samedi 23 août 2008

Pedro B.REY/Osvaldo LAMBORGHINI: Un genio exasperado


Osvaldo Lamborghini
Un genio exasperado
Por Pedro B. Rey

La próxima publicación de Osvaldo Lamborghini, una biografía (Mansalva), de Ricardo Strafacce, promete ser uno de los acontecimientos literarios del año. Este retrato, que desmitifica al autor de El fiord y al mismo tiempo confirma la leyenda de un escritor irrepetible, es también la crónica oblicua de una era

Hace tiempo que las vidas contadas dejaron de ser un sucedáneo de la nigromancia, tal vez desde que James Joyce acuñó aquel "biografiend" que sugiere la doble condición de adversario ( fiend ) y amigo ( friend ) del que indaga en detalle con el fin de condenar existencias ajenas a un libro. Una de las figuras maestras del género, Leon Edel, especialista en Henry James, señalaba que lo único que justifica una biografía es lograr explicar la brecha entre lo que el individuo hizo y la vida que hizo posible esa obra.

Osvaldo Lamborghini, una biografía , de Ricardo Strafacce, cumple con las consignas que hacen a una biografía notable y promete ser uno de los acontecimientos literarios del año. El libro, que con sus notas y material iconográfico supera las 1200 páginas, será publicado en septiembre por Mansalva, editorial independiente que ofrece desde hace unos meses una suscripción anticipada para ansiosos, previsores y ahorrativos (para solicitar información al respecto puede escribirse a:
editorialmansalva@yahoo.com.ar).

Una de las razones de la importancia del libro radica en que, por algún pudor heredado, en la Argentina las biografías de escritores se han destacado por su pobreza o, lisa y llanamente, por su inexistencia. La otra se relaciona con su protagonista: Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940 - Barcelona, 1985) tiene la ventaja de su relativa cercanía en el tiempo, pero también el inconveniente de encontrarse auroleado, desde antes incluso de su muerte, por las contradictorias versiones de un mito que él mismo alentó a construir. Ese mito personal se ve acompañado por la irradiación de una obra transgresora y radical, que todavía hoy parece anonadar a parte de la crítica. Ninguna de las asociaciones a mano, aquellas que para explicarlo lo vinculan a Sade o Jean Genet, a Macedonio o el Oliverio Girondo de En la masmédula (influencias seguras, pero parciales) alcanzan para reflejar la dureza (y la cruda belleza) de esos textos. En gran medida póstumos, aparecen atravesados por las tensiones políticas y las ideas de vanguardia que imperaban a fines de los años sesenta y los setenta, pero al mismo tiempo muestran un fraseo insobornable, una textura irreductible, una magnífica desconsideración por todo género. La actualidad de ese influjo se ve confirmada también por otros dos lanzamientos recientes: la publicación en España, por primera vez, del Teatro proletario de cámara (la obra en que Lamborghini trabajaba al morir, una original combinatoria de textos e imágenes) y la edición local de Y todo el resto es literatura (Interzona), que reúne artículos de varios especialistas dedicados al autor de El fiord .

La próxima aparición de Osvaldo Lamborghini, una vida coincidirá con un aniversario capital. Hace veinte años, en septiembre de 1988, las catalanas Ediciones del Serbal publicaron Novelas y cuentos , el volumen que prologado por César Aira, amigo y albacea de Lamborghini, agrupa los trabajos en prosa que el escritor había publicado en vida ( El fiord , Sebregondi retrocede , además de unos pocos relatos dispersos en revistas) y aquellos hallados entre sus papeles. La bibliografía se completaría más tarde con una inesperada novela inconclusa ( Tadeys , 1994) y su suma poética ( Poemas 1969-1985 , 2004), pero fue aquella edición la que puso al alcance textos que antes habían circulado en círculos restringidos. También dio lugar a una discusión bizantina sobre los mecanismos de consagración de esa obra, debate en que se olvida lo que de verdad importa: lo escrito.

La biografía realizada por Strafacce, al prestar una cercana atención a lo escrito, no evita el análisis textual ni la comparación de manuscritos. También, al indagar la vida que lo ocupa, va trazando una singular historia cultural. El sindicalismo de los años sesenta y la introducción del psicoanálisis lacaniano en los setenta conviven con un análisis de la influyente revista Literal (de la que Lamborghini formó parte junto al escritor y psicoanalista Germán García y el narrador Luis Gusmán) o con la descripción de los inicios literarios del propio Aira (del que se reproduce parte de Zilio , una novela inédita).

Pero la figura central es siempre Lamborghini. En su andar cronológico, la biografía desmitifica a su personaje para, al mismo tiempo, hacerlo ingresar en la leyenda viva. De la infancia en Villa del Parque y la admirativa relación con su hermano mayor (el poeta Leónidas Lamborghini), de la adolescencia en Necochea al casamiento en la juventud, del acercamiento al peronismo ortodoxo a la bohemia posterior a El fiord , de Mar del Plata y Pringles al último refugio en Barcelona, va surgiendo el perfil de un escritor convencido de su genialidad y, más tarde, de su inevitable destino póstumo, incapaz casi siempre de conservar un trabajo, ciclotímico en sus relaciones y con un eterno aire desamparado. Esa vida nómada y desordenada, agobiada por el alcohol, por el recurrente cambio de parejas (principalmente heterosexuales, a pesar de lo que podría sugerir parte de su literatura), está impregnada por una sensación de fracaso y esterilidad que recuerda una frase de su relato "El niño proletario": "La exasperación no me abandonó nunca y mi estilo lo confirma letra por letra".

Por lo poco que se conocía de esos períodos, es imprescindible referirse a dos partes de esta monumental biografía. Por un lado, la estancia de Lamborghini en Mar del Plata, adonde fue tras el golpe de 1976 a refugiarse en su familia y donde se embarcó en la aventura de fundar la Escuela Freudiana local (compuesta por una única persona: él mismo). Esa estancia en "el páramo", como denominaba al balneario Atlántico por el aislamiento, lo convirtió en un compulsivo escritor de cartas (a Héctor Libertella, Tamara Kamenszain, César Aira, Fogwill). La reproducción de muchas de esas misivas incluidas en Osvaldo Lamborghini... , reveladoras pero también magníficamente escritas, representan, por sí mismas, un acontecimiento.

La otra sección, que conjuga alegrías y tristezas, es la última, en que se narra el exilio del escritor en Barcelona, a comienzos de los años 80. La muerte lo encontró allí, a los 45 años, con el cuerpo maltrecho, después de vivir los últimos meses recluido en un departamento. Antes, sin embargo, había podido tener un atisbo del paraíso. Fue en la capital catalana donde encontró, gracias a los buenos oficios de su pareja de entonces, Hanna Muck, las condiciones para dedicarse a escribir sin pensar en cómo ganarse la vida. Y escribió, por cierto. Que Strafacce termine su libro evocando esa circunstancia -y las despedidas que poco después publicarían algunos amigos cercanos- es un acto de justicia poética.

Articulo:
http://adncultura.lanacion.com.ar 23/08/2008

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...