jeudi 14 août 2008

Con-fabulación nº52/ Entrevista a Guillermo BUSTAMANTE ZAMUDIO


Con-fabulación nº52
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Entrevista a Guillermo Bustamante Zamudio
El reino de la brevedad
Por Marcos Fabián Herrera

Su vida es un largo periplo de consagración a algo escaso en palabras pero sustancial: El Minicuento. Es junto a Harold Kremer, quien con más hondura y empecinamiento ha compilado la historiografía de la minificción en Colombia. Es autor de deleitosos libros consagrados a este género, al igual que de connotadas investigaciones sobre el ejercicio pedagógico en el país, y coautor de las dos Antologías del Cuento Corto Colombiano, con numerosas ediciones cada una de ellas. Codirigió las revistas Ekuòreo y A la topa tolondra, que concitaron a su alrededor a toda una horda de artesanos de la brevedad. Este Lacaniano y ex presidente de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, es un obstinado rastreador de los entresijos de la creación y un hombre de gravedad filosófica.

El Centro de Investigación y Difusión "Lauro Zavala", acaba de lanzar la convocatoria para el Concurso Nacional de Minicuento "Jaime Alberto Vélez", organizado por las Universidades Pedagógica y Nacional, que contará con la coordinación de Guillermo Bustamante Zamudio y Henry González. Aquí una indagación sobre su trabajo creativo y las formas de la brevedad literaria.

-Por su brevedad, contundencia, concisión y pulcritud; ¿Es el Minicuento la antitesis de la manida y en ocasiones agónica novela?
-También hay mini cuentos manidos y agónicos ("El dinosaurio", por ejemplo, ya me suena así). La clave de la contundencia, la concisión y la pulcritud —para usar tus palabras— no es la brevedad. Hay extensas novelas que son contundentes, concisas y pulcras. 'Conciso' se puede entender no como 'breve', sino como 'escueto', 'preciso'. En ocasiones es necesario emplear más palabras de las que caben en un minicuento para plantear algo de manera concisa. Y a veces, como dijo Cortázar, decir más es empezar a decir menos. El problema es cuándo nos ocurre eso que señala Borges: el lector ya cerró el libro, y el tipo sigue hablando.

-¿Hay mucho ripio en la cuentística Colombiana, indistintamente si es micro relato o el arquetípico cuento?
-Hay mucho ripio discursivo en la poesía, en el cuento, en la novela, en las noticias, en los saludos, en los debates del Congreso, en los manuales de instrucciones, en las clases, en las telenovelas, en las respuestas a entrevistas. No en vano Papini propuso prohibir la poesía: indudablemente, sacrificaríamos algunos textos buenos, pero nos salvaríamos de toneladas de basura. Y, extrañamente, hay una falta de palabra por todos lados; una a-dicción en medio de aparatos inventados supuestamente para potenciarla. Creo que tenemos una relación bastante laxa, irresponsable, con la palabra, no obstante ser el lugar donde habitamos, la casa del ser. En Colombia se dice "yo asumo la responsabilidad" y eso sólo significa pronunciar una frase, pues el personaje sigue exactamente en la misma posición, haciendo lo que lo llevó a pronunciar ese estereotipo. No sé qué diría Austin, si estuviera vivo. Es el síndrome de la fecha de vencimiento; eso está bien para los comestibles, pero no para las ideas. Hay una claudicación a una supuesta aceleración de la vida que no está realizada más que por quienes se aceleran dando fe a esa idea.

-¿Encaja el minicuento con las dinámicas contemporáneas que privilegian el laconismo, la fugacidad y todas las expresiones discursivas de la sociedad de masas?
-No encaja, sino que coincide. No encaja, porque se trata de otra cosa. Coincide porque, formalmente, tienen rasgos comunes. La fugacidad de moda es la falta de proyecto, ligada al hastío (libre y aburrido); es el desdén por el heterogéneo acervo cultural de la humanidad; es el reino de la demanda en detrimento del deseo (con derechos y sin ganas de hacer nada). Un buen haiku es un relámpago, no que pasa, sino que encandila. Un buen minicuento es un evento que te pone a trabajar; no que te "llena", sino que te roba algo; no que te dis-trae, sino que te a-trae, que se las trae. Mariana Frenk escribió un cuento muy breve, que se lee en unos segundos, pero que jamás se olvida:

"Un caracol deseaba volverse águila. Salió de su concha, trató muchas veces de lanzarse al aire y cada vez fracasó. Entonces quiso volver a su concha. Pero ya no cabía, pues habían empezado a crecerle alas".

Se trata, entonces, de buena literatura breve, donde el criterio que no puede faltar es el de que sea buena. Si algo es bueno y breve es porque no podía ser de otra forma. O sea: no se trata de un elogio a la brevedad per se. Quien busca el laconismo, más allá de la calidad, tal vez declara que el tiempo le ha sido sustraído y lee minicuentos con el mismo desdén que ojea la ajada revista en la sala de espera.

