dimanche 3 janvier 2010

Francisco Jesús MUÑOZ SOLER/El Sabor de las Palabras (2008)



Nacido en Málaga el 24 de Diciembre de 1.957, ciudad que ha resguardado sus días.
Es miembro de la Red Mundial de Escritores (REMES), del movimiento Poetas del mundo, también ha publicado en las Revistas de Literatura digitales Artepoética, Remolinos, Encontrarte, Cinosargo, Letras Nuevas, Palabras de Tramontana, Amigos de la Urraka, Divague, El Laberinto de Ariadna, Herederos del Caos, Perito, 40cheragh, Urraka Internacional, Es hora de Embriagarse, Voces de Hoy, Almiar/Mar de Poesías, Letras, Ariadna-RC Laberinto La Rosa Profunda, Nevando en la Guinea, Espíritu Literario, Laberinto de Torogaz, Pensamientos Likidos, Dulce Arsénico, Contra la Oscuridad, Buracos Quentes, Carrollera, Palabras Salvajes, Antaria, Mondo Kronhela, Efory Atocha, Álbum Nocturno, Imaginante, Poesimistas, Nueva Literatura, Antología Literaria Actual, La Botica, Radio Sentidos, Radio Web Mundial, Colectivo Clepsidra, Comunidad P. La Revista, Azul@rte, The Big Thimes, Isla Negra, Árbol invertido, Caminos de poesía, Papirolas, Arte pasión y locura, Plataforma Placa, Otros rincones, Letras de Chile, Realidad Literal, Literarte, Botella de Náufrago, Mis Poetas Contemporáneos, La Fábrica de Sombras, Anacleta, Sinalefa, Cañasanta.

Bibliografía:
2009- Restauración.
2009- La isla infinita.
2008- El sabor de las palabras.
2008- En tiempos de prodigios.
2007- Caminar para sentirme vivido.
2006- Áspero tránsito.
2000- Intentando conocer el mundo.
1998- Elijo mi libertad.
1998- La mágica unidad de mi vida.
1998- Veinticuatro poemas de amor.
1996- Frágil grandeza.
1987- El sentido de ser.
1983- Significación.
1980- Juventud primera.

Poeta, como necesidad vital y regeneradora de sí mismo, al menos hasta que la curiosidad siga alimentando sus sueños.

E-mail:
franciscomuozs2003@yahoo.es

Francisco Jesús MUÑOZ SOLER sobre Azul@rte:
http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/search?q=Francisco+Jes%C3%BAs+MU%C3%91OZ+SOLER+


El Sabor de las Palabras (2008)
Por Francisco Jesús MUÑOZ SOLER


ABSORBER LA PERMANENTE VITALIDAD

Absorber la permanente vitalidad
de la trascendencia de lo cotidiano,
del día a día pausado
vivo, armonioso, pero callado
que pasa sin hacer ruido
pero va llenando los posos
de nuestros adentros
de las esencias que nos hacen ser
y sentirnos persona.


LA DENSA CORPOREIDAD DE MI MEMORIA

La densa corporeidad de mi memoria
bulle en el hermoso caldero
donde se cuecen los olores
de mis realidades y sueños,
es tanto su bagaje y la fina línea
entre verdad y ensoñación
es tan imperceptible
que se han mezclado
formando un magma
tan verdadero y lúcido
que no se podrían rescatar
sus sabores y texturas originales.


ESTE LUGAR CONFORMADO POR UN ENTRAMADO

Ese lugar conformado por un entramado
de realidades y ensoñaciones,
aromatizado por vibrantes olores
y sustantivas emociones
llena los espacios de mi amada vida.


QUE SERÁ DE LA RICA

Que será de la rica
y sustantiva esencia
de mi acaudalada memoria,
donde hallará cobijo
sus magníficos nutrientes
cuando la vasija
que los contiene
deje de vibrar y se reseque.


COMO DENOMINAR EL INTANGIBLE

Como denominar el intangible
espacio donde mis emociones
hallarán descanso
cuando mi lugar desaparezca.


