dimanche 21 octobre 2007

Fidel ALCÁNTARA LÉVANO/Poesía


Fidel ALCÁNTARA LÉVANO (1951,Chincha – Ica) Escritor y Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical.

E-mail:
monte-moria@hotmail.com
Sitio: www.ujcm.edu.pe/mariateguino
OBRAS PUBLICADAS COMO ESCRITOR Y POETA:
1996 “TIERRA DE ENSUEÑO” (Décimas)
1997 “TIERRA DE MIL BONDADES”(Décimas, verso libre, canciones y reportajes)
1998 “BAJO LOS RAYOS DEL SOL CAUTIVO”(Décimas)
2002 “VERSOS DEL ALMA Y UNA FLOR”(Décimas y Verso Libre)
2003 “BELLO CIELO SIN FRONTERAS”(Décimas)
2004 “CHARANGO DE ORO”( Primera edición - Sarawjas y Décimas
2007 “CHARANGO DE ORO (Segunda edición – Sarawjas y décimas)
.
AL DULCE FRUTO DEL SUELO
Por Fidel Alcántara Lévano

La vendimia es alegría
Una fiesta de amistad
Al crear algarabía
¡SE MOTIVA INTEGRIDAD!

Por cuna del sol eterno
Las uvas saben a miel
Por eso el viñedo aquel
Brinda un licor muy fraterno.
Con trato antiguo y moderno
se procesa la ambrosía
Y como en su obra confía
Conserva la tradición,
Y al ser añeja expresión
LA VENDIMIA ES ALEGRIA

II

Se acrecienta mi candor
Si hay rico vino en la copa
Mi sangre ardiente galopa
Por su exquisito sabor.
Hoy su ruta de esplendor
La adorna de calidad
Por tal majestuosidad
a la región orgullece,
y en el alma reverdece
UNA FIESTA DE AMISTAD

III

Si me dan un pisco al paso
Se agiganta mi furor
Y al infundirme calor
Hasta me tomo otro vaso.
No resulta un raro caso
Deslumbra su nombradía
Que hoy le rinde pleitesía
Inclusive el mundo entero,
Irradia un don placentero
AL CREAR ALGARABIA

IV

Me siento más que en la gloria
Ante el licor moqueguano
Y hasta brindo muy galano
Porque despierta mi euforia.
Viene escribiendo la historia
Por su grata cualidad
Deleita su propiedad
Por dar goces divinales,
Y al valorar sus viñales
¡SE MOTIVA IDENTIDAD!

V

Rendir culto con afecto
A lo que el suelo produce
A la unidad pronto induce
Bajo producto selecto.
Hoy va por rumbo correcto
Trascendiendo a cada instante
Y la delicia insinuante
Conquista en distinta lid,
Hoy por eso con su vid
¡MOQUEGUA MARCHA ADELANTE!



LAS OCHO INTELIGENCIAS
Por Fidel Alcántara Lévano

En casos de inteligencia
Hay diversas propiedades
En la mente se potencia
¡CIMENTANDO CALIDADES!

Sobre la faz terrenal
No existe individuo inútil
Para algo será muy útil
Por herencia divinal.
Para su triunfo total
Si motiva su conciencia
Además del arte y ciencia
Se convierte en realizado,
Es que el hombre es el llamado
EN CASOS DE INTELIGENCIA

II

Hay capacidad mental
Pues la entraña no es estática
Hay LÓGICO MATEMÁTICA
Y LINGÜÍSTICA VERBAL
Hay la esencia CORPORAL
Con innatas novedades
Y al derrochar tal bondades
Demuestra sobrio cuociente,
Es que en el sabio torrente
HAY DIVERSAS PROPÌEDADES

III

Hay el saber MUSICAL
y por la NATURALEZA
que a la entraña da realeza
que no falta el inmortal.
Forja línea espiritual
De una rítmica valencia
Y hasta surge la eminencia
Que el intelecto saluda,
El innatismo sin duda
EN LA MENTE SE POTENCIA

IV

Hay la INTRA PERSONAL
Que es de un íntimo retorno
Y para unir al entorno
surge la INTER PERSONAL
Hay el afán ESPACIAL
Que da al ser inmensidades
Y al crear más realidades
Su talento consolida,
y así marcha por la vida
¡CIMENTANDO CALIDADES!

V

Cuál es nuestra cualidad
Descubrir es lo importante
Y cultivarlo fragante
Con toda grandiosidad.
Si se sabe de verdad
Cuáles son los atributos
Vendrán rápidos los frutos
Con virtudes placenteras,
Y todos serán lumbreras
¡CON PODERES ABSOLUTOS!



FORTUNATA ES LUZ DEL ALMA
Por Fidel Alcántara Lévano

Fortunata por tu encanto
en el cielo hay más estrellas
por tu fuente de amor santo
SON MIS NOCHES LAS MÁS BELLAS

Si por siempre estoy contigo
A DIOS PADRE le agradezco
Por eso me compadezco
Hasta del peor enemigo.
Al estar junto contigo
No me afecta ni un quebranto
Por eso no se del llanto
Ni de la tarde sombría,
Que me llenas de alegría
FORTUNATA POR TU ENCANTO.

