samedi 29 mars 2008

César VALLEJO o la utopía andina/Entrevista a Danilo SÁNCHEZ LIHÓN

Marco Lopez somoslatinoamerica@hotmail.com
.
.
César Vallejo o la utopía andina

Danilo Sánchez Lihón (Santiago de Chuco 1943). Como presidente de Capulí, dirige estudios y análisis en torno a la obra de César Vallejo. Habla un calificado conocedor de la obra vallejiana, por haber publicado varios ensayos literarios.

-¿Cómo influyó Santiago de Chuco en César Vallejo?
-Lo que explica a César Vallejo es su origen, su ancestro y su cultura, “su hondo Chavín” en palabras de su esposa Georgette. Es todo lo que tiene Santiago de Chuco, lugar donde nació, de abrupto e ingenuo, donde vivió hasta los dieciséis años para regresar de manera continua y después vivir lejos pero sin desarraigarse. En espíritu él nunca se fue.

-¿Y su entorno familiar?
-Lo marcó mucho el hecho de que sus dos abuelos fueran sacerdotes y españoles. En cambio sus abuelas fueron indígenas. También el ser “shulca, el último de doce hermanos. Su madre al darlo a luz tenía 42 años y casi muere. Cabe también anotar que su casa es como una antena abierta al infinito, pues al centro de ella hay un patio que se abre al amanecer, al crepúsculo, como a la noche estrellada. Desde allí se mira el panteón del pueblo. Yo invito a conocerla en el Capulí 9, a realizarse del 16 al 18 de mayo de este año.

-Háblanos de la religiosidad en César Vallejo.
-Él dijo de sí mismo que era: “Croquis pagano de Jesús”. Y podríamos establecer la siguiente relación: en Cristo encontramos un Dios hombre que exalta lo divino y predica superar las debilidades humanas. En Vallejo un hombre transido y atravesado de la idea de Dios, a quien desafía defendiendo el destino del hombre sobre la tierra.

-¿Y el español andino en la poesía de Vallejo?
-Con toda seguridad, sucedió que cuando Rafael Alberti lo conoció, se impresionó por su manera de hablar y hasta por su voz, llena de: “oculto dejo de quena y misterio”, dijo. Su lenguaje es el modo de decir las cosas que tiene la gente de su pueblo; desde el: “¿di, mamá?”, hasta el “tas con tas”, “luyidos vientos” o el “¡habrase visto!”

-Ahora, veamos, ¿en qué consiste la utopía andina en César Vallejo?
-En forjar una sociedad con identidad, pertenencia y solidaridad humanas, recogiendo los valores ancestrales, como es el ideario de Capulí.

DATO

Danilo Sánchez Lhión, poeta, escritor y ensayista. Licenciado en Literaturas hispanoamericanas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó un curso de especialización en el Instituto del Libro Español en Madrid (1975).

Entrevista publicada en el Perù, Diario La Primera, el dìa 28 de marzo 2008
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=13249
www.wamachuko.com

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...