samedi 29 mars 2008

Aldo NOVELLI/Respuesta a la carta de Oscar PORTELA


Respuesta de Aldo NOVELLI a la carta de Oscar PORTELA

http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/2008/03/oscar-portelacarta-abiert-los.html


Respuesta pública a la carta abierta a los escritores argentinos del Sr. Oscar Portela

El Sr. Oscar Portela escribe una carta abierta a los escritores argentinos y me responde específicamente a mí en ella, debo suponer que se debe a la convocatoria abierta que estoy realizando, para elaborar una antología de poesía, referente a los sucesos de la Masacre de Trelew.

El Sr. Oscar Portela inicia la carta con un somero panorama de las injusticias que afectan nuestro país y que todos conocemos y repudiamos, para luego de lograr esa aceptación inicial, expresar su lesiva e inhumana opinión sobre un hecho trágico, como fue el criminal fusilamiento de 16 seres humanos en Trelew, a cargo de un comando militar, artilugio éste, por demás falaz y de vieja práctica en la politiquería de los personajes más reaccionarios.

El Sr. Oscar Portela utiliza la ambigüedad y el encomillado, para ocultar su verdadera posición, sobre un crimen de lesa humanidad, así dice por ejemplo: "desaparecidos de esta democracia que defiende los Derechos Humanos", para desvalorizar el – sin duda imperfecto - sistema democrático y bastardear la defensa inalienable de los derechos humanos, posición la suya, de la más rancia estirpe fascista.

El Sr. Oscar Portela llama “terroristas” a los militantes revolucionarios de esa época, en que el país estaba usurpado ilegalmente por un gobierno militar, en manos del dictador A. Lanusse, o sea que usa el mismo lenguaje que usaban los criminales del poder.

Sería bueno saber que hacía el Sr. Oscar Portela en esa época.

El Sr. Oscar Portela, por lo que se lee en su biografía, ha integrado la SADE durante mucho tiempo, organismo en el que muchos de sus integrantes, colaboraron con la última dictadura militar denunciando a poetas, escritores y a sus propios compañeros por “marxistas, subversivos y terroristas”, hoy, muchos de ellos desaparecidos, después de haber sido torturados y asesinados.

Sería bueno saber que hacía el Sr. Oscar Portela en esa época.

El Sr. Oscar Portela dice: “me niego rotundamente a seguir falsificando la historia Argentina reciente” en otra lamentable falacia de su parte, la historia oficial es falsa, y es una obligación inalienable nuestra y de las nuevas generaciones, revisarla y corregirla, para que deje de ser una historiografía liberal, parcial y mentirosa como la que se imparte hoy en día en la mayoría de las escuelas.

El Sr. Oscar Portela nos acusa a todos los escritores de indigencia de pensamiento, acusación que deberán responder los escritores o callar y otorgar, personalmente, yo le respondo, que prefiero mi “indigencia en el pensar”, como parte de la lamentable indigencia física y dolorosa de nuestros hermanos, por culpa de las oligarquías latinoamericanas, los dictadores, y sus esbirros locales, antes que el fascismo del pensar del que él hace gala en su carta.

El Sr. Oscar Portela termina su carta, lanzando vivas por Colombia, en otra cobardía retórica, cuando en realidad quiere decir: por el presidente de Colombia y su política, por mi parte, yo desde acá grito: “Viva Latinoamérica Unida y Solidaria”.

AtentamenteAldo Luis Novelli – Poeta, Laburante y Militante por la vida.

***
Último correo de Oscar PORTELA :
El País del Odio y del Resentimiento en el Poder
Por Oscar Portela

"Que lo escuchen de mi boca: si pudiera matar a cada uno de los oligarcas y blancos argentinos lo haría: solo me anima el odio" dijo el jefe de la Policía de Kirchner Luis D´Elía: el mismo hombre que tomó al margen de la Ley Comisarías, el Embajador de Venezuela e Irán, el que anima desde el resentimiento y odio una guerra civil entre argentinos, el humanista de la violencia y el patoterismo impune, significa el acabamiento de esta nación.

Al igual que aquellos que conspiraron contra Perón - sus propios hombres - (Kristina acaba de decir que acá no alienta la lucha de clases!!!), estan llevando al País a convulsiones sociales sin precedentes.

Que Novelli y compañía continúen mientras la argentina desaparece, su campaña en pro de los "Derechos Humanos".

Y da pena cuando habla del usurpador Lanusse pues los movimientos subversivos en Argentina comenzaron en 1958 con el gobierno del doctor Frondizi..

Despierte Novelli: nadie atacó a los militares por sus uniformes sino a Los Gobiernos Civiles.

¿O también Perón usurpó el poder? ¿Y Azul fué la respuesta de los héroes a los que rinde el homenaje de la poesía?

¿Además de militante de la "vida" es usted en realidad poeta?

! Mire que es también es blanco y un enemigo simbólico de la moral del resentimiento de D´Elía.

