dimanche 11 février 2007

Antonio GAMONEDA/Entrevista



Antonio Gamoneda
Ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2006, considerado el más prestigioso reconocimiento de las letras hispanas, concedido por el Ministerio de Cultura. Antonio Gamoneda, de 76 años, es una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española y ha merecido a lo largo de su vida otros premios como el Nacional de Poesía o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

1. Maestro, en su poesía parece que fuera la palabra la absoluta protagonista pero ¿qué importancia tienen las experiencias personales en la poesía?, me refiero a si se pueden volcar adecuadamente esas experiencias.
Ciertamente, yo pienso que la palabra es el componente esencial de la poesía, que se produce en la vida. Entonces esa palabra, inevitablemente también va cargada de contenidos existenciales que pueden estar explicitados o no en el poema pero que están allí.
.
2. Señor Gamoneda, confiese cuál es su poemario de cabecera. Mil gracias!!!!
Me hace usted pensar seriamente porque quizá mi poemario de cabecera son varios, varios libros. Pero si de todos ellos tuviese que elegir uno, lo que usted me pide, creo que sería la Biblia, el Antiguo Testamento.
.
3. Imagino que las corrientes de poesía son todo menos ortodoxas, ¿usted se ha sentido alguna vez molesto por ser etiquetado o encuadrado en alguna?
No recuerdo haber sido encuadrado en ninguna corriente poética concreta. Sí se ha dicho repetidamente que mi poesía, lo dicen algunos, no todos- que mi poesía resulta hermética. Yo pienso todo lo contrario. Lo que puede ocurrir en mi poesía es que sea una poesía no hermética sino abierta a una multiplicidad de lecturas. Hay una voluntad polisémica y hasta yo entiendo que en la poesía la ambigüedad puede ser un valor. Pero su pregunta era más breve y sencilla... No me he sentido nunca molesto porque me califiquen de hermético, aunque el hermetismo no sea una corriente propiamente dicha sino que puede estar en distintas modulaciones poéticas.
.
4. En una encuesta realizada por dos páginas de internet (la clave y literaturas.com) los lectores han elegido su obra completa como el libro del año. ¿Cree que el hecho de haber ganado el Cervantes puede hacer que lectores que antes no accedían suficientemente a su obra ahora sí lo hagan?
Es posible que la concesión de estos dos premios últimos, el Reina Sofía y el Cervantes, que se difunden por los elementos mediáticos, haya traído más lectores a mi poesía. No sé que puede significar está elección, que por otro lado me satisface. Los premios no han hecho que mi poesía sea mejor.
.
5. ¿Podría adelantarnos algunas ideas del discurso que nos regalará el próximo 23 de abril? Gracias por sus versos, que llenan todas las aristas de mi esdrújulo entendimiento. Un saludo desde la hermosa Roma.
Realmente estoy todavía tratando de concretar la línea del discurso que tendré que hacer el día 23 de abril. Pero, en síntesis, parece que será manifestando, que será una estimación de la poesía partiendo del propio Miguel de Cervantes. Una estimación de la poesía que se produce en el ámbito social y cultural de la pobreza.
.
6. ¿La poesía es de verdad hoy día un género minoritario? Yo pienso que también en este género hay buenos y grandes libros que han acabado por convertirse en auténticos best-sellers a su modo, como 'Cuaderno de Nueva York'. ¿Qué le parece? Enhorabuena por el merecidísimo galardón, señor Gamoneda.
Con independencia de que algunos libros hayan podido alcanzar tiradas respetables a lo largo del tiempo, la poesía es ciertamente minotaria. Pero éste no es un mal para la poesía, porque de esa manera sucede que la poesía escapa a las leyes del mercado y entonces se convierte en un ejercicio estético libre, quizá el único auténticamente libre que existe entre todas las formas de arte.
