samedi 10 février 2007

SCHATZY/Poesía


SOLO

Olvide hablar
las palabras escaparon a mi alcance
Ahora intento con las ganas y algo raro parecido a un sentimiento
unas ganas de gritar para no ahogarme
ahora que tu no estas y nadie escucha
ahora que si alguien escucha no entiende
y si ven lagrimas en mi rostro
no pueden comprender que no es dolor

Olvide escribir
Ya mi letra es ilegible ante sus ojos
y no pueden comprender lo que te escribo
Se rompieron los cristales en partes imposibles de juntar
Ahora que todo es soledad
Descubro que te extraño
y que no volverás


…………………………….

Estoy sola
dibujo tu rostro
intento comprender
escondo bajo mis alas un sueño, tu recuerdo
me prometo dejara de doler
atravieso cristales y espejismos
desde donde te miro con el ojo transparente de mi mano
todo esto es mi abismo
aquí te amo


…………………………….

Intenté descifrar los secretos que esconden las palabras.
Aprendí de memoria los pasos que se deben seguir con la música,
los movimientos que hacen brotar las sonrisas
e incluso deje que salieran mis lágrimas.
Aún así no he podido entenderlos y ni remotamente ser uno de ellos.
Siempre esta el estigma de mi mirada
Hay signos imperceptibles por mí que me delatan,
señales que les indican que hay diferencias y por mas
que lo intenté no seré uno de ellos
Porque cuando menos lo espero
Asoma el colmillo... salen las garras.


BAJOVIVIENDO

Pensar está prohibido.
El silencio es ley
El muelle se detuvo pero las arañas no cesan en su labor.
Nos vigilan por que somos eternos prisioneros
Sobrevivientes abandonados a la de ...l.
Un día, tendré el valor de mirarlos de frente,
sin lágrimas, ni vergüenza
Y habrá quienes me sigan
Entonces lloverán palabras y hablara el silencio
Seremos libres
Sin sobrevivir


OMBLIGOS

Es aquí y ahora cuando asecha con más intensidad,
se posa en mi regazo y aunque intuye mi rechazo
confía en que una vez mas, le dé posada.
La noche es propicia para los amantes y los solos
Recreo su presencia caminando el sendero que me marca
No protesto- no a los ojos de los demás- nunca me he quejado
En el fondo se, que es porque no se rompió el ombligo en mi parto
Traje en mis pies tierra de su tierra.....
He amado, he recreado la memoria y también he intentado el olvido
Hay algo que nos une
Más allá de mi existencia

…………………………….

Alguien nos enseña a hablar,
a decir mama, agua y algunas cosas más.
Nadie nos enseña a amar.
Entonces somos torpes y hacemos daño
Aun así, puedes amistarte con el sol o con Centauro
Puedes mirar hacia adentro y quedarte ahí...
Después puedes intentar salir
Pero ya el sol es enemigo y quema

…………………………….

LUCAS 1

.
Hoy por primera vez me tocó el amor
Ya todo estaba dicho. No había palabras.
Me toco el amor, lo vi en sus ojos
y en esas manos que gritaban. ANDA!!
Hoy conocí el amor y si
Es cierto. No supe que hacer
Salí corriendo

…………………………….

Ya aspiraste la última bocanada de humo
Escuchaste la palabra final del sermón del domingo
leíste hasta el Apocalipsis la Biblia
Has resuelto todos los ejercicios de tu clase de ciencia
Y aun no encuentras respuestas
Ya quemaste tus naves e hiciste tus apuestas
Ahora, que te tienden en tu cama, no hay paz
Aun estas solo y quedaras así hasta que mueras

…………………………….

.
LUCAS 2

Y llegaste tú, con el cabello desordenado,
el dolor en la espalda y el corazón en las manos
Por poco lloras, pero sonreíste
no imagine que sabias reír
Por poco hablas. Te arrepentiste.
Seguiste ahí, inmóvil, a mi frente
contemplando el vació
hurgando en mis ojos
descubriéndote ahí
Por poco lloras
Pero sonreíste!!

…………………………………………………………………………

A cada quien le llega su hora
hoy fue la mía
Todo estuvo dispuesto,
camine despacio, dos pasos
Contuve el aire y me arrojé
Estoy cayendo lentamente y lo disfruto
Se que fue mi mejor decisión
Estoy llegando al fondo del abismó, no hay luces
que anuncien mi llegada
Aun así siento tus manos que me atajan
Aun esperas

…………………………….

