samedi 13 octobre 2007

Marta ROLDÁN/Resena del libro poemas “Poesíada” de Carlos Alberto ROLDÁN


Marta Roldan
fama@friulinelweb.it
.
.



"Poesíada" de Carlos Alberto Roldán
(Reseña de Marta Roldan, aunque parezca redundante)


Como dice Susana Santamarina en la contratapa del libro: "En los poemas aparece la vida como épica, una gesta que se hace a diario. Precisamente Poesíada implica la concepción de una lucha y un constituirse a través de la poesía". Así, desde el título nos trae a la mente "La Ilíada" y el libro presenta una Odisea de conceptos para cerebros no ejercitados. Las ideas se entrelazan creando un sentido siempre nuevo al que Carlos sirve de guía, lleva al lector a sacar conclusiones y forjar significantes. Al mismo tiempo, la meticulosa elección de las palabras abre la mente y la asombra con un destello de luces parecido al que producen los fuegos artificiales en un cielo negro de verano ("allá en el bosque en que la gente se tropieza y hiere"/./"pero lo nuestro es esto del equívoco y el daño"). "Poesíada" es también una lucha por los mundos perdidos, la eterna contienda entre cordura y locura, el deseo de montar rocinantes en pos de un sueño (poemas 47 y 48).
.
La decisión de suprimir comas, puntos, punto y coma, mayúsculas; deja un sentido engañoso a la libertad de interpretación, ya que el autor nos lleva de la mano usando otros recursos. Usando como complemento los caracteres en negrita y la cursiva, atrapa con todos los aspectos del texto.
.
En el poema 1 va desde una situación externa, la lluvia, hacia el recóndito interior del autor, mi corazón; y en el número 4 parte desde la lluvia en las dos primeras estrofas y termina involucrando un yo agradecido. La lluvia está en los primeros cuatro poemas. Estructuralmente en esos versos como también en el 29 va de lo general ("parecen tachuelas en azul") a lo particular ("pero es una sola estrella./ lo ha elegido a uno") como empleando una de las diversas formas de inicio de un cuento. El poema 25 "aquella colina" demuestra una inmensa capacidad de dominio del lenguaje, como dice él mismo en el título de la poesía anterior a esa: lo da "vuelta como a un guante". 38, 41 y 42 son expresiones de dolor y enojo hacia el poeta que se cree lo que no es y escribe como si supiera, y hacia la decadencia de la palabra, el idioma y la falta de lucha por defender los ideales.
.
Como lo han hecho también intermitentemente otros grandes de las letras hispanoamericanas, la presencia del voseo en la conjugación de los verbos en segunda persona singular, reivindica la argentinidad del poeta. También se puede acotar cierto acercamiento a Borges en un soneto, en una estructura circular y en el tema repetido algunas veces del "oro" de los sueños, por ejemplo.
.
Algunos versos de imágenes concentradas desafían a la síntesis característica del género, llegan a ser todo un poema y una historia en la única dimensión de una frase; y algunas imágenes son tan llenas de imaginación que parecen afortunadas, no por haber nacido de la fortuna sino por tener la fortuna de haber nacido.
.
Los dos penúltimos versos (y no el último que nos presenta un retrato del autor en un "nosotros" notable) hablan del mar y cierran así un círculo de agua iniciado con los cuatro poemas de la lluvia al principio del libro, este círculo o ciclo del agua está determinado por la tangente que representa la foto de tapa.
.
Leer a Carlos, su lenguaje poderoso y mágico, hace levitar; transporta a estadios superiores del espíritu y lo deja suspendido en el placer por algunas horas.


Marta Roldan.


Para comprar "Poesíada" comunicarse directamente con el autor a:
croldan46@arnet.com.ar

precio: 5 Euros ó 4 Dólares, incluye gastos de envío.