dimanche 16 mars 2008

La chilena Carmen BERENGUER ganó el Premio Pablo Neruda 2008



La chilena Carmen Berenguer ganó el Premio Pablo Neruda 2008

La poetisa chilena Carmen Berenguer obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008, otorgado el año pasado a la escritora cubana Fina García Marruz, informó hoy el jurado del concurso. Berenguer es la primera chilena en ganar este premio, la más alta distinción otorgada por el Estado de Chile a un poeta iberoamericano. El anunció se hizo en un acto presidido por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y la presencia de los miembros del jurado Alain Sicard (Francia), Carlos Monsiváis (México) y Soledad Bianchi (Chile).

El Premio Pablo Neruda, que otorga 30 mil dólares al ganador, ha sido entregado cinco veces: al mexicano José Emilio Pacheco (2004), al argentino Juan Gelman (2005), al peruano Carlos Gastón Belli (2006) y a la cubana Fina García Marruz (2007).

Berenguer, nacida en 1946, es autora de “Bobby Sands desfallece en el muro” (1983), “Huellas de siglo” (1986), “A media asta” (1988), “Sayal de pieles” (1993), “Naciste Pintada” (1999) y “La gran hablada” (2002).

Articulo:
http://www.elclarin.cl 15/08/2008

***

Carmen Berenguer: "Sí, la verdad me lo merezco"
Por Maureen LENNON ZANINOVIC

La poeta chilena es la primera escritora nacional que recibe el Premio Iberoamericano Pablo Neruda.

"Con profundo orgullo, puedo decir que por primera vez se ha otorgado este estímulo a una poeta chilena", señaló ayer Paulina Urrutia, ministra de Cultura, tras anunciar que Carmen Berenguer (1946) resultó ganadora de la quinta versión del Premio Iberoamericano Pablo Neruda, la mayor distinción que entrega el Estado chileno a un poeta de habla hispana (US$ 30.000, cerca de 13 millones de pesos).

"Por su audacia en el tratamiento del lenguaje, por el modo en que la representación de la mujer evidencia la realidad social y porque aporta una mirada diferente a las violencias y contradicciones contemporáneas", manifestó el jurado, conformado, además de Urrutia, por el ensayista mexicano Carlos Monsiváis, el académico francés Alain Sicard y la profesora chilena Soledad Bianchi.

Con franqueza, Berenguer reconoció: "El premio realmente es una gran sorpresa, por el lugar que ocupo en la poesía. En Chile saben de dónde vengo, quién soy: una mujer peleadora y combativa. Mi origen son las barriadas de Santiago viejo, los conventillos, la pensión".

"Quiero agradecerme a mí misma este premio. Sí, es la verdad. No es que haya estado detrás de él, pero me lo merezco".

La autora de "Bobby Sands desfallece en el muro" (1983) agradeció a Pedro Lemebel (quien llegó al encuentro en La Chascona), a Francisco Casas y "a mis amigas Nelly Richard, Diamela Eltit, Raquel Olea, Soledad Bianchi... no me acuerdo de todas. También provengo de la raza mapuche: tengo los pómulos altos, soy morena, así que esto es un reconocimiento a mi pueblo originario. A mi hija querida, la actriz Carola Jerez; a mi hijo; a mi marido Carlos, que es científico; a mi madre y a mi gata que en paz descanse".

Y sobre su obra dijo: "Mi poesía es sonora, interna y musical. Tampoco soy esa poeta, ¡por favor!, que está en las alturas. Soy de la tierra".


Los jurados

CARLOS MONSIVÁIS:
"Lamento no ser un conocedor de todo su trabajo, pero celebro ser un converso".

ALAIN SICARD:
"Carmen ha concebido una nueva manera de integrar lo popular a la poesía. Sería una especie de Vallejo, pero un Vallejo que baila cueca".

SOLEDAD BIANCHI:
"Ya en su primer libro, donde tomó la voz de un huelguista irlandés (Bobby Sands), comenzó a hablar de los márgenes".


Articulo:
http://diario.elmercurio.com 15/03/2008



Poesía de Carmen Berenguer

A media asta

El ojo vigila y comparte el conjuro
de las seminales trompas
esculpidas en la frontera:

La difama
Contra el diáfano suspiro
el monte la monta
montándola la flamea:

A media asta percal


Afuera sobre los Llampos

Marcial lamento de las horas
transito por un rostro
sin marcas ni pliegues
simulando tus labios
ese gesto

Los ojos vueltos
en el viento escrito: Ondas
La mar pues bramando: Llama
al ojo que le sonríe
por el ojo que dice
al otro ojo
porque los ojos fueron sacados
mamita
para que nunca vieran


Huellas de siglo

1
La química sirve para todo,
hasta para borrar manchas históricas


2
Si Dios me dice ¡Hola!
Yo le contesto:
¿Y dónde estabas tú,
antes que el infierno lo devorara todo
dándose un opíparo festín?


3
Y al séptimo día
creaste al hombre
a semejanza tuya
y son millones de ediciones


4
Los héroes están en las plazas
para no dejarnos tan solitarios
frente al pasto


5
Todos hablan de persecuciones
A mi no me persigue nadie.
Ni un enamorado. Me sigue


6
Una senora de doscientos anos,
a horcajadas orina en un bidé
con una flor en la mano


7
Copulas Cúpulas
Cúpulas copulas
Y yo siempre debajo


8
El androide llego a Isla de Pascua
Sentose en el tótem
A esperar el próximo diluvio


9
Qué gran maraca es la guerra
Obligada a fornicar:
El hombre es el que paga


10
Marilyn, la más hermosa
Dice un joven
Lanzándose al vacío
A lo Superman


11
Janis Joplin dejo una nota:
El orgasmo es la flaqueza del siglo


12
Dios eres dueño de todo,
Millones de almas: errabundas



Mala piel

Piel que pora no podría ser otra piel de durazno negro;
Pigmento oscuro no otro, más que oscuro, no otro.
Crin sufroso el sayo que lo cubre y tizna,
Si aquél blanco horadara negro piel, o la negrura espesa
El corazón tensara rojo piel blanca y por blanca virgínea,
Verrugosa la oruga sedara el silencio de aquél vellocino.

Pigmento de sedas avienta la oruga
Su brillo opacara así, empolvando las estrías que trepana
La cintura hacia lo velloso;

Lamé cerrara y abriera hondo,
Pigmea su lamé bellos ida plateara la sien; guante sintético
De la mano que el guante esconde, vacilante al tacto


Leer igualmente:
-
http://www.memoriachilena.cl/mChilena01/temas/dest.asp?id=vocesfemeninasbobby


Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...