RARA ES LA VEZ

Rara es la vez
que no me arranca
una sonrisa
el ilustre poeta
de mi amada tierra
con su deje
de irónica ocurrencia.
Disfruto leyendo
sus breves crónicas
que se desgranan cayendo
hasta formar columnas
que se adosan
en los pilares
que sujetan mis alforjas.
Empiezo de buena mañana
con refrescantes sonrisas
rellenas de mermelada
del nutritivo sabor
de la realidad cachorreña
que solo da la cosecha
de Don Manuel de Alcántara.


RECONOZCO EL BULLICIO

Reconozco el bullicio
que burbujea en mis etrañas
activado por la ilusión
que me ha generado
el hecho trascendente
de que estoy siendo examinado
por una preeminente
agencia literaria,
ojalá encuentre en ella
el reconocimiento de la valía
de mi ya abultada obra
y esta pueda acceder
a intelectos ansiosos e interesados
en poesía sensible y comprometida.
Reconozco que me gustaría
ser reconocido como poeta
porque así me siento
y sin desmerecer
la vanidad de mi ego
humano al fin
lo que realmente me sacude
es la esperanza de que mis inquietudes
trascienda a personas
y sentirme útil.
Pero seguiré escribiendo
porque sale de mí
como necesidad vital
y regeneradora de mi mismo
sea cual sea
la realidad de los hechos
en mi espera de primavera,
al menos hasta que la curiosidad
siga alimentando mis sueños.


SI LOS SONIDOS DE LAS PALABRAS

Si los sonidos de las palabras
sus ecos, entonaciones y matices,
se hubiesen podido mantener en el tiempo
suspendidos, levitando en un espacio
intemporal, anaeróbico y modélico,
entonces podríamos rescatar
originales versos en su contexto,
de sus encapsulados descansos,
con toda la riqueza de sus léxicos
en su punto, con su acento
de la mismísima boca
que lo expulsó de sus adentros,
satisfacer nuestros tímpanos
con la orfebrería de Góngora
o la maravillosa ironía de Quevedo.


SIEMBRA CONTINUA SIN DESMAYO NI REMEDIO

Siembra continua sin desmayo ni remedio
en las voluntades de los intelectos
para que sigan surgiendo las emociones
de las múltiples y ricas variaciones
que ofrecen los fabulosos mundos
surgidos de las aristas de las palabras
de sus sonidos, de sus silencios,
pulirlas hasta dotarlas del armamento preciso
áspides inyectoras del veneno mortífero
que aniquile el empobrecimiento del léxico,
de sus contenidos, sus emociones y su limo.


CUANTAS LÚCIDAS Y EMOTIVAS HISTORIAS

Cuantas lúcidas y emotivas historias
enriquecerán mis días
cuando alcance el júbilo,
seguramente un mínimo número
de las que aparentemente sestean
en los cuidados estantes
donde las fui acunando
con riguroso y esmerado mimo,
serán legión las que exhalaran
desde sus bellos y cuidados lomos
miradas denodadamente suplicantes
quedaran sepultadas por lágrimas
de sus inconsolables lloros,
con sus anegadas aguas
transportaran mis básales hilos
convertidos en calcinadas exequias
o en fugaces haces luminosos
hacia el concentrado hueco
donde abonaré con mis esencias
el agujero negro de los sentidos.


CÓMO LUCES DE MI CIUDAD CAMINO

Como luces de mi ciudad camino,
nunca a habido más centrifugas
y a la vez formaron un centro
más integrado en la armonía de sí mismo,
los extravíos emocionales
que dominan la cósmica de mi tiempo
me hacen sentir el absurdo del exilio
en mis propios pasos, en mis inicios
negándome mi historia, carácter y designio,
ser arrabal en mi sombra
en las esquinas que doblan las luces
que traspasan mis córneas
y sostiene el centro de mi mismo;
no lloraran mis esencias,
consolaran mis vástagos, añoraran mis vestigios,
ser extranjero en las normas
de quienes fugazmente tropiezan
con mis contemporáneas luces
no perturba mi sentido intimo,
el dominio del compartido espacio
no da derecho ni poder
para descomponer ni magnífico crisol
que conforme se aleja reverbera sobre si mismo
formando haces de maravillosos sueños
esos que instalan el territorio de mi vida.


ONDULÁNDOSE SOBRE SI MISMA

Ondulándose sobre si misma
envuelve su cercano espacio
con el atrayente sabor
de su perfumada estética,
desprendiendo aromas
por los perfiles de sus rasgos
retenida estática
de intima percepción.


