samedi 29 mars 2008

Augusto TAMAYO/El nombre del Perú

Correo de :JINRE jinrejinre@gmail.com
.
.

El Nombre del Perú
Por Augusto Tamayo

Siempre es necesario retomar una antigua discusión sobre el nombre del país en que vivimos, ya que hemos re-encontrado una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores DEL Perú, en que se reafirma lo que ahora también, como muchos otros, vuelvo a sostener: el nombre de este país es "el Perú", no "Perú" a secas.

En todos los documentos coloniales el nombre usado para designar esta región fue "el Perú". Fueron los Reinos del Perú, las provincias del Perú, y finalmente el Virreinato DEL Perú. En el documento de la capitulación de Toledo de 1529 se dice que se autoriza la conquista de la "tierra y provincia del Perú". En la casi totalidad de las licencias de pasajeros a Indias el nombre usado es "el Perú". En los mapas de estas tierras desde el siglo XVI solo se usa el término "el Perú". Cuando San Martín proclamó la independencia dijo "desde hoy el Perú es libre e independiente..." no dijo "desde hoy Perú es libre e independiente...". Así pues desde los albores de la independencia decimos ¡Viva el Perú! no ¡Viva Perú!.

Como sostiene Porras Barrenechea en su trabajo "El nombre del Perú" la denominación es compuesta e indisoluble: el nombre es la unión de un artículo y un sustantivo. Y ya sabemos que el nombre de cualquier cosa es componente fundamental de la identidad de esa cosa, por lo tanto no tergiversemos la identidad y el nombre de este país.

No puede encontrarse una sola vez en los escritos de Ricardo Palma o, para tal caso, de cualquier escritor peruano del siglo XIX, que se haga referencia a "Perú", sino "al Perú". Es más, no creo haber encontrado en los escritos de ningún escritor latinoamericano de ese mismo siglo o de hasta mediados de éste, otro uso que no sea el de "el Perú".

En realidad lo de "Perú" a secas es una moda bastante nueva. Lo triste es que parece extenderse en algunos peruanos por influjo principalmente del extranjero.

La Cancillería ha comunicado varias veces (la última vez a través del director del Archivo General y Documentación del Ministerio, Iván Pinto) que debe defenderse la integridad de nuestro nombre colectivo, como defendemos la integridad de nuestro nombre familiar personal.

El nombre oficial y emocional de este país, consagrado en la Constitución que nos rige no es "República de Perú", sino "República del Perú", y por lo tanto aparece así en todos los escudos y membretes oficiales. Ese es el nombre con que los peruanos de todos los siglos de existencia mestiza de este país se han identificado y por tradición, por identidad y por orgullo deberíamos seguir usando los peruanos contemporáneos.

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...