dimanche 24 janvier 2010

Antonio ELORZA /MAO: Yugong y el sol rojo


CRÍTICA: Ensayo
Mao: Yugong y el sol rojo
Por Antonio ELORZA

Aun cuando Mao Zedong era anticonfuciano, siguió puntualmente un consejo del maestro de la lógica tradicional: para el gobernante, lo esencial era dar con las designaciones correctas. Una vez encontradas, las palabras se convertían en acción. Eso intentó lograr Mao, en realidad "el último emperador", cuando lanzó de modo voluntarista los dos grandes procesos hacia la consumación de la sociedad comunista, el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, que supusieron otros tantos desastres. Quiso repetir la hazaña de su personaje, el viejo Yugong, que se empeñó en demoler las montañas y lo logró, con la ayuda de los ángeles; él lo haría guiando al pueblo chino, al impulsar su lucha victoriosa contra el imperialismo y el revisionismo. Desde una ilimitada ambición de poder, refrendada por el culto que le prestaron voluntaria o involuntariamente cientos de millones de chinos.

La magnífica crónica de MacFarquhar y Schoenhals reconstruye con toda riqueza de detalles el insólito proceso revolucionario puesto en marcha por Mao en 1966 y que sólo se extinguió definitivamente con su muerte diez años más tarde. El título en inglés, La última revolución de Mao refleja muy bien la interpretación de los autores, al enmarcar el relanzamiento revolucionario de Mao en su guerra declarada al revisionismo soviético y en la encrucijada en que se encontraba China tras estrellarse en el Gran Salto, con Liu Shaoqi y Deng Xiaoping al frente de un Partido Comunista cuya organización escapaba al control directo de Mao, si bien no a su indiscutible preeminencia. Era "el sol rojo". El imperialismo americano perdía importancia, a fin de cuentas era un "tigre de papel" y por eso en plena efervescencia revolucionaria Mao recibirá a Nixon.

La mayor laguna observable en el libro de MacFarquhar y Schoenhals proviene de que los autores no tienen en cuenta que la estrategia diseñada en 1966 responde a posiciones de importancia capital que Mao ya llevó a la práctica desde muchos años antes. Así la relación entre líder y masas por encima del Partido -"de las masas a las masas", en 1943-, el énfasis puesto en el papel decisivo de las ideas, y por ello en su capacidad creativa y/o destructora, más las consiguientes centralidad de la lucha ideológica y prioridad para el objetivo de la "reforma del pensamiento". La excepcional habilidad táctica de Mao en el curso de la Revolución Cultural fue nueva. No así su base ideológica. En contra de lo que opinan los autores, China en 1966 no era "un Estado comunista estándar". Los tremendos zigzags políticos, con su terrible coste económico y humano, el tipo de relación entre masas y Partido, entre éste y Mao, el protagonismo de aquéllas en la acción punitiva contra los adversarios de clase tenían desde antes poco que ver con los de otros países comunistas.

La ausencia no afecta al rigor y a la precisión con que es descrito el proceso mediante el cual Mao moviliza primero a los Guardias Rojos, amparados en el Ejército y en la policía, para asaltar literalmente las posiciones de poder del Partido; sigue y orienta más tarde a sus seguidores en los avatares de unos enfrentamientos que acaban dinamitando al PCCh y llevando a la muerte a Liu Shaoqi, presidente de la República y número dos; frena luego la insurrección con el sostén del Ejército; contempla la muerte de su lugarteniente Lin Biao y por fin acaba admitiendo que el siempre fiel Zhou Enlai recupere al antes depurado Deng Xiaoping para restablecer los equilibrios políticos. No sin vaivenes de última hora que otra vez hacen retroceder a Deng en 1975, tras la aparición de la Banda de los Cuatro, así llamada por el propio Mao.

"Para Mao Zedong", escribió Simón Leys, "la Revolución Cultural se saldó con una victoria personal; eliminó a sus adversarios, recuperó el poder del cual se le había apartado progresivamente desde 1959 y conjuró temporalmente la amenaza de desmaoización...". El libro de MacFarquhar y Schoenhals confirma esa visión, si bien al reconstruir los sucesivos episodios da lugar a una imagen más compleja, y al mismo tiempo más confusa, donde los cambios de rumbo se deben con frecuencia a la confianza absoluta que Mao tiene de su propio juicio, por encima de los alineamientos ideológicos. Podía encargar a Deng que corrigiera a la Banda y luego hacerse eco de sus críticas, ordenando una última purga contra Deng por "desviacionismo derechista".

De La revolución cultural puede extraerse una conclusión similar a la de Zhisui Li en su libro sobre la vida privada de Mao: "Deseo que sirva para recordar las terribles consecuencias de la dictadura de Mao y cómo hombres buenos e inteligentes, al vivir bajo su régimen, se vieron obligados a violar sus propias conciencias y sacrificar sus ideales para sobrevivir".


La revolución cultural china
Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals
Traducción de A. Permanyer
y D. Martínez-Robles
Crítica. Barcelona, 2009



Fragmento de 'La revolución cultural china'

Introduccion

Comenzaran por tomar el Estado y los caracteres de los hombres y, como de una tablilla, deberan borrar el dibujo y dejar la superficie limpia. Lo cual no es tarea facil. Pero, sin importar la dificultad, en este proceder diferiran de todos los otros legisladores: no se decidiran a intervenir en el Estado o en los individuos, o a trazar leyes, hasta que no hayan recibido, o ellos mismos se hayan procurado, una superficie limpia...cuando exista un hombre cuya ciudad obedezca a su voluntad, este dara a luz el gobierno ideal sobre el cual el mundo es tan esceptico.

Platon, La república, libro VI Los seiscientos millones de hombres que conforman el pueblo chino poseen dos caracteristicas senaladas: en primer lugar, son pobres, y, en segundo, estan en blanco. Puede parecer algo negativo, pero en realidad es algo bueno. La gente pobre desea cambiar, desea hacer cosas, desea la revolucion. Una hoja de papel en blanco no tiene borrones, de modo que en ella se puede trazar el dibujo mas bello y novedoso.

Mao Zedong, 1958

La revolucion cultural fue un momento unico, la decada mas determinante de medio siglo de gobierno comunista en China. Para comprender el ≪porque≫ de la China actual, es necesario entender el ≪que≫ de la revolucion cultural. Y para comprender que ocurrio durante la revolucion cultural, es necesario entender el modo en que se la puso en marcha. Esta introduccion pretende explicar los origenes de la ≪Gran Revolucion Proletaria del Pueblo≫. El resto del libro da cuenta de lo que ocurrio durante esta terrible decada, de 1966 a 1976.

Antes de que la revolucion cultural comenzase, en mayo de 1966, China era en todos los sentidos un estado comunista estandar, si bien mas efectivo que la mayoria. El Partido Comunista Chino gobernaba sin oposicion. Sus ordenes eran acatadas por todo el pais. Su lider, Mao Zedong, el ≪presidente Mao≫, era objeto de una adoracion que incluso Stalin habria envidiado. Sus diecinueve millones de miembros aseguraban que las directrices del presidente fuesen escuchadas y atendidas en todos los estratos de la sociedad. Y cuando esas directrices conducian a una hambruna generalizada y varias decenas de millones de muertos, como ocurrio con el Gran Salto Adelante y sus consecuencias (1958-1961), los activistas aseguraban la unidad del pais y permitian al Partido Comunista Chino capear el desastre. En 1966, la economia china se habia recuperado lo suficiente como para planificar un tercer plan quinquenal de estilo sovietico. Pero la revolucion cultural acabo con los proyectos y las politicas disenadas. Durante una decada, el sistema politico chino se entrego primero al caos y despues quedo paralizado.

Pasados dos anos despues de que en octubre de 1976 la revolucion cultural hubiese llegado a su fin, el principal superviviente del cataclismo, el que fuera secretario general del Partido Comunista Chino, Deng Xiaoping, inicio la era de las reformas de China. La grandiosidad del desafio al que el y sus companeros se enfrentaron era apreciable desde cualquier lugar de Asia Oriental. Cuando en 1949 llego al poder el Partido Comunista Chino, con la moral alta y con el proposito de transformar China economica y socialmente, Japon estaba sometido a la ocupacion extranjera, todavia bajo la desmoralizacion de la derrota y el golpe de gracia nuclear. Taiwan era un territorio rural atrasado al que habian huido los remanentes derrotados del Partido Nacionalista (Kuomintang o KMT) y las tropas de Chiang Kaishek.

En el termino de un ano, Corea del Sur iba a ser devastada por una invasion desde el norte y poco despues las tropas chinas contribuirian a su destruccion. Y en los preludios de la revolucion cultural, diecisiete anos despues, nada parecia haber cambiado en Asia Oriental. Solo unos pocos analistas extranjeros habian percibido unos primeros signos de crecimiento en la economia japonesa.
Pero en el momento en que Deng volvio al poder, el milagro japones se habia reproducido en Corea del Sur y Taiwan. Los adormecidos entrepots de Singapur y Hong Kong se habian convertido en lorecientes centros industriales. Los desbocados tigres asiaticos habian demostrado que, con la unica excepcion de China, pertenecer a la vieja area cultural china no era una condena a la pobreza. Al tiempo que el corazon historico de esa region, China propiamente dicha, permanecia maniatada, y en esta ocasion por propia voluntad, no como consecuencia de una invasion extranjera o de una guerra civil convencional.

Para los lideres chinos, el mensaje era claro: debian embarcarse en una politica de rapido crecimiento economico para compensar el tiempo perdido y conceder nueva legitimidad al gobierno del Partido Comunista Chino. Tuvieron que abandonar el pensamiento utopico maoista para edificar el solido y prospero pais que ellos habian sonado cuando en la decada de 1920 se unieron al naciente Partido Comunista Chino. De lo contrario, el propio partido no seria capaz de sobrevivir.

De modo que ≪la practica≫, no la ideologia —no el marxismo-leninismo, ni el Pensamiento de Mao Zedong—, se convirtio en el ≪unico criterio de verdad≫. Si algo funcionaba, se ponia en practica.

Tras esa decision, el ultimo cuarto de siglo de crecimiento economico de China, alimentado en parte por ingentes cantidades de inversion directa extranjera, ha sorprendido al mundo. A pesar de que algunos senalan debilidades muy significativas en la estructura economica y financiera de China, la mayoria de occidentales ve a la Republica Popular de China como una futura superpotencia global.

Una vez se proclamo que ser rico era glorioso, los chinos han alcanzado la prosperidad. La propiedad privada fue finalmente aceptada y garantizada en la constitucion. El nuevo orden fue definido por sus progenitores como ≪socialismo de caracteristicas chinas≫, y por los observadores occidentales como ≪leninismo de mercado≫ u otros neologismos. No se iban a tolerar amenazas evidentes a la supremacia del Partido Comunista Chino, como quedo demostrado en la brutal supresion del movimiento estudiantil de 1989 y del Falungong en 1999, junto con los arrestos habituales de disidentes politicos. Pero diversos cambios sociales concomitantes liberaron a los chinos de los mas terribles horrores de los anos 1950, 1960 y 1970. Los mas sorprendidos son los especialistas en China que han seguido el desarrollo del Partido Comunista Chino durante decadas, en tanto que son quienes comprenden la autentica dimension de esas transformaciones. Una conclusion muy comun reza: sin la revolucion cultural, no habrian existido las reformas economicas. La revolucion cultural fue un desastre tan enorme que provoco una revolucion cultural aun mas profunda, precisamente aquella que Mao pretendia frustrar. Porque Mao fue realmente el responsable de la revolucion cultural, como el Comite Central del Partido Comunista Chino admitio formalmente en su Resolución sobre la historia del Partido de 1981: La ≪revolucion cultural≫, que duro desde mayo de 1966 hasta octubre de 1976, fue la responsable del mas severo reves y de las mayores perdidas sufridas por el Partido, el estado y el pueblo desde la fundacion de la Republica Popular. Fue iniciada y dirigida por el camarada Mao Zedong. Por que el lider supremo de China decidio demoler aquello por lo que tanto habia luchado?

la evolución del pensamiento de mao

Los origenes de la revolucion cultural exigen comprender las reacciones de Mao a un complejo entramado de procesos nacionales y extranjeros acaecidos a lo largo de la decada que precedio a su inicio. En sus grandes discursos, Mao a menudo comenzaba con una recapitulacion global, ofreciendo a sus companeros su valoracion del progreso de la revolucion en el mundo y situando la politica y los problemas de China en ese contexto. En la decada anterior a la revolucion cultural, el creciente y acelerado alejamiento de Moscu y Pekin con respecto a cuales debian ser las politicas internacionales del bloque comunista y las politicas internas mas apropiadas para los paises de ese bloque fue en ese contexto global determinante. Desde el punto de vista chino, esa ruptura se inicio con los dos discursos que el primer secretario Nikita Khrushchev pronuncio en el Vigesimo Congreso del Partido Comunista de la Union Sovietica, en febrero de 1956. El primero de ellos, su informe oficial sobre el trabajo del Comite Central, sento las bases de los subsiguientes desacuerdos sobre politica del bloque; y el segundo, el notorio ≪discurso secreto≫, irrito de manera inmediata a los chinos.

