samedi 23 août 2008

Revista LA IGUANA/Agosto 2008

Correo de: Gustavo GALLIANO ggalliano2004@yahoo.com.ar


Revista La Iguana


en este número : netzahualcoyotl (poesía mexicana preinvasión); leonardo zapata almaguer (cuba); liliana céliz; antonio cruz (sgo del estero, arg); santiago bao (villa gessell, bs as); gabriela bruch (gran bs as, arg); rocío L Amar (chile); gustavo galliano (rosario, sta fe, arg)

Noti : Está pronto a salir el libro "Agosto, febrero, Diciembre", 50 poemas breves de Gabriela Bruch, con prólogo del poeta Eduardo Belloccio, de Villa María , Córdoba y hasta un postlógo del poeta español Antonio López Medinilla...un lujito (los que escribieron sobre el libro). Se presentará en principio en Villa María y luego en Buenos Aires, serán avisados...

Netzahualcoyotl su nombre significa "coyote de ayuno".

Fue hijo de Ixtlixóchitl, Señor de los chichimecas y de Matlacihuatzin, princesa mexica.

En 1418 tiene que huir de Texcoco con su padre, quien después es asesinado, Netzahuacóyotl tubo que ser escondido para no morir en manos de Tezozómoc, monarca de Azcapotzalco. Logra salvar su vida, pero es tomado prisionero por el señor de Chalco, de quien consigue liberarse. Su vida la marcan grandes peripecias.

Para 1420 logra el perdón de Tezozómoc y le permite vivir en Texcoco, donde empieza a prepararse para vengar la muerte de su padre.

En 1427 logra reunir las fuerzas aliadas para luchar contra Azcapotzalco y en 1431 se constituye la Triple Alianza entre Texcoco, Tenochtitlan y Tacuba. Ese año es coronado rey.

Por sus bellos escritos es conocido como Rey Poeta, de ellos se conservan aún unas 30 composiciones, con temas sobre la muerte y el enigma del hombre y su creador y el pensamiento conocido como la flor y el canto. Su mandato se distinguió por su prudencia y su justicia: Promulgar una serie de leyes civiles y penales; fundada varios colegios para el estudio de la astronomía, el idioma, medicina, pintura e historia. Reconstruye la ciudad, dividiéndola en barrios que poseían su propia industria con lo que logra mejorar la economía de los habitantes.

Netzahualcóyotl es probablemente el monarca más distinguido del México Antiguo, sus ideas y forma de gobierno fueron de un humanismo notable y diferente a la ideología reinante.


Sed de inmortalidad
Netzahualcóyotl
Cantares mexicanos

Niwinti, nichoka, niknotlamati,
nikmati, nik-itoa, nik-elnamiki:
¡maka aik nimiki, maka aik nipoliwi!
Inkan ahmicowa, inkan ontepetiwa,
in ma onkan niauh:
¡maka aik nimiki, maka aik nipoliwi!


Me siento fuera de sentido,
lloro, me aflijo y pienso,
digo y recuerdo:
¡Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera!...
¡Vaya yo donde no hay muerte,
donde se alcanza victoria!
Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera...

***
Version del génesis
Por Leonardo ZAPATA ALMAGUER
leonardoalm@balmacen.artex.cu

Resultamos del fálico dormitorio sin aire
en el que se amaron nuestros padres,
pero si ese día hubiera irrumpido
un teléfono inconveniente,
quizás no hubiéramos nacido para siempre,
y nuestra madre al sollozo clásico del amor
sin querer nos hubiera parido
en la añoranza opalina del baño,
para después descargar la profundidad del excusado
y junto con nosotros
el póstumo cigarro de la noche nupcial.
Pero ese día, cuán largo animaba
el pelo nuestra madre,
que Padre dijo sí
para hoy escribir por los dos
la confiada versión de nuestro nacimiento.

***
Liliana CÉLIZ
(del libro inédito "El ciclo del recuerdo")
lilianamariaceliz@yahoo.com.ar

es la sustancia que queda tras el fuego
en el punto inicial de la palabra tacto
volver y repetir la luz ha entrado desde el vidrio
donde la sombra juega a enmarcación de los objetos
como punto del orden que desata nuevos puntos
en la inserción de cuerpos al espacio no visible del encuentro
(la dimensión ha dado a ser la forma)

***
Un reloj implacable

Por Antonio CRUZ
(de "Tránsito")

Un reloj implacable
me atormenta.

