samedi 2 janvier 2010

Mariano ESTRADA/Poesía



Mariano Estrada Vázquez Nací en 1947, en un pueblo de Zamora llamado Justel. Es natural de Muelas de los Caballeros (Zamora) y ha publicado los poemarios «Mitad de amor, dos cuartos de querencias» (1984), «El cielo se hizo de amor» (1986), «Tierra conmovida» (1987), «Trozos de cazuela compartida» (1991), el ensayo «Paco Llorca, semblanzas del arte» (1993) y «Azumbres de la noche» (1993).Ha publicado en papel los poemarios "Desde la flor del almendro" (1995), "Hojas lentas de otoño" (1997) y "Amores colaterales".

Por otra parte, algunos libros que han sido parcial o totalmente publicados en Internet, como "Vientos de soledad", "El limón hespérico" y actualmente escribe "Gotas de hielo" y también un ensayo titulado "Aguablanca, caminos de ida y vuelta", otro titulado "La patrias de dulcinea", junto ha algunos cuentos y numerosos artículos de variada índole

Sitio :
http://www.mestrada.net/
E-mail : maritos@telefonica.net

Sobre
Azul@rte:
http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/search?q=Mariano+Estrada+V%C3%A1zquez+


Resumen del muerto
Por Mariano Estrada

Decíamos en un artículo del año pasado, cuyos coletazos no eran precisamente alentadores, que ya veríamos lo que nos deparaba el 2009
-¿Y qué es lo que nos ha deparado?
-¿De verdad no lo sabes? Una crisis tan gorda que ha mermado la recaudación del Estado en un 47%, que no es moco de pavo, sino lapo de contribuyente
-Eso es bueno para los Inspectores de Hacienda, ¿no? Tendrán el tajo limpio.
-El tajo y el Ebro y el Guadalquivir…Tendrán tiempo de sobra para limpiar todos los ríos de España, incluido el del fraude, que es el más caudaloso.
-Es cierto, ojalá pasara lo mismo en Justicia
-La Justicia suele ir por detrás
-¿Para sodomizarnos?
-Sí, aunque indirectamente
-¿Y cómo se sodomiza indirectamente?
-Por inacción, por quietismo, por delegación. Por poner en las manos del futuro la resolución de los pleitos
-¿Y eso cómo se hace?
-Pues nada, sólo hay que dejar caer el polvo sobre los legajos…
-¿Y por qué le ocurre esto a la Justicia?
-Porque sigue en corredores oscuros e interminables, como los de Kafka
-¿Y por qué no abre ventanas al amanecer?
-Porque no le interesa a la casta de los políticos, no vaya a ser que una vieja ciega y decrépita pueda declararse joven, rubia e independiente, que para eso ya están los colegas nacionalistas
-Vale, vale… ¿Y qué más ha venido con el 2009?
-¿Aparte de la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria y el paro?
-Aparte, sí, porque ésos ya son jinetes viejos
-Pues ha venido Gurtel, la corrupción del PP
-¿Insinúa usted que hay otras?
-¿Otras? Corrupciones hay a mansalva, amigo, cada partido tiene la suya. Y aun las suyas.
-¿Y no hay excepciones?
-Pocas.
-Pero honrosas, supongo
-Eso quiero creer, aunque a lo mejor es que no han tenido ocasión…
-Siempre hay ocasión para meter la mano
-A algunos no les dejan
-Es usted pesimista en este asunto
-Pues sí, más que un condenado a muerte delante del pelotón de fusilamiento
-¿Y qué podemos hacer?
-No ir a votar
-¿Y no sería mejor “ir a no votar”? Fíjese usted en el matiz, el votante va al colegio, pero no vota ¿Se imagina una muchedumbre de manos caídas en los alrededores de cada urna? Es como una huelga de celo, pero también de voto. General, para más INRI. Sería la única forma de que Zapatero tuviera una, el pobre, ya que los sindicatos son tan buenos que no se la quieren hacer.
-Vaya, “Ir a no votar”, qué magnífica idea
-¿Tú crees? Yo no estoy tan seguro, el voto es un derecho que ha costado mucho conseguir y el hecho de no votar me produciría un cargo de coincidencia
-Será de conciencia
-Eso quise decir, pero se me ha cruzado el mágico de plaitex
-Entonces vota en blanco
-¿Me estás pidiendo que vote al PSOE?
-Ahora soy yo el que no entiende
-Coño, pues votar en blanco es como votar en Pepiño…
-Déjese usted de coñas marineras… Votar en blanco es meterles el miedo en el cuerpo a los políticos. Eso sí, harían falta votos por un tubo. Blanco nuclear, blanco España, tiro al blanco, Noches de blanco satén…Habría que conseguir un 15 ó un 20% del cuerpo electoral y eso es mucha tela.
-O sea que no hay remedio
-Sí, el remedio existe, lo que no hay es voluntad de llevarlo a la práctica. Las opciones son tres, como acabamos de decir.
-Yo voy a votar en blanco, finalmente
-Pues yo voy a ir a no votar. O sea, a estarme allí, visible e incitante, recordándoles a los políticos que “ya hay un español que quiere / vivir y a vivir empieza / entre una España que muere / y otra España que bosteza”. Espero que otros me sigan y que, al final, llenemos los colegios electorales de ciudadanos que se encuentran “al borde de un ataque de nervios”, que es el preludio contenido de la ira.

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

***
Poeminos de amor
Por Mariano Estrada

Abrazo

Mi mano tiene tomada
la dimensión de tu pecho,
mi boca la de tu boca,
mi cuerpo la de tu cuerpo.

Y vengo a abrirte la arteria
por donde va el pensamiento,
para caer con el alma
alrededor de los sueños.

Que en este abrazo gigante,
alzado en barro y en viento,
mi sangre es tanto tu sangre
como mi aliento tu aliento.


El corazón de los hombres

El corazón de los hombres
tiene una arteria obstruida:
la de la sangre más densa,
la del amor y la vida.

La que en los tragos amargos
curaba siempre la herida.
Y estaba abierta a los sueños
y estaba abierta a la risa.

El corazón de los hombres
es una víscera esquiva,
quizá una fuente de mármol
con una arteria obstruida.

La del amor y la sangre,
la de la sangre y la vida.


La mano

Se me ha encogido esa mano
que tuve siempre tendida,
pues si la fe no me falta
me va faltando la vida.

Espero con los que esperan
una inminente partida,
sereno, sin hacer sombra
y con la mano encogida.

La mano que estuvo llena
de corazón y caricias,
la que regando las flores
se fue quedando marchita.


Para el amor

Para el amor he vivido.
Y para el verso.
Para prender con las manos
los alamares del viento.

Para la vida.
Porque la vida es aliento:
Abrazo, palma con palma,
y corazón y requiebro.

Para el amor he vivido,
para el amor estoy hecho.
Para agotar con los labios
el hontanar de los besos.


La orilla

Desde esta orilla del verso
quiero volver a la vida,
para meterme en tus ojos
que son dos fuerzas que tiran.

Yo soy la leña del árbol,
la cicatriz de la herida,
la voz ahogada del alma,
la parte en sombra del día.

Pero a esta orilla del verso
es el amor quien me guía.
Mi libertad, que fue fiera,
está a tu puerta rendida.


PPS realizado por Mar, en forma de libro
http://cid-b9547652472c3167.skydrive.live.com/self.aspx/Nueva%20carpeta/Mar%5E_Poeminosdeamo%5E_Cr.pps

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...