samedi 23 août 2008

Teresa QUILEZ/El color de la dermis bajo el aerógrafo


Teresa Quilez
tquilez@gmail.com

Sobre Azul@rte:
http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/search?q=Teresa+Quilez+


El color de la dermis bajo el aerógrafo
Por Teresa QUILEZ

Mujeres de madera, propuesta que presentará el artista plástico Pablo Fermín en el IV Encuentro Mundial de Arte Corporal, denunciará el calentamiento global y las amenazas que se ciernen en el planeta a través de un lenguaje que tiene como único código el cuerpo humano:

"Expresar lo que uno siente a través del cuerpo es la mejor definición del arte corporal" Así argumenta Pablo Fermín, artista plástico, participante del IV Encuentro Mundial de Arte Corporal, a realizarse en Venezuela del viernes 5 al domingo 14 del próximo mes de septiembre, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, IARTES, y que como antesala a la gran fiesta de la piel ha venido desarrollando una serie de talleres por todo el territorio nacional.

Pintura corporal, tatuajes, modificaciones, suspensiones, estatuas vivientes así como otras disciplinas como el diseño de modas, la fotografía y el video arte estarán presentes en este espacio que se caracteriza por ser único en su estilo al abarcar la complejidad e infinitas posibilidades de un lienzo tan peculiar.

En ese sentido, Fermín quien está consagrado desde hace más de una década a una de las expresiones del arte que tiene el cuerpo como soporte: la pintura corporal. El aerógrafo es el instrumento por excelencia para sus creaciones. "A mi papá no le gustaba la idea que me dedicara a las artes plásticas, quería que fuera ingeniero. Más o menos en 1992 me inicié en las artes plásticas y allí conocí lo que era la aerografía".

Oriundo de San Félix, estado Bolívar, este creador es diseñador gráfico, aerografísta y estudia artes plásticas. La aerografía lo sedujo. Según comenta, se vino para Caracas, casualmente porque un semestre no fue suficiente para profundizar con el aerógrafo, instrumento con el que pintó murales en su cuarto y en los de sus amigos. Después de esas primeras experiencias, su trabajo gustó tanto que empezaron a llamarlo de los locales comerciales. "Cuando estudiaba diseño gráfico trabajaba con la aerografía pero terminé colocando las dos disciplinas en una balanza, porque me llenaba más ésta última con la que me quedé".

Motos, paredes y otras estructuras dieron paso a un soporte único, sublime y con una particularidad muy especial estar vivo, por ende ser poseedor de sueños, ilusiones, sentimientos y todo cuanto implica la esencia un organismo fusionado en materia y alma: el cuerpo humano. En Fermín, florece la pasión por el body painting desde 1998. "La piel no necesita de un requerimiento específico para pintarla, de no ser únicamente, que esté limpia sin grasa y ni ningún tipo de crema que pueda hacerla resbaladiza. Se puede pintar un cuerpo gordo, flaco o con cualquier textura".


Los códigos de la piel: voces en contra del calentamiento global

Mujeres de Madera, se titula la propuesta que presentará Fermín en el IV Encuentro Mundial de Arte Corporal, como nos explica, tal vez, un grito, una denuncia pública hacia "la madre naturaleza que está muriendo, hacia el calentamiento global". Porque "a nosotros, los artistas nos toca aportar nuestro granito de arena para que la gente tome conciencia y abra los ojos". Opina que debe ocurrir un despertar y ese interín el intelectual y el artista juegan un papel fundamental "no podemos incentivar a la gente a la violencia, todo lo contrario, en la medida en que las personas reciban mensajes positivos, de paz y amor va actuando de esa forma".

A su juicio, lo mejor de los Encuentros Mundiales de Arte Corporal, que se desarrollan en cada uno de los rincones del país y que ahora va por la cuarta edición, es que sirven de catapulta e impulso tanto para los artistas nacionales y foráneos como para la divulgación de esta expresión artística que, de manera única en este evento, logra aglutinar bajo una visión integral todas las manifestaciones que tienen como epicentro el cuerpo humano "existen varios espacios también de renombre pero enfocados únicamente hacia una expresión como por ejemplo la pintura corporal".

En su trayectoria, Fermín ha mejorado técnicas enriqueciéndola con el trabajo con el pincel, las esponjas y los creyones. Las adaptaciones de pedrería, lentejuelas y escarchas no han faltado en el interín y están a cargo de la novia del creador, quien también ha aprendido con destreza a manipular el aerógrafo.

Carabobo y el Distrito Capital fueron las entidades federales en donde este creador impartió talleres teórico-prácticos dentro del cronograma que como abreboca ha venido desarrollando el IV Encuentro Mundial de Arte Corporal, en todos los estados y municipios del país.

Entre los proyectos profesionales este artista fundó hace 2 años un atelier particular, Marts, en la ciudad donde vive, Valencia, estado Carabobo, donde conjuntamente con su novia también multiplica conocimientos sobre la materia, fundamentalmente uitlizando el aerógrafo.

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...