dimanche 16 mars 2008

Bosque de Palabras vives/ Poesía de Winston ORRILLO

Correo de: Jinre jinrejinre@gmail.com






El día del martes 11 de marzo de 2008, publicamos en BOSQUE DE PALABRAS,
http://vosquedepalabrasvives.blogspot.com, el siguiente poema de Winston Orrillo:


Certificado de Sobrevivencia
Por Winston ORRILLO

Me lo piden
Por angas
Y por mangas.

¡Necesito
Probar
Que sobrevivo!

¡Que estoy
Que fui
Que, de repente,
Soy mi propio
Fantasma
Adelantado!

Humor macabro
Aqueste del
Gobierno:
Probarle
A su estulticia
Mi sevicia:
Mi crueldad
Para asirme
Al engranaje
De esta vida
De mierda
O poco menos.

Transitivo
Me vuelvo
Un cuneiforme
Un maestro
En las lenguas
De los muertos.

Enroscado
A la luz
Yo sobrevivo.

Enarbolo
A tu sexo
Por enseña
Y digo:
Buenos días
Al insomnio

Y a aquella
Neoplasia
Chamuscada
Le ordeno
Que aparezca
Desvestida.

Suculento
Yantar
De esta mañana:
Ronronea
Mi gata
¡Estamos vivos!

Rasguña
El calendario
Y se amotina
Si la dejo Maullar
Apartadiza.

Ella quiere
Jugar
Es inflexible
Y me enseña
De paso
El estar vivo.

Y me dice
Muy queda
Y muy sedeña
¡Embalsama
A ese trasgo
Del horario
Y partamos
Muy juntos
Al espacio
A la galaxia
Aquella
Que es nosotros!

Publicado por Julio Carmona


Un poco mas de Winston Orrillo...


Poemas para un gato
Por Winston Orrillo

"Qué bonito duerme un gato
duerme con patas y peso"
Pablo Neruda


" …como un poeta huraño que lee a Baudelaire"
C.A. Rodríguez


"El gato
solo el gato
aparece completo
y orgulloso.
Nació completamente terminado.
Camina solo y sabe lo que quiere"
Pablo Neruda




DUERME

Duerme a
Mi lado
El gato:
No duerme
Se desvela:

Vigila
Mi vigilia
Y empieza
El ronroneo
Que me dice:
Te quiero
Te soy
Entero
Tuyo
Presto
Como
Una estatua
En Memphis
O en el
Valle
Sagrado
De los muertos.

Oh gato
Qué filósofa
Tu posición
Altiva:
Custudias
Mis fantasmas
Los exorcizas
Todos
Y me das
Esa calma
Que sabe
A ronroneo.

23-12-003



AGÜEITA

Mi gato
Agüeita
Curioso
Y reverente
La lápida
Del día.

Oh gato
Perspigato
Qué asombro
Tetrapléjico
El que
Luces
Intestino y
Cernido.

Y bien
No me
Olisquees.
Guárdate
Tu lengüita
Encoge
Aquella
Garra
Y de una
Vez por toda
Crucifícame
Presto
En tu
Morral
Augusto
A la altura
Del níveo
Ronroneo
Y maullido
Con que
Me condecoras.



TALLADO EN SUEÑO

Gato
Tallado
En sueño
Y longilíneo

Alado
Espadachín
Del devaneo

Espejo
De mis grávidos
Tatuajes

Siroco
De la luz
Multiplicada

Montas
Oh montaraz
En las estrellas
Y afilas

Los cuernos
De la luna.


Oteas
El olor
De tu
Azorada
Y abrumas
Remolón
A tu entoldada
Fembra
De sexo
Aurífero
Y fundente.

Azuza
El universo
Y el Solfeo
Nace de
Tu escaldada
Mandolina

Fructuoso
Y suburbano
Galán
Ensalivado
E irredento.

Eviterno
Te sé
En tu batiscafo
Locutor
De la noche
Te empenacho:

Amable
Y heresiarca
Y gambusino

¡Príncipe
de la Corte
del Eclipse!


2-9-004



¡QUIÉN DICE…?

¿¡Quién dice
que este gato
es solo
un gato?

¡Qué poco
Le conocen
La mirada
O la forma
Que tiene
De enroscarse
Volviéndose
Un halcón
Alucinado!

Gato
Jaguar
Sedeño
Sedicente

Selenita
Qué augusta
Taquicardia

Qué placer
De tu
Félida
Presencia.

Cubres
El centimano
Y solitario
Solar
Donde
La vida
Me aherrojara.

Inoíble
Emboscado
Gato mío
Horadas
La razón
Y desbocado
Olisqueas
El mundo
¡Lo haces
Nuestro!

Así
En la
Duermevela
Te presiento:

Veo tu
Digitígrado
Pelaje
Volviendo
Interdicción a
Mi alegría.

