dimanche 24 janvier 2010

Los versos de Miguel HERNANDEZ viajarán a la Luna

Los versos de Miguel Hernández viajarán a la Luna

Un vuelo espacial de una empresa norteamericana depositará los poemas en la superficie lunar

Las celebraciones del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que ya han comenzado, van a hacer posible que los versos de Perito en Lunas, del poeta de Orihuela, lleguen a la luna mediante un vuelo espacial, según el Director de la Fundación con el nombre del poeta, Juan José Sánchez Balaguer.

"Vamos a cumplir el deseo del poeta y hemos contratado a una empresa estadounidense (Celestis) para que lleve en una cápsula los versos de Miguel Hernández a la superficie lunar", explicó Sánchez Balaguer durante la presentación de las más de 500 actividades, que tendrán lugar en Orihuela este año, que se cumplen los cien años del nacimiento del poeta del pueblo, que murió en la cárcel en 1942.

La presentación de este programa, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Orihuela con un presupuesto de 600.000 euros, más un 1,5 millones de euros que aporta la Comunidad Valenciana, ha tenido lugar en la sede madrileña del Instituto Cervantes.

Al acto han asistido la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente;la secretaria del Cervantes, Carmen Pérez Fragoso; el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y José Carlos Rovira, comisario nacional del Centenario de Miguel Hernández, entre otras muchas personalidades.

La presentación de los actos ha estado dirigida por la escritora Espido Freire, quien ha recordado que este miércoles en el Cervantes coincidían dos poetas: Neruda, con una exposición de sus caracolas, que se puede contemplar en las salas del Cervantes, y Miguel Hernández.

Y es que Neruda llamaba al autor de Vientos del pueblo, "el poeta manchado de naranjas", como dijo Pérez Fragoso.

Todo esta presentación ha sido también amenizada por las canciones que ha interpretado la cantante oriolana Esperanza Grau, quien ha puesto voz y música a los versos del poeta.

Entre los actos, en los que ha colaborado todos los colectivos del pueblo de Orihuela, incluso la familia del poeta, que forma parte de la Comisión Nacional, como ha recordado la alcaldesa de Orihuela, destacan los conciertos de Joan Manuel Serrat, (quien volverá a grabar un disco con los versos de Hernández) Luis Eduardo Aute, José Mercé o Antonio Orozco.

Así, bajo el título Pasión por el poeta también se celebrará el Congreso Internacional Miguel Hernández, el V foro Internacional de la Música Ciudad de Orihuela y un festival de Cine. Además, se inaugurará el III Premio de Poesía Infantil, el de mayor dotación económica a nivel nacional en su categoría.


Más actividades

También se llevarán a cabo las Rutas Didácticas, que serán unas concentraciones que harán los colegios de toda España, con el nombre Miguel Hernández. Rutas Hernandianas. Y Orihuela será sede también de programas de radio de todo el Estado y escenario para la danza y el teatro.

En el acto también se ha presentado la web oficial municipal del Centenario, http://www.pasionporelpoeta.es/ , el portal por el que se podrá conocer todas las actividades programadas y las novedades. También será el lugar del foro hernandiano.

El próximo 23 de enero se presentará este programa a todos los vecinos de Orihuela, y en la semana de Fitur, la feria del turismo que se celebra en Madrid, también se dará a conocer.

Casualmente este miércoles hace 80 años que Miguel Hernández publicó por primera vez sus poemas en la prensa. En el número 99 del 'Pueblo de Orihuela', recordó Juan José Sánchez Balaguer.


Articulo:
http://www.elcultural.es 09/01/2010

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...