.
7. ¿Qué ha sido lo último que ha leído Antonio Gamoneda y recomienda? Gracias de antemano. Arianna.
El último libro que he leído, y de ello hace ya dos meses porque en este tiempo no he podido hacer otra cosa que viajar, atender a los medios y a los amigos, es 'Muerte de Virgilio', de Broch.
.
8. ¿Por qué cuando escribimos un poema el tema SIEMPRE es el AMOR?
La poesía, en términos explícitos, parece como si pudiera no tener un tema concreto sino que fuese el tema ella misma, que fuese intrareferente o autoreferente. Pero esa comunicación no está desencaminada porque, de una manera que en estos momentos a mí me resulta inexplicable, posiblemente cabe entender que todo acto poético es también un acto de amor.
.
9. Si le digo vida y muerte, ¿me hace un poema breve en el foro ahora mismo? Gracias. Si no es capaz, lo comprendo. Eso me llevaría a la 2ª cuestión: ¿Cuánto tarda usted en escribir un poema?
El poema breve se lo voy a hacer. No será un buen poema pero podría ser el siguiente: "Qué extraño accidente/ tener ojos, pesar sobre la tierra,/ entre la inexistencia y la inexistencia". Hay algún poema que ha sido escrito de una manera casi repentina, se trataría en todo caso de poemas brevísimos. Pero lo normal es que tarde mucho, que haya sucesivas reescrituras. Y la cosa es tan desmesurada que he dado por acabados algunos poemas después de pasados 50 años.
.
10. Hola Sr. Gamoneda ¿En qué estado cree usted que se encuentra la poesía española actualmente? soy un neófito en poesía, pero tengo la sensación, cuando leo un poema actual, de tropiezo continuo, como si faltara agilidad. ¿será producto de mi ignorancia o no? ¿que piensa usted? ¿existe equilibrio entre fondo y forma?gracias y un saludo.
Empezando la respuesta por el final, no se puede decir sí ni no a que exista equilibrio entre forma y fondo pensando en la poesía española en general. La poesía es un fenómeno individual radicalmente subjetivo. En cuanto a hacer un juicio de valor sobre el estado de la poesía española actualmente, yo pienso que no está atravesando un buen momento, porque las tendencias dominantes de tipo realista -por decirlo así- han colocado a la poesía en una situación en cierto modo regresiva. Pero sí me gustaría añadir que la poesía debe estar en la tradición pero no en el sentido regresivo, sino en aquel punto de cabecera que hace avanzar la tradición.
.
11. ¿Qué aportan estos premios, como el Premio Cervantes, a la literatura?
Naturalmente no mejoran la literatura. Hace unos momentos lo he dicho de mí mismo, pero quizá proporcionan un estímulo, en mi caso ya un tanto tardío. Y, de alguna manera, ese estímulo se extiende también a la captación de lectores.
.
12. Seño Gamoneda, usted es admirado y respetado por algunos poetas jóvenes, ¿a cuáles nos recomendaría?
Yo empiezo a llamar 'poetas jóvenes' de 50 años para abajo, lo cual puede resultar excesivo por mi parte. De todas formas yo mencionaría a Juan Carlos Mestre, que está en el borde ya de esa edad, a Jordi Doce, a Rafael José Díaz, a Ana Isabel Conejo y a Elena Médel. Pero son nombres que doy desde un conocimiento limitado de la poesía joven, no estoy completamente informado y puedo omitir nombres que no debieran ser omitidos.
.
13. Buenos días muy estimado señor Gamoneda, desde la humildad de un Granadino, admirador suyo, me gustaría hacerle dos preguntas .¿Que significa pra usted el SILENCIO y que es para usted la FELICIDAD?