Al respecto de aquellos que participaron del Proceso genocida recordemos que la Señora Alicia Kirchner – hermana de la Presidente
Kristina formó parte de aquella “nefanda época” - según los humanistas fofos que no recuerdan o prefieren no hacerlo, (con la excepción del excepcional y genial pensador Oscar del Barco, los fríos y premeditados asesinatos destinados solo a crear anarquía y horror social, olvidando la postura de Francisco Madariaga frente a la de Francisco Urondo por poner solo un ejemplo.

¿A tenor de todo ello Alicia Kirchner que acaba de Premiar a Estela de Carlotto como debería ser juzgada desde el punto de vista ya no ética sino solo Jurídica?

Alicia Kirchner era subsecretaria de Asuntos Sociales en Santa Cruz durante el proceso. El diputado radical Juan Acuña Kunz, santacruceño, había denunciado ya que funcionarios del actual Gobierno colaboraron con la última dictadura.

Acuña Kunz señaló que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el diputado oficialista Dante Dovena y la titular del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, desempeñaron distintos cargos en Santa Cruz durante el gobierno militar (1976-1983).

También el ex titular de la Cámara, Eduardo Camaño, le había apuntado a la hermana del Presidente, ante lo cual el senador

Según Acuña Kunz, Alicia Kirchner era subsecretaria de Asuntos Sociales en Santa Cruz durante el proceso, mientras que Dovena se desempeñó como funcionario de Desarrollo Urbano y Ciganotto ocupó la secretaria de Hacienda de Caleta Oliva. "Decir que en una ciudad de 20 mil habitantes el haber sido funcionario de tercera o cuarta categoría de su intendencia es un hecho condenable, puede ser una opinión. Ahora, si el jefe de esa comuna era un jefe radical, más que una opinión, resulta un disparate", disparó Fernández, uno de los legisladores más cercanos al jefe de Estado.

Camaño, por su parte, también había mencionado los casos de Felisa Miceli (ministra de Economía) y Rafael Bielsa (diputado nacional) como dirigentes que tuvieron alguna gestión en la administración pública durante la última dictadura.

***
MARITA RAGOZZA DE MANDRINI- Poeta por la Paz – Delegada Iflac (Foro Internacional de Literatura y Cultura por la Paz) Embajadora de la Paz número 385 por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz Suiza-Francia)

María Eloisa Ragozza de Mandrini
ragozzamarita@yahoo.com.ar

RESPUESTA ABIERTA A OSCAR PORTELA

Con gran tristeza leo la “ carta a los escritores argentinos”, nombre al cual se me honra y se me coloca al lado de otro gran poeta que es Aldo Novelli.

Sin negar los males e injusticias actuales, lo que vivió nuestro país desde 1973 a 1983 fue la planificación y sistematización de hacer “desaparecer” todo pensamiento distinto, encarnado en torturas, crímenes, apropiación de bebés, exiliados y un saldo de miedo e impotencia que todavía no nos deja olvidar. Dejemos los Derechos Humanos con mayúscula porque parece más institucional, pero remito a los hechos: a mis amigos Jorge y Leandra (desaparecidos, sin lápida )y Carlos , asesinado por la espalda.

Cuando sucedió lo de Trelew yo estaba en la UNLP y los militares se burlaban y reían por la trampa tendida.

Todo esto no es desvirtuar, fue vivirlo, y si alguien no tuvo estas experiencias, por lo menos se pide respeto ante el dolor, un callarse cuando otro ser humano grita por la ausencia o sigue teniendo pesadillas con la onomatopeya del” plaf “ sobre el río de la Plata.

Oscar, no hablo tanto por mí, hablo por los que ahora 30.000 o más no pueden responderte.

La historia de la dictadura militar argentina, con su anterior Triple A no la escriben los ganadores, sino los sobrevivientes heridos de por vida, que todavía tenemos que ver a los ofidios reptando entre nosotros, a los torturadores y asesinos que se mueren de ancianos ya que no somos como ellos ( “ inhumanos y torcidos “) , y la Apertura de juicios y sentencias es muy lenta.

Y al contrario, no hay una defensa del terrorismo, ya que fue el Estado quien lo practicó, con la gravedad de la responsabilidad que le cabe y con métodos delictivos.

La dictadura nos ha dejado un clamor de sangre que se levanta al cielo. Claro, los Caín no la escuchan.

Desde mi fe católica trabajo en este mundo desde Quien vino y es Príncipe de la Paz y la Justicia. Me uno al Salmo 37 que dice en su versículo 9:
”…porque los impíos serán aniquilados . . .

Yo espero poder publicar mi escrito en la página de Colombia porque nuestros hermanos deben conocer la otra faceta.

Acabo de leer un poema de Mario Gallo, poeta argentino, y se ajusta a esta contra-respuesta, porque se refiere al carnaval de las letras .Aquí tengo con tu nefasta epístola, nefasta por lo insensible y por faltar a la verdad, a un verdadero Momo de las ideas.

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...