samedi 23 août 2008

SECH/Entrevista a Luis AGUILERA para Radio Cumanayagua


Luis E. Aguilera
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.blogspot.com
La Serena – Chile


Sobre Azul@rte:
http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/search?q=SECH

Entre la región de Gabriela Mistral y Cumanayagua
Por Pepe Sánchez y Orlando V. Pérez

Luis E. Aguilera, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Coquimbo, región de Gabriela Mistral, y Director Nacional de dicha institución, estuvo en Cumanayagua para una visita de intercambio cultural, entre la tarde del domingo día 27 de julio del presente año, 2008, y la mañana del martes 29 de los corrientes.

Se encuentra en Cuba invitado por la UNEAC de provincia Habana por diferentes motivos culturales, entre ellos, tratar algunos asuntos referentes a la presencia de Chile, país invitado de honor, en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

Fue una presencia intensa para el poco tiempo de que dispuso, ya que logramos mostrarle de forma amplia el quehacer cultural de nuestro Municipio. Conoció la comunidad cultural de Teatro de los Elementos en El Jovero, donde pudo apreciar no solo la belleza natural del entorno al pie del Escambray, sino todo el trabajo comunitario que tiene como centro a este grupo de teatro y su vinculación de arte y naturaleza. Ya de regreso a la ciudad de Cumanayagua, pudo disfrutar de una visita dirigida al Museo Municipal, que recoge momentos cruciales de nuestra historia desde los aborígenes; también en la Emisora de Radio Cumanayagua, accedió a un fructífero diálogo en vivo. Posteriormente, y bajo una pertinaz lluvia lo llevamos a visitar las instalaciones de la Casa de Cultura Habarimao, quedando impresionado por la amplitud e integralidad de sus distintas pertenencias culturales; de igual modo, visitó la Librería "Antón Makarenko" y la Biblioteca Municipal "Tania la Guerrillera", donde conversó animadamente con sus trabajadores y apreció valiosos libros, sobre todo, de la literatura de la provincia de Cienfuegos. Ya en la noche, sostuvo a las 9.00 p.m. en La Casita del Prado, un emotivo y valioso encuentro con una amplia representación de escritores, artistas e intelectuales de esta municipalidad; allí Luis narró muchas de las vivencias que dieron lugar a sus cuentos, presentó el libro Un adiós en el aeropuerto de La Habana y charló animadamente sobre los más diversos temas culturales de Chile y otros países, contestando preguntas acerca de la vida y obra de sus escritores más connotados, entre ellos, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro.

Esta visita también sirvió para sentar las bases de lo que será a partir de ahora la continuidad del intercambio cultural entre la tierra de Gabriela Mistral y Cumanayagua, fundamentalmente entre los escritores de las dos regiones, pertenecientes a países hermanos de esta América Nuestra que cada día se acerca más a la Patria Grande por la que han luchado todos nuestros próceres.

Pepe Sánchez (Cumanayagua, 1956). Poeta, narrador y ensayista. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).Ha publicado, entre otros, los poemarios: Sueños del tiempo, Alfanjes de luz; Paradoja del hombre en su ciudad, Caballos sobre el césped; y El comedor de relojes (narrativa). Trabajos suyos aparecen en diferentes revistas y antologías nacionales y extranjeras.

Orlando V. Pérez Cabrera (Cumanayagua, 1950). Máster en Educación. Poeta, narrador e investigador sobre temas de la comunidad. Ha publicado, entre otros, Señales (poesía, Editorial Mecenas), Versos Salvajes (poesía, Editorial Vitral) y El último gol (Narrativa, Editorial Mecenas). Trabajos suyos aparecen publicados tantos en revistas nacionales como extrajeras.

Luis E. Aguilera (Valparaíso, Chile, 1957). Narrador. Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de de Gabriela Mistral-Coquimbo. Productor y coordinador general de los "Encuentros del Mundo de la Cultura". Ha publicado en diarios y revistas, regionales y nacionales. Su extensa labor la ha canalizado en los géneros de crónica, critica, ensayo y narrativa, mereciéndole ser incluido en varias antologías de Argentina, Cuba, Suecia y diferentes ciudades de Chile. Ha publicado: Crónicas Literarias (1985-1986), Las corbatas también lloran, La Casa de Las Gaviotas, El dueño de la Hora y los Duendes Transparentes, El ancho camino de la desolación. Tiene inédito el libro de cuentos El Andén de los sueños. En la actualidad es conductor del programa "Dos horas de recuerdo", en la Radio Pinamar, del sector Norte de las Compañías, y el televisivo "El Anden de los Sueños":
www.canaliterario.cl


