samedi 28 mars 2009

Ian WELDEN/ Al final del Día


IAN WELDEN Valby, Copenhague, Dinamarca. Nació en Santiago de Chile en 1948.

Estudió Comunicación de masas y gráfica en la Universidad Técnica del Estado. También estudio cine en la Escuela de Cine de la Universidad Técnica de Santiago. En 1974 viajó a Barcelona donde, aparte de escribir toneladas de poemas y cuentos que jamás publicó, trabajó como interprete y radiooperador a bordo de un barco que buscaba petróleo a 15 millas de la costa de Barcelona.

En 1975 viajó a Dinamarca donde clavó su bandera chilena para siempre. Aquí trabajó en los campamentos para refugiados de la Cruz Roja, donde, entre muchas otras tareas, coleccionó poemas y relatos de refugiados de casi todos los rincones del mundo. También inauguró una exposición de gráfica titulada "GUERRA MUNDIAL - TERCERA FASE", acerca de la guerra civil en la otrora Yugoslavia.

Ahora, disfrutando su ocio, escribe poemas y relatos cortos que él llama "milagros".

E-mail:
charlesrobeson@gmail.com ; ian.welden@mail.dk


Ian Welden sobre Azul@rte:
http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/search?q=Ian+WELDEN

Poemas: Al final del Día
Por Ian WELDEN

HIMNO

-himno-

Ya salió el sol!
Madrugada poderosa.
Salgamos de las camas
ciudadanos!
Icemos nuestras banderas
cepillemos las sonrisas
con crema Ultra Power.
Trotemos diez kilómetros
hasta el Shopping In
por la salud de la nación
y cantemos,
oh! cantemos todos juntos
tomados de la mano
el jingle majestuoso
del Burger In tan amado.

-coro-

Con los ojos en la aurora
y la firme decisión
se compra una ametralladora
y comienza la ejecución.

Diez niñitos caen
en la escuela los mató
la policía lo distrae
pero igual se suicidó.

-himno-

Danos tu calor
primavera simple, hermosa.
El mundo se estremece
juventudes!
Los nuevos horizontes
se abren paso por el planeta
con Misiles Balísticos Intercontinentales.
Cumplamos con nuestros deberes
sembrando los tiernos valles
con minas de tierra y oremos,
oh! Oremos, generaciones,
por el triunfo de nuestra misión
por La Causa noble y sagrada
del usurpo y la constitución.

-coro-

Esta noche en la ciudad
algo extraño sucedió
no se sabe exactamente
a cuantos liquidó.

muchos cuerpos, nuestras hijas
nuestros hijos y amores
una bomba no mas risas
los vecinos ponen flores


COMO ALIMENTAR A UN ÁNGEL

Un ángel necesita alimento.

Un ángel te nutre
y de esa manera
se nutre a si misma.

Te alimenta cubriéndote
con sus alas y sus caricias.

Cuando ya puedas caminar nuevamente
y las terribles confusiones
hayan quedado en el pasado
andarás por ahí por los parques
mirando con tus ojos de estrellas negras
y bailarás valses y tangos.

Tu ángel aparecerá
y soplará en tu cabello.

Te llenarás de poder y maravillas
y ella se sentirá satisfecha de tu energía.

Y volará a socorrer a otros mortales
pero siempre volverá donde ti.


ESTA NOCHE INÚTIL

De que me sirve
noche silenciosa
invitándome a bailar
conmigo mismo
vela sobre la mesa
blanca y virgen
sombras mudas
tiritan en el techo
de qué me sirve
oh gran amor de los ausentes
figuritas de greda
Pomaire tan lejano
me duele el corazón
pechos y sonrisas
mi amada
espera inútilmente
Océano Violento
llorar en los brazos de mi padre
caminar de la mano de mi madre
una vez más
sentirme hombre
alacrán
arrinconado
noche inútil.


LA NIÑA TRANSPARENTE

Yo sé que estas ahí
de pie junto a la fuente
en la noche solitaria
tiritando de frío y de miedo.

Yo se que tu ves
a este viejo cansado
comiéndose un hot dog
a la orilla de la calle
esperando un taxi
bajo la llovizna otoñal.

Sé también que me temes
pero no
yo no soy uno de aquellos
no llores
no desconfíes de mí.

He visto a muchos
como tú
esperando en los parques
o durmiendo bajo los puentes,
desnudos.

Permíteme una pregunta:
porqué se quedan?
No hay algún lugar
más apropiado para ustedes?
algún cielo? Algún díos?
Es tanto el amor por esta tierra?
Después de todo
ha pasado ya mucho tiempo.

Bueno, ahí viene mi coche.


AMIRA

Te has enamorado
de un jóven rosado
muchachita parda.
las leyes de los hombres
y de Dios son explícitas:
agarra tus hilachas
y corre.

Amira!
Has conspirado
fornicado
te has prostituido
y manchado.

Has clavado un puñal envenenado
en las sagradas tradiciones
de tus nobles ancestros.

Has traicionado
la confianza y la hospitalidad
de este tu blanco país de refugio

Esto merece castigo
venganza
muerte, maldición
fuego y subversión.

Pobre Amira
ahí aterrada y llorando
con tu maletita y tu amor
tus planes ingenuos
e inofensivos
sola
fuera del paraíso.


AL FINAL DEL DÍA

Y al final del día
cuando todo ya está en su lugar
los huesos enterrados
las almas en sus cielos
y los ángeles de la guarda
guardando el planeta
tengo tiempo para pensar
y pienso entonces fieramente
en lo que se me la gana!
en todo lo que me han prohibido pensar
desde la cuna hasta la vejez
en cosas bellas, simples y útiles
como nuestras manos explorándonos,
los poemas, las utopías,
y así puedo dormirme en paz
reconciliado con mi frágil humanidad.

Ian Welden - Casi primavera 2009 - Valby Copenhague

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...