Sin haber recibido ningun aviso de su celebracion, a la delegacion del Partido Comunista Chino no se le permitio asistir a la sesion del 25 de febrero en que se pronuncio el discurso secreto, siendo informada del mismo una vez ya habia finalizado. La irritacion suscitada entre los chinos tuvo dos causas. En primer lugar, el ataque a Stalin y su ≪culto a la personalidad≫ tenia evidentes repercusiones en el culto a Mao, de modo que el aparato propagandistico del Partido Comunista Chino tuvo rapidamente que diferenciar el papel desempenado por ambos dictadores.

La otra causa del enojo chino fue el probable impacto que el discurso iba a tener en el movimiento comunista mundial. La repentina destruccion de la imagen del hombre que habia sido para los comunistas de todo el mundo el lider incuestionable y modelo de todas las virtudes fue considerada en Pekin como el summum de la irresponsabilidad, interpretacion que quedo ampliamente ratificada un ano despues con la revuelta hungara y la defeccion de miles de comunistas de los partidos del mundo occidental. En un fracasado intento de evitar esas consecuencias, el Partido Comunista Chino publico un medido analisis de Stalin, describiendole como un ≪destacado luchador del marxismo-leninismo≫, subrayando que sus logros superaban con creces sus errores, por muy graves que hubiesen sido. Pero fueron las innovaciones ideologicas del informe publico de Khrushchev las que abonaron el terreno para las posteriores polemicas entre el Partido Comunista Chino y el Partido Comunista Sovietico.

Khrushchev reviso la doctrina leninista en dos aspectos: proclamo que la guerra entre el comunismo y el imperialismo no era irremediablemente inevitable; y vislumbro la posibilidad de transiciones pacificas al socialismo, no solo revolucionarias, que debian permitir el ascenso al poder de los comunistas. En aquel momento, el aparato de propaganda chino ratifico sus posicionamientos sobre la guerra y no se pronuncio sobre la cuestion de la transicion pacifica. Este posicionamiento estaba en linea con la adhesion china de aquel momento a la doctrina de la coexistencia pacifica, su apertura de conversaciones diplomaticas con Estados Unidos y su cultivo de relaciones amistosas con los gobiernos ≪nacionalistas burgueses≫ de Asia —cuyos lideres no se habrian sentido felices al oir que sus regimenes estaban maduros para la revolucion—, sin olvidar la importancia de la reactivacion nacional tras anos de lucha de clases.

Pero el Partido Comunista Chino comenzo a hostigar al Partido Comunista de la Union Sovietica con este tipo de cuestiones despues del giro a la izquierda en politica interior y asuntos exteriores que Mao habia llevado a cabo a mediados de 1957. Avanzado aquel ano, en Moscu, durante la celebracion del cuadragesimo aniversario de la revolucion bolchevique, el lanzamiento del primer Sputnik sovietico y la implicita superioridad de los misiles sovieticos envalentono hasta tal punto a Mao que proclamo que el Viento del Este soplaba con mas fuerza que el del Oeste. Discutio con los lideres sovieticos en contra de las aportaciones de Khrushchev sobre la guerra y la paz o sobre la transicion pacifica, y consiguio insertar algunas anadiduras en la declaracion conjunta hecha publica por los partidos comunistas dominantes entre los presentes, a pesar de que las perspectivas sovieticas prevalecieron.10 En uno de sus discursos, Mao provoco un escalofrio entre los otros dirigentes comunistas cuando parecio contemplar con frialdad la posibilidad de una guerra en el Tercer Mundo en la cual podria perecer la mitad de la humanidad pero que dejaria al mismo tiempo paso al socialismo global.

Desde la perspectiva sovietica, Mao parecia cada vez mas comprometido con provocar semejante conflagracion al incitar un intercambio nuclear entre sovieticos y americanos. El 13 de julio de 1958, cuando el regimen iraqui pro occidental fue derrocado por un general izquierdista, se enviaron tropas americanas y britanicas al Libano y Jordania, respectivamente, para apoyar sus gobiernos pro occidentales y con la perspectiva de invadir Irak y destituir al nuevo regimen, segun se especulo ampliamente. La reaccion china fue mucho mas beligerante que la sovietica. Aparentemente con el temor de una confrontacion sovietico-americana en la frontera de la Union Sovietica, Khrushchev pidio en dos ocasiones una cumbre urgente con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas —Estados Unidos, Reino Unido y Francia—, ademas de la India y el secretario general de la ONU, ≪para que se pudieran tomar acciones inmediatas que pusiesen fin al conflicto que ha estallado≫. Como que en realidad no habia estallado ningun conflicto, era evidente la ansiedad del lider sovietico ante las posibles acciones occidentales contra el nuevo gobierno iraqui. Su hijo posteriormente afirmo que al comienzo Khrushchev se habia mostrado nervioso, pero que en ≪el fragor de la batalla, mi padre se sentia como pez en el agua≫.

No era ese el parecer de Mao y sus companeros. Desde su punto de vista, la reaccion sovietica fue pusilanime y poco solidaria: insolidaria porque Khrushchev queria que la India asistiese a la cumbre y no menciono en cambio a la Republica Popular China, y porque estaba dispuesto a que se celebrase bajo los auspicios de la Organizacion de las Naciones Unidas, de la cual China no era miembro; y pusilanime porque, tal como arguyo el periodico oficial del Partido Comunista Chino, el Diario del Pueblo, no habia tiempo para concesiones. Al contrario, se debia enviar a Oriente Proximo tropas de voluntarios, implicitamente de la Union Sovietica, para presumiblemente defender la revolucion iraqui. Cuando fue evidente que Occidente no estaba dispuesto a intervenir en Irak, Khrushchev volo secretamente a Pekin para intentar reparar el dano y resolver otra cuestion problematica en las relaciones sino-sovieticas, sus propuestas sobre infraestructuras militares comunes, incluyendo lo que los chinos definieron con indignacion como ≪una flota conjunta para dominar nuestra region costera y bloquearnos≫. Las relaciones quedaron parcialmente recompuestas en las conversaciones que ambos lideres mantuvieron junto a la piscina de Mao, lo que posibilito que se desvelase que esa visita habia tenido lugar. Las propuestas sovieticas fueron de hecho retiradas, pero el presidente seguia decidido en mostrar a Khrushchev como debia comportarse frente a Estados Unidos ahora que el Viento del Este dominaba al del Oeste. La crisis del estrecho de Taiwan de agosto y septiembre de 1958 se iba a convertir en una leccion.

El 23 de agosto, tres semanas despues de que Khrushchev hubiese regresado a Moscu, los chinos comenzaron a bombardear la isla costera de Jinmen (Quemoy), controlada por los nacionalistas, y a dificultar los intentos nacionalistas de avituallarla. El objetivo parecia consistir en forzar la retirada o la rendicion de la guarnicion, demostrando con ello la debilidad de los estadounidenses a la hora de ofrecer ayuda a sus aliados. La apuesta fallo, ya que el secretario de Estado John Foster Dulles enfatizo la voluntad de Estados Unidos de enviar barcos para la ayuda de los nacionalistas y parecia que era inminente un enfrentamiento directo sino-americano. De hecho, la crisis mostro mas bien la falta de voluntad sovietica de ayudar a sus aliados, a pesar del tratado sino-sovietico de 1950, ante el mas leve peligro de verse arrastrados a un intercambio nuclear entre sovieticos y americanos. Solo cuando los chinos rechazaron claramente la confrontacion directa con Estados Unidos se decidio Khrushchev a escribir al presidente Eisenhower afirmando que un ataque a China seria considerado como un ataque a la Union Sovietica.

La insatisfaccion de Mao con la Union Sovietica se intensifico en 1959 ante la decision de Khrushchev de desdecirse del acuerdo secreto de proporcionar a los chinos un modelo de bomba atomica e informacion sobre tecnologia nuclear. Esto fue seguido rapidamente por la poco fraternal decision sovietica de asumir un posicionamiento neutral en los enfrentamientos fronterizos entre China y la India. A ojos de los chinos, Khrushchev estaba sacrificando los intereses nacionales de su principal aliado para promover una coexistencia pacifica con Estados Unidos y cultivar la amistad de lideres nacionalistas burgueses del Tercer Mundo como el primer ministro indio Nehru. Ambos objetivos eran percibidos por Mao como un reflejo de las desagradables revisiones a la doctrina leninista llevadas a cabo por Khrushchev en su informe publico del Vigesimo Congreso del Partido Comunista de la Union Sovietica. Khrushchev echo sal a las heridas del alma de los chinos cuando el 1 de octubre de 1959, con motivo de la celebracion del decimo aniversario de la revolucion comunista, se traslado casi directamente de un viaje relampago de Estados Unidos hasta China y publicamente comunico a sus anfitriones chinos que Eisenhower era un hombre de paz.

la obsesión de mao con el revisionismo

Mao escogio el nonagesimo aniversario del nacimiento de Lenin, el 22 de abril de 1960, para desatar cuatro grandes polemicas contra el revisionismo, a pesar de no senalar con el dedo directamente a Moscu. Su ≪!Larga vida al leninismo!≫ elevo el argumento a cotas ideologicas, indicando asi que existian cuestiones de principios en las que el presidente no cederia.18 Ese ano fue testigo de una serie de ardientes enfrentamientos sino-sovieticos en diversos encuentros comunistas que acabaron por enojar a Khrushchev hasta el punto de ordenar en el mes de julio la retirada de casi 1.400 especialistas sovieticos que entonces trabajaban en China para contribuir en su programa de desarrollo. A pesar del consiguiente envio a Moscu en noviembre de 1960 de una delegacion de alto nivel encabezada por Liu Shaoqi, numero 2 del Politburo chino y ya entonces sucesor de Mao como jefe de Estado, el resultado fue una tregua solo aparente.

La declaracion elaborada conjuntamente en las deliberaciones de los ochenta y un partidos comunistas presentes fue la combinacion ya entonces familiar de posicionamientos sovieticos y anadiduras chinas.Durante la mayor parte de los dieciocho meses que siguieron, los dirigentes chinos estuvieron preocupados hasta la desesperacion por intentar aliviar la terrible hambruna del Gran Salto Adelante. No obstante, la disputa sino-sovietica continuo ardiendo lentamente, a pesar de los esfuerzos de otros partidos comunistas por reconciliar ambas partes. Se mantuvo una convivencia superficial, evitando los ataques directos entre ambos, encarnizandose los chinos con los comunistas yugoslavos en lugar de con el Partido Comunista de la UR SS, y los sovieticos denunciando el aliado de Pekin, Albania, como sustituto del Partido Comunista Chino.

