samedi 30 août 2008

Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia



Correo de: Jorge Bousoño González abrace@infocom.ausa.cu

Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia

CANADA: El Comité Coordinador del Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia, hace público su llamado a organizaciones, sindicatos, asociaciones, grupos etnoculturales, individuos y sociedad en general a unirse para celebrar la resistencia en sus diversas formas. El Comité llama a todas las organizaciones solidarias a participar en el Festival y levantar su voz en búsqueda de justicia por los desposeídos, por los que no tienen voz, por los injuriados y por quienes luchan en defensa del medio ambiente y por un mundo pleno de Paz y Justicia.

El Festival coincide con la celebración en Canadá y alrededor del mundo del Mes de la Poesía. Lanzamos esta convocatoria, como forma de multiplicar la oposición a una cultura dominante de guerra, violencia, avaricia, racismo y discriminación. El Festival promoverá la participación popular en los procesos creativos que celebran la vida, las necesidades, los sueños del pueblo y de sus comunidades. Esperamos que este festival proporcione un espacio donde las diferencias culturales nos enriquezcan y donde podemos crear libremente y sin presiones.

Buscamos que la poesía pueda ser expresada a través de diferentes formas audiovisuales, es decir: cine, teatro, artes visuales, sonidos, signos, música, cantos ceremoniales, mitos, historias e intervenciones u otras.

Queremos ser parte de la gente que escoge la poesía y otras expresiones creativas como medio de resistencia a la globalización y convocamos a todos a participar en un sueño, una voz y un espacio colectivo desde donde podamos construir un mundo mejor.

Buscamos la más amplia representación y participación de comunidades e individuos a nivel nacional e internacional. Cada comunidad tiene un papel que jugar en este proyecto porque todas poseen una rica tradición de poesía en resistencia. Durante el festival, las comunidades podrán conocerse y compartir objetivos comunes de paz y resistencia a la injusticia.


Declaración de principios

Los organizadores del Festival creen que la solidaridad internacional puede generar el desarrollo cultural para un mundo de paz. La diversidad de nuestro planeta debe ser compartida y celebrada, y no marginada o destruida por la avaricia de pocos. Creemos que la diversidad es el alma de la autodeterminación creativa, tanto a nivel individual, comunal o global.

Creemos que esta solidaridad es la que puede traer la justicia y la libertad para los Cinco Cubanos prisioneros del imperio: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labanino, René González y Fernando González, quiénes son tan solo culpables de intentar prevenir los atentados terroristas que se originaban en EEUU contra Cuba. Ellos cumplen ahora su décimo año de encarcelamiento como prisioneros políticos en los Estados Unidos. Este Festival los honra como símbolos de valor, de dignidad y estandartes de la lucha mundial por la paz y la justicia.

Una larga lista de conocidas personalidades, incluyendo varios ganadores del premio Nobel y parlamentarios, ya han endorsado públicamente la petición para la libertad de los Cinco Cubanos, se encuentra en el final de este llamado.


Sugerencias para el proceso de registro:

1.- Contacte a los grupos de apoyo al Festival, organizaciones, grupos sociales o individuos, etc. para acordar su participación en el Festival;

2.- Presente una breve descripción del proyecto a realizar, el que incluya forma, contenido, lugar, etc., de su presentación / es para la semana del Festival de Poesía. Contacte a Lisa Makarchuk,
lisamakarchuk@sympatico.ca, 416-603 9858; o a María Elena Mesa Mejía [ m_e_mesa@yahoo.ca ].

3.- Publicaremos un programa para el Festival incluyendo un detallado resumen de los principales eventos, apoyos, publicidad y el Caso de los Cinco.

4.- Tendremos presentaciones en varios lugares alrededor de Toronto y un jurado que realizara una selección de poesías presentadas en el Festival, para su posterior publicación.


Comité Coordinador

Klyde Broox - Sirseirupe Carvajales - Keith Ellis - Arnold Itwaru - Natasha Ksonzek - Lisa Makarchuk - MaríaElena Mesa Mejía - Charles Roach - Modaira Rubio [Venezuela] - Frank Saptel

resistancepoetryfest@gmail.com [416] 603 9858
www.freethefivecc.org.

