dimanche 29 mai 2011

Academia Mexicana de la Lengua recuerda a Carlos MONTEMAYOR

Academia Mexicana de la Lengua recuerda a Carlos Montemayor

La institución también rindió un homenaje a Enrique Cárdenas, fallecido en 2010

Las palabras de Miguel León-Portilla fueron reveladoras, dijo que Carlos Montemayor, a quien llamó “Hombre del Renacimiento” -pues cultivó la poesía, el ensayo, la escritura, el diálogo, la música y diversas lenguas-, “honró a esta Academia, honró a México y sobre todo sirvió para acercarnos a nuestras raíces.

Siempre guardaremos su recuerdo con cariño y admiración”.

A un año de su muerte, la Academia Mexicana de la Lengua de la que Carlos Montemayor fue miembro de número, le rindió homenaje al escritor, traductor y activista social, porque enriqueció a la lengua y a México, tanto que esa Academia lo propuso, en vida, para el Premio México Unido “porque era la persona más idónea que se dedicó a mostrar el alma profunda de México”.

Pero no fue el único homenajeado en la sesión solemne de ese órgano encargado de salvaguardar el español en México, los académicos también recordaron a Enrique Cárdenas de la Peña, académico de número que murió el 11 de agosto de 2010.

Conocedor del México profundo

El historiador Miguel León-Portilla fue el encargado, junto con Patrick Johanson, de recordar al académico fallecido el 28 de febrero de 2010; dijo que Carlos Montemayor nunca mostró a los pueblos indígenas con una idea sectaria. “Él sabía que ninguna lengua es mejor que otra. ‘El hombre del Renacimiento’ que fue Carlos Montemayor, que trabajó sin descanso en pro de los pueblos indígenas y del enriquecimiento de la cultura mexicana, impartió incontables conferencias en todo el mundo”.

Dijo además que muchos de sus libros son literatura por la fuerza de su expresión, pero también son testimonio histórico. “Son novelas que al empezarlas a leer no se dejan, porque tienen mucha garra, porque tienen como tema algo que nos toca muy cerca; yo digo que Carlos fue todo, menos un escritor alejado de la realidad, él estaba inmerso en esa realizad, fascinado y con interés vital para enriquecer a otros con ella”.

En esa apreciación coincidió el escritor e investigador Patrick Johansson, quien celebró sus gestiones ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, su mediación entre el gobierno y los movimientos guerrilleros, sus esfuerzos por esclarecer las acciones del EPR; sin embargo, dijo que el hecho de estar inmerso en una realidad, no implica que uno esté consciente de ello; de ahí que celebró el interés de Montemayor por impulsar la toma de conciencia.

“Para Montemayor es en el crisol de la palabra donde se forja la toma conciencia. El vocablo conciencia sugiere claridad, nitidez y la comprensión de dichos acontecimientos, por lo que el discurso debería ser transparente para dejar ver la realidad, se trama sobre el telar de las palabras para producir un sentido; Montemayor se interesa más por el cómo que por el qué”, dijo.

Y reconoció que por eso las novelas históricas de Montemayor fueron definidas como novelas de no ficción; lo cierto es que no se construyeron sólo a través de documentos sino también de testimonios de aquellos que vivieron los acontecimientos.

Médico, poeta y loco

El escritor y académico Vicente Quirarte fue el encargado de leer el texto escrito por Ruy Pérez Tamayo, que junto con Arturo Azuela, recordaron al doctor y poeta mexicano Enrique Cárdenas de la Peña, fallecido el año pasado y a quien todavía no habían rendido homenaje.

Pérez Tamayo señaló que Cárdenas de la Peña fue “prolijo historiador, viajero incansable, miembro de numerosas sociedades de historia, de ciencias y de humanidades, experto en seguridad social, en marina, en institutos de salud y un amante de las bellas artes”.

Recordó que su último libro publicado, en 2006, fue la Historia de la Academia Mexicana de la Lengua, texto de enorme valor académico e histórico que abarca la historia de ese organismo de 1942 a 2000. También rememoró el discurso con el que Cárdenas ingresó a la Academia, titulado “Tríptico del elogio”, donde hizo un repaso y búsqueda por la historia poética y una definición de la poesía.

 
Articulo : http://www.eluniversal.com.mx  28/05/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...