II

Irradias tranquilidad
Y a mi conciencia un rol digno
Por eso es que ante el indigno
Le motivas calidad.
Despiertas mi lealtad
ante miles de querellas
Y a mi espíritu ni mellas
Al contrario lo energizas,
Porque dicha simbolizas
EN CIELO HAY MAS ESTRELLAS


III

Ante la cruel vanidad
Que da al necio la solvencia
Contra su vana influencia
Me enseñaste la humildad.
Por eso al haber maldad
Me proteges con tu manto
Y se borra el desencanto
Y el inicio de la ambicia,
Que ni hiere la injusticia
¡POR TU FUENTE DE AMOR SANTO!


IV

Nunca voy desesperado
Ni en el orbe sigo errante
Solo soy un caminante
De este mundo, enamorado.
Por todo lo que he luchado
Me consuela dejar huellas
y por tu luz que destellas
le das ruta a mi cruzada,
y al compartir tu alborada
¡SON MIS NOCHE LAS MÁS BELLAS!


V

No es lejana la distancia
De la nada a la existencia
Si se busca la eficiencia
Aspirando tu fragancia.
Al ejemplo de constancia
Y crisol de afecto puro
No tendrá un momento oscuro
En ningún amanecer.
Es que por Santa mujer
¡ILUMINAS EL FUTURO!



DE MOQUEGUA PARA EL MUNDO
Por Fidel Alcántara Lévano

CUAJONE por su riqueza
Es del cobre noble fuente
En honor a tal grandeza
¡EL PERÚ MARCHA IMPONENTE!

Por divina la natura
Es MOQUEGUA capital
De un precioso mineral
que un buen futuro apertura.
Por su maleable textura
Y su genuina pureza
Ha logrado la proeza
De ser muy utilizado,
En el mundo es cotizado
¡CUAJONE POR SU RIQUEZA!

II

Por la inversión extranjera
Simboliza mano de obra
Y por la fe que recobra
Es la crisis pasajera.
En todo ámbito lidera
Por su peso contundente
Con un sistema eficiente
Sintetiza calidad,
MOQUEGUA por tal bondad
¡ES DEL COBRE NOBLE FUENTE!

III

Irradia modernidad
Al desarrollo conduce
A menos costo produce
Por su laboriosidad.
Impone creatividad
Y en el minero, destreza
Y se consigue realeza
Al cumplir con su papel,
El PERÚ tiene cartel
¡EN HONOR A TAL GRANDEZA!

IV

Por la esencia de su entraña
La roja y blanca progresa
SOUTHERN PERU, es la empresa
Que ha logrado tal hazaña.
El futuro no se empaña
Se vislumbra floreciente
Con pundonor elocuente
Vence el viento y frío hielo,
Por el fruto del subsuelo
¡EL PERÚ MARCHA IMPONENTE!

V

Con dirección mexicana
Avanza la minería
Y derrocha una ambrosía
Para la gente peruana.
La producción los hermana
Y origina identidad
En pos de peruanidad
Hay trabajo concertado,
Por el cobre se ha formado
¡UNA LATINA HERMANDAD!



¡A LA MUJER QUE PREFIERO!
Por Fidel Alcántara Lévano

Quiero casarme con chola
No importa de donde venga
Tan solo de buena cola
¡QUE CON ESO ME MANTENGA!

IPor gustarme los placeres
He probado toda flor
Más según cuerpo y color
Hago caso a las mujeres.
Es que tengo pareceres
Que a mi existencia acrisola
Así todas me den bola
No cambio mi preferencia,
Después de tanta experiencia
QUIERO CASARME CON CHOLA!

II

Si encontrase una mulata
No me agrada su pasión
Perecería carbón
Cuando la vea calata.
Así grite igual que gata
No me gusta dicha arenga
Por eso que ni intervenga
Pues seguro le irá mal,
Quiero pulpa nacional
NO IMPORTA DE DONDE VENGA

III

Mejor que siga su ruta
Si se me cruza una gringa
No vaya a ser que me extinga
Por comer tan dura fruta.
Busco andina resoluta
Que jamás se duerma sola
Que luzca formada aureola
Y misma fiera la dama,
Me gustaría en la cama
TAN SOLO DE BUENA COLA

IV

Con pollera la prefiero
En lugar de minifalda
Y si por algo se escalda
La baño con aguacero.
Que tome su chicha en Kero
Y con papa se sostenga
Y el futuro lo prevenga
Con basta ganadería,
Eso si le rogaría
¡QUE CON ESO ME MANTENGA!

V

No importa al pedir la mano
Sea quechua o aymarista
En una noche que insista
La hago hablar el castellano.
Tengo un método serrano
Con que a todas las consuelo
Le doy palo hasta en el suelo
Que me ruegan darle duro,
Y si muere le aseguro
¡SE REGRESA DESDE EL CIELO!


Ilustración : Siegfried Woldhek - http://www.woldhek.nl/

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...