For more information on the Cuban Five:
www.freethefive.org - www.canadiannetworkoncuba.ca


Nuestra Misión:
Somos un comité cultural cuyo objetivo es lograr la participación popular en una cultura de vida, paz y valores éticos, como antídoto a una cultura contemporánea elitista, que promueve una cultura de guerra, violencia, consumo y homogenización.

-Deseamos desarrollar el lenguaje poético como vehículo para la expresión artística y los procesos creativos que recogen y nos presentan la vida, las necesidades y los sueños del pueblo.

-Deseamos incrementar la influencia de la poesía como palabra viva que genere la esperanza del futuro, de la participación y de la responsabilidad.

-Deseamos proporcionar un vehículo para la educación y la información sobre la vida, el pensamiento y las luchas de la gente que se oponen a la injusticia, basados en la solidaridad, la tolerancia y el respecto.

-Deseamos desarrollar el conocimiento y la conciencia en los individuos y en la sociedad en general de su derecho a recibir la información objetivamente, sin distorsiones y del acceso a los medios de comunicación para promover una perspectiva popular sin manipulación.

-Deseamos generar la solidaridad de los intelectuales, de los artistas y de los poetas del mundo entero en busca de la justicia, y hacer pública cualquier injusticia, así como el encarcelamiento de los Cinco Cubanos.


Temas:

Derechos humanos, culturales, sociales y ambientales.
Globalización, etnicidad y guerras.
Diversidad humana y biológica.
Desplazamiento forzado.
Justicia para los injustamente encarcelados.
Exilio cultural y político.
Confrontación al racismo y la discriminación basados en la orientación sexual, género, sexo, edad, etc.


Metodologia:

-Buscaríamos la movilización, la capacitación y la participación a nivel local, nacional e internacional acercándonos a varias comunidades y a los grupos de apoyo, demográficos, geográficos y sociales.

-Nos acercaríamos a la Municipalidad de Toronto para que apoye el Festival que se llevara a cabo en Abril del 2009, Mes Nacional de la Poesía.

-Estableceríamos vínculos y relaciones con otros festivales tales como el Festival Internacional de la poesía de Medellín, Colombia, y el Festival Mundial de poesía en Venezuela.

-Buscaríamos la participación de la gente joven, de las mujeres, de los mayores, de las personas con discapacidades físicas, de los pueblos indígenas, de los inmigrantes, de los refugiados, y de la gente en general implicada en los asuntos actuales.

-Organizaríamos varios lugares para que las actividades se lleven a cabo: escuelas, universidades, parques, plazas, auditorios al interior y al aire libre, bibliotecas, cooperativas, centros culturales, bares, iglesias, cárceles, hospitales, etc.


Jurado:

-Organizaríamos un jurado y una mesa editorial de escritores e intelectuales nacionales e internacionales con el fin de seleccionar la poesía para la publicación de una antología/libro y/o el establecimiento de una publicación.


Finanzas:

Nos acercaríamos a individuos, a instituciones gubernamentales y municipales para las artes, que dan aporte financiero; empezando por el Consejo de los Artes de Toronto.


Nosotros Creemos:

- Que no puede haber paz sin la distribución equitativa de la riqueza, sin un reconocimiento a la diversidad, al respeto a las culturas, y al aprecio de su belleza y de sus expresiones artísticas;

- Que la gente tiene derecho a la educación, a una vida cultura basada en las necesidades colectivas e individuales que alimenten las expresiones creativas dentro de cada comunidad, y no sea impuesta desde los centros institucionalizados de poder o desde la cultura dominante existente.

- Que los valores estéticos, éticos y culturales no deben ser basados en los intereses de una cultura dominante cuya raíz se nutre en valores coloniales;

- Que los países tienen el libre derecho a la autodeterminación;

- Que la búsqueda para el crecimiento intelectual y cultural tanto a nivel individual como colectivo se debe inspirar y defender contra la puesta en práctica de una cultura de guerra, de muerte y de violencia que afecta todos los aspectos de la vida civil tales como la moda, la sexualidad, el individualismo, etc. El uso de recursos humanos y materiales se debe dirigir hacia paz con justicia social y el desarrollo cultural.

