vendredi 2 février 2007

Oscar PORTELA/Lo Siniestro



Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes (República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país...Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentina y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en crítica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas…
.
.
.
Lo Siniestro
Por Oscar Portela
.
En uno (el primero) de los Homenajes que se le dedicó a Edgar Allan Poe en Europa y que lo introdujo a la fama, Charles Baudelaire - que de él se trata - considera que el héroe trágico fue una victima de la crueldad ingenua y torpe de un país como Estados Unidos, bárbaro, y que no comprendía el espíritu del arte del dandy y de la aristocracia.
.
Replica mas o menos de los artistas y pensadores de su tiempo desde van Gogh (no lo conocía) y desde Holderlin a Nietzsche a tantos que fueron suicidados por la cultura occidental europea a fines y principio de el siglo XIX.
.
Los Estados Unidos no son sino una sucursal y mala del eurocentrismo. Hizo hecho del becerro de oro el símbolo de su sicopatología. Pero Poe lo vio y hoy Rorty , un filosofo actual, solo identifica a Whitman o Emerson, luego a Dewey y James , con su nueva Roma, la experimental y dinámica democracia de los Estados Unidos.
.
Hop Frog, del que luego de desaparecido seguido de su amiga la enana Tripeta constituye solo PARABOLA de este diente de jabalí clavado en el mundo de la trascendencia.
.
Muchos argumentaron que el enano bífido y perverso era inmortal. Yo así lo creo. Mezcla de Mono y Hombre es una caricatura de lo que aún somos. Y su venganza sigue siendo llevada a cabo contra lo que el consideraba crueldades de tiranos. Nuestros representantes. Algunos los emparentaban dado su capacidad (Poe no lo dice) de transformarse en el conde de Saint Germain o el Conde Mosca. Lo cierto es que desde la vieja Persia hasta el actual Afganistán se lo vio como bufón de los tiranuelos de turno y desaparecer después como siempre entre sonoras carcajadas.
.
HOP es la esencia de lo SINIESTRO. No es el bufón del rey Lear. No el coro trágico que aventura desgracias y desventuras. Es la carcajada de quien se ríe de la condición humana porque la conoce más que nosotros. Poe y no Whitman es la esencia de los Estados Unidos. Condolezza al lado de lo que vedar es una bufonada de Hop y el Secretario de las Naciones Unidas - quien puedo ser quemado por el Ku-Kus-Klan- como santa Juana de Arco (la doncella de Orleáns) fue quemada por la santa inquisición no lo merece.
.
Torquemada y Busch, al lado de Frog y no los salvajes son la esencia de nuestra civilización tan apegada a las delicias de la razón y de la técnica. Y me pregunto ahora: ¿quien quemó el teatro que el pobre arlequín se empeñaba en convencer al público iba a convertirse en cenizas?
.
Se podría acaso hoy aconsejar a nuestros lideres la lectura de "La parte maldita" o "Las lagrimas de Eros" de Bataille. Existe una palabra utilizada por Jean Whal que define el absoluto inmanentismo del mundo de hoy, su declinar y consiste en " la famosa búsqueda del loco de Nietzsche con la linterna en pleno día " (Gaya Ciencia)....»busco un hombre, busco un hombre"....Tal vez Frog sea el hombre feo y haya matado también a Dios,vaciado al Sol de su horizonte y esta palabra es "transdescendencia" ...
.
Al lado de los lideres mundiales del mundo actual y la maquinaria guerrera árabe preparándose - como otras- veo perfilarse la sombra y el rastro de Hop y en sueño escucho sus feroces carcajadas. Si el hombre es la irrisión del mono no seremos todos parecidos a Frog.¿No serán nuestros amos parecidos al inútil Rey del cuento de Edgar Allan poe convertido en antorcha viviente?
.
.
Ilustración : Siegfried Woldhek
http://www.woldhek.nl/
.

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...