samedi 22 mars 2008

Oscar PORTELA/ Joaquin MEABE dictará maestría en la Universidad de León España


Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes (República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país...Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentina y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en crítica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas…

E-mail:
portelao@hotmail.com
Página personal: http://www.universoportela.com.ar/
Otras: http://www.arrakis.es/~joldan/oportela.htm
http://oscarportela.lalupe.com/ O www.corrientealdí.como.ar

Sobre
Azul@rte:
http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/search?q=oscar+portela

.
(Para que sirve la Filosofía)
Joaquín Meabe dictará maestría en la Universidad de León España
Por Oscar Portela

Se trata del doctor Joaquín Meabe, profesor titular de la Facultad de Derecho. En España él integrará el plantel docente de la maestría en "Cultura y Pensamiento en Occidente".

Junto a otros profesionales desarrollará un plan de trabajo en docencia e investigación lo que constituye un notorio "destaco" para nuestra provincia que ni tan siquiera está informada de estos acontecimientos.

¿Y para que?

La pasión inútil por el saber que se sabe a si mimo llevó a Joaquín Meabe a abrir rumbos en un terreno desierto en nuestro medio.

Y lo ha hecho en silencio y con la humildad del sabio, sin esperar reconocimiento oficial ninguno, pues aunque no simpatiza con don Miguel de Unamuno, es ya famoso en nuestro medio por ser un hombre "entero" y no "partido".

Si debió esperar que algunos medios de Buenos Aires y algunos consagrados colegas se expresen de esta manera en la Revista "Ñ", para que en nuestra aldea se agitaran algunas ventiscas y borrascas en los conocidos de siempre:

“En Corrientes hay un profesor internacionalmente conocido, un pensador crítico como es Joaquín Meabe, pero desconocido para el campo de la filosofía local y, sin embargo, muy reconocido afuera. Es un producto de exportación”, dijo del León Rozitcher.

¿Pero para que sirve darse a la tarea especulativa del todo inútil si de "transformar" el mundo se trata: no de recetas para generar mas empleo, ni implementar políticas sociales de Estado, ni impedir guerras?

¿Pues ni siquiera da dar de comer al que ejerce la tarea de aprender a preguntar pues es esta y no otra la tarea del filosofo?

¿Como podríamos "contestar" sin aprender a preguntar dado que el preguntar constituye la "plegaria del pensamiento"? (Heidegger).

La Polís sabe desde Sócrates que la pregunta que desmitifica es peligrosa para el poder porque constituye un espejo (speculum) en el cual el hombre puede mirarse a si mismo como si fuera un otro.

Y cuando Sócrates advirtió que los Dioses ya no sostenían la "polis" (ciudad) ni abría rumbos a otras formas de praxis política, se dio a la tarea de encontrar nuevos cimientos para que los hombres pudieran sentirse seguros, y encontrar de esta manera nuevas formas de organización política.

¿Porque fueron a través de la historia tan perseguidos los filósofos: Platón, Sócrates, Spinoza, Descartes, Heidegger, o tan ignorados como Nietzsche por citar solo a unos pocos?

¿Son realmente peligrosos aquellos que manejan un saber con el cual no se puede "hacer nada"? Ortega invierte la inconsistencia del planteo y afirma: "si nada podemos hacer con la filosofía ella puede hacer algo con nosotros".

Heidegger llevará a claridad total este planteo: en primer término no se habla de filosofía sino que ella habla y pregunta en nosotros, y como tal nos constituye en lo que somos, mortales siempre atraídos por la tragedia.

Domenach decía, y Joaquín Meabe estaría de acuerdo con ello, que si los políticos hubiesen leído mas a Moliere y Shakespeare, se hubieran evitado muchos instantes ominosos para la historia del genero humano sobre la tierra.

¿Que Joaquín Meabe merece ser Distinguido en su Provincia?

¡No cabe ninguna duda!

Pero los Homenajes se hacen a lo músicos populares antes que nada.

Mas las semillas que se siembran hoy dan fruto en un tiempo no cuantificable. Sobre todo en nuestra tierra.

Más allá en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad española de León, Joaquín Meabe formará parte del plantel docente de esa unidad académica, que próximamente dictará la maestría en "Cultura y Pensamiento en Occidente".

El Profesor titular e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se dice, "es poseedor de una aquilatada trayectoria y experiencia en el campo del pensamiento político, jurídico y moral de la "Grecia Clásica".

"Estos antecedentes motivaron a que la universidad ibérica tenga en cuenta al docente de la UNNE", indicaron desde la Dirección de Posgrado de la Facultad de Derecho de León.

La permanencia del correntino en España también servirá para que este participe del desarrollo de un profuso plan de trabajo en docencia e investigación, como así también colabore en proyectos de investigación.

"Contribuirá de este modo con sus valiosos aportes a la terminación de la edición, traducción y comentarios de la Ética a Nicómaco de Aristóteles, revisando traducciones, añadiendo notas a la edición de la Política de Aristóteles a ser publicado próximamente en la prestigiosa y famosa editorial española Tecnos", agregaron los organizadores.

Quizá si, quizá la pasión del saber durante los prolongados eclipses del espíritu, tengan algo de las pasiones inútiles sartrenas, pero invocando nuevamente al maestro Unamuno, diré que existen bocas que pueden fundar oasis en el desierto.
.
.
Ilustracion: Siegfried WOLDHEK - http://woldhek.nl/

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...