-Que es necesario promover activamente la oposición a la cultura de guerra y terror que ejecuta, encarcela, tortura y masacra injustamente al inocentes y derogando el derecho internacional en el proceso;

- Que se debe rendir honor a los Cinco Cubanos por su coraje, dignidad y determinación como prisioneros políticos en los E.U. y alimentar la solidaridad internacional que hará posible su liberación y que les permitirá regresar junto a sus familias;

- Que deben ser apoyadas las campañas a favor de la justicia para los desposeídos, para los que defienden el medio ambiente, los que están contra racismo y la discriminación social, racial, sexual, de género, orientación sexual o por factores de edad;

-Que esa paz con justicia debe ser alcanzada si deseamos salvar nuestro planeta y a la humanidad.

Personalidades y representantes del Parlamento u organizaciones que han declarado su apoyo a la liberación de los Cinco Cubanos.


Fifty-six Canadian Members of Parliament - 110 British Members of Parliament - Karel De Gucht, Foreign Affairs Minister, Belgium - Mikis Theodorakis - Arnold Itwaru Keith Ellis - Charles Roach - Juan Carranza – Paul Copeland - Canadian Federation of Students Canadian Labour Congress - Confederation des syndicats nationaux [CSN] - Claudette Carbonneau, President [CSN] – Alfredo Guevara - Joao Pedro Stedile - Gabriel Garcia Marquez - Rigoberta Menchu - Desmond Tutu - Harold Pinter – Günter Grass - José Saramago - Wole Soyinka – Nadine Gordimer - Adolfo Perez Esquivel - Zhores Alfiorov – Jose Ramos Horta - Evo Morales - Fernando Rendón - Noam Chomsky - Patch Adams - Danny Glover - Ignacio Ramonet – Aleida Guevara - Alice Walker - Augusto Boal - Harry Belafonte – Danielle Mitterand - Cindy Sheehan - Oscar Niemeyer – Eduardo Galeano - Manu Chao -Pablo González Casanova – Daniel Ortega - Tariq Alí - Mario Benedetti – Alicia Alonso - Armand Mattelart - Angela Davis - Walter Salles – Andy Montanez - Alfonso Sastre - Frei Betto – Günter Belchaus - Leonard Weinglass - Amy Carter - James Petras – Danny Rivera - Howard Zinn -Fernando Pino Solanas – Silvio Rodríguez - Luis Eduardo Aute - James Cockcroft – Hernando Calvo Ospina - Gianni Miná - W. J. T. Mitchell - Thiago de Mello - Fernando Solanas - Mumia Abu-Jamal - Ramsey Clark – Istvan Meszaros - Victor Heredia - Ernesto Cardenal – Pablo Milanes - José Luis Sampedro - Jorge Sanjinés – Ricardo Alarcon - William Blum - Piero Gleijeses - Saul Landau – Michael Parenti - Michael Steven Smith - Jitendra Sharma – Wayne S. Smith - Lisandro Otero - Roberto Fernández Retamar - Gabriel Jaime Franco - Blanca Chancosa – Jorge Enrique Adoum - Ronald Margolis - Jose Luis Sanpedro – Schafik Handall - Vicente Feliu - Daniel Viglietti – Arturo Corcuera - Gloria Chavatal - Suzy Castor - Piero Gleijeses – Hildebrando Pérez - Rafael Cancel Miranda - Miguel D 'Escoto - Samuel Ruiz García - Nancy Morejon – Manuel Cabieses - Pablo Gonzalez Casanova - Juan Mari Bras - Miguel Bonasso - Gonzalo Ituarte - Roy Brown – Atilio Borón - Víctor Víctor - Stella Calloni - Miguel Urbano – James Cockcroft - Maribel Permuy - Gustavo Iruegas – Jorge Enrique Adoum - Volodia Teitelboim - Emir Sader – Luis Britto Garcia - Fernando Morais - Belén Gopegui – Michel Collon - Cintio Vitier - Noé Jitrik - Lucius Walker Jr – Eric Toussaint - Paolo Beneventi - Howard Zinn – Michael Lebowitz - James Early - Juan Formell - Isaac Rosa Camacho -Manuel Cabieses Donoso - Humberto Solás - Wim Dierckxsens - Omara Portuondo - Osvaldo Léon - Medea Benjamín – Manuel Mendive - Constantino Bértolo - Salim Lamrani – Gennaro Carotenuto - Carlo Frabetti - Gianni Vattimo – Pierre Richard - Raul Zurita - Hebe de Bonafini - Michael Lebowitz - Keith Ellis - Víctor Flores Olea - Aldo Díaz Lacayo – Javier Corcuera - Rosa Meneses - Matías Bosch – Lasse Söderberg - Raúl Zibechi - Harold Gramatges – Luisa Valenzuela - Armand Mattelart - Isabel Parra - Luis Britto - Tomas Borge - Leo Brower - Nalu Faria - Ángela García – Abelardo Estorino - Alicia Jrapko - Alfredo Sosa Bravo – Jorge Riechman - Michele Mattelart - Fernando Pérez – John Saxe Fernández - Winston Orrillo - Roberto Fabelo – Milagros Rivera - Héctor Díaz Polanco - Catherine Legna, - Adigio Benítez - Eva Björklund - Daysi Granados – Fernando Butazzoni - Electo Silva - Luis Zamora – Marilia Guimaraes - Alvaro Marin - Angel Augier - Setsuko Ono – Santiago Alba - Jean Marie Binoche - Fernando Buen Abad Domínguez - Desiderio Navarro - Marta Bras Vilella – Pepe Viñoles - Luis Carbonell - Tununa Mercado - Rubens Diniz - Antón Arrufat - Al Campbell - Ramón Chao - Ana Esther Ceceña - Manuel Rodríguez - Puerto Rico - Víctor Ego Ducrot - Ricardo Antunes - Gloria Chvatal - Carilda Oliver Labra - Gloria la Riva - Olga Lucas - Rosa Elena Gaspar de Alba - Guillermo de la Paz - Claudia Camba - Marcelo Ernandez Macedo - Marta Harnecker - Celina González - Julián Malatesta - César López – Brian Becker - Alicia Hermida - Julio Pomar – Carolina Virgüez - Rafael Bernabe - Frank Fernández – Célia Ravera - Alcira Argumedo - Ronaldo Carmona – Nicolás Suescún - Fina García Marruz - Ann Sparanese – Javier Couso - Jesús Chediak - Digna Guerra - Néstor Kohan – Imeldo Álvarez - Rafael Quiroz - Francisco de Oráa – Jane Franklin - Manuel Talens - Tata Güines - José Enrique González Ruiz - María José Caramez - Eduardo Dalter