EN UNA MARÍTIMA PALMERA

En una marítima palmera
y por una esquina fijada
una foto con la cabeza volteada
mira al mar desde los tiempos
en que una desgarrada doliente
mantenía el ánimo de la búsqueda,

con la derrota anunciada
por la iniquidad conclusa
aguarda a sucumbir
ante la gravedad de la certeza,
aún traslada
traspasadoras luces de auroras
hacía el término de la raya
para superar el vértigo
de una luz sin mañanas,
y mientras impulsado por ella escribo
ahíta de sostener miradas
se deja descender
y enfrentándose al cielo
concluye su obra malograda.


EN UN PERMANECER SIN ESPERAR NADA

En un permanecer sin esperar nada
suspendido, mayestático
en la habitación de mis quehaceres,
desprendido de los convencionalismos de antaño
insuflando aliento a la lumbre de mis pasos
labrando mi tiempo rutinario
aportando nutrientes a mis pequeñas distracciones
protegiéndome de las aristas de mis daños,
pero con la luminaria encendida
donde se afirma la esquina
de un posible hecho extraordinario.


SIENTO QUE MI VIDA

Siento que mi vida
mi amor y mis esencias
se convierten en impasibles pavesas
pues ni crepitar tienen
en esta mi espera
sin espera.
Quiero decirle al Eolo
de mi tiempo que sin remedio
agarraré las ascuas
y las arrancaré de mis adentros
las volveré a mi macerante boca
y las enucleare hasta parir
huracanes, tifones y vientos
que exhalaré y reverberarán
para sacudir mi espectro
y romper mi mayestático suspenso.
Vivir en el roce y en el alumbramiento
desde mi tez hasta los adentros
vivir sin término.


NO QUIERO CONOCER LOS LIMITES

No quiero conocer los limites
de mi fonético mundo
abrazar las confortables cercas
que delimitan mi actual estancia,
quiero poseer una lengua
tan enorme y alta
que en la vertical de su espada
no se ponga el sol de las palabras,
amo la permanente incertidumbre
la que expande mis intangibles dominios
con avanzadillas de silabas
formando escuadras de ricos fonemas,
quiero doblegar todos los finisterres
domeñarlos hasta pulir los vértices
convertirlos en tierra fértil
de esponjoso limo y deleite,
que dejen de ser ignorados escenarios
de mis atribulados pasos
y si pasto devorador de mis vacilaciones
lumbre de atmósferas y significados
extensas formaciones de alejadas vertientes
de esdrújulas e irregulares componentes
que dote mi corporal mantra poético
de aletas, alas, branquias y vértigo,
un vértigo que recorra a latigazos
las membranas de mi poética
y de ellas broten mis sonoros silencios
arietes de conquista de adentros,
adentrarme en el infinito abierto
donde se esconden mis miedos
y con la espiral de mi léxico
succionar mi yo ignorado.


LA AURORA ABRIENDO LA MÁGICA NOCHE

La aurora abriendo la mágica noche
traspasadora por el compás pausado
como queriéndose detener a dos voces
combándose en el humo habano
que decora el santuario de la 52,
los cuerpos satisfactoriamente trajinados
interrumpiendo al frío de agujas
que invita a resguardar las miradas
y mientras nos adentramos en la mañana
seguimos meciéndonos en la trompeta
y en el sostenido piano
que llena de fantasiosas ondas
el escenario donde Ella dulcifica
el portentoso timbre de Louis.
dreams in New York (Autumn in New York)


HALLAR LAS DIMINUTAS ESENCIAS

Hallar las diminutas esencias
que vagan con frecuencias propias
en un universo de constelaciones
repletas de enanas y gigantes,
encontrar la catarsis
que catalice inesperadamente
las electromagnéticas sustancias
y trasvasarlas hasta mis ondas
para germinar palabras, matices,
trasladarlas con el eje exacto
en el que sus múltiples aristas
converjan y se dispersen
encontrándose a sí mismas,
que esas complejas y corpóreas formas
encuentren hogares propios
cuando mis vértebras
las impulsen hacia destinos inciertos
y me quede huérfano de mi mismo.