En 1963, incluso estos transparentes subterfugios quedaron abandonados. Los chinos decidieron que el tratado de prohibicion parcial de pruebas, impulsado por la Union Sovietica, Estados Unidos y Gran Bretana el 25 de julio de ese ano, era un intento de Khrushchev de mantener a China fuera del club nuclear. Desde septiembre de 1963 a julio de 1964, en una serie de nueve criticas, los chinos explicitaron sus motivos para romper con el Partido Comunista Sovietico. Incluyeron aclaraciones sobre las cuestiones diversas, como las de Stalin, la guerra y la paz, la coexistencia pacifica, las transiciones pacificas al socialismo y el revisionismo de Khrushchev. La mas importante de estas criticas fue la novena, ≪Sobre el aparente comunismo de Khrushchev y las lecciones historicas para el mundo≫, publicada el 14 de julio de 1964. Contenia la justificacion de lo que se iba a convertir en la revolucion cultural.


dilemas nacionales

Seria ridiculo afirmar que todo el trastorno que represento la revolucion cultural fue consecuencia solo de la valoracion que Mao hizo de lo que estaba ocurriendo en la Union Sovietica. Sus ideas se formaron a traves de lo que al mismo tiempo sucedia en casa. En sus planteamientos globales, ninguna revolucion podia permanecer aislada.

En su sombria mirada, el eslogan chino de la decada de 1950 de ≪el presente de la Union Sovietica es nuestro manana≫ fue cada vez mas una premonicion que una promesa. El motivo de su desesperanza fue la actuacion de sus companeros ante las penalidades derivadas de la hambruna del Gran Salto Adelante. En 1961, el ultimo de los ≪tres anos negros≫ de escasez y muerte, Mao presidio un amplio abanico de politicas innovadoras —dirigidas a la agricultura, la industria, el comercio, la educacion y la vida intelectual— disenadas para reactivar la economia. En particular, autorizo la disolucion de los infamados y onerosos comedores colectivos de las comunas rurales populares. Aun mas importante, acepto que en el campo la unidad basica debia ser el equipo de produccion, el nivel mas basico de organizacion dentro de las comunas, que se correspondian de manera mas estrecha y natural a los pueblos. Esta estrategia incremento los incentivos al disminuir la homogeneizacion de los ingresos dentro de una comuna formada por un amplio numero de poblaciones de prosperidad desigual.

A finales de ese ano, toda esa profusion de planes apenas habia tenido consecuencias perceptibles. Los funcionarios eran todos conscientes de que los sensibles recortes a los excesos del Gran Salto Adelante de 1959 habian quedado rotundamente truncados cuando Mao destituyo al ministro de Defensa Peng Dehuai por lo que el presidente caracterizo como un desafio a la filosofia mas fundamental del Gran Salto Adelante. Los expertos que con las mejores intenciones habian revisado las medidas tomadas con el Gran Salto Adelante se vieron atacados y purgados, al igual que Peng, por ser ≪oportunistas derechistas ≫. En 1961, ningun oficial se atreveria a cometer el mismo error. Ante semejantes circunstancias, solo Mao podia conseguir insuflar vida a las nuevas politicas. Y asi lo hizo al ofrecer en enero-febrero de 1962 una timida pero inusitada autocritica en una conferencia de insolitas proporciones con 7.000 dirigentes y, posteriormente, al retirarse de la toma de decisiones politicas durante unos meses. En aquel momento, no habia nadie capaz de saber si las dimensiones de la cosecha podrian presagiar un cuarto ano negro. La comida continuaba siendo el principal problema. Asumiendo el mando, los companeros de Mao adoptaron medidas radicales en el campo que, de manera efectiva, restaurarian la agricultura familiar. Pero una vez quedo claro que la economia habia cambiado de signo, Mao reclamo el mando e insistio en mantener la politica colectivista en la agricultura.

El presidente era perfectamente consciente de que sus companeros habian intentado responder al descontento de los campesinos ante las comunas. Mantener la colectivizacion no era suficiente; los campesinos debian estar convencidos de que eran buenas para ellos. Para recuperar la fe, Mao impulso el Movimiento para la Educacion Socialista. Pero los dirigentes del partido fueron inmediatamente conscientes de que los campesinos no respondian a los argumentos de los cuadros rurales que, en algunos casos, se habian tornado tan corruptos como los funcionarios del Kuomintang que habian sustituido. El Movimiento para la Educacion Socialista dio lugar a intensas investigaciones y a la purga de cuadros rurales a cargo de grandes equipos de oficiales del gobierno central bajo la batuta de Liu Shaoqi. A pesar de que inicialmente apoyaba e incluso admiraba esas medidas, a finales de 1964 Mao se puso en su contra. Parece que hubo dos motivos principales.


la destitución de khrushchev

La caida de Nikita Khrushchev se produjo el 14 de octubre de 1964, como consecuencia de un golpe perpetrado por sus propios companeros. Estaban cansados de sus abusos y sus ≪descerebrados proyectos, sus prematuras conclusiones y sus precipitadas decisiones y acciones divorciadas de la realidad... su tendencia al gobierno arbitrario, [y] su aversion a tener en cuenta lo que la ciencia y la experiencia practica habian demostrado≫. En tanto que los chinos habian personalizado habitualmente el conflicto sino-sovietico atribuyendo la mayor parte de la culpa a la figura de Khrushchev, inmediatamente enviaron una delegacion a Moscu encabezada por el primer ministro Zhou Enlai, el dirigente menos implicado en los enfrentamientos contra los sovieticos. Pero las conversaciones de Zhou con Leonid Brezhnev y los otros sucesores de Khrushchev llevaron a los chinos a la conclusion de que continuarian practicando lo que el Diario del Pueblo habia definido como ≪Khrushchevismo sin Khrushchev≫.

Desde el punto de vista de Mao, lo peor era que tambien los sovieticos habian personalizado la disputa. El ministro de Defensa sovietico, aparentemente ebrio, dijo a un miembro de la delegacion de Zhou, el general He Long: ≪Ya hemos dado buena cuenta de Khrushchev; teneis que seguir nuestro ejemplo y libraros de Mao Zedong. Entonces nuestras relaciones se mantendran en mejores terminos≫. En 1956 Mao se habia preocupado por si el, como habia ocurrido con Stalin, podia ser denunciado tras su muerte; en 1964 tenia suficientes motivos para preguntarse si el, como habia ocurrido con Khrushchev, iba a ser defenestrado antes de su muerte. Al fin y al cabo, las acusaciones al lider sovietico podrian haberse aplicado aun con mas fuerza a Mao.

En ese momento, Mao parecia ser muy diferente de cuando, veinte anos atras, habia accedido a la presidencia del partido. Entonces, habia emergido como un reunificador bien recibido tras anos de lucha interna: la lista de dirigentes formada en el Septimo Congreso de Yan’an de 1945 se habia mantenido casi inalterada hasta el Octavo Congreso de 1956, y hasta el preludio de la revolucion cultural en 1965. Hasta mediados de la decada de 1950, Mao se mostraba tolerante a debatir en el Politburo, aceptando incluso la derrota en cuestiones de politica economica. Pero entonces su actitud y su comportamiento hacia sus companeros se transformaron. Al inicio del tragicamente descabellado Gran Salto Adelante arrincono a los cuidadosos planificadores y obligo al primer ministro Zhou Enlai a pasar por una humillante autocritica. Dieciocho meses despues, Mao se enfurecio con el ministro de Defensa, el general Peng Dehuai, y decidio destituir a este heroe de la revolucion y de la Guerra de Corea. En 1962, cuando juzgo que la catastrofe del Gran Salto Adelante estaba llegando a su fin, interrumpio el esfuerzo de recuperacion nacional que estaba en marcha al obligar a sus companeros a aceptar una renovada lucha de clases y un gobierno incuestionablemente por decreto. Sin importar el camaraderismo forjado entre los veteranos de la revolucion, se habia pasado al miedo ante el tenaz presidente, que no iba a tolerar oposicion alguna. Mao quiza percibio, y probablemente recibio con los brazos abiertos, el temor de sus companeros. Pero la caida de Khrushchev pudo haberlo alertado de la posibilidad de que ese temor podia unirlos en su contra. Desde ese momento, la lealtad a su persona, mas que a sus políticas, se convirtio en la piedra de toque del presidente. Desde esta perspectiva, la lealtad de un ≪derechista≫ como Zhou Enlai era preferible a un ≪izquierdista≫ inquisitivo como Liu Shaoqi. Estas diferentes actitudes ante el presidente tenian su origen en el periodo revolucionario, y como los historiadores oficiales chinos no investigan este tipo de cuestiones, sus origenes solo se pueden deducir a partir de un analisis de los registros.

Durante las decadas de 1920 y 1930, Zhou habia sido el superior de Mao. Sus enormes habilidades, su considerable capacidad de seduccion y su energia aparentemente inagotable recibieron un pronto reconocimiento, de modo que en 1927 fue promocionado al Politburo, cuando contaba con veintinueve anos. Ese mismo ano jugo un papel protagonista en los fracasados levantamientos de Shanghai y Nanchang, el ultimo de los cuales conmemorado por el Partido Comunista Chino como el nacimiento del Ejercito Popular de Liberacion. Obligado a huir al campo ante la caza de sus antiguos aliados comunistas que las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek llevaron a cabo en las ciudades, Zhou llego al soviet que Mao habia fundado en las profundidades de la provincia de Jiangxi. Alli con el tiempo margino a Mao, y fue Zhou quien dio la orden de iniciar la Larga Marcha en octubre de 1934.

A pesar de su preponderancia durante esos anos, no parece que Zhou llegase nunca a asumir la posicion suprema dentro del partido. En lugar de ello, trabajo como el lugarteniente de confianza de los sucesivos secretarios generales, consiguiendo con destreza, a medida que caian en desgracia, subirse al barco del sucesor, dispuesto en caso de necesidad a la autocritica por haber dado su apoyo a las politicas precedentes. Muy probablemente Zhou contemplo que su fuerza se basaba, mas que en la concepcion, en la ejecucion de la politica; o probablemente tenia aversion al riesgo. O probablemente, cuando Mao inicio su ascension al liderazgo supremo a partir de 1935, Zhou reconocio en el a un hombre que poseia para el partido y el pais la clarividencia de la que el mismo carecia. A partir de entonces, intento seguir la linea marcada por Mao, y si descubria que se habia desviado de ella, como en el inicio del Gran Salto Adelante, se humillaba a si mismo.

A principios de la revolucion cultural, Zhou revelo que era plenamente consciente de la principal exigencia de Mao cuando afirmo: ≪Con un simple movimiento del boligrafo, todos tus logros del pasado quedaran truncados si no eres capaz de superar el examen final de la lealtad≫. El primer ministro podia estar profundamente en desacuerdo con las politicas de Mao, pero nunca se opondria a ellas o ni siquiera las cuestionaria. El medico de Mao caracterizo la relacion entre ambos como de ≪senor y esclavo≫.

En el otro extremo, Liu Shaoqi ≪aceptaba su posicion como subordinado de Mao pero, de manera muy clara, no tenia ninguna intencion de renegar de su capacidad critica≫.27 Liu mantenia una posicion independiente dentro del Partido, habiendo emergido tras seguir una senda muy distinta a la de Mao. Este ultimo desde muy temprano habia considerado al campesinado como el motor de la revolucion china, mientras que Liu habia seguido la opcion mas convencional del leninismo como organizador del naciente proletariado urbano. Ambos poseian ademas personalidades muy distintas: Mao, el romantico revolucionario que disfrutaba en la lucha y las contiendas marciales; Liu, ≪hasta cierto punto ilustrado, pensativo, mas bien taciturno, pero muy perseverante≫, de temperamento estoico, un hombre que ascendia escalon a escalon, ≪no por unas habilidades evidentes, sino por un solido y duro trabajo≫. De una eminencia verdaderamente gris, Liu mostraba que habia internalizado totalmente el principio de la primacia de la organizacion sobre el individuo, principio del que la Revolucion cultural era una negacion absoluta.