Ricardo Gebrim - Antonio Vidal - Zabier Hernández – Graziella Pogolotti - Berta Joubert-Ceci - Higinio Polo - Pablo Kilberg - Juan Valdés Montero - Ayrton Centeno - Irene Amador - Jaime Sarusky - Francisco Fernández Buey - Jaime Losada - Roberto Valera - Jalusa Barcelos – Carlos Pronzato - Hernando Calvo Ospina - Leonardo Acosta - Ángeles Maestro - Terezinha Lameira - Radamés Giró - Carlos Medina - Heloísa Fernandes - Lisandro Otero - Antonio Maira - Teresa Blanco - Claudia Korol – Lúcia Stumpf - Miguel Barnet - Montserrat Ponsa - Pablo Pacheco López - Domingo Richter - Julião Vieira - Nancy Morejón - Ana Ramos - Eduardo Wagner Ebendinger - Esteban Llorach - Cecília Conde - Pablo Armando Fernández - Berta Riaza - Marcello Guimarães - Luis Baeza - Carmen Vargas – Reinaldo González - Miguel Anxo Fernán Vello - Eduardo Heras León - Ana Tendler - Mabel Albanese - Ángel Guerra Cabrera - Teodoro Buarque de Holanda - Roberto Friol - Manuel Lidón Medina - Marta Speroni - Silvio Tendler - Wander Geraldo da Silva - Ambrosio Fornet - Sérgio Saboya - Silvano Humar - Sérgio Mambert - Ana María Muñoz Bachs - Luciano Alzaga - Julio García Espinosa - Esther Contreras – Luciano Rezende - José Steinsleger - Vivaldo Franco – Enrique Pineda Barnet - Caíque Botkay - Quim Capdevila – Eline Jonas - Hebernilda Isabel García –


"Al final reposaremos libres y victoriosos frente a ese sol que hoy nos ha sido negado."

Antonio Guerrero, uno de los Cinco.

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...