dimanche 25 février 2007

Matías RIVAS/Escritos excéntricos

Crítica de libros
Escritos excéntricos
Por Matías RIVAS

Los escritos misceláneos de Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) reunidos en el volumen Correr tras el propio sombrero (y otros ensayos) se leen con tanta facilidad que da lo mismo estar o no interesado en los temas e ideas que aborda. La destreza de Chesterton como prosista hace que sus textos sean hipnotizantes por su desenvoltura en la exposición de sus consideraciones y por la abundancia de ejemplos simples y precisos que prodiga para sostener sus argumentos. Aunque nunca se sabe qué quiere decir Chesterton de manera definitiva respecto al tema que aborda, no importa.
.
Chesterton entendió el género ensayístico de manera similar a Montaigne. Al comienzo del volumen describe en un largo párrafo ejemplar lo que considera al respecto: "En realidad uno no escribe un ensayo. Lo que hace es ensayar un ensayo. Y el resultado es que, aunque haya muchos ensayos famosos, afortunadamente no hay ningún ensayo modélico". Es decir, el ensayo contiene el discurrir de la mente en torno a un tópico. En ese sentido, es poco relevante el tema que se aborda, ya que las infinitas digresiones lo transmutan, y aquello que perdura en último término son las opiniones, paradojas y comparaciones que se desprenden del objeto al cual apunta el autor.
.
Durante su vida Chesterton fue un personaje categórico y controvertido. Tuvo tantos detractores como lectores fieles. Fue católico y conservador, pero libre en su manera de asumir estas visiones de la existencia. Nunca fue convencional, ni creyó en dogmatismos de ninguna especie. Estos rasgos se notan en sus ensayos de manera más definitiva que en su ficción, ya que se explaya sobre sus obsesiones, fobias y dudas sin pudor. Entre las fobias habría que señalar su desprecio por los ricos, las guerras y los fanáticos. Sus obsesiones están relacionadas con los desperfectos metafísicos de la vida cotidiana. En sus escritos, asimismo, aparecen sus inclinaciones literarias, como la obra de William Shakespeare y la de Robert Browning, la figura y los libros del doctor Johnson, la novela policial como perspectiva narrativa, los cuentos de hadas y la época medieval.
.
Chesterton fue un periodista entusiasta a lo largo de su vida. Y fue en los espacios que otorgan los diarios y revistas donde desarrolló el género ensayístico. Muchos de estos textos poseen un tono mordaz. Chesterton huye de los énfasis y de la redacción remilgada. Aunque era un lector voraz y erudito, practicó la falsa modestia con exquisitez. No se permitió ni la menor sombra de pedantería ni de soberbia en sus juicios. Es difícil encontrar citas en sus artículos, salvo aquellas pocas que le sirven como ilustración de sus reflexiones.
.
¿Qué se le puede criticar entonces a esta antología de ensayos de Chesterton?
.
A los artículos mismos, nada se le puede objetar. Pero a la selección de éstos, sí. El libro es muy grueso para ser sólo una muestra parcial de la labor ensayística de Chesterton. Faltan textos sobre literatura y sus célebres críticas a la sociedad inglesa y a la guerra de los Boers. Sobran, en cambio, extensas páginas dedicadas a sus viajes, que perfectamente podrían constituir otro libro. No hay índice onomástico, ni notas registrando dónde fueron publicados los ensayos por primera vez.
.
La traducción también deja que desear. Se encuentran más de algunas frases disonantes, que no son propias de un prosista diestro como Chesterton. Pero estos inconvenientes son minúsculos al lado del genio envolvente de este autor. Este conjunto de ensayos es, al fin de cuentas, un grueso libro repleto de frases brillantes, pasajes divertidos y cavilaciones asombrosas.
.
.
Ensayo - «Correr tras el propio sombrero (y otros ensayos)» de Gilbert Keith Chesterton.Acantilado, Barcelona, 2006, 632 páginas, $27.900.