mardi 6 février 2007

Oswaldo ROSES/Camino de Palabras


reflexión 6
Tener voluntad es decidir, pero decidimos -por supuesto- en un lugar y en un tiempo, con una compañía o con una ocasión emocional: he ahí la libertad. Lo que ocurre es que no es todo decidible, o sea, que no depende de la voluntad: nadie pude decidir no haber vivido, no pensar con la cabeza, que no existan más humanos que él, que los ríos desemboquen en la Luna, etc.Así que lo que es, es; y nada depende de nada al margen de la voluntad y, a veces, de sus torcidos intereses de manipulación (los animales, que también poseen voluntad en un nivel más elemental, no deciden negar nada).
.

reflexión 7
Todas las emociones en cualidad las tienen todos los seres humanos (son características de su identidad de "civilidad" que conlleva), aunque en cantidad varían.Dice el hipócrita que no siente odio contra nadie, cuando eso es imposible; hasta el que lo niega sentirlo contra el asesino de su hijo, en realidad, nunca ya le tratará con los mismos afectos (puesto que eso es algo emocional, de su interior o del subconsciente y, en claro, sin un tajante control).
.

reflexión 9
En la naturaleza los recursos están distribuidos diferentemente (en sus espacios), no desigualmente (es decir, no con la presión de ventajas o leyes que crean desigualdad); en cambio, en la sociedad la competitividad, desde esa injusta desigualdad que apoyan casi todos los seres humanos con una fiel y enferma colaboración, siempre causará bolsas de pobreza, de injusticia (haya o no haya ONGs que no erradican normas ni derroches, sino que ayudan a que se instale, en los que quieran, al modo moderno el sentimiento de dádiva que siempre ha existido).


reflexión 13
No ha sido por odio que a las mujeres se les haya maltratado durante siglos, sino por una establecida confusión en la que se les negaba sus derechos individuales y sociales.

Que una persona odie no llega a ninguna parte, o sea, eso actúa en un ámbito muy estrecho y no hace casi daño a la sociedad; sin embargo, así es, la manipulación que han realizado grandes sabios en la historia ha producido ingentes injusticias y sufrimientos.


reflexión 15
Todo deseo de bienestar (paz, libertad, etc.) requiere una autenticidad (veracidad) en la intención al instante de ponerlo en práctica: una coherencia.


reflexión 16
Un violento tiene sus emociones y también ama igual que cualquier otro ser humano, pese a quien le pese o haga reír al imbécil; pero nada en responsabilidad, desde la infancia, le explicó bien qué amor era el más apropiado o ético (porque la ética se enseña) para el mundo que le tocaba vivir.


reflexión 18
Algunos acusan o reprochan a otro de desesperado mientras le pisotean sus derechos, porque no quieren reconocer nada o porque únicamente piensan en que los demás deben encontrarse como ellos (privilegiados para pisotear cuando quieran y bien libres ya de responsabilidad), y que sea a la fuerza.

Sin embargo, detrás del hambre está el sufrimiento, detrás de cualquier coacción directa a una persona también, en definitiva, detrás de muchas acciones de injusticia de ellos sobre personas que ni siquiera se pueden defender hay dolor (llámase como guste: sufrimiento, desolación o sumisión a callar y... a morir).
.
.
Ilustración: Dorothea FLEISS
.
.

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...