Esta vieja pareja, Liu y Mao, se unio a finales de la decada de 1930 cuando se encontraron en el mismo bando en contra de los dirigentes preferidos por Moscu. Mao debio de reconocer las habilidades organizativas de su nuevo aliado, en tanto que Liu jugo un papel Destacado en la campana de rectificacion de principios de la decada de 1940, en la que se reeduco al Partido Comunista Chino para aceptar el liderazgo de Mao. Y en el Septimo Congreso del Partido de 1945, el informe politico de Liu fue un panegirico en honor al pensamiento de Mao, dando comienzo al culto de Mao que el presidente usaria con efectos tan devastadores contra Liu y otros durante la revolucion cultural. Al igual que Zhou, Liu no estuvo siempre acertado a la hora de adivinar los planteamientos de Mao. A inicios de la decada de 1960, apoyo entusiastamente el Movimiento de Educacion Socialista de Mao, pero estuvo dispuesto a discutir con el presidente sobre sus objetivos y su puesta en practica. Apoyado por una solida base en la maquinaria del Partido que el habia contribuido a crear, Liu debia de emerger en la imaginacion de Mao como un Brezhnev potencial, capaz de derrocarlo si le daba la espalda.


la novena polémica

La segunda causa de la insatisfaccion del presidente con Liu radicaba
en el hecho de que Mao se habia interesado en la purga de cuadros locales del Movimiento de Educacion Socialista a causa de lo que el consideraba pequenos desfalcos. Lo que mas le preocupaba era la defeccion ideologica de los miembros del partido y el consiguiente peligro de una restauracion del capitalismo. Las perspectivas de Mao quedaron explicitadas en la novena polemica antisovietica. En este documento se citaron textos de la prensa sovietica para mostrar que en la Union Sovietica el proletariado se encontraba bajo los ataques de la burguesia. Se afirmo que semejante acontecimiento no era sorprendente y que no habria resultado preocupante de haber sido los lideres sovieticos unos autenticos marxistas-leninistas. Pero su exaltacion de los incentivos materiales, su aceptacion de las grandes diferencias de ingresos, su difamacion de la dictadura del proletariado con su ataque al culto estalinista a la personalidad, y su sustitucion de la planificacion socialista por la gestion capitalista demostraron que ≪los de la camarilla revisionista de Khrushchev son los representantes politicos de la burguesia sovietica, y especialmente de sus estratos mas privilegiados ≫. El peligro sin precedentes de la ≪restauracion capitalista≫ en la Union Sovietica debia oirse como una sirena de alarma en el mundo comunista, donde formaciones como el Partido Comunista Chino estaban luchando para prevenir una ≪evolucion pacifica≫ similar.

La polemica ofrecio una lista de quince principios basados en el marxismo-leninismo tradicional de debian prevenir ese peligro, pero aun esto se considero insuficiente. Era ademas absolutamente crucial formar a unos sucesores revolucionarios: En ultimo termino, la cuestion de preparar unos sucesores para la causa revolucionaria del proletariado se resume a si habra o no personas capaces de llevar a buen puerto la causa revolucionaria del marxismoleninismo iniciada por la anterior generacion de revolucionarios proletarios, a si el liderazgo de nuestro partido y nuestro estado continuara en las manos de los revolucionarios proletarios, a si nuestros descendientes continuaran avanzando por el correcto camino abierto por el marxismo-leninismo, o, en otras palabras, a si seremos o no capaces de evitar la emergencia del revisionismo de Khrushchev en China. En resumen, se trata de una cuestión extraordinariamente importante, de una cuestión de vida o muerte para nuestro Partido y nuestro país. Sera una cuestion de importancia fundamental para la causa revolucionaria proletaria durante cien, mil, o mas bien diez mil anos. (Cursiva anadida.) Esta vision ominosa de la posible aniquilacion del comunismo se convertiria en la justificacion de la revolucion cultural. Incluso quedo sugerido el proceso mediante el cual las sucesivas generaciones quedarian imbuidas por los principios maoistas: ≪Los sucesores de la causa revolucionaria del proletariado avanzan a traves de las luchas de clases y son templados en las grandes tormentas de la revolucion. Es fundamental probar y conocer dirigentes y escoger y entrenar sucesores en la larga carrera de la lucha de clases≫.


aviso de tormenta

Es dificil saber si los companeros de Mao percibieron esta polemica como una amenaza potencial para ellos mismos. Probablemente la vieron simplemente como una histeria propagandista destinada a complacer a Mao. Pero, a finales de 1964, el disgusto del presidente con algunos de ellos era mas que visible. En una convencion de maximo nivel, Mao desafio el mando de Liu en el Movimiento de Educacion Socialista y acuso a Liu y Deng Xiaoping de excluirle de la convencion para intentar evitar que el pudiese intervenir. En un gesto absurdamente teatral pero no por ello menos tipico, enarbolo su propio carne del Partido y una copia de la constitucion para demostrar su derecho a estar alli y ser escuchado.

Y, evidentemente, no fue simplemente escuchado; se salio con la suya. En un acontecimiento poco usual para el bien organizado secretariado del partido, a causa de las dudas del presidente una directriz del Comite Central sobre las etapas que debia seguir el Movimiento de Educacion Socialista quedo rescindida. La nueva directriz, publicada en enero de 1965, contenia un pasaje que claramente presagiaba que el presidente tenia en mente un movimiento que iba mucho mas alla de la simple eliminacion de las corruptelas financieras en el mundo rural.

El elemento clave de este movimiento es reformar a aquellos con cargos de autoridad en el Partido que han tomado la via capitalista... Entre aquellos con cargos de autoridad que han tomado la senda capitalista, algunos actuan a la luz del dia y otros se esconden... Entre los que estan en los mas altos niveles, hay algunos en las comunas, los barrios, los distritos [xian], los distritos especiales, e incluso en el trabajo de los departamentos provinciales y del Comite Central, que se oponen al socialismo.En este punto, no podia haber duda alguna en la mente de sus companeros de que el objetivo de Mao eran los ≪seguidores de la via capitalista≫ de maximo nivel. .Quienes eran? .Como conseguiria Mao extirparlos? El presidente era un guerrillero demasiado experimentado como para mostrar su mano, pero pronto lanzaria una operacion encubierta con la que iniciar su purificacion del Partido.

1 - Las primeras salvas

El 24 de febrero de 1965, Mao Zedong mando a su esposa Jiang Qing a Shanghai en mision secreta con el objetivo de prender la primera chispa de la revolucion cultural. Ella conocia bien la ciudad. Alli, en la decada de 1930, habia sido una actriz de segunda de cine y teatro, antes de desplazarse a Yan’an durante la guerra contra Japon y casarse con Mao. En los anos sesenta, aquel bohemio submundo del Shanghai de antes de la guerra hacia tiempo que habia desaparecido, y la ciudad se habia convertido en un bastion maoista.1 El presidente confiaba en el lider izquierdista del partido en la ciudad, Ke Qingshi, para un apoyo total a sus mas extravagantes proyectos. Se trataba pues del lugar mas idoneo al que mandar a su esposa para que iniciase el despliegue del proyecto mas extravagante que jamas habia ideado.

Jiang Qing hacia anos que se sentia frustrada por su incapacidad de influir en las politicas culturales. Cuando en 1939 se caso con Mao en Yan’an, cargo con el estigma de causar el divorcio de este de una admirada heroina revolucionaria, camarada de Mao durante la Larga Marcha. Los companeros de Mao del partido insistieron en que se dedicara a los cuidados del presidente y se mantuviera al margen de la politica durante veinticinco o treinta anos. A mediados de los anos sesenta esta prohibicion estaba llegando a su termino y Jiang Qing cada vez realizaba mas esfuerzos para ejercer su influencia en la esfera cultural. No estaba contenta con ser simplemente la consorte de un gran hombre. En sus tiempos de actriz, su papel favorito habia sido el de Nora en Casa de muñecas de Ibsen, el drama de una mujer que se libera de su sofocante rol convencional de ama de casa. Al contrario que Nora, Jiang Qing no podia dejar a su marido porque anhelaba el poder, pero estaba determinada a no dejarse sofocar por la burocracia del partido.

Probablemente, el creciente deseo de Jiang Qing por el poder politico estaba relacionado con el decreciente deseo que el presidente sentia por ella. A menudo estaban separados, y Mao hacia tiempo que disfrutaba con los bailes y el coqueteo con una coleccion de jovenes atractivas, a menudo pertenecientes a companias culturales, algunas de las cuales entraron a formar parte de su servicio domestico. Lo que estaba claro era que los politicos mas destacados del partido veian a Jiang Qing como a una intrusa y habian decidido ignorar sus puntos de vista, a pesar de que esta legitimamente podia alegar experiencia y conocimientos. Cuando en 1964 el presidente llamo a la revolucion en el ambito cultural, los altos cuadros del partido formaron el Grupo de los Cinco para poner en practica sus deseos. Incluso en ese momento, Mao decidio dejar de lado a su esposa, al aprobar que dicho grupo fuese liderado por Peng Zhen, el poderoso numero dos en el Secretariado del Comite Central del Partido Comunista Chino, que muy recientemente habia provocado la ira de Jiang Qing al descartar su proyecto operistico favorito por ser ≪politicamente un sinsentido≫.

Pero ahora, finalmente, Mao la necesitaba para una campana de guerrilla que no podia ser llevada por los canales del partido. Acepto que ella fuese a Shanghai en busca de ayuda para atacar a un prolifico intelectual pekines que tiempo atras se habia convertido en su bestia negra.


la campaña contra wu han

Wu Han, en la lista negra del gobierno nacionalista por sus posturas izquierdistas cuando era profesor de historia en la Universidad de Tsinghua durante los anos cuarenta, era el maximo experto de China en la dinastia Ming. Durante el Gran Salto Adelante, Mao, frustrado por los informes fraudulentos sobre las estadisticas de produccion, habia realizado un llamamiento entre los cuadros del partido para contar la verdad y emular asi a un recto funcionario Ming llamado Hai Rui. Uno de los secretarios de Mao propuso a Wu Han para que escribiera articulos que explicaran con precision quien era Hai Rui y cuales eran sus logros. Entre los escritos de Wu sobre el tema habia una obra encargada por una compania de opera de Pekin, que se interpreto a principios de 1961 con el titulo La destitución de Hai Rui.

Mao expreso en ese momento su aprobacion y posteriormente, en el mismo ano, honro al autor con una copia autografa del ultimo volumen de sus Obras selectas. Sin embargo, Jiang Qing siempre arguyo que la obra era en realidad un ataque a las politicas del presidente.

Ahora, por fin, Mao le habia dado rienda suelta para que preparara un contraataque dirigido a Wu Han. Si Wu Han hubiera sido un academico cualquiera, una campana publica contra el habria constituido un tipo de maniobra con el que los intelectuales estaban ya muy familiarizados. Pero dos factores llevaron a Jiang Qing a preparar la campana en el mas sumo secretismo.
El Grupo de los Cinco de Peng Zhen aparentemente sancionaba cualquier ataque dirigido a intelectuales de la importancia de Wu Han. Peng Zhen era ademas el primer secretario del partido y alcalde de la ciudad; siendo Wu Han vicealcalde, estaba dos veces bajo la proteccion del primero. Logicamente, Jiang Qing fracasaria al buscar un polemista en Pekin que osara provocar la ira de Peng Zhen. De ahi su visita de cuatro meses a Shanghai.

Consciente de que Jiang Qing sin duda actuaba con la aprobacion del presidente, Ke Qingshi no tuvo reparo alguno en designar a dos de sus propagandistas para ayudarla, Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan. Desafortunadamente para Mao durante los preparativos de la revolucion cultural, este seria el ultimo acto de relevancia politica que su viejo aliado haria por el; Ke murio repentina e inesperadamente en Chengdu el 9 de abril de 1965, en su cama, despues de una operacion de cancer de pulmon.

Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan hacia tiempo que mantenian buenas relaciones con Mao: el mayor, Zhang, por sus posturas radicales sobre el igualitarismo comunista, que reflejaban evidentes resonancias con las posturas del presidente del Partido Comunista Chino. Zhang causo ademas una extraordinaria impresion en los comunistas radicales estadounidenses que viajaron secretamente a China durante los anos sesenta y con quienes se reunio antes de que asumiera relevancia durante la revolucion cultural: En gran medida nuestra postura hacia la revolucion cultural procede de una reunion que mantuvimos varios camaradas y yo con Zhang Chunqiao en Shanghai a finales de 1965 o a principios de 1966 ... Por aquel entonces no se estilaba esa forma de hablar del Partido Comunista Chino, pomposa y dogmatica, ahora tan corriente. La reunion tuvo lugar en una pequena habitacion de nuestro hotel, y no en un salon de reuniones oficial. Alli habia un tipo que era miembro de un grupo revolucionario comunista, como nosotros ... Su principal punto de vista durante nuestra reunion era que el Partido Comunista Chino se habia equivocado en el pasado y que muy probablemente lo iba a hacer en ese momento o en el futuro. Habia entonces una lucha en el seno del Partido Comunista Chino y siempre la habia habido. El presidente Mao estaba preparado para volver a las montanas y empezar de nuevo la revolucion si era necesario. Era nuestro deber, como companeros comunistas, criticar duramente el Partido Comunista Chino siempre que considerasemos que estaba equivocado, sin tener en cuenta la soberania nacional. Estos fueron los temas que tratamos con camaraderia. De lo contrario, el revisionismo progresaria y triunfaria en China y en todo el mundo. Hablamos durante horas. Por primera vez mantuvimos un autentico toma y daca con un representante del Partido Comunista Chino.

Ahora mismo no recuerdo ninguno de los detalles. Pero recuerdo mi impresion, absolutamente sobrecogedora. Alli habia un revolucionario honesto, un antiburocrata, un autentico ser humano que no se diferenciaba de mi, preocupado por el desarrollo de la revolucion mundial.

Estabamos impresionados, pero no sabiamos como avanzar en nuestras discusiones. El joven companero de Zhang, Yao Wenyuan, entonces de solo treinta y tres anos de edad, se habia ganado el respeto del presidente por su afiladisima pluma y por la, segun Mao, ≪convincente≫ calidad de la polemica antiburguesa que habia mantenido en la prensa de Shanghai. Yao fue elegido por Jiang Qing para escribir un debate contra la obra de Wu Han. Zhang superviso el proyecto. Desconocedor del periodo Ming, Yao se documento con literatura apropiada y preparo para si mismo un curso intensivo sobre el tema. En el ensayo resultante, Yao afirmaba que la defensa de Hai Rui de los campesinos Ming era en la obra de Wu Han una critica indirecta a las politicas del Gran Salto Adelante y del malestar campesino que habian ocasionado.
Reflejaba, por lo tanto, la lucha de clases. Desde el punto de vista de Yao, que Wu Han estuviera o no dispuesto a admitirlo era irrelevante; su obra era una mala hierba y una intervencion reaccionaria en la gran lucha de clases entre la burguesia y el proletariado.

Mao reviso personalmente tres veces el noveno borrador de Yao antes de su publicacion. El presidente siempre habia mostrado mucho interes por el desarrollo de la lucha de clases en la esfera cultural, pero en el pasado sus companeros siempre habian estado al corriente de sus intervenciones. Durante los meses siguientes, tanto fue el teson que puso por actuar en el mas absoluto secretismo que los esbozos de la polemica de Yao eran mandados entre Shanghai y Pekin ocultos en cajas de grabaciones en casete de funciones de opera de Pekin: esta era la explicacion que se daba al ir y venir constante de cajas en el que estaban implicados conjuntamente Jiang Qing y Zhang Chunqiao, en lo que se conoceria como la produccion de ≪operas revolucionarias modelo≫. Zhang posteriormente recordaba ≪Acabe dedicando el 90 por ciento de mi tiempo a dos operas y a “Sobre la nueva obra historica La destitución de Hai Rui”, de Yao Wenyuan≫.

El sigilo con que actuaba Mao sugeria que este habia fijado su mirada en peces mas gordos que Wu Han. El presidente habia autorizado y participado en una operacion secreta en Shanghai que seria percibida como un ataque dirigido a la clase dirigente del partido en Pekin, especialmente a Peng Zhen. Si Peng ignoraba el articulo de Yao, podria ser acusado de fracasar en la proteccion del capital de la nacion contra el mayor de los peligros: el revisionismo, la lenta y siniestra, casi imperceptible, perversion de la revolucion ejercida por las fuerzas de la ≪evolucion pacifica≫; si aprobaba el articulo, se habria demostrado su negligencia al no haber descubierto el mismo la herejia de Wu Han; mientras que si contraatacaba, estaria defendiendo lo indefendible, por no decir desafiando al presidente Mao.

A pesar de todo, el articulo de Yao podria no haber visto la luz. Si tras la muerte de Ke Qingshi se hubiera mantenido la disciplina de partido, las actividades de Jiang Qing en Shanghai se habrian interrumpido. El sucesor de Ke en la primera secretaria de la ciudad era Chen Pixian, un respetado politico local del partido al que no se le habia mantenido al corriente de lo que estaba pasando, probablemente porque Ke no confiaba en el. Zhang y Yao se sentian incomodos al tener que ocultar sus actividades a su nuevo jefe, y por eso Jiang Qing busco el consentimiento de Chen. Los dos se conocian bien, ya que en 1950, cuando Jiang Qing sufria una depresion, Mao la mando a Wuxi para estar bajo la cuidadosa supervision de Chen. Quiza Chen tuvo en cuenta este factor mientras Jiang Qing explicaba los antecedentes a sus actividades, pedia su permiso para que Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan siguieran asistiendola, y lo instaba a mantener un secretismo absoluto, concretamente con el partido de Pekin. Pero con mayor probabilidad fue la revelacion que le hizo Jiang Qing de la implicacion de Mao en el proyecto lo que hizo que Chen decidiera ignorar las obligaciones de partido que le exigian informar a las altas autoridades.

Penso que todo parecia muy sospechoso y se preocupo por el impacto que tendria el asunto en las relaciones entre los aparatos del partido en Shanghai y en Pekin, pero al parecer se tranquilizo a si mismo afirmando que un simple articulo no podia ser tan importante. Chen no se arriesgo a desafiar a Jiang Qing ni a procurar que el primer ministro Zhou Enlai —el tercero en la jerarquia dentro del Politburo despues de Mao y del jefe del estado, Liu Shaoqi— fuese informado de la gestacion del articulo antes de su publicacion. Al abandonar su deber, Chen permitio que sus superiores quedasen atrapados en las redes de Mao.

En un primer momento Peng Zhen ignoro el ataque, publicado en el Wenhui bao de Shanghai el dia 10 de noviembre y vuelto a publicar al dia siguiente en el organo oficial del comite del partido en Shanghai, el Diario de la Liberación. Cuando el corresponsal del Wenhui bao en la capital llamo a la jefa de redaccion del Diario de Pekín, tribuna personal de Peng, para obtener algunas reacciones, esta pregunto a su superior inmediato y mano derecha de Peng encargado de la propaganda, ≪.Que le digo?≫, y la respuesta fue ≪!Simplemente dile que tiempo hace hoy, ja, ja, ja!≫. Los otros periodicos que el dia 28 de noviembre publicaron la polemica de Yao fueron los pertenecientes a seis organos provinciales del partido en la China oriental, al parecer porque por entonces Shanghai habia compartido con ellos el secreto crucial de que Yao gozaba del apoyo personal de Mao.

Peng Zhen, sin embargo, prohibio que el principal periodico del partido, el Diario del Pueblo, asi como otros periodicos nacionales, provinciales y locales, publicaran de nuevo el articulo. Cuando Zhou Enlai se entero el dia 26 de noviembre del papel de Mao en la gestacion del articulo, llamo por telefono a Peng Zhen instandole a su publicacion. Peng seguramente sabia en ese momento que Mao estaba detras de la polemica no autorizada, y permitio que el Diario de Pekín volviera a publicarlo el dia 29. Al dia siguiente el Diario del Pueblo hizo lo mismo.

Peng no estaba aun preparado para admitir la derrota, y no se rindio tan facilmente, pronunciando el desafiante comentario de que ≪todas las personas son iguales ante la verdad≫. El Diario del Pueblo trato el articulo de Yao mas como una polemica academica y no tan politica y, bajo la supervision de Zhou Enlai, hizo un editorial a favor de la ≪libertad de critica, asi como la libertad de contra-critica≫. La version del Diario de Pekín estaba acompanada por una nota editorial escrita por Deng Tuo, el secretario municipal a cargo de la cultura y de la educacion, haciendo un llamamiento a un debate academico abierto sobre la naturaleza de la obra de Wu Han. En diciembre, Peng Zhen dio instrucciones a Deng Tuo para organizar un grupo que escribiera articulos que demostrasen que los errores de Wu Han eran academicos y no politicos. En el momento en que se reunio en Shanghai con Zhang Chunqiao, Peng se sentia fortalecido con su maniobra. Zhang lo engano con la afirmacion de que todo era simplemente una discusion academica y con una propuesta sobre como debia proceder la discusion. Peng Zhen acepto la propuesta de Zhang e incluso le prometio una cena de pato pekines en la capital cuando el debate hubiera llegado a su fin.


ruedan las primeras cabezas

Inmediatamente despues de la publicacion del articulo de Yao, Mao dejo Pekin para irse a Shanghai. ≪Mao al ataque era Mao yendo de un lado al otro≫, concluyo su medico personal bastantes anos despues. Mao iba a pasar los ocho meses siguientes viajando entre Shanghai y unas cuantas ciudades mas del bajo Yangzi en su lujoso tren germano oriental, fabricado a medida, con aire acondicionado, y con un sequito de guardias de seguridad, asesores confidenciales, su cocinero personal, fotografos y jovenes camareras. En Hangzhou, se hospedo en Liuzhuang, en la ribera del Lago Occidental, en una villa de la dinastia Qing, renovada y ampliada para el durante el Gran Salto Adelante en una porcion de tierra de 53 hectareas que antiguamente habia sido la casa de un comerciante de te enormemente rico. En Wuhan, la ciudad industrial mas importante de la China central, se hospedo en una villa retirada en la ribera del Lago Oriental. Mao no volveria a pisar Pekin hasta mediados de julio, en el que fue el primero de los siete viajes que haria durante los diez anos que duro la revolucion cultural; en total estuvo dos anos y ocho meses fuera de la capital. No obstante, Mao continuo ejerciendo su dominio sobre los acontecimientos desde la distancia. El dia 10 de noviembre, al mismo tiempo que la publicacion del ataque de Yao Wenyuan a Wu Han, Mao destituyo a Yang Shangkun de su puesto de director de la Oficina General del centro del partido, el organo que entre otras actividades controlaba el flujo de papel del Comite Central. El resto del Partido Comunista Chino fue informado de la destitucion a traves del denominado Documento Central (Zhongfa) —con numero [1965] 644 y que llevaba el segundo mas alto nivel de clasificacion en uso en ese momento— que, sin embargo, no explicaba los motivos de la destitucion. Los Documentos Centrales (Zhongfa, que significa, literalmente, ≪emitido desde el centro≫) serian a lo largo de la revolucion cultural el mecanismo mas autoritario por el que Mao, en su calidad de presidente del Partido Comunista Chino, informaria al resto del partido de las politicas y decisiones mas importantes. En 1966, semanalmente aparecia una docena de dichos documentos; diez anos despues, hacia el final de la revolucion cultural, el numero habia disminuido a los dos mensuales, un reflejo del fragil estado de salud de Mao y posiblemente de un liderazgo incapacitado por profundas desavenencias faccionales. Solo cuando Mao lo autorizaba explicitamente —por ejemplo, cuando estaba viajando o cuando queria permanecer incomunicado—, un cargo secundario como Liu Shaoqi podia estar capacitado para emitir un documento Zhongfa.

