samedi 2 janvier 2010

Chema RUBIO/ Poesía



Poemas para un minuto más de vida (2003)
Prólogo

«Entre el campo y las aulas, entre las calles de mi pueblo y estos pasillos grises, hay un largo sendero con postas de paz, de risas y de sangre Recuerdo [...] ahora que la ribera de los alisos y la tumba del poeta son para mí tan solo el murmullo de la infancia [...] yo nunca quise ser poeta, sólo quise ser un reloj parado a puñetazos [...] »
Alberto Olmos

Periodista, segoviano y escritor. Fue finalista del premio Herralde de novela con "Diario de Abordo"

AUTODESTRUCCIÓN...?

Yo no soy nada más, que otro nadie que vive, y me nombra.
Yo no soy más,
que tu espalda
tu nuca
voy detrás de ti como tu sombra,
soy el ojo que ve como avanzas,
pero me mantengo quieto.
Pegado a tu columna.
te siento y vibro.
Te enfermas y toso,
tomas una pastilla y me duermo.
yo no soy más,
que tu contra
tu envés
tu otro
tu igual
tu revés
tu yo.
No soy la historia amorfa.
Soy tu pasado sin olvido.
La contraluz.
La resistencia a la muerte.
La vida La vida La vida.
yo no soy nada más , que otro nadie que vive, y me nombra.
yo no soy mas que tu noche
tu labio
tu alba
tu piel
tu certeza y la duda de tu deseo
también soy.

yo no soy nada más que otro nadie, que vive y me nombra,
y contigo en el viaje,
se siente mi tu, mas acompañado que nunca.
Así mí yo me recuerda,
sin la necesidad de nombrarme.

...?

De amor. Entre-guerras devuelto (2002)
Prólogo

« [...] su poesía se dio a conocer en las Jornadas Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. [...] sus poemas han sido traducidos al ruso, ingles y alemán. [...].»
Pilar Manzanares

Periodista. Miembro del desaparecido grupo poético Ostras/Versus Versos, que se reunía en La Academia de las Artes y las Letras de San Antón.


PALABRAS

Sonidos horneados desde el vientre,
encontradas en el labio.
Si son Tuyas,
se llaman Oralmas.*

*Oralmas: dícese del miembro que da la vida De la verga que recubre el alma fálica, y se vacía de esperma, se complace y hace feliz el cielo de la boca ajena. También llamado en el sentido religioso: de la fe que a cada golpe de labio u oración labial, se llega a la praxis del éxtasis.


Prosa:
Miscelánea
Pregón de las Fiestas de Canillejas

«Buenas tardes Canillejas, vecinos y convecinas, convencidos todos de la Villa donde acaba Madrid. Punkis de Torre Arias que bajáis por el canal abrazando a las ninfas del Bósforo, litronelos de la Plaza de Eurípides y viejos sabios en la otra. Jóvenes de la línea cinco, que soñáis en la biblioteca del Buero, y cabalgáis en el Cervantes. Afiliados todos en la marcha sin carnet. Familiares del Fitipaldi, amigos del Yiyo, seguidores del Mera, vamos todos de fiesta hasta perder la vergüenza sin medir la alegría. »

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...