samedi 10 février 2007

Julio Solorzano/Poesía




Julio Teófilo Solórzano Murga, nació en la bella tierra de Huacho, capital de la provincia de Huaura (Perú) el 17 de febrero de 1959. Poeta, escritor, promotor cultural, hombre activo y dinámico. Trabaja como empleado administrativo en el Hospital Gustavo Lanatta Luján ESSALUD de Huacho.
.
Su producción literaria comienza con su libro de poemas LUZ DE VIDA publicado en el año 1991. Luego de unos años de silencio le seguiría POEMAS DEL ALMA en C.D. multimedia en el año 2000. En el mes de marzo del 2005 publica su poemario SUEÑOS (Ediciones Luz de Vida) , de esta obra dos poemas atraen la atención del público por estar relacionados con dos hechos trágicos de la vida real: El poema"Sueños" inspirado en la muerte intempestiva de un estudiante universitario en la playa de Hornillos al sur de la ciudad de Huacho, y el poema "Cuando muere un poeta" que fue escrito como tributo al niño poeta Mattie Stepanek fallecido en el 2004 luego de una penosa enfermedad.
.
En noviembre del 2005, publica su libro histórico literario ÁMBAR, historia y poesía (Ediciones Luz de Vida), siendo el primer libro histórico del distrito de Ámbar y que se lo dedica a su recordado padre Alfredo Solórzano Clavarino, ambarino de nacimiento. En el año 2006 fue una de las trece voces que integraron la primera ANTOLOGÍA LITERARIA de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias.
.
Durante su trayecto literario ha recibido los siguientes reconocimientos: Mejor Poeta en el 2003 por el diario regional HOY; Mejor Poeta en el 2004 y Mejor Obra literaria en el 2005 otorgados por el diario regional ASÍ.
.
Entre los temas de sus poesías más recientes se pueden señalar: el amor, la nostalgia, el desengaño; a veces sus versos de amor se tornan desesperados, dejando rondar la muerte en ellas. Dirige el programa cultural Encuentros Literarios en una emisora local, donde se difunde la poesía regional. Su trabajo como integrante de la Sociedad de Poetas y Narradores es tenaz e incansablen desarrollando una gran labor por la cultura de la Región Lima Provincias.
.
Sitio :
http://www.juliosolorzano.tk
E-mail : juliotsm@hotmail.com
.
.
CUANDO MUERE UN POETA
.
Cuando muere un poeta,
calla la vida,
se entristece el alma,
el mundo suspira…
.
Cuando muere un poeta,
se quiebran las voces
del ritmo versado,
del alma herida.
.
Cuando muere un poeta,
la tinta se esparce
sobre la pálida hoja
buscando la pluma
que débil reposa
junto al tintero,
soñando escribir,
quizás, su última prosa.
.
Cuando muere un poeta,
hay un silencio profundo,
no hay cruz, ni corona,
ni un llanto, ni un gemido,
sólo queda cual nido
un libro encendido,
con letras ardientes
que graban los versos,
del poeta querido.
.
Cuando muere un poeta,
hay calma en el cielo,
las huestes celestes
irradian sus luces
al rítmico paso
de un verbo valiente,
que queda en la tierra,
Cual valioso presente.
.
Cuando muere un poeta,
no hay un adiós
ni un hasta luego,
sólo hay un presente
que queda en la mente,
cual recuerdo urgente
del poema que un día,
escribió para siempre.
.
Cuando muere un poeta,
hay paz en el alma,
profunda la calma,
divino es el don,
que se esparce cual viento
esperando el momento,
de su encuentro con Dios
.
.

AÑORADO AMIGO
.
Después de tantos años he deseado verte
sentir tus frescas ramas moverse con el viento,
oír el idioma susurrante de tus hojas;
pero sólo queda el lejano recuerdo de tu historia
y la ilusa imagen de tu fresca sombra.
.
Te juro, junto a ti partieron parte de mis recuerdos,
de mis días de niñez cuando jugaba bajo tu sombra,
de mis andanzas e inquietudes de mozuelo tierno;
cómplice de mi más puros y románticos pensamientos,
todo lo guardaste bajo corteza, en secreto eterno.
.
Hoy, que lleno de pesar necesito de un amigo
para abrir mi corazón y contarle mis desdichas,
te recuerdo con nostalgia, añorado amigo:
Necesito de tu oído silencioso, hermético.
Necesito de tu tronco para reposar mi cabeza.
.
.

SOLEDAD
.
Yo soy, como la noche
De un día intenso,
De un día de esos…
Donde reina el silencio.
.
Oscura soledad
Donde sobra el espanto,
Temor al encanto
De mi triste realidad.
.
Yo soy, como la noche
De un día trajinado,
Donde mi cuerpo descansa,
Y mi alma aguarda a ser juzgado.
.
La voz de mi subconsciencia,
Me da destellos de albricias
Para no sucumbir,
Ante la tempestad de un amargo sueño.
.
Yo soy, como la noche
de esas donde no llega el sueño,
Preparado sin miedo,
Esperando a la muerte.
.
.
CARTA A HUACHO
.
Con mi mente yo te llamo, en mis sueños te reclamo,
si estoy lejos te presiento, tierra amada mi aposento,
si bien yo tengo tu presencia como grata compañía,
mi corazón a veces se entristece cuando pienso en ti Portal Norteño.
.
Esas tardes tan hermosas, llenos de sol y paisajes coloridos
que un domingo se disfrutan en tus playas y tu campiña
la fragancia de mi tierra y el calor de la familia,
nos colman de recuerdos tan amenos, que me llenan de nostalgia.
.
Doblegas mis emociones tierra noble y generosa
como el alma de tus hijos que nacen de tu suelo,
pero llenos de coraje con un pasado tan glorioso,
como eco aún escucho ¡Libertad, Libertad! y estoy con ellos.
.
Huacho mío, Huacho amado, cuántas veces he reclamado,
en silencio he implorado que Dios te tenga bien cuidado,
si el destino así lo quiere regresaré a tu lado,
y pasearé por tus calles como un enamorado.
.
Esta carta yo te escribo y en él te remito mi apacible corazón,
que lo guardes en tu seno tierra mía, y escuches sus latidos de emoción,
de emoción de estar contigo porque más y más te quiero yo,
¡Soy tu hijo! y te bendigo ¡Cuna de mi Adoración!
.
.
Desde "Huacho Perú"
Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...