FUE UN BREVE INSTANTE

Fue un momento, un momento, en el centro del mundo.
Idea Vilariño

Fue un breve instante
en el que irradio la calidez
de su amplia mano en mi dorso,
el estático momento
en el que se prolongó
hasta penetrar en el torrente
de mis arterias y cavidades,
su palma forjadora de estribaciones de áureas
adheridas corpóreamente a mi ser
desde la cuajadura de su magma
donde se formó sin fallas
hasta la culminación de sus desfiladeros,
siento permanente irradiación
en el espacio donde depositó
su indeleble áureo sello
abertura fértil de transmisión
de la esencia de su ser
y punto de su inexcusable reclamo
¡mi papá!
ese nuestro centro del mundo.


CON LOS OJOS DEL MUCHACHO DE ECO

Con los ojos del muchacho de Eco
me introduje en la abadía de la fe
emplazada en perspectiva sublime,
de poderosa hechura guardiana
y granítica e imponente figura,
eran tiempos de herrumbre
el óxido trituraba las páginas
y la inclemencia del tétanos reinaba.
Biselados augurios proyectaba
sobre las mentes tamizadas
por la minuciosidad noble
de cuidar la palabra del reino,
cautela de daños para evitar espasmos
en mentes indebidas
por el señor de la herrumbre.

En lóbrega estancia
a pesar de la luz diamantina
los privilegiados hacedores balbuceaban
íntimos reflejos de vernáculos solsticios
domeñados por la curia herética,
en herméticas bóvedas sucumbía
las voces de bellas tapas
al amparo de espadas y blasones.

Sólo se difundían asilvestradamente
para servir de blasfema hoz
a los halcones de los dominios,
trillando mentes con espantos
emponzoñando las mies de los campos,
mantenidas en adecuado recaudo
de posibles arrebatos de bastardos
que comprendieran sus significados.

Con las prestadas y osadas córneas
me adentre en el recóndito Parnaso
y extendí la presencia de versículos
multiplicadores de fraternales voces
buriles y escoplos de controladas conciencias
alcanzadoras sin limites de soberano espacio
ajeno a las jerarquías manipuladoras,
con los ojos del muchacho de Eco
encendí el crisol que ahuyentó al tétanos.


QUE DURA BELLEZA


Infinitos besos de soledad…
Que dura belleza
donde nada se mueve
para ir todo a peor.


A WHAT A WONDERFUL WORLD

Gracias por hacer nacer
extraordinarios azules de esperanzas
en grisáceos cielos de mañanas,
por ser sonrisa de viento
que ahuyenta los malos augurios
y no se instalen en nuestras casas.


SER CAPAZ DE ALCANZAR

Ser capaz de alcanzar
la estática en la dinámica
con el sabor de la estética,
es una de las cuestiones
más hermosas de la poética,
inyectarle vida al poema
con sensibilidad y agudeza.


QUE ECLIPSA NUESTRAS CERTEZAS

Que eclipsa nuestras certezas
para intricarnos en hondonadas escarchadas
orquestadas por acordes de graznidos
que nubla propósitos cimentados
y los orilla con abjuraciones
mecidas por rastros de humos
que bellezas embrujadoras de emociones
cercena los tálamos superiores
y desviste corazones y razones
que desvaríos nos apartan de lo que fuimos
para embarcarnos en errante penitencia
entre oscuras cenizas de rocío.


PRIMIGENIA DEVASTACIÓN

No manipules mis palmas y mis emociones
diáfanas y francas, sin mácula
recibidoras de comprensión sin limites
para revertir sus contornos
y me las encadenes y cercenes
por su indomable convicción,
si quieres saciarte de cristalina libertad,
no niegues sus derechos a desahogar su sed
desde los principios en que la molécula del hidro
rompe la aurora de sus designios,
a nutrirse del brillo de la mañana boreal
ahíta de los claroscuros de su belleza,
si quieres los caños de mis palmas
no apropies y moldees las arcillas
que contornean los cantos de mi libertad
cual zapatos de porcelana china
para disminuir la base de mi equilibrio
desde antes de nacer mis manos.


CONTRICIÓN DE LA DEVASTACIÓN

Mírate a tus adentros y saca la bestia
que te incomoda, apaga su fuego
con besos de dragones ciclópeos
y mécete en los huecos que acomodan mis manos
que por sus poros fluirán bálsamos de justicia.


