dimanche 24 janvier 2010

Ángel RUPÉREZ/Poesía verbal y visual


CRÍTICA:
Poesía verbal y visual
Por Ángel RUPÉREZ

Cuatro grandes escritores de haikus se reúnen en este libro precioso, y a cual más sutil y penetrante, encandilador y emocionante, además de genuinamente poético. En ese universo de arte caben los poemas de estos poetas japoneses: Basho, Buson, Issa y Shiki, desde el siglo XVII hasta comienzos del XX.


En un interludio que recorre todas las estaciones, aparecen composiciones de otros poetas, menos conocidos, pero no menos atractivos. Además,a los poema les acompaña una sinfonía fotográfica que no está a la zaga de los poemas verbales. Poesía verbal más poesía visual: eso es lo que el lector se encontrará en este libro. Pero, aun si no hubiera esa catarata de fotos a cual más fortalecedora del sentido poético de lo real, poco importaría porque los mejores haikus son verdaderas poesías visuales, puesto que siempre, inapelablemente, apresan un momento de la existencia en la que hay realidades conexas siempre enaltecidas, pero no por la vía de la matraca huera o solemne, sino por la de la austeridad radical, el desnudamiento más asombroso, la atención más apabullante a lo mínimo esencial de la existencia, en la que se juega verdaderamente la vida. En las famosas 17 sílabas obligatorias cabe todo un mundo, y esos poetas se lo tomaron muy en serio, y buscaron ese despojamiento para alcanzar visiones certeras de lo que existe y de cómo los ojos pueden atrapar en las cosas el significado de nuestra vida, que, antes o después, dejará de existir (ese sentido de la fugacidad humana tiene asiento en todos ellos, y de la manera más serena imaginable, con templanza budista cuya belleza aturde). ¿Pruebas de este espíritu soberanamente contemplativo? Dice Basho: "El comienzo de todo arte: / una canción de la siembra del arroz / en una región remota". Dice Buson: "En el frío del amanecer, / la voz de la campana / resuena en el aire". Dice Issa: "No lloréis, insectos. / El amor implica separación, / incluso para los astros". Y dice Shiki: "La cinta roja de un zueco / abandonada en los / arrozales invernales". Pero hay más en este libro: una buenísima introducción que nos informa de cosas asombrosas de todos estos genios.

Haikus clásicos
Varios autores
Edición de Tom Lowenstein
Traducción de Remedios Diéguez
Blume. Barcelona, 2009
176 páginas. 14,90 euros


Articulo :
http://www.elpais.com 09/01/2010

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...