mardi 30 janvier 2007

Oscar PORTELA/Estrategias de enseñanza de la Filosofía



Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes (República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país..Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentina y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas..
.
E-mail :
portelao@hotmail.com
Página personal : http://www.universoportela.com.ar/
Otras : http://www.arrakis.es/~joldan/oportela.htm o http://oscarportela.lalupe.com/

..

Estrategias de enseñanza de la Filosofía
( Carta a una profesora de Filosofía)
por Oscar Portela
.

Harto interesante la pregunta que me formulas. ¿Cuando el "asombro" se ocluye en función de ser absolutos usuarios de la tecnica - funcionarios de la técnica : ¿como trabajar deleuzianamente sobre los deseos ya trivalizados para que frente al mundo y sus cada vez más inquietantes interrogantes "toque" el corazón del hombre frente a lo que lo rodea?.
.
Resulta tarde lo de realizar la proeza de que transformar el mundo resignifica el cononocer en tanto "co-nacimiento" y de que la la "alethe", en cuanto el desocultamiento de lo que esta frente a nosotros ello contituye un fenomeno "normal" sino el primer modo de transformar el mundo.
.
La pregunta cientista con la cual se aniquiló la especulación filosofica fué para que "sirve la filosofía": la famosa Undesima Tesis de Engel de pasar de la "teoría" ( alethe " mal traducida) , por la práxis transformadora del mundo constituyó un gravisimo equívoco..
.

No encuentro respuestas a tu pregunta sobre tales estrategias ( termino caro a Baudrillard), salvo trabajando de modo casi socrático nuevamente: ¿Que problema practico no tienes solucionados?¿ Que fantasmas te persiguen?.
.
El hombre primero debe apre-hender a quedarse solo en la tierra: a comenzar a morir con los "Otros" - Marcel - luego a fracasar ( esto es lo que resta y el triunfo imborrable de cada uno de nosotros decía Zambrano-). Luego a envejer, enfermar y morir.
.
.
La eternidad no esta en manos de la física ni de la genética. Y ningun sistema político o ninguna evolución de la técnica borraran estos estigmas de tu mente. Perder el amor por ejemplo.
.
Trabajar con analogías entre las aporías de la vida práctica y las grandes interrogantes de la filosofía. Establecer puentes cada día más cercanos en una sociedad "producida y formateada" culturalmente, entre los conflictos del joven - irresolubles - y el modo de asumirlos mediante esas analogías entre la especulación - la vida fáctica de quien vagabundea en el desierto - ( somos dromedarios y bereberes)- y el arte, sea éste el que fuese resulta unrfacsimil de estrategia: hay un "grito" en mitad del "eclipse" - Antonioni - y hay que apre-hender a escucharlo.
.

Te deseo lo mejor..

Oscar Portela
.
Ilustración: David LEVINE http://www.nybooks.com/gallery/.