dimanche 6 janvier 2008

Carlos MIDENCE/Entrevista a Carola BRANTOME


Entrevista a Carola BRANTOME

«En mi poesía navego con toda libertad por locotidiano, por la vida»
Por Calos Midence

Carola Brantome es una de nuestras poetas contemporáneas más importantes , y su obra se puede decir que es una de las más sostenidas en la actualidad. Carola ha obtenido numerosos premios en lo que va de su carrera, entre los que se pueden mencionar en dos ocasiones el de poesía Universitaria (1988, 1996) y el Mariana Sansón (2003) con su obra “Si yo fuera una organillera”, en la actualidad Brantome obtuvo mención especial en el premio Casa de las Américas. Esta poeta nos brindó una entrevista en exclusiva para el Nuevo Amanecer Cultural.

CM: ¿Esta nueva obra que fue premiada con mención especial en el premio Casa de las Américas podríamos decir que es una continuidad de tu poesía anterior?
CB: Puedo decir que sí. Pues en ambos casos es una poesía en la que navego con toda libertad por la vida.

CM: ¿Entonces es tu poesía, una poesía cotidiana en todo el sentido de la palabra?
CB: Claro, es una poesía en la que lo cotidiano está dicho de forma poética. Trato de decir las cosas bonitas ocultas de una manera diferente. Por ello soy cuidadosa con las construcciones, con el uso de los adjetivos que bien pueden ayudarte o perjudicarte. He aprendido a hacer uso de lo cotidiano entrelazado con el uso de metáforas sencillas para que se conviertan en objeto poético.

CM: A sí por ello me llamó mucho la atención la construcción del poema titulado “itinerario de tu mirada”
CB: Ese poema si vos te fijás es cotidiano, pero su trayectoria va más allá de lo que uno puede decir y de lo que puede mirar de forma simple. Asimismo, te puedo señalar otro poema de esta misma colección llamado tu nombre en el que hay un predominio del uso de vocales como componente rítmico y armónico dentro de todo el universo poético.

CM: ¿Cuáles son tus temas preferidos para poetizar?
CB: No tengo temas preferidos, pues me valgo de lo cotidiano como te decía antes. Pero si te fijás hay mucho de los grandes temas de la poesía universal: el amor, por ejemplo, creo que nunca hemos dejado de ser románticos. Lo importante es saber escribir la poesía, construir bien el poema. Esas son enseñanzas que se las debo al maestro Flavio César Tijerino.

CM: Contanos un poco de tus lecturas.
CB: Antes leía muchísima poesía, pero desde hace un tiempo hacia acá me he enfrascado en leer mucha prosa entre las cuales se cruzan la ficción y el ensayo, eso sin dejar de leer poesía, aunque en menos cantidad, pero con mucha calidad.

CM: A propósito de los autores nicas ¿cuáles con mayor asiduidad?
CB: Coronel Urtecho, el maestro, PAC, Ana Ilce Gómez, entre otros.

CM: Hablanos sobre tus estrategias de escritura.
CB: Pues no tengo muchas, he considerado la poesía como un trabajo, como un oficio.

CM: ¿Tenés un horario?
CB: Quisiera, pero vos sabés que las otras ocupaciones no te lo permiten, pues a esas otras ocupaciones le robo tiempo para escribir. En cuanto a las estrategias específicas lo que hago es escribir y luego dejar lo escrito como en conserva, corrijo y cuando me entero que el poema camina por sí solo lo suelto.

CM: ¿Cómo te das cuenta que el poema ya está concluido?
CB: Pues cuando noto que ya tiene el punto.

CM: ¿Algo así como la comida?
CB: Más o menos, son procesos similares en los cuales se ve involucrado el momento preciso para decir ya está. Si te das cuenta el poema es como la fruta en conserva, mientras más tiempo es mejor.

CM: ¿Cómo te iniciaste en estas lides Carola?
CB: Desde pequeña me introdujeron en la lectura y a partir de ahí no he podido desprenderme de este asunto. Es que yo miraba leer a mis familiares y eso me motivó, creo que esa es la mejor manera de introducir a los niños en la lectura, no obligándoles. Aunque ya en el asunto directo de la poesía me introduje en los años ochenta.

CM: Contanos ¿cómo te sentiste cuando recibiste la noticia de la mención en Casa de las Américas?
CB: Pues feliz, me la dio mi amiga Helena Ramos. En Nicaragua muy poca gente sabía que estaba concursando. Fue como un escape para un día en que lo laboral estuvo pesado. Concursé por no quedarme con la sensación de saber qué pasa en estos eventos. Pues por lo general uno se queja de que pasaría si uno envía y ya me dí cuenta que sí pasa algo que uno puede competir, como en el caso de Gioconda Belli, con el reciente premio de la Generación del 27 en España.

CM: ¿Cómo ve la poesía nicaragüense actual y el apoyo que se le brinda a los jóvenes?
CB: La poesía la veo gastada y cansada aunque hay gente joven que está trabajando que está haciendo cosas muy buenas. En lo que refiere a lo otro al menos yo no me quejo, pues hay proyectos y medios, aunque no los que uno desearía, en los que se hace circular la producción.

CM: ¿Cuáles son tus proyectos?
CB: Escribir y leer muchísimo, siempre he querido irme a vivir a una montaña para dedicarme a la utopía de leer y escribir nada más.

Articulo:
http://archivo.elnuevodiario.com.ni
.
Ilustracion: David LEVINE - http://www.nybooks.com/gallery/