EL AMOR DE UN POETA

El poema envuelve la foto
la descifra y la ajusta
con su verdadera precisión y emoción,
con tu amor.


UNA MUSA ESTÉTICA Y DELICIOSA

Una musa estética y deliciosa
relumbró en mi soleada mañana
responsable, lúdica y ociosa,
llegó a la costa
a mi orilla donde sumergía
mis tobillos en salada beneficiosa,
por la retaguardia
penetró como agudo sonido
en mi desprevenido y olvidado emotivo
el que ya creía que pertenecía a otros,
despejó su camino hacia el mar
con moderado y suave balanceo
embelesándome con la quietud de su aroma
mientras el frescor del Mediterráneo
endulzaba mis sentidos
noté un leve pero preciso estremecimiento
en los costados de mi aprisionado pecho
al percibir el ritmo
de sus esbeltos y desnudos senos…
Justificándome en mis volátiles ardores
mientras abandonaba el recinto de emociones
callado, ausente y ejerciendo de buen ascendente
abrazando a mi hijo con la satisfacción en sus ojos
por el disfrute en ese amado mar,
sentía que esas sensaciones que olía
no era fuego de mediodía
sino más que olvido y ambrosía,
pero quedarán en relámpago de primavera
en el Septiembre de mi río.


TRASPASAR AJENAS PUPILAS CON PALABRAS

Si una historia no es nada, pertenece a quien
la ha contado, si es algo, pertenece a todos.
Traspasar ajenas pupilas con palabras
y hallar en internas cavidades
huérfanas o fértilmente emparentadas
meandros, deltas, caminos, veredas
donde bogar o transitar
hacia el magma que habite los espacios
de sus voluntades receptoras
adueñándose de su predispuesto animo,
asentarse en su acerbo perdurable
formando parte indisoluble del caudal intrínseco
de sus percepciones y principios,
hallando asilo, demostrando pertenencia
formando vocablos de luz propia
en primigenia vida ajena.


QUISIERA HALLAR LOS SALMOS ADECUADOS

Quisiera hallar los salmos adecuados
para recitarlos como chamán navajo
repetirlos hasta parir los vocablos,
que de mi boca saliesen andando
y que formaran una voz propia
genuina, original y mágica,
que sus constantes entonaciones
multiplicasen la magia de la palabras
y sobre su riqueza sustentar los pilares
de mi creación literaria,
hallar dispersas esencias
desde el sol de mi radiante España
en el imaginario de mi Arizona
cargada de chamanes, silabas, sabores y palabras.


SENTIR VENUS PARIENDO ARISTAS DE PALABRAS

Sentir Venus pariendo aristas de palabras
entreabriendo su pelvis y derramándose
inundándonos con sus rasgadas aguas
de frescor boreal de significados
germinadores de mundos nuevos
en nuestros fluyentes interiores,
vibrantes hacedores de diáfanos territorios
escenarios de auroras de sensaciones y argumentos
que nos construye y habita
dotando de contenidos y vida
nuestro cósmico imaginario interior.


SENTIR LA PURIFICADORA ACUOSIDAD

Sentir la purificadora acuosidad
inmersa en el núcleo excelso
donde viaja la esencia de las palabras,
en ese espacio esencial y diverso
fluye el transversal mundo de los conocimientos
caudal de silabas, entonaciones, significados y ensueños.


ESTALLIDOS VITALES DE MIRADAS Y GESTOS

Atada a lo que siquiera ato.
Rocío L´Amar
Estallidos vitales de miradas y gestos
vierten en ríos entre muros
de inasible ausencia,
con enorme delicadeza que enamora
asida a su inaprensible existencia
evaporan ajenos amaneceres
en la frecuencia de la invisibilidad
como resguardo.

A Pablo García Baena


ANSÍO EL AMOR HECHO VERSO

Ansío el amor hecho verso
construido libre, con cariño y respeto
con las dificultades de los imprevistos vientos,
pero armoniosamente estructurado
como la biblioteca de los sueños.


EPÍLOGO

Abierto al mundo
con el vientre echo surcos
cual Río Tinto al cielo,
para quien lo desee
lo haga suyo
y en esa simbiosis
se multiplique y crezca
descubriendo espacios
revolucionando escenarios,
para quedarse y transformarse
en un yo rico en significados
y sabores deseados y duraderos.

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...