El silencio es inicialmente una necesidad vital, necesitamos determinada dosis de silencio para vivir. Pero el silencio es también el espacio, por decirlo de alguna manera, donde se cargan las pilas de la creación poética y la creación poética, que es música en su origen ha de conceder una gran importancia al silencio, precisamente como componente musical. La felicidad es algo sensible pero incomprensible, además de difícil e infrecuente. La felicidad es un deseo, más que nada.
.
14. Enhorabuena,que momento cultural piensa usted que atraviesa España en este momento?
Pues pienso que hay una consideración diversa en relación con el momento cultural. El español está en expansión y determinadas formas de manifestación estética, sobre todo en las artes plásticas, también están en expansión. Sin embargo, las posibilidades culturales de España creo que están siendo maltratadas por los medios, en especial por la televisión. Estos medios tienen un gran poder de base tecnológica pero pueden afectar negativamente a la creación porque originan una situación de pasividad, una situación únicamente receptiva.
.
15. ¿Sabía usted que físicamente es igualito que Antonio Izquierdo, uno de los dos asesinos del crimen de Puerto Urraco? Espero que no se moleste por esta comparación, pero he creído oportuno que lo supiera. Gracias, un saludo
No tengo ninguna argumentación en contra porque no sé donde ha encontrado usted la similitud. Por tanto la acepto desde la ignoracia. Es su opinión. Y yo acepto las opiniones.
.
16. ¿ Qué le da más satisfación un premio o el elogio de la critica? ¿Qué escritores le han influido más en su trayectoria literaria?
Me es difícil contestar a la primera parte de la pregunta, porque nunca he entrado en mediciones. Un premio significativo resulta gratificante. Es cierto. Una crítica positiva también es gratificante. Pero, con sinceridad y sencillez, no sé ponerle grados a esa gratificación porque, siendo cosas importantes son, en cierto modo, secundarias, dado que lo importante, la gran pasión, es la hoja en blanco. Eso otro es importante pero secundario. En cuanto a lo segundo, yo pienso que los autores que más pesan en mí son los del Viejo Testamento bíblico, los autores populares de las letras de Jazz y, al lado de ésto, los grandes clásicos españoles como San Juan de la Cruz, Lorca pero sobre todo creo que quien más son los simbolistas franceses, entre los que destaco a Rimbaud y Mallarmé.
.
17. Buenas, a qué se debe, cree usted, que la poesía española tenga tan poca presencia en el mundo literario, poético, sudamericano? Aquí mencionar un poeta español es mencionar a un poeta demasiado académico, muy poco vanguardista. Personalmente siempre he sostenido que a España le ha faltado un Nicanor Parra.
No solamente le ha faltado un Nicanor Parra. Le ha faltado un Gonzalo Rojas o un Eielson. Y encuentro natural que el 'mini-realismo' que de forma mayoritaria se practica en España no tenga un gran eco en Iberoamérica, que ha estado siempre más abierta a la recepción de vanguardias. Y, por otra parte, añadamos un dato puramente objetivo: los libros españoles son muy caros en Iberoamérica.
.
18. Hola, buenos días y enhorabuena por el Cervantes, ¿la poesía es estética pura o es algo más? ¿Es el silencio lo más importante del poema? Muchas gracias.
La poesía no es estética pura dado que es normal que lleve consigo una carga existencial. No es pura hasta ese extremo. Por otra parte el silencio tiene un gran valor dentro de la poesía pero ha de ser un silencio habitado por el pensamiento y el lenguaje poético.
.
19. Pues mire uste, yo me enteré de que le daban el Cervantes y pasé de comprar un libro suyo y eso que no he leído ninguno. Pero leyendole aquí le digo que directo me voy a por algo a Galaxia Guttemberg. Gracias y siga usted así.
No puedo hacer otra cosa que agradecerle el acercamiento suyo a mi escritura. Muchas gracias. Espero no defraudarle.
.
.
Los mejores versos de Gamoneda

