mardi 6 février 2007

Pablo GIANERA/HERRSCHAFT - En torno al pensamiento negativo



En torno al pensamiento negativo
Por Pablo Gianera


Acaso sin pretenderlo, Héctor Alvarez Murena (1923-1975) instaló su obra –ficcional, ensayística y poética– en un territorio inactual y anacrónico. Sin embargo, y según sugirió su amigo Alberto Girri, esa manera idiosincrática de estar contra el tiempo conducía al encuentro con la más urgente contemporaneidad. Murena se hundió en lo contemporáneo con la distancia del anacronismo.
.
.
Es evidente que los acentos apocalípticos, y aun religiosos, de su pensamiento desentonaban con unas décadas, las del sesenta y setenta, eufóricas ante las promesas del progreso. Herrschaft recupera diez artículos, en su mayoría inéditos, escritos en esos años (van de 1963 a 1972) y publicados en el diario LA NACION. El título de la compilación (“dominio”, en alemán) está tomado de uno de los ensayos y define con bastante precisión el registro general del libro. Se trata de consideraciones en torno al “pensamiento negativo”, entendido como crítica a la totalidad irracional de lo existente: “Pensamiento del fin, en él la razón vuelve a lo que fue en el origen: terror a la disolución de la persona en un mundo aún no humano, terror ahora ante la misma amenaza que esgrime la barbarie de la supercivilización”. La misma idea se reitera en “La totalidad es lo falso”, el artículo más extenso, y guía cada uno de los diagnósticos meridianos de Murena sobre la cultura y la sociedad.
.
A diferencia de El pecado original de América (1954), donde se proyectaba todavía la sombra tutelar de las especulaciones telúricas de Ezequiel Martínez Estrada, estos textos giran en otra dirección y acusan el impacto de la dialéctica hegeliana filtrada por el descubrimiento de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, especialmente de Theodor Adorno, Max Horkheimer y Walter Benjamin, autores todos cuyas obras Murena tradujo y publicó por primera vez en español. Con ellos comparte, según sus propias palabras, “el trasfondo mesiánico, la irreprimible tendencia a la utopía”.
.
Como observa acertadamente en el prólogo Guillermo Piro –responsable de esta inteligente selección–, la lectura de Herrschaft dialoga (y a veces se superpone) con la de La metáfora y lo sagrado (1973), volumen preparado durante los mismos años. En ambos casos, queda en primer plano una intensa preocupación por la actual condición de los objetos estéticos y de la experiencia artística. En el artículo “Ser música”, por ejemplo, escribe, a propósito del canto de un derviche, que la obra de arte se consumará “sólo en la medida en que nazca para borrarse, para instaurar lo que es contrario a ella, el silencio absoluto”. También se hace presente el recelo de Murena hacia las vanguardias, en las que no advierte sino un producto fabricado en serie, una mera droga sedativa o bien, como en el caso de la “nueva novela” francesa, un dispositivo semejante a una cámara de televisión que renuncia a lo novelesco (el héroe) y se dedica a repetir el mundo. El surrealismo, por su parte, condensa para el autor la situación del arte contemporáneo, una encrucijada en la que el orden es imposible y el desorden, inocuo. En este sentido, se incluye una relectura de Roberto Arlt que desnuda los peligros del nihilismo y el desencanto frente a una literatura que naufraga en la desdicha sin abrir el claro para que irrumpan la conciliación y la comunión con lo eterno. La escritura de Murena no transige con el soporte periodístico que estuvo en el origen de estos textos. Por eso, lejos de vulgarizar sus hipótesis, Herrschaft es un libro por derecho propio que preserva la atmósfera mística de cualquiera de sus páginas y, a la vez, aporta cierta transparencia a la opacidad dramática de sus aventuras teóricas.
.
.
HERRSCHAFT Por H. A. Murena-(Tantalia)-87 páginas-($ 20)

Articulo:
http://www.lanacion.com.ar 04/02/2007
.

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...