Angustia
Mariposa que revolotea en mí
con alma de amazona desesperada esperando amor
Arlequín de mil colores que disfruta mi dolor

…………………………….

Caminas y vas dejando huellas que sigo
con la secreta ilusión de que ellas me muestres tu sendero
me acerquen a tu voz, me guien hasta sentir tu olor a clavos
Te sigo sin acelerar mis pasos,
con los sentidos atentos a señales de ti
Esta vez no quiero equivocarme,
se que voy a descifrar el mensaje
Se que esta vez volveremos a casa sin importar
si el camino esta plagado de fieras
Caminas y el sendero que marcas
me muestra una salida
Un pequeño agujero para volver


VACIO

En la tele un hombre se desnuda hasta arrancarse la piel
Música lejana me recuerda que los demás siguen de fiesta
Yo aquí, desnuda y sudorosa
Mirando un cielorraso que conozco de memoria
intentando renovar mí amistad con las arañas
que no se detiene en su incesante labor
El teléfono repicando en una casa
que a pesar de mi sigue vacía
En este ambiente cotidiano y patético
sigo soñando el milagro que tuve en mis manos y deje escapar
intentando que mi memoria se reconcilie con la realidad

…………………………….

Con los ojos doliendo y los pies cansados
Con las manos pesadas, el corazón esperando
con mis sueños latiendo
Con las uñas penetrando mis agujas
y unos niños sacándome la lengua
Mientras todo me revuelve la conciencia
Mientras todos se van y ya no intentan convencerme
Mientras la paredes de caen y no saltan ya las ranas
Mientras veo en la tele averiada un puñado de hormigas psicoticas
Y continúo sintiendo a pesar del sopor un poco de abanico
Hay un nudo que desato con los dientes,
hay un libro que me lee sin que lo note
Una arteria latiendo aunque sin sangre y unos pies que te siguen
ciegamente

…………………………….

A través de mis lentes puedo ver
un mundo cada día más extraño
que me encierra en su círculo de cotidianidad inexorable
Mientras mis pies se cansan de dar vueltas
y mis manos de que en ellas, ya no se posen palomas
En el ventilador de este cuarto asoman cabellos
y su aire es cada vez mas caliente
(tampoco el deja de girar)
Por mis piernas ascienden hormigas que se cruzan
con los gusanos que van de salida
y entran a mi baúl de libros y recuerdos,
se entrelazan con moho y telaraña
Afuera no es que las cosas marchen mejor
Podría salir y el sol doraría mi piel
Pero si adentro presumo que me ahogo
No sobreviviría al fracaso colectivo
Prefiero estar en esta falsa libertad
de sudor, almizcle y música lejana
Donde repito frases sueños y letras
Esperando pronto terminar mi destino

…………………………….

.
Mangle viejo...solitario
Sobre ti, reposa sus cansadas alas un pájaro
aún mas solo que tu
y más triste
Indiferencia de todos.
Quizá algún día
un poeta solitario te acompañe
y escriba unos versos que nadie leerá
Viaje

Se que me extrañarás
Extrañaras mis tetas pequeñas y mis caderas grandes
Mi abdomen blando
Extrañaras mi llanto y mi sonrisa
Mi sorpresa ante el mundo y mis costumbres
Extrañaras mi canto y mi acento
Mi lengua en tus pies
Los besos a tus cicatrices
Mi taquilalia y mis silencios
No digas que no
Me extrañaras

Mejor no me extrañes
que hoy te espero


Palabras, palabras, palabras

Por su inútil complacencia, necedad y poca utilidad
-por insolentes y pretenciosas
Por no necesitar ya desahogo pues me deslizo en mi soledad
Por la vanalidad de su sin sentido y la fragilidad de su realidad
He decidido decirle adiós y me complace darle la espalda
a sus mentiras que son las mías y de las que quiero huir
Les digo adiós y no me insistan,
no escúchate replicas
ni lamentaciones
No las quiero
Hoy romperé un lazo inútil
y vuelvo a mi, renovada y limpia
Tal vez más sola y más triste
Pero también más sincera
Adiós palabras tontas

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...