Mis horas
resbalan sin remedio,
pero antes de que el tiempo
gane su batalla
quiero renacer por un instante
a través de mis poemas.

Que quien los lea
pueda dispersar al viento
cada sílaba que talló
mi pluma
y que está viva.

A pesar
de esta pena visceral
que me acongoja
y del paso inexorable
de los días,
puedo ver
que la esperanza
se desliza,
empecinada,
por el confuso borde
de mi vida.

***
"Trabajos"
Por Santiago BAO

santinebao@gessell.com.ar

OTROS TRABAJOS

Del trabajo que conservo
los mejores recuerdos sombríos,
es el de loco.
No cualquiera podía, no.

¿Ser, parecer? ¿Qué era más importante?
Creo que poder hacerlo
y sobrevivir.

Era un lugar viejo
y de pasillos largos y descascarados
los que diariamente limpiaba
con un trapo de piso deshilachado.
Estaba creo que por la comida.

De lo que hice en aquella ocasión
no recuerdo casi nada.
¿Por qué entonces los recuerdos?
No sé.

Tal vez, de ese tiempo rescato
la escasez de lo bueno y de lo malo,
los ominosos fideos que flotaban
en esas sopas grises de hojalata.

El gritar como un loco, hasta el aullido,
contra los muros de la nada.
No siempre.
Sólo en algunos relámpagos de lucidez.

***
Yo estaba mirando un barco

a mi ahijada Carolina
Por Gabriela BRUCH
www.poemasegabrielabruch.blogspot.com


La niña estaba parada a mi lado
y yo le mostraba la arena inmediata
llena de picos hambrientos
y pedregullo empedernido
sin embargo
sus ojos estaban ya muy lejos

yo estaba mirando un barco

me dijo
y su mirada devoró el océano en un instante
el mismo océano que años más
llenará su vida de viajes insolentes
pero que mientras tanto
trae barcos repletos de cofres
para alimentar sus sueños
de infancia adormecida

***
Baile del Caño
Por Rocío L'AMAR
Presidenta Sociedad Escritores San Pedro de la Paz – Chile
http://misspubis64.blogspot.com
http://misspubis60.blogspot.com

ojeriza
hidrofóbica
apenas en un saltabarandal unos saltaditos
jesús maría josé
recordándome
en toditas
haciendo súmmum o ese punto i
acercándose y
alejándose entre el humo
la distancia es el caño
que me has dejado

en el mejor
o peor
espejo de entonces
como una vedette indecorosa
no he vuelto al jardín de las camelias
maría josé
abrigadita
envainada
infeliz

has cerrado el nudo a mis espaldas
has roto las partituras de la felicidad
has pros
crito
e
s
t
e
poema

jesús maría, nadie sabe dónde ir.

***
A MI
(Amistad, Melancólica Ironía)
Por Gustavo Marcelo GALLIANO
Rosario, Santa Fe, REPÚBLICA ARGENTINA
ggalliano2004@yahoo.com.ar

A mí no.

No me seducen
los festejos paganos
en días comerciales.

A mí.
Me resbalan los saludos,
los falaces deseos,
las autómatas frases.

A mí.
Nunca me excitan
ni regalos ni abrazos,
preñados de vileza.

A mí no.
Claro que no,
los Días del Amigo
jamás me interesan.

A mí.
Nadie me llama,
ni escribe ni desea,
ni abraza ni extraña.

A mí no.
Después de todo
ya no me inspiran
ni correos ni esquelas.

A mí.
Me encantaría
guardasen el secreto
del verdadero anhelo.

A mí.
Que hastiado de silencio,
de contar con amigos
les ofrendaría el alma.-


enviá tus textos, comunicate, visitá los blogs amigos, suscribite...
y si se te ocurre algo más, también
revlaiguana@yahoo.com.ar

del sur del mundo al mundo responsable de este reptil saurio propio de las regiones de américa: GABRIELA BRUCH