Entrevista a Luis AGUILERA para Radio Cumanayagua
Por Zuleidy Peñate

P.: Ya se preparan algunos detalles de la próxima Feria Internacional del Libro y la Literatura en Cuba, y Chile será el país invitado de honor a dicha Edición de la Feria en febrero del 2009. En esta ocasión Luis Eduardo Aguilera, quien es Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de Gabriela Mistral, Coquimbo, y uno de los Directores Nacionales de la SECH , está de visita en Cumanayagua:

Z.P.Me gustaría que me precisara cuáles son los proyectos también de colaboración y sobre este Convenio que recién se firmó entre las dos ciudades: Cumanayagua y la Región de Coquimbo.
L. A.: Bueno, el interés nuestro, primero de la Feria Internacional del Libro de La Habana, como está dedicada a Chile, nosotros estamos preocupados de la calidad, también de lo que va a ser la Feria de La Habana , que tiene un bien ganado prestigio a nivel mundial. Entonces queremos hacer un buen papel, ya que está dedicada a Chile, y estamos haciendo las gestiones para venir unos 60 escritores; y en segundo término, este Convenio que firmamos con Cumanayagua, como el que firmamos en días recientes en Pinar del Río, y también con la UNEAC de La Habana. Para nosotros representa algo muy importante porque creo que son dos regiones que están apartadas del centro, de las Capitales del país, y por lo tanto nos unen muchas cosas en común a los dos, a esta ciudad de Cumanayagua y a La Serena, capital de la Región Coquimbo. A mí como Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, de la Región de Gabriela Mistral, Coquimbo, me interesa tener también este contacto.

Z. P.: ¿En qué consiste este Convenio, para que los radioyentes lo puedan comprender?
L. A.: Bueno, lo ideal es tener una colaboración mutua en publicaciones, dar a conocer a los escritores de Cumanayagua en nuestro país, en Coquimbo, en La Serena, en todo el país, y ustedes lo que han publicado y publican en Calle B , la radio…; todo lo que ustedes han hecho en estos días…

Z. P.: ¿No tiene este Convenio concebido publicaciones de libros?
L. A.: No, todavía no, porque no contamos por ahora con recursos para esos tienes...

Z. P.: Por eso es modesto.
L. A.: Claro, porque no podemos prometer una cosa que no podamos cumplir todavía; sabemos que la publicación de un libro en Chile es demasiado cara, y ustedes también tienen dificultades para publicar; pero, por ejemplo, en Pinar del Río vamos a hacer una antología, porque en aquella provincia existen otras condiciones… vamos a hacer unas publicaciones mediante la Revista Cauce de escritores cubanos y chilenos.

Z. P.: ¿Impresas?
L. A.: Claro. Esperamos que un día podamos tener mejores condiciones y podamos publicar estos escritores, poetas y ensayistas que ustedes tienen acá en Cumanayagua, que es necesario que conozcamos: poetas, narradores, ensayistas, todo lo que tienen, porque es la mejor forma de irnos hermanando.

Z. P.: Por lo pronto, es un buen paso para hacer el camino. Así lo hizo saber Luis Eduardo Aguilera González, Presidente de la Asociación de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de Gabriela Mistral, Coquimbo, y uno de los Directores a nivel Nacional de la SECH.

Nota: Esta entrevista fue realizada en La Casita del Prado, en la noche del lunes 28 de julio de 2008, para un Programa de Información Cultural de Radio Cumanayagua.

Suleidy Peñate Ramos (Cumanayagua, 1975). Periodista de la emisora Radio Cumanayagua. Licenciada en Educación en la Especialidad de Español-Literatura.

Licenciada en Medios de Comunicación Audiovisual. Especialista en Dirección de cine, radio y televisión. Finalista en el Concurso Internacional de Minicuentos “Onelio Jorge Cardoso” 2008. Trabajos suyos aparecen publicados en diferentes órganos de prensa de la Provincia de Cienfuegos y el resto de la Nación.
e-mail:
spenate@enet.cu

Revista cultural Calle B Fundada el 20 de Marzo del 2001
Todos los Derechos Reservados © Copyright 2001-2008
Director General: Pepe Sánchez, Edición: Orlando V. Pérez Cabrera, Webmaster: Lisandro Menéndez Quintana
Asesor: Adonis Subit Lamí, Diseñador Artístico: Alfredo Sánchez Iglesias
Calle Antonio Machado No. 76 e/ Rafael Trejo y Artime, Cumanayagua, Cienfuegos,
Cuba Teléfono: 43-433536




Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...