dimanche 11 février 2007

Camilo Marks/Thomas MANN - La metástasis de la nada


PÁGINA ABIERTA
La metástasis de la nada
Por Camilo Marks

Escrita entre 1943 y 1947, 'Doktor Faustus' resulta un alegato, una detallada investigación en torno al nihilismo que, como un tumor, se desarrolló en europa y culminó en la nación alemana a lo largo del siglo xx.

El subtítulo Vida del compositor Adrian Leverkühn narrada por un amigo alude a Serenus Zeitblom, burgués que encarna los valores tradicionales, pero carece de energía, en contraste con el poseso y endemoniado músico.
Leverkühn se educa mientras Nietzsche era el ídolo de la juventud, subyugada también por las irresistibles óperas de Wagner. Zeitblom lo describe como un intelectual despiadado, quien persigue a toda costa la exploración de aquello que debe permanecer intacto, penetrando en caminos que deberían cerrarse a la psique humana. Su mente es incapaz de sentir compasión y su biografía se extiende hasta 1940, abrazando el triunfo del mal en la era nazi.
.
Leverkühn se entrega completamente a una nueva clase de composición sinfónica (atonal o dodecafónica, inventada por Schoenberg, divulgada por Adorno, quienes colaboraron con Mann en la narración; sin embargo, cuando se publicó, le retiraron su apoyo, exigiéndole que suprimiera largos pasajes del texto). La carrera de Leverkühn se encamina a la destrucción, en forma paralela a los acontecimientos que sacuden al mundo. En Pressburg, sostiene una apasionada relación con una prostituta; pese a las advertencias de la muchacha, se acuesta con ella y contrae sífilis, incurable en aquella época. Durante un viaje a Italia, mientras sufre un ataque de migraña, se le aparece el diablo y le anuncia que ha capturado su espíritu por los próximos 24 años que le quedan para vivir. Leverkühn se retira a la aldea bávara de Pfeffering, donde escribe la mayoría de sus partituras.
.
El discípulo del demonio intentará establecer relaciones humanas: cada vez fracasará de modo más doloroso. Se enamora del violinista Rudolf Schwerdtfeger y trata de cortejarlo, mas el artista se escapa con Marie Godsau, amante del protagonista y él pierde, en un brutal golpe, al compañero y a su novia. Cuando su sobrino Nepomuk, de 5 años y a quien adora, sufre una horrible agonía causada por la meningitis, Leverkühn se da cuenta que la maldición que pesa sobre él cae en todas las personas que le rodean. Entonces, su conciencia comienza a desintegrarse y la locura se acerca. Decide convocar a sus conocidos, informándoles que tiene un contrato con Satanás y que ya ha llegado la hora en que el pacto entregará los frutos maduros de su genio. Leverkühn colapsa y el resto de sus días se comporta como un idiota; tal como sucedió con Nietzsche, durante este período es cuidado por su madre.
.
Doktor Faustus resulta, en la forma y en el fondo, un alegato, una detallada investigación en torno al nihilismo que, como un tumor maligno, se desarrolló en Europa y culminó en la nación germana a lo largo del siglo XX. Los patrocinadores centrales de la metástasis de la nada son Wagner y Nietzsche, aun cuando Mann llega más lejos, acusando a Schopenhauer, Schlegel, Feuerbach y algunos precursores del romanticismo, venerados en aulas y colegios. La cumbre del trabajo de negación absoluta de Leverkühn se presenta en la elaboración de su última obra, la Cantata en Re mayor Fausti Weheklag (Lamento del dolor). Una vez concluida, exclama ante Zeitblom: "esto no debe ser" y se explaya en interpretaciones acerca de su críptica prohibición, pues en ella encontraremos lo que es bello y noble. Luego declara que la eliminará y en el misterio de los acordes seriales, se nos revela que Fausti, es, en forma transpuesta, la Novena Sinfonía de Beethoven, símbolo de la fe y el optimismo. Este concierto del no ser, brillantemente descrito por Mann, termina en un movimiento orquestal descendiendo al silencio, excepto en un prolongado diminuendo del chelo solista en Sol; para el oído del alma, la reminiscencia de esta melodía se eleva "como una luz en la noche". Este resplandor tenue es la cima de la producción de Leverkühn. Doktor Faustus quizá exprese, del mismo modo, esa leve esperanza de la gracia y podría, al menos, sugerir que la posición definitiva de Mann hacia la cultura de su patria no consiste en una desesperación total.
.
.
THOMAS MANN
Nació en Lübeck, Alemania, en 1875 y murió en 1955. Los Buddenbrook (1901) fue por tres décadas el libro de mayor circulación en Alemania. Su nouvelle Muerte en Venecia (1912) fue adaptada al cine. La montaña mágica (1924) se considera un clásico universal. En 1929, Thomas Mann obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
Ficha del libro: Novela - Doktor Faustus Thomas Mann Edhasa, Barcelona, 2005, 710 páginas, $11.200.

A consultar sobre MANN:
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Mann
- http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1983
- http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ale/mann/tm.htm
.
.

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...