EXENTOS I
.
EXISTÍAN tus manos.
Un día el mundo se quedó en silencio;
los árboles, arriba, eran hondos y majestuosos,
y nosotros sentíamos bajo nuestra piel
el movimiento de la tierra.
.
Tus manos fueron suaves en las mías
y yo sentí la gravedad y la luz
y que vivías en mi corazón.
.
Todo era verdad bajo los árboles,
todo era verdad. Yo comprendía
todas las cosas como se comprende
un fruto con la boca, una luz con los ojos.


LIBRO DEL FRÍO
.
TENGO FRÍO junto a los manantiales. He subido hasta cansar mi corazón.
Hay yerba negra en las laderas y azucenas cárdenas entre sombras, pero, ¿qué hago yo delante del abismo?
Bajo las águilas silenciosas, la inmensidad carece de significado.
ALGUIEN ha entrado en la memoria blanca, en la inmovilidad del corazón.
Veo una luz debajo de la niebla y la dulzura del error me hace cerrar los ojos.
Es la ebriedad de la melancolía; como acercar el rostro a una rosa enferma, indecisa entre el perfume y la muerte.
NO TENGO miedo ni esperanza. Desde un hotel exterior al destino, veo una playa negra y, lejanos, los grandes párpados de una ciudad cuyo dolor no me concierne.
Vengo del metileno y el amor; tuve frío bajo los tubos de la muerte.
Ahora contemplo el mar. No tengo miedo ni esperanza.
BUSCO tu piel inconfesable, tu piel ungida por la tristeza de las serpientes; distingo tus asuntos invisibles, el rastro frío del corazón.
Hubiera visto tu cinta ensangrentada, tu llanto entre cristales y no tu llaga amarilla,
pero mi sueño vive debajo de tus párpados.
HE ENVEJECIDO dentro de tus ojos; eras la dulzura y el exterminio y yo amé tu cuerpo en sus frutos nocturnos.
Tu inocencia es como un cuchillo delante de mi rostro,
pero tú pesas en mi corazón y, como una miel oscura, yo te siento en mis labios al irhacia la muerte. ENTRA en tu cuerpo y tu cansancio se llena de pétalos. Laten en ti bestias felices: músicaal borde del abismo.
Es la agonía y la serenidad. Aún sientes como un perfume la existencia.
Este placer sin esperanza, ¿qué significa finalmente en ti?
¿Es que va a cesar también la música?


DESCRIPCIÓN DE LA MENTIRA
.
EL ÓXIDO se posó en mi lengua como el sabor de una desaparición.
El olvido entró en mi lengua y no tuve otra conducta que el olvido,
y no acepté otro valor que la imposibilidad.
Como un barco calcificado en un país del que se ha retirado el mar,
escuché la rendición de mis huesos depositándose en el descanso;
escuché la huida de los insectos y la retracción de la sombra al ingresar en lo que quedaba de mí;
escuché hasta que la verdad dejó de existir en el espacio y en mi espíritu,
y no pude resistir la perfección del silencio.
No creo en las invocaciones pero las invocaciones creen en mí:
han venido otra vez como líquenes inevitables.
La fermentación del verano se introduce en mi corazón y mis manos se deslizancansadas en la lentitud.
Vienen rostros sin proyectar sombra ni hacer crujir la sencillez del aire;
sin osamenta ni tránsito, como si consistieran únicamente en el contenido de mis ojos, en la unidad de mis palabras, en el espesor de mis oídos.
Son obedientes y yo siento su reunión como una salud que se refugia en la oscuridad.
Es una amistad dentro de mí mismo;
es un estambre urdido por manos que son suaves en el interior de los días.


PRIMEROS POEMAS
.
COMO un monte en la espalda o una cuchilla
fría en mi rostro, dádmela.
Dadme la noche sin alondras,
sin sonidos, sin hojas y sin párpados.
.
He tocado el amor; aún se estremece
como un seno o un balido entre mis manos.
.
Dadme lo que queráis; dadme una piedra,
una sombra, una estrella destruida.
.
REINA de mi sangre, voluntad de amargura,
juventud derrotada por un reino de sombra,
te meces en mis brazos como un mar; incesante
como el mar que nombras.
.
En mí acaba tu cuerpo. Hay palabras oscuras
habitando tus ojos. Desnúdate en mis manos.
.
Viene la noche. Es
la hora de perderme en tu cabello y tu llanto.
.
ES UN hombre. Va solo por el campo.
Oye su corazón, cómo golpea,
y, de pronto, el hombre se detiene
y se pone a llorar sobre la tierra.
.
Juventud del dolor. Crece la savia
verde y amarga de la primavera.
.
Hacia el ocaso va. Un pájaro triste
canta entre las ramas negras.
.
Ya el hombre apenas llora. Se pregunta
por el sabor a muerto en su lengua.


Articulo:
http://www.elmundo.es 02/2007

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...