Estatuario
Pantérido
(De azogue)
Sobrio
Gato
Y tal
vez
El alter
Mío:

Califa
Saltimbanqui
Compadrito
Asaz
Michino
Tierno
Camarada

Dulce
Como las
Dulces
Garras
Tuyas (es
Decir
Si lo
Quieres
Rapazuelo).

Carraspea
Don Gato
Se aleona
Y encarámase
Encima
De mi sueño

Y tórnase
Este canto
Un gran
Maúllo
Que
Rasguña
La piel
De
Las estrellas.

22-9;9-10-004


¡CÓMO AMUEBLA…!

¡Cómo amuebla
este gato
el tapiz
de mis días!

¡Qué experto
en el
pespunte
para
mis soledades!

Y qué lenguaje
El suyo
Sin adverbios
Marrones
Ni gerundios
Polutos.

Sólo
Mueve
La cola
O arquea
Su universo
Y llueve
Un nacarado
Esplendor
A mis frisos.

Jaguar o
Tigre
Nimio
Enlunecido
Hoplita
Que barres
Coruscante
Cuanto
Rival
Encuentras
En la lid
Por la dama.

Mas luego
Eres vencido
-Es la ley
de la vida- por
ella, la medusa
que ha tatuado
en tu lomo
su Santo
Sacramento.

Y es que
Esto
Te espolea:
Retornas
A la liza
Y Amartelado
Entonas
El Himno
A la Alegría.

Oh gato
Mío
Hermano:
Los dos
Somos
Sajados

¡Y eso
nos empadrona
entre los
vencedores
(patéticos
Vencidos
depredados
y acaso
asaz
polichinelas
con sendas
tarascadas).

1-10-004


DEL CIELO

Del cielo
De los gatos
Me llega
Esta presea:

Un pedazo
De mundo
Que es gris
Con ojos
Verdes
Y unos dientes
Tan dulces
Como la misma
Aurora (cuando
Quiere
Ser dulce).

Preclaro
Gato mío –O
Soy yo
El poseído- te
Plantas
Entre
El libro
El cuaderno
Y la noche

Como si
Me dijeras:
"Ingenuo
Amado
mío:
¿Para qué
la escritura
si estoy
en cuerpo
y alma
en bigote
y soberbio
esternón
insumiso?"

Y estás
Aquí
Sonoro –Ronroneo
Flagrante
Y
Lácteo
Revolcarte
Entre
Mis cachivaches
De escriba
Encandilado
Ante
Tu
Abracadabra.

2-10-004


MAESE GATO

Ahí va
Maese
Gato
Moviendo
La colita:

Él
Es
Dueño
Del
Mundo
Y de sus
Equimosis.

Su paso
Es
Una danza
Sin coreógrafo
Alguno.

El planeta
Que habito
Es suyo
Por derecho.

Es abúlico
A veces
Cuando
En verdad
Retráctil
Su espíritu
Es meníngeo.

Y así
Tamborilea
Como
Un gran
Estilista
Antes de
Lancinante
Lanzarse
A sus amores.

Funámbulo
En las noches
De luna
O Maculadas
Te sé
Catapultado
Por urgencias
Mayores.

Y así
Calafateas
Tus propias
Contusiones:
Replegado
En tu lengua
La gran
Samaritana.

¡Qué bruñida
Revista
La de tu vida
Gato
Nocturnal
Dispendioso
Sinfónico
Y autista!

Desbocado
Y suasorio
Prolijo
Casanova
Gato
Peripatético
Ungido
E insaciable
Un ángel
Aleonado
Y un lúbrico
Querube.

Gato
En la Vía
Láctea
Oteo
Tu contorno:
Eres como
Un lucero
Heliófilo
Y bermejo

Que iluminas
Ubicuo
El tremedal
Sañudo
En que
Nos
Cercenaron.

11-10-004


MI MUJER

Mi mujer
Lo comprendo
Es felina
Ella misma:

La sutil
Ligereza
Con que
Me descerraja
Y esa blanda
Y sidérea
Hoguera
En la que
Cuece
Mi voluntad
Que es suya.

¡Cómo
Pues
Ha logrado
-Oblicua
E indeleble-
Tatuar
En mi entresijo
El manantial
Que es ella!
Joyel
Fontana
Mía:
Con tu
Lomo
De gato
Me tienes
Magneamado.

Con tus
Pasos
De michi
Me recorres
Bruñida
Y con tus
Contorsiones
Me alucinas
Hialina

Ya sé
Que
El ronroneo
Lo trabajas
Prolijo
Y que
Cuán terebrante
Tu garra
Me trucida
Me embalsama
En tus
Besos
Coaxiales
Y abrasivos.

Así
Felina
Mía
Soy
Yo
Tu
Fricativa
Ternura
Que obstinada
Se te
Sube
En el
Lomo
Y da
Tres
Volteretas
Doméstico
Morrongo
Que espera

Tus mimos.

11-10-004

Poemas del sitio:
http://www.paginadigital.com.ar/
Ilustracion: Jaksa-Vlahovic-http://www.irancartoon.com/

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...