-¿La minificción es el kinder del narrador?
-Creo que no es fácil ubicar un género. En el caso de la literatura, si en algún caso se empieza por cuento y se termina por novela, no quiere decir que el cuento prepare para la novela... ni viceversa. En muchos casos, los autores practican ambos géneros, o sea que su trabajo no "progresa" hacia uno de los dos; hay incluso autores cuyas "novelas" en realidad están compuestas de una serie de relatos breves. He oído que los escritores hablan de diferencias radicales entre novela y cuento. El relato "El Proceso", de Sławomir Mrožek, puede tomarse como una hermosa burla a este asunto.

-En su libro oficios de Noé, logra una espléndida e inteligente desmitificación de la figura bíblica…
-Los grandes episodios de la cultura (y el del diluvio es uno de ellos) se afianzan en preguntas fundacionales de lo humano; es decir, preguntas que nos tendrán trabajando siempre, que nunca se responderán satisfactoriamente. De manera que los rasgos anecdóticos de un trabajo cultural no constituyen el estatuto mismo de ese trabajo; más bien componen la capa dulce de la píldora que esconde su amargo poder activo. Ahora bien, ¿cuál es la pregunta que se plantea en el asunto del diluvio? No lo sé. El caso es que muchas culturas, a su manera —al calor de una chicha, de un sake o de un vino, como en "Los advertidos" de Carpentier— se plantean el mismo asunto. Y no porque la cosa haya ocurrido "realmente" —¿qué podría ser la "realidad" después de que quedamos enredados en los hilos del lenguaje?—, sino porque eso expresa algo que nos vemos precisados de tramitar. Es como la prohibición del incesto: existe en todas las culturas, pero no por ser hereditaria (¿para qué prohibir de forma explícita algo que rechazaríamos instintivamente?), sino por ser algo fundacional de lo humano.

-¿Goza el Minicuento del rango propio de los otros géneros o es infravalorado como género underground?
-Creo que, hasta hace poco, el minicuento era underground. Antes, cuando un escritor no se aguantaba las ganas de publicar un minicuento, lo metía, a la manera de viñetas, entre otros cuentos largos (a veces, en lugar de nombres, tenían un número). Era la época en que nuestros profesores de literatura en el pregrado nos decían, cuando les llevábamos un cuento corto: "ya tienes la idea, ahora escribe el cuento". Hoy en día, el asunto está cambiando. En España, por ejemplo, el premio Salambó al mejor libro del 2007 fue un libro de minificción de José María Merino, por encima de novelas y libros de cuentos y poesía; hay editoriales que publican libros exclusivamente de minicuentos: por ejemplo, Páginas de Espuma, en España, y Cuadernos Negros, en Calarcá, Colombia. Hoy, cuando leo algunos cuentos largos, en algunos casos me gustaría poder decirle al autor que ya puede comenzar a trabajar un minicuento.

-¿Cómo explicar el desdén de las editoriales por el cuento?
-¿Será una sobre-valoración de la cantidad, del tamaño? Recientemente oí a Roberto Rubiano hablar de ese tema y le entendí que existía el estereotipo de que la novela es la seria y el cuento es el aprestamiento, pero que eso tal vez estaba cambiando, sobre todo si se acicateaba desde la calidad del trabajo cuentístico. Creo más en la idea de ganarse un lugar, que en la de usar uno ya hecho. Es lo que caracteriza la vida de los grandes artistas plásticos, de los grandes músicos. ¿Por qué esperar a que las editoriales publiquen cuento para ponerme a escribir cuento? ¿Cuándo se van a interesar por el cuento si estamos esperando a que estén interesadas para escribir? La escritura no adviene porque la sociedad me pide escribir, en la medida en que ofrece espacios editoriales; tal vez tenga lugar porque no puedo dejar de hacerlo. Sé que es paradójico, pues del lado de la oferta también hay una razón para que se instale un deseo. De todas maneras, las condiciones comerciales no se ajustan al devenir de las formas artísticas... no tendrían por qué, son comerciales. En estas consideraciones entra también el asunto de los apoyos oficiales y los concursos, pero eso es harina de otro cereal.

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Confabulador clásico

Charles Bukowski

Heinrich Karl Bukowski (Andernach, 1920 - Los Ángeles, 1994), brillante escritor estadounidense autor de cincuenta libros en diversos géneros. Esta figura emblemática del "realismo sucio" ha extendido su sombra por varias de las más recientes literaturas occidentales. El cinismo, la desfachatez con la cual asume los temas eróticos y la fuerza de su narrativa son notables. Su poesía, menos conocida y traducida, poderoso torrente verbal, verdadera furia lúcida, será hoy el estremecimiento de los más de 50.000 confabulados que ahora nos protegen


ABRAZA LA OSCURIDAD

La confusión es el dios
la locura es el dios

la paz permanente de la vida
es la paz permanente de la muerte.