Yang Shangkun, que habia ingresado en el partido casi cuarenta anos antes, habia estudiado en Moscu y posteriormente habia participado en la Larga Marcha, habia sido degradado a un puesto en el secretariado del partido de la provincia de Guangdong, a unos 2.000 kilometros de la capital nacional, un destierro similar a un exilio interior. A peticion de Yang, Mao le concedio una entrevista de una hora y media, y le ordeno que investigara si las politicas del Comite Central y del Consejo de Estado concordaban con las condiciones locales, y que se lo hiciera saber personalmente si no era asi. Pasados dos o tres anos en la region del rio de las Perlas, Mao le consolaria diciendole que lo destinaria durante dos o tres anos mas !a la region del rio Amarillo!

Para reemplazar a Yang, Mao escogio al comandante general Wang Dongxing, el director de la Oficina Central de Vigilancia, que controlaba la unidad central de vigilancia de la division de fuerza (Ejercito Popular de Liberacion, Unidad 8341), el ≪destacamento de seguridad≫ del Politburo. Wang ocuparia estos dos delicados cargos a lo largo de la revolucion cultural.23 Era un veterano de la Larga Marcha que se habia sumado a la revolucion cuando tenia trece anos de edad; desde entonces habia avanzado en el escalafon dentro del destacamento de seguridad de Mao, al que acompano en su viaje a Moscu en 1949. Probablemente, el motivo por el que Mao confiase en Wang —quien le serviria lealmente hasta su muerte en septiembre de 1976, pero que colaboraria entonces en la detencion de su viuda unas semanas despues, en lo que se conocio como la ≪demolicion≫ de la ≪Banda de los Cuatro≫— era la discrecion y dedicacion con la que mantenia a raya a los indeseables. Varios anos despues, el mismo Wang recordaba que en plena revolucion cultural, ≪Fuera quien fuera el que quisiera ver al presidente, antes tenia que ser vetado o aprobado por mi. Ni siquiera Jiang Qing, cuando queria verle, era una excepcion. Primero entraba y preguntaba al presidente si estaba de acuerdo con que ella se personase. Hubo ocasiones en las que dijo que no≫. Ademas de mantener alejado el tipo de compania que Mao no queria, Wang tambien le proporcionaba discretamente el tipo de compania que ansiaba cada vez mas en sus ultimos anos. Una de las obligaciones de Wang como director de la Oficina Central de Vigilancia era organizar y mantener la denominada ≪Compania de Trabajo Cultural≫ de Zhongnanhai. Anos despues de la muerte de Mao, su medico personal recordaba: ≪En la compania habia un monton de chicas jovenes, seleccionadas por su buena apariencia, su talento artistico, y su fiabilidad politica. Con el tiempo, el papel de estas ... jovenes ... se volvio demasiado obvio para mi como para ignorarlo≫.


la purga del jefe de personal del ejército popular de liberación

La caida de Yang Shangkun probablemente precipito el siguiente trastorno, la maniobra del ministro de Defensa, el mariscal Lin Biao, contra el jefe de personal del Ejercito Popular de Liberacion, el general Luo Ruiqing. Luo, durante mucho tiempo comisario politico y, como Yang, veterano de la Larga Marcha, habia sido ministro de Seguridad Publica hasta 1959, y con ese cargo acompano a Mao en muchos de sus viajes. Cuando Mao escogio a Lin Biao para ser ministro de Defensa, reemplazando al caido en desgracia mariscal Peng Dehuai en 1959, Luo fue escogido por Lin para reemplazar al jefe de personal Huang Kecheng, que habia sido destituido por ponerse de parte de Peng. Luo habia ocupado varios destinos bajo el mandato de Lin durante la revolucion. Con su nuevo cargo, Luo se convirtio en miembro del Comite Central del partido y fue secretario general de la Comision de Asuntos Militares del partido, de la que Mao era presidente y con la que controlaba al estamento militar. Lin Biao era vicepresidente ejecutivo de la Comision de Asuntos Militares, pero a causa de su debil salud, cedio mucho de su trabajo diario a Luo.

No obstante, durante el invierno de 1964-1965, Lin Biao se sentia decepcionado con Luo. Como afirmo posteriormente, Luo habia fracasado en ≪dar prioridad a la politica≫, en vez de poner un enfasis excesivo en el entrenamiento militar. Lin Biao, del que podria decirse que fue el comandante mas destacado del Ejercito Popular de Liberacion durante la guerra contra Japon y la guerra civil, admitio la importancia de la instruccion, pero menosprecio las practicas rutinarias por ser un simple ≪formalismo≫, y dijo que era ≪irracional≫ trasladar a un comandante de compania simplemente porque habia fracasado en una carrera de obstaculos. En sus instrucciones sobre el trabajo del Ejercito Popular de Liberacion que circularon en enero de 1965, Lin afirmo: ≪Si [nuestro ejercito] esta en un desorden politico total, y se retira en cuanto viene el enemigo, !incluso en ese momento la mejor capacidad militar y tecnica, por buena que sea, sera inutil!≫. Cuando se las ensenaron a Mao, este escribio sobre ellas: ≪Estoy totalmente de acuerdo≫; el comentario de Liu Shaoqi fue ≪Lo apruebo en su totalidad≫.

A pesar del apoyo al mas alto nivel de las opiniones de Lin, Luo intento mitigar el impacto de sus instrucciones cuando las edito para su circulacion. Lin habia escrito: ≪Mientras que deberia destinarse una cantidad concreta de tiempo para el entrenamiento, la produccion militar, etc., no deberia permitirse que dichas actividades invadiesen la politica. Por otro lado, si debe permitirse que la politica invada las otras actividades≫. En un intento de encontrar un equilibrio mas ajustado entre la politica y la profesionalidad —la constante tension en la politica maoista entre ≪lo rojo y lo experto≫—, Luo anadio las palabras: ≪Por supuesto, incluso cuando sea necesario, no debe haber ninguna invasion indiscriminada≫. Segun un biografo, Luo lo intento todo para, en la medida de lo posible dentro de las normas de la organizacion, resistir la ofensiva que representaban las instrucciones de Lin, e introdujo un total de setenta y ocho modificaciones.

Luo contaba con el apoyo del general Xiao Xiangrong, vicesecretario general de la Comision de Asuntos Militares y jefe de su Oficina General, que por lo que parece ≪habia dejado de usar la expresion “Dar prioridad a la politica” en su calidad de profesional≫ porque consideraba que la interpretacion de Lin Biao sobre esta perturbaba las actividades militares profesionales.

A mediados de 1965, Lin empezo a reunir un expediente secreto sobre Luo Ruiqing para documentar sus ≪designios siniestros≫ y su actitud ≪soberbia e imperiosa≫ hacia la politica de ≪dar prioridad a la politica≫. Algunos oficiales de alto rango, incluyendo el vicealmirante Li Zuopeng, comisario politico de la marina, estaban preparados para testificar acerca de las ≪opiniones erroneas sobre “dar prioridad a la politica”≫ de Luo. Emulando la estrategia de Mao de actuar contra una gran figura atacando primero a un subordinado —Wu Han en el caso de Peng Zhen— Lin apunto primero a Xiao Xiangrong. El dia 15 de noviembre, mientras Luo Ruiqing estaba en el sur de China inspeccionando las instalaciones de defensa a lo largo de la frontera sino-vietnamita, Xiao fue llevado ante una representacion ampliada del Comite General de Personal del Partido del Ejercito Popular de Liberacion y fue acusado de estar contra Mao, de oponerse a la politica de ≪dar prioridad a la politica≫, de ≪cantar con un libreto distinto al del vicepresidente Lin≫, y de ser un ≪miembro a escondidas de la camarilla antipartido Peng [Dehuai]-Huang [Kecheng]≫. Pero unos dias despues de la sesion de lucha, Luo Ruiqing regreso a la capital para defender a Xiao, afirmando que ≪aunque Xiao Xiangrong haya cometido algun que otro error≫, no era un miembro de la camarilla Peng-Huang. La reunion se disolvio en una confusion total, pero igual que la defensa de Peng Zhen a Wu Han, la defensa de Luo a su subordinado animo a sus enemigos a dar el primer paso contra el. El 18 de noviembre, mientras en Pekin estaba aun en marcha la lucha contra Xiao, Lin Biao, que estaba pasando el invierno en Suzhou, reafirmo su posicion dictando cinco nuevos principios para dar prioridad a la politica en el plan de trabajo del Ejercito Popular de Liberacion para 1966. El primero era que los escritos del presidente Mao tenian que ser instrucciones supremas para cada aspecto de la labor de todo el Ejercito Popular de Liberacion. Al saber de la intervencion de Luo, Lin ordeno que se volviera a convocar la reunion, con el argumento de que: ≪Tener a alguien en una posicion militar de tan alta importancia que se opone al Pensamiento de Mao Zedong y que se opone a “dar prioridad a la politica” tendra consecuencias nocivas en el futuro. Debe quedar en evidencia y ser criticado con todo rigor. Es necesario matar un pollo para asustar al mono≫.

La intencion real de Lin, sin embargo, era ≪matar≫ tambien al mono. El 27 de noviembre, durante una breve parada en Shanghai y Suzhou de regreso a la frontera sino-vietnamita, cuando Luo le sugirio que el caso contra Xiao habia sido pretencioso, Lin Biao se mostro evasivo, tactica que Mao tambien empleo durante la revolucion cultural cuando hablaba con gente a la que se habia propuesto purgar. El dia 30 mando a su esposa, Ye Qun, a Hangzhou para unirse al apoyo de Mao contra el jefe de personal. Siendo directora de la oficina de su marido, Ye Qun habia colaborado intensamente en la recopilacion de material contra Luo. Ella misma era coronel del Ejercito Popular de Liberacion, y habia acumulado rencores personales tanto contra Xiao Xiangrong, que habia rechazado su promocion a finales de los anos cincuenta, como contra Luo Ruiqing.

Definida por su tutor personal en historia universal como una cabeza de chorlito (≪!Tenia serias dificultades para concentrarse!≫), poco aceptada por el personal de su marido (≪Todo el mundo pensaba que era malvada≫, segun un secretario), politicamente ambiciosa, y considerada por los que la habian conocido en Yan’an antes de casarse con Lin como una mujer ligera de cascos, al mismo tiempo Lin la amaba con sinceridad, y juntos habian tenido un hijo y una hija. Ye llevaba consigo el expediente contra Luo y una nota de Lin al presidente en la cubierta en la que explicaba que estos ≪asuntos importantes≫ eran los que ≪hace ya algun tiempo, un numero de camaradas de alto rango sugirieron que compartiera contigo; pero solo ahora, despues de ver la relacion que tienen con el asunto de Yang Shangkun (del que me acaba de hablar [el mariscal] Ye Jianying), creo que debo informarte de ello≫.
Lin Biao le estaba dejando claro a Mao que la eliminacion de Luo era tan importante para el como lo era la destitucion de Yang Shangkun para el presidente y al mismo tiempo le estaba sugiriendo que era necesario conciliar ambos casos para poder sacar provecho. En una conversacion de siete horas a solas con Mao, Ye Qun saco dos ≪temas importantes≫ ademas del demostrado fracaso de Luo en dar prioridad a la politica: el rechazo de este a informar a Lin con regularidad y sus intentos de suplantar a Lin presionandole para que dimitiese. Sobre el primer tema, despues de la revolucion cultural, la hija de Luo Ruiqing ofrecio una explicacion muy distinta: El problema mas importante [de mi padre] era cuando y como informar sobre su trabajo a Lin Biao. Si no llamaba el primero pero tomaba el coche [para ir a verle], le paraban en la puerta aduciendo que Lin no se encontraba bien y que no podia verle. Si le llamaba primero, la respuesta era ≪.Cuantas veces tengo que decirte que no hace falta que pidas cita para informarme de tu trabajo y que puedes venir en cualquier momento?≫. Pero si [mi padre] realmente le iba a ver, [Lin] le decia que le cazaba por sorpresa, y que no habia tenido tiempo suficiente para prepararse mentalmente, que al estar enfermo se ponia ansioso y le hacia sudar mucho. La vez siguiente, si [mi padre] llamaba por telefono, le decian que por culpa de su llamada Lin no habia podido dormir y habia pasado la noche entera en vela.

