samedi 29 mars 2008

Comments and History,comentarios e Historia/ Herrera Angel Eulises ORTIZ


Comments and History,comentarios e Historia
http://cunday.blogspot.com

Colombia, Medio Oriente, Egipto, Judaísmo, mitología, literatura, America, Middle East, Egypt, Israel, Judaism, mythology, poetry, poemas, poesía, versos, verses literature, cinema, peliculas, cine, movies, libros, books, biography, lecturas, ensayos, Kommentare, commentaires, commenti biografías, Geschichte, histoire, storia, poèmes, Gedichte.



Poesias Para una despedida (poetries for a farewell)
GÉNESIS ABORTADO

5.
“Trata de llegar a las estrellas. Nunca llegaras pero no terminaras con las manos embarradas”. Leo Burnet

No basta volar hondo /Hasta un cielo privado/Y después,/Irse de casa, /Ebrio de cometas,/A poblar caminos.

Las huellas en la playa /Siempre las borra el agua.
Despierta.
Crecer también significa pudrirse,/Hacerse ausente;/Arrimarse a hogueras /Que calcinen delicadas fibras.
Despierta.
Ningún canto puede desatarnos.
Película pasada de moda o eolitos.
Despierta.

(Poesias para una despedida. Partir es crecer un poco, valorar más lo ido por parte de quien se queda, valorar más lo dejado por parte de quien se va. Partir puede doler pero irónicamente sabemos que enseña mas el dolor que la alegría, la carencia que la abundancia. Cómo la arquetípica Débora, despierta Diana, despierta)

6.
“Hay legados para dejar a los hijos; el primero, raíces; el segundo, alas”.
Miguel de Unamuno.


Se trata de emprender el penoso ascenso,/Eliminando los vestigios delatores/En tu caminata hacia los astros.
Que ninguno sepa.
Que el día de la quema, tosan,/Por el picante humo que tu boca exhale.
Y cuando logres asir el pétalo/Más tenue y cristalino,/Cuando la onda trivial ya no te toque/Ni te consuma,/Piensa en nosotros,/Esclavos voluntarios de la redondez y la lujuria,/Viles gusanos que no seremos mariposas.


BLUE
1.
Arreboles al fondo,/Del brazo de un cantar que te evoca,/Muchachita bella,/Plagado de versos amarillos y pajaritos Consentidos.

Y aunque el poema evolucione en tacto,/Y de tu código transite a éxtasis distintos,

En procura del aroma exacto/Que extravié en la fuente,/Habrá siempre auroras/Para gestar relatos,/Que refresquen los últimos/Peldaños de tu ida.

(Poesías para una despedida. Todo vuelve a su fuente y acaso tal vez las palabritas, aunadas a lo intenso de todo lo vivido a su lado, permitan cimentar lo que sigue entre nosotros, Diana)
.
WHITE LIGHT

El firmamento es Traspasado /Por un foso/Blanquecino y cegador.
Hay una rotura/En la red,/Hay una fuga.
Allí te amo.

(Poesías para una despedida. El amor alimenta tanto la sugestión y la fe entre los enamorados que parecen no haber imposibles. Diana, ¿y si le damos una cruenta guerra al olvido? ¿si le arrebatamos a los mares interpuestos toda la esencia de lo nuestro?)

TONADA
.
Los cardos retoñaran en brevos,/Puedo anticiparlo.
Y hasta es posible que su voz se escape:/Bálsamo mestizo de durazno y menta;/Paliativo de un alma tartamuda y marginada.

Y las penumbras del altar coincidirán,/Concebirán su nombre,/Amasara su greda y le darán a ella,/El cetro de este reino venido a menos,/Magnifico caos primordial/Donde resucitan y giran/Los retos de genealogías y relojes.

(Poesías para una despedida. En ultimas el veredicto es que estoy atrapado, mujer. Ya sos mi Matilde, Helena,Beatriz y Dulcinea del Toboso, todas a la vez; sos ideal pero tambien humana)

CARTA DE AMOR
1
Eres acorde de romanza lejana,/Ritmo de infancia palmoteando añoranzas,/Meta y principio/De sinuoso sendero.

Amo tu voz/Como al trozo del buque hundido/Que me permitirá vivir.Pasaran crecientes, viaductos/Y torrentes de orquídeas,/Lava regenerativa Emprenderá un origen.

Nada derribara tu venerada imagen,/Cristal de mi espejo.

El hado iracundo proferirá denuestos/Contra tu carcaj y mi saeta,/Hasta que tú conjunto y el mío,/Intersecten en un plano atemporal,/Acolchado de gladiolos,/Henchido de efluvios,/Eléctrico y creativo, /Como deidades Curiosas /Imaginando alternativas sin Par.

(Poesías para una despedida. Quienes surfean saben que debemos esperar el momento justo para treparnos a la ola y superarla,Diana, la cazadora, "todo tiene su tiempo")
.
APOCALIPSIS

Al tronar la solemne trompeta/Y ululen las sirenas,/Te quiero anclada en mis abecedarios;/Junto a mí, apurando el cáliz /Del sabor que corresponda.

Para que partamos agitados, sonrojados /Y sonrientes a desintegrarnos/En atomitos de perenne afecto,/A contravía y despecho del evento.

Te tornarás en juicio y resurrección,/En semilla que germinará y poblará /Los pastizales,

En abrevadero y rito/De un despertar agradecido.


Poesias Para una despedida, tomados de ORTIZ Herrera Angel Eulises.
Puros cuentos,canciones de Amor.
Ilustracion: Siegfreid WOLDHEK - http://woldhek.nl/

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...