dimanche 16 mars 2008

UNEAC: Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba

Jorge Bousoño González

http://www.uneac.org.cu/



Burdo e ignominia de cuando en vez pierden su control cuando la arrogancia y la prepotencia se acercan al horizonte entre nubarrones turbulentos.

Así, desde el pasado domingo 2 de marzo de 2008, entre otras tantas agresiones soportadas, el PORTAL original de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC para Cuba, y para todo el mundo) fue vergonzosamente suplantado por esos señores que se nombran rectores del planeta.

Pero nada, que para contrarrestar no hay mejor remedio que la creación; por lo que les invito a visitar, y conocer, por qué no, como se mueve el movimiento artistico en mi amado caimán verde que navega por el mar de las antillas.

Con todo respeto y aprecio les saluda, siempre,

JB

***
Vocación participativa
Por Pedro de la HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Bajo ese signo los escritores y artistas cubanos se reunirán del 1 al 4 de abril en su Congreso

La vocación participativa de los escritores y artistas en las tareas relacionadas con el perfeccionamiento de nuestra sociedad y la identidad con la vanguardia política se hicieron evidente a lo largo del proceso que culminará en La Habana del 1 al 4 de abril próximo con la realización del VII Congreso de la UNEAC, en el Palacio de las Convenciones.

Ello fue confirmado por Miguel Barnet, presidente de la Comisión Organizadora, quien convocó ayer a la prensa para informar acerca de los preparativos del cónclave.

A este asistirán 414 delegados de todo el país, electos en 13 plenarias provinciales, la del municipio especial de Isla de la Juventud y cinco ramales efectuadas en la capital.

No pocos problemas puntuales planteados en esas reuniones previas van encontrando solución en los territorios, donde las instituciones culturales, con el apoyo del Partido y el Gobierno, actuaron de inmediato para dar respuesta a asuntos relacionados con la promoción y sustento de proyectos artísticos y programas comunitarios.

En la fase final del Congreso, los escritores y artistas discutirán y encaminarán propuestas sobre la calidad de la enseñanza artística, la presencia de la creación en los medios masivos de comunicación, el diálogo con los jóvenes intelectuales, el reflejo de la cultura en el sector turístico, la proyección internacional de la producción artística y literaria cubana, y la economía de la cultura.

Acerca de este último tema, la realizadora televisual Magda González Grau, quien ha estado al frente de ese grupo de trabajo, anticipó que el Congreso conocerá de nuevas disposiciones legales que garantizan la seguridad social de los creadores sin vínculo laboral estable y de importantes actualizaciones en materia de derecho de autor para escritores, dramaturgos, guionistas de radio y TV y cineastas.

Todo ello se ha ido logrando, puntualizó, gracias a la comprensión y el compromiso del Ministerio de Cultura y los organismos centrales de la administración estatal involucrados en cada caso.

Al preguntársele bajo qué perspectiva personal veía el Congreso, Barnet dijo: "Será un foro optimista pero con las manos bien puestas en la realidad". En torno a esta idea, la doctora Graziella Pogolotti precisó: "Los creadores no solo somos promotores de la cultura y de nuestra propia obra, sino también activos y conscientes participantes de la construcción socialista en Cuba para dar continuidad a esa tradición de vocación de servicio y de principios éticos de la intelectualidad cubana".

El laureado autor de Biografía de un cimarrón inició la conferencia de prensa con una evocación a Sergio Corrieri, quien presidió la Comisión Organizadora hasta apenas unos días antes de su deceso: "Sergio -declaró- fue un ejemplo de honestidad, transparencia, estoicismo y amor por nuestra organización, a la que acompañó hasta los últimos días de su vida".

Articulo :
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/03/12/cultura/artic02.html

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...