Los secretarios de Lin Biao han dado muchisima informacion sobre la imprevisible conducta del difunto ministro de Defensa. Cuando mantuvieron su ultimo encuentro, Luo no habia llamado previamente; sin embargo, Lin Biao sabia que planeaba ir a verle y dio instrucciones a su secretario para que le dijera que entrara inmediatamente.

La segunda queja de Lin Biao era mas grave desde el punto de vista de Mao. Si realmente Luo Ruiqing estaba intentando desbancar a Lin, el presidente corria el peligro de perder a un aliado crucial encargado de una institucion clave cuyo apoyo necesitaba durante la revolucion cultural para su inminente ataque al partido. La evidencia que demostraba la acusacion de Lin era principalmente una conversacion entre Luo Ruiqing y el comandante de la fuerza aerea del Ejercito Popular de Liberacion, Liu Yalou, en la que Luo supuestamente habia pedido a Liu que comunicara a Ye Qun que Lin debia dimitir para permitirle a el (Luo) dirigir el Ejercito Popular de Liberacion.

Al haber muerto Liu Yalou convenientemente poco despues, no habia una tercera parte que contradijera dicha alegacion. Quiza nunca se conozca el credito que Mao concedio al farrago de alegaciones y medias verdades de Ye Qun, pero la conciencia del presidente de que tenia que mantener a Lin Biao como aliado leal y poderoso queda confirmada con la velocidad con la que actuo. Ademas, Mao quiza se dio cuenta de que esta era la manera de cortar el nexo organizativo entre el Ejercito Popular de Liberacion y el Partido Comunista Chino, un paso necesario, ya que estaba a punto de usar el primero como base para atacar al segundo. Luo se habia convertido en este nexo al entrar en el Secretariado del Comite Central en 1962.

Concluyendo que Luo no era mas que otro ≪revisionista en el centro del partido≫, Mao escribio unas pocas palabras a Lin el dia 2 de diciembre con la afirmacion de que los que no creian en dar prioridad a la politica estaban ≪practicando el eclecticismo (es decir, el oportunismo)≫. Comento este mismo aspecto a un pequeno grupo de altos oficiales de la Region Militar de Nanjing el mismo dia. Los que abogaban abiertamente por el profesionalismo por delante de la politica no eran un peligro, porque eran pocos. Sin embargo, los que argumentaban eclecticamente que los dos eran igualmente importantes debian ser tratados con firmeza: Soy de la opinion que la lucha entre conceder prioridad a la politica y la oposicion a esta se ha hecho mas intensa y que ahora ha entrado en una nueva etapa... Si los problemas politicos y militares son percibidos como igualmente importantes, esto viene a ser eclecticismo... El eclecticismo no hace distinciones entre el enemigo y nosotros, o entre clases, o entre lo bueno y lo malo ... Se trata en realidad de revisionismo. El revisionismo no quiere la lucha, ni quiere la revolucion. Mao tomo en serio la posibilidad de que Luo estuviera limitando las directrices politicas de Lin Biao con el uso de las expresiones ≪sin embargo≫ o ≪por otro lado≫, con las que sugeria que Lin estaba saboteando la preparacion militar del Ejercito Popular de Liberacion. Ideologicamente, hay una distancia entre Luo y nosotros. El camarada Lin Biao ha comandado soldados durante decadas; .como no va a saber nada de asuntos militares? ... De hecho, Luo trata al camarada Lin Biao como si fuera un enemigo. Desde que fue nombrado jefe de personal, Luo no ha venido ni una sola vez a verme para pedirme instrucciones o informarme sobre su trabajo. Luo no respeta a los mariscales... actua dictatorialmente, y es un arribista. Siempre esta en contacto con personas metidas en conspiraciones.

Con su ataque al partido de Pekin acercandose a su fase mas decisiva, Mao no podia permitirse estar al mismo tiempo luchando en una segunda gran campana. Enseguida decidio convocar una reunion ampliada del Comite Permanente del Politburo para resolver el problema. Convocada en Shanghai para el dia 8 de diciembre, sesenta y una personas asistieron a la reunion, incluyendo a treinta y cuatro altos oficiales del Ejercito Popular de Liberacion. El ausente mas notable era el propio Luo Ruiqing, que se encontraba aun en su gira de inspeccion en el ≪Tercer Frente≫ —el proyecto de Mao, en caso de guerra, que preveia la transferencia masiva y la construccion de industrias en la China interior— y estaba a punto de dejar la provincia de Guangxi para ir a la de Yunnan el dia en el que empezo la reunion. Luo oyo que habia una convocatoria para una reunion de cuyo objetivo no se le mantuvo al corriente.

El caso contra Luo fue desplegado principalmente por Ye Qun, que hablo en tres ocasiones y un total de diez horas. Hubo discursos de apoyo del propio Lin Biao, de Li Zuopeng y del lugarteniente general Wu Faxian, ambos veteranos de la Larga Marcha. Li y Wu habian ascendido sin cesar en el escalafon bajo el patronazgo de Lin y le eran ciegamente leales: despues de la muerte de Lin y su caida en desgracia en 1971, Li —comisario politico de la marina— admitio, ≪!En la vida y en la muerte, siempre habria estado al lado de vicepresidente Lin!≫ Wu —comandante de la fuerza aerea— dijo de su relacion con Lin: ≪Estaba dispuesto a hacer lo que el me pidiera ... !Era el perro de caza de Lin!≫. Los materiales que Ye mostro a Mao circularon entre los conferenciantes. Los miembros superiores del Politburo no quedaron impresionados. Liu Shaoqi declaro que el relato de Ye era ≪dificil de entender≫, y Deng Xiaoping opinaba que sin una declaracion jurada del ya fallecido Liu Yalou era dificil hacer una acusacion seria. Peng Zhen expreso sus dudas en la conferencia.

Pero Mao y Lin Biao estaban dispuestos a salirse con la suya, y Luo fue convocado desde Kunming, la capital provincial de Yunnan, desde donde los legendarios ≪Tigres Voladores≫ de Claire Chennault habian ayudado en una ocasion a defender el frente chino, birmano e indio ante la invasion japonesa y donde se concentraba gran parte del Tercer Frente. Zhou Enlai llamo por telefono a Luo sin decirle que el era el tema de la conferencia, simplemente para decirle que debia tomar un avion el dia 11 de diciembre. Despues de su llegada a Shanghai, fue conducido ante Zhou y Deng Xiaoping, que le informaron de los cargos contra el. Luo intento negarlo todo, pero Zhou lo interrumpio friamente. Advirtieron a Luo que no contactara con Mao o con Lin.

Mientras tanto, el subordinado de Luo, el general Xiao Xiangrong, fue escoltado desde Pekin hasta Shanghai, donde dos de sus superiores —cuyas identidades no han sido nunca reveladas— hicieron todo lo posible para presionarle y que denunciara a Luo: ≪Ha llegado el momento de entregar tu corazon al partido≫, le dijeron. ≪Ahora es el mejor momento para que te pongas en pie; !es una oportunidad que no debes dejar escapar!≫ El subordinado de Luo no se inmuto, rechazo denunciar al hombre que lo habia protegido tan recientemente, y el 15 de diciembre fue mandado de nuevo a Pekin. En una semana, fue condenado a un exilio interior al noroeste de China, mas alla de la Gran Muralla, donde pronto se vio privado de su libertad y sujeto a un interrogatorio de la Comision de Asuntos Militares sobre sus propios ≪graves errores≫. El Comite Permanente ampliado del Politburo no llego a conclusion alguna sobre que hacer con Luo. Esta vacilacion quiza reflejaba la desazon general existente por una causa contra un veterano de cuatro estrellas de la Larga Marcha, cimentada en argumentos debiles y presentados por un simple coronel que, por si fuera poco —teniendo en cuenta que se trataba del patriarcal Partido Comunista Chino—, era una mujer, que no pertenecia al Comite Central y que probablemente debia su rango militar al hecho de ser la esposa de un mariscal. Nunca hubo una ocasion mejor que esa para que los miembros presentes del Comite Permanente del Politburo no implicados en el asunto —Liu Shaoqi, Zhou Enlai, el mariscal Zhu De, presidente de la Asamblea Popular Nacional, y Deng Xiaoping— se unieran a Peng Zhen (cuya influencia politica, si no el rango, era comparable) para decirle a Mao que no podian estar de acuerdo con una farsa como esa. Ninguno de ellos estaba personalmente implicado, y los pocos discursos de apoyo hechos por los representantes militares demostraban que el respaldo a Lin Biao por parte de este grupo era marginal. Pero dejaron escapar la oportunidad, la ultima que tuvo este poderoso grupo de hombres para actuar conjuntamente y contener al presidente antes de que ellos mismos fueran divididos y denunciados durante la revolucion cultural.

En lugar de eso, el Comite Permanente ampliado del Politburo estuvo de acuerdo en crear un grupo de trabajo especial para el caso e informar directamente a Zhou, Deng y Peng Zhen. El dia 17 de diciembre, Luo fue conducido en avion hasta Pekin, donde pidio ser relevado de sus cargos. El general Yang Chengwu fue nombrado jefe de personal en funciones el dia 29, y el mariscal Ye Jianying reemplazo a Luo como secretario general de la Comision de Asuntos Militares en enero de 1966. El dia 9 de enero, Luo hizo una primera autocritica por escrito. El 1 de febrero nego haber hecho ningun llamamiento en favor de la dimision de Lin: ≪No tengo recuerdo alguno de haber dicho semejantes cosas. Juro que jamas tuve la intencion de decir que el vicepresidente Lin deberia ceder el paso a alguien mas cualificado. !No soy tan malvado, ni tan soberbio ni tan necio!≫. Entre el 4 de marzo y el 8 de abril, Luo fue atacado en una reunion de altos cuadros por varias ramas de la clase dirigente militar, bajo la presidencia conjunta de Deng Xiaoping, Peng Zhen y Ye Jianying. El 18 de marzo, destrozado por la ferocidad de los ataques sobre su naturaleza y actos —sus antiguos camaradas de armas justo en ese instante se darian cuenta de que era lo que se esperaba de ellos—, Luo intento suicidarse. Lo que sigue es un relato extraido del frio informe escrito tres meses despues por Liu Shaoqi para los notables fuera del partido: En un intento de suicidio, [Luo] salto del edificio de tres plantas en el que vive. Sufrio algunas heridas, pero no murio. Ahora esta en el hospital. Ante todo, para suicidarse debe tenerse cierta tecnica, es decir, una cabeza pesada y unos pies ligeros, pero sus pies llegaron primero y su cabeza no recibio ninguna herida. En ese punto Deng Xiaoping interpuso: Se ha tirado como una saltadora olimpica [los pies primero], como si fuera una piruleta. Liu continuo: Este tipo de actos por su parte son de ... resistencia al partido...

La respuesta inmediata de Mao al recibir las noticias por telefono en medio de una reunion del Comite Permanente del Politburo en Hangzhou fue responder: ≪.Por que ?≫, para comentar, acto seguido: ≪!Que patetico! [mei chuxi]≫. Durante las sesiones restantes, los criticos de Luo atacaron a una silla vacia. Luo habia actuado en las manos de sus enemigos; con su intento de suicidio permitio incluso a los que aun dudaban de su culpa cuadrar sus conciencias con el argumento de que al haberse demostrado que Luo era capaz de traicionar al partido suicidandose, podria haberlo traicionado tambien por otras vias.