La agonía puede matar
o puede sustentar la vida
pero la paz es siempre horrible
la paz es la peor cosa
caminando
hablando
sonriendo
pareciendo ser.

No olvides las aceras,
las putas,
la traición,
el gusano en la manzana,
los bares, las cárceles
los suicidios de los amantes.

Aquí en Estados Unidos
hemos asesinado a un presidente y a su hermano,
otro presidente ha tenido que dejar el cargo.

La gente que cree en la política
es como la gente que cree en dios:
sorben aire con pajitas
torcidas

no hay dios
no hay política
no hay paz
no hay amor
no hay control
no hay planes

mantente alejado de dios
permanece angustiado

deslízate.

(Versión de Rafael Díaz Borbón)

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Cuentos para antes de hacer el amor
Por Fabio Martínez
Escritor colombiano

"Aquiles quiere todas las noches, antes de dormirse, un polvito no muy elaborado, apenas para dar fin a las reservas de vigilia que el trabajo en la oficina, las rutinas del café, los amigos y el periódico, no logran agotar".

Así comienza uno de los relatos del libro del escritor bogotano Marco Tulio Aguilera Garramuño: Cuentos para antes de hacer el amor, felizmente editado por la editorial Educación y cultura, México, 2007.

A Garramuño lo conocimos en 1974, con la novela monumental Breve historia de todas las cosas, publicada en Buenos Aires por Ediciones La Flor. En aquel momento, esta novela tuvo una resonancia continental no solo por la factura de un texto escrito por un joven precoz y altanero, como era Garramuño en aquellos años, sino porque a raíz de una dedicatoria irónica dedicada a Gabriel García Márquez, se comenzó a gestar una amistad entre ellos, que pese a las intermitencias del tiempo, se sigue manteniendo. La dedicatoria del joven precoz, decía: "Para Gabriel, a quien pienso matar…literariamente".

Después de Breve historia de todas las cosas, un título avasallante, que le recuerda al lector el trabajo desmesurado de Buvard y Pécuchet de Flaubert, Garramuño publicó diez años más tarde Cuentos para después de hacer el amor (Editorial Plaza y Janés), demostrando cada vez más que su literatura se alimenta y tiene una relación estrecha con el amor y el erotismo.

En su libro de ensayos Poéticas y obsesiones (Universidad Veracruzana, 2007), el escritor afirma que de todas las metáforas de las que está hecha la literatura, quizás la única que se mantiene es la metáfora erótica. Apoyándose en la Filosofía de la composición de Poe, para el escritor colombiano, el acto erótico es el único que "remite y relaciona todos los temas y universos posibles".

Poe afirmaba que toda "excitación intensa debe ser breve". Pues bien. Esta conclusión le sirve a Garramuño para sustentar su teoría del cuento, y sobre todo, su praxis erótico-literaria, que le ha permitido escribir excelentes cuentos como "La noche de Aquiles y Virgen" (del que hemos tomado el párrafo) o "Las mujeres del video", donde el célebre Maelstrom de Poe, con su fuerza volcánica y todopoderosa, se muestra magistralmente.

Los cuentos de Garramuño están hechos con el lenguaje humorístico propio de la literatura rabelaisiana, donde el lector encontrará los preludios eróticos del amor a través de las esculturas fálicas que alcanzan su máximo apogeo en el instante mismo en que se inicia su caída; la felación, que es el resultado del más absoluto amor y de una pasión del instante; y el 'beso francés', que después de estar en el ostracismo durante varios años, volvió a ser moda y práctica semiótica por excelencia.

Pero todo no es dicha, pujas y eyaculaciones precoces en la vida y obra del bien llamado Garramuño.

En el último capítulo de su libro Poéticas y obsesiones, titulado "Encuentros con García Márquez" el autor confiesa que debido a sus libros de clara tendencia erótica, fue perseguido por un señor en la ciudad de Xalapa, que al sentirse 'tocado' por la literatura erótica, pidió la expulsión del país del escritor colombiano.

El eros sigue siendo subversivo y es capaz de descubrir la capa mohosa del moralista.

Y una vez más, fue Gabo, quien desde su refugio en Cuernavaca, ayudó a Garramuño para que no se cometiera contra él, un acto de intolerancia.
Para desquitarse de los moralistas, en la ciudad de Xalapa, Garramuño juega básquetbol, lee textos en la Editorial de la Universidad Veracruzana, y ante las inclemencias del tiempo que todo lo achica, está escribiendo Cuentos en lugar de hacer el amor, para así completar su trilogía erótica.

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...