El dia 12 de abril, Zhou, Deng y Peng Zhen escribieron a Mao para decirle que la lucha contra Luo habia concluido y que un informe sobre sus ≪errores≫ habia sido redactado. Fue uno de los ultimos actos oficiales desempenados por Peng Zhen antes de encontrar la misma suerte que Luo. Cuando el informe fue aprobado y circulo entre el Comite Permanente del Politburo el dia 16 de mayo, un parrafo anadido presentaba las dudas sobre los cargos contra el expresadas por Peng Zhen en Shanghai como ≪intento de minimizar, encubrir, disculpar y apoyar≫ los errores de Luo.


el esbozo de febrero

Mientras el asunto Luo Ruiqing tenia lugar entre diciembre y enero, Peng Zhen se aferro a su estrategia de defenderse a ultranza. El caso de Wu Han era un asunto academico, no politico. No obstante, el dia 22 de diciembre Mao lanzo un ordago a Peng Zhen, que estaba visitandole en Hangzhou, diciendole que Yao Wenyuan no habia entendido su propia critica: la palabra crucial en el titulo de La destitución de Hai Rui era ≪destitucion≫. La obra habia sido escrita no mucho despues de que el mariscal Peng Dehuai hubiera sido destituido y era realmente una defensa alegorica del ministro de Defensa caido en desgracia. El presidente no explico por que no se lo habia dejado bien claro a Yao cuando estaba revisando su texto. La omision de Mao fue tomada posteriormente por algunos como prueba de cuan secretamente llevaba el presidente sus asuntos: ≪Cuando aun no era el momento propicio, nunca decia mas que la mitad de una palabra, por si acaso el susurro de la hierba alertaba las serpientes≫. Para el presidente, el caso Wu Han era definitivamente politico. Peng Zhen sostenia, sin embargo, que no habia vinculos organizativos de ningun tipo entre Peng Dehuai y Wu Han, y de hecho habia dicho a este ultimo: ≪Si estas equivocado, realiza una autocritica, y si estas en lo cierto, persevera ≫. Zhang Chunqiao expreso su sorpresa ante la resolucion de Peng Zhen: ≪No me habia dado cuenta de que [el] podia estar tan alborotado y tan profundamente perturbado. No me hubiera esperado ni mucho menos que opondria una resistencia tan decidida≫. Mientras tanto, empezo a desarrollarse un debate abierto, inducido por la polemica original de Yao y por la nota editorial del Diario del Pueblo. Las contribuciones que aparecian en los periodicos y las publicaciones academicas mas importantes de China fueron cuidadosamente vetadas en los escalafones mas elevados del aparato propagandistico del partido. Un buen numero de obras escritas bajo seudonimo por sus companeros de la clase dirigente del partido de Pekin, que de hecho defendieron a Wu Han, fue facilmente eliminado por el departamento de propaganda del Comite Central, cuyo director, Lu Dingyi, era miembro del Grupo de los Cinco. El departamento de Lu tambien decidio ≪dar carpetazo a≫ algunos de los mas ultrajantes y polemicos ataques politicos dirigidos contra Wu Han. En enero se pospuso la aparicion de dos articulos particularmente duros que se centraban solamente en la supuesta ≪esencia reaccionaria ≫ y en la naturaleza ≪antipartido, antisocialista≫ de las ≪semillas venenosas≫ de Wu Han, y no se autorizo su publicacion inmediata. Resulto que los autores de esos articulos figuraban en la lista privada de Mao de ≪jovenes izquierdistas≫ predilectos, dignos de ≪proteccion ≫, y el hecho de que hubiesen sido, en palabras de Mao, ≪suprimidos ≫ por el departamento de propaganda iba a reportar a la carrera de estos dos hombres un impulso muy importante, al ser invitados al circulo interno del presidente. Guan Feng, el mayor de los dos, habia captado la atencion de Mao durante la Campana Anti-Derechista de 1957, con una critica bajo seudonimo en la que dirigia palabras muy duras contra Fei Xiaotong, antropologo educado en el Reino Unido, bien conocido fuera de China por clasicos como La vida campesina en China y La China enraizada. Anos despues, Mao aun recordaba la critica de Guan contra Fei como realmente destacable. Guan se habia formado en el seno del grupo reclutado para escribir las polemicas antisovieticas, pero su punto fuerte era el analisis de los antiguos sabios chinos desde un punto de vista marxista/materialista. Qi Benyu, companero de Guan y trece anos mas joven que el, era jefe de seccion en la oficina de secretarios de la Oficina General del Comite Central cuando, en 1963, su critica marxista a la vision ortodoxa sobre la rebelion Taiping, que habia tenido lugar en el siglo xix, habia desencadenado, para deleite de Mao, un alboroto entre los circulos historicos chinos. A Mao le gustaba la manera con la que Qi razonaba (lo caracterizaba como ≪blanco y negro, montanas de evidencia irrefutable≫), y en diciembre de 1965 habia respaldado la obra mas reciente de Qi en la imprenta afirmando que la habia ≪leido tres veces≫. A principios de 1966, tanto Guan como Qi estaban afiliados a Bandera Roja, la revista oficial sobre teoria del Comite Central, Guan como vicerredactor y Qi como jefe del grupo de historia de la revista. Despues de atrincherarse durante dos meses en sus posiciones, Peng Zhen se retiro de manera repentina. El dia 3 de febrero reunio al Grupo de los Cinco y propuso redactar un documento programatico definiendo los parametros del debate, para ser emitido en nombre del centro del partido. Este ≪Esbozo para un Informe del Grupo de los Cinco al Centro≫, que fue conocido como el ≪Esbozo de febrero≫, fue redactado el dia 4 de febrero, principalmente por dos subdirectores del departamento de propaganda de Lu Dingyi, y un tercer borrador fue presentado al dia siguiente por Peng a los unicos miembros del Comite Permanente del Politburo que estaban por aquel entonces en Pekin, Liu Shaoqi, Zhou Enlai y Deng Xiaoping. Peng Zhen obtuvo la aprobacion formal de sus companeros, incorporo sus puntos de vista en un cuarto borrador, que envio el 7 de febrero en forma de telegrama urgente a Mao, entonces en Wuhan. Al dia siguiente, al amanecer, Peng volo hacia Wuhan con otros tres miembros del Grupo de los Cinco —Lu Dingyi y Kang Sheng, ambos miembros suplentes del Politburo, y Wu Lengxi, jefe de redaccion del Diario del Pueblo y de la agencia de noticias Xinhua— y presento formalmente el documento al presidente. El texto hablaba de la necesidad de ≪adherirse a principios como la busqueda de la verdad en los hechos y que todo el mundo es igual ante la verdad≫ y enfatizaba que ≪no solo tenemos que prevalecer politicamente por encima de nuestros oponentes, sino ademas prevalecer realmente por encima de ellos y superarlos con creces en lo que respecta a nuestras cualidades academicas y profesionales ≫.
Segun diferentes relatos, Mao pregunto si Wu Han era ≪antipartido y antisocialista≫ y/o si tenia vinculos con Peng Dehuai. Peng Zhen repitio su afirmacion de que no habia nexos organizativos entre Wu y Peng Dehuai, y Mao dijo que Wu podria continuar como vicealcalde despues de la critica. El presidente hizo solo dos objeciones formales al texto del Esbozo de febrero, y estuvo de acuerdo en su circulacion en nombre del centro. Las fuentes no dejan claro que forma tomo esta autorizacion. Lo que parece estar fuera de cualquier duda es que estuvo lejos de ser explicita y ciertamente no fue muy entusiasta. Zhou Enlai, tras decadas junto a Mao, habia llegado a la conclusion de que cuando el presidente realmente estaba de acuerdo con algo, lo mas normal era que lo rubricase con un !Excelente! Actuese en consecuencia, o palabras parecidas. Un apoyo algo menos entusiasta induciria un simple ≪Hacer circular conformemente≫. Cuando se limitaba a trazar un circulo alrededor de su propio nombre en la cubierta de un documento listo para llevar a imprenta, significaba simplemente que Mao lo habia leido y que no estaba pensando en vetarlo. En el caso del Esbozo de febrero, no ha trascendido ningun tipo de ratificacion por escrito de Mao. Peng Zhen y sus colegas acabaron el documento el 11 de febrero y el dia 12 mandaron el texto impreso con un breve preambulo (la unica parte del documento no mostrada a Mao) de regreso a Pekin, donde sus colegas del Comite Permanente del Politburo lo volvieron a respaldar. El 13 de febrero, la Oficina Confidencial de la Oficina General del Comite Central en Zhongnanhai, el centro neuralgico del partido y el estado chino en Pekin, distribuyo el Esbozo de febrero en forma de Zhongfa [1966] 105, clasificado como ≪altamente confidencial≫. Una explicacion posible para este repentino frenesi de actividad por parte de Peng Zhen es que se tuviese noticias acerca de la iniciativa cultural de Jiang Qing, acordada durante la visita que hizo el dia 21 de enero a Lin Biao y Ye Qun en Suzhou. Al igual que Mao, a Lin le gustaba alejarse de Pekin en cuanto podia, y poseia diversas residencias preparadas para su uso circunstancial a lo largo del pais: una en el puerto nororiental de Dalian; otra a una hora en tren desde Shanghai en la ciudad de Suzhou, famosa por sus numerosos parques y canales y descrita por un visitante estadounidense en 1852 como ≪la contrapartida china del cielo, su paraiso terrenal≫.68 Estando en Suzhou el primer dia del Ano Nuevo segun el calendario tradicional chino (el festival de Primavera), Jiang Qing insinuo a Lin y a Ye que celebraria un foro cultural dentro del Ejercito Popular de Liberacion. Lin lo aprobo de muy buena gana, quiza como compensacion por el respaldo de Mao en el asunto de Luo Ruiqing, y desde el 2 de febrero un grupo de altos funcionarios bajo un teniente general, subdirector del Departamento de Politica General del Ejercito Popular de Liberacion, estuvo al menos tres semanas escuchando las opiniones izquierdistas de Jiang Qing sobre las artes y viendo mas de treinta peliculas y obras de teatro, la mayoria de las cuales, les explico, eran ideologica y artisticamente defectuosas, algunas gravemente, otras no tanto. Al fin podia ella gozar de un publico docil y respetuoso. Las actas se publicaron el 10 de abril como Zhongfa [1966] 211, el llamado Resumen del Foro de Arte y Literatura del Ejercito convocado por Jiang Qing por orden de Lin Biao, despues de las revisiones de Chen Boda, redactor de Bandera Roja y miembro suplente del Politburo, de Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan y, en no menos de tres ocasiones, de Mao en persona. El documento adopto una linea radicalmente distinta a partir del Esbozo de febrero, afirmando en un pasaje particularmente digno de mencion que ≪desde la fundacion de nuestra Republica Popular ... hemos estado bajo la dictadura de una siniestra linea antipartido y antisocialista que es diametralmente opuesta a la del Pensamiento del presidente Mao≫. Tambien repetidamente se subrayo la importancia y la necesidad desesperada en China de lo que se denomino una ≪revolucion cultural socialista≫, cuestion que el Esbozo de febrero no aludia.69 Si Peng Zhen lo habia ideado como una maniobra preventiva, habia fracasado. En el momento en el que el ≪Resumen≫ de Jiang Qing salio a la luz, la caida en desgracia de Peng Zhen estaba ya madura, y su ≪Esbozo≫ era historia.

Aun asi, en Wuhan, en febrero, Peng creia que habia tenido exito. Un joven ayudante recordaba bastantes anos despues que tras la reunion con Mao, A nadie le importaba ya la critica a La destitución de Hai Rui. Fuimos a visitar librerias de viejo. De vuelta a Pekin, Peng realizo una parada en Shanghai, y sus companeros y el dijeron a los lideres locales del partido que Mao apoyaba la proposicion de que el de Wu Han no era un caso politico. Por que el presidente habia dado a Peng semejante impresion? Visto en perspectiva, parece claro que el presidente estaba enganando a Peng Zhen, manipulandole, esperando al momento para darle el golpe de gracia.


Articulo : http://www.elpais.com 09/01/2010

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...