dimanche 29 mai 2011

Cinco ciudades se unen para homenajear a GARCIA LORCA en su 113 aniversario

Espectáculos
Cinco ciudades se unen para homenajear a García Lorca en su 113 aniversario
Por EL UNIVERSAL

El poeta será recordado en Nueva York y otras cuatro ciudades del mundo con un homenaje denominado "las 5 a las 5", informaron hoy los organizadores en la Gran Manzana.

Nueva York.- El poeta español Federico García Lorca (1898-1936) será recordado el 5 de junio, fecha en que se cumplen 113 años de su nacimiento, en Nueva York y otras cuatro ciudades del mundo con un homenaje denominado "las 5 a las 5", informaron hoy los organizadores en la Gran Manzana.

El sábado 5 a las 5 de la tarde hora española se conectarán vía internet Fuente Vaqueros, en Granada (sur de España), donde nació el poeta, Nueva York, donde vivió nueve meses y se inspiró para uno de sus libros más conocidos, Madrid, La Habana y Buenos Aires, para rendir tributo al autor de "Romancero gitano".

Durante el enlace, en cada una de las ciudades se leerá un poema del libro "Diván del Tamarit", que García Lorca escribió en homenaje a los poetas árabes de Granada, dijo a Efe el periodista Norberto Bogard, editor de la revista "Pie derecho", quien organiza el evento en Nueva York junto con la entidad cultural Sonic Hoop, que dirige el actor Walter Krochmal.

Explicó que hace dos años comenzó a organizar el evento con el arquitecto y poeta granadino Pedro Enríquez "un lorquiano absoluto", quien a su vez lo coordina con la Diputación de Granada.

"Enríquez se ha preocupado mucho por enlazar a todos los apasionados de García Lorca en el mundo y ha difundido su obra e imagen, sobre todo, en ciudades de Hispanoamérica", indicó Bogard, quien desde su infancia ha sido "un apasionado y seguidor" del poeta español.

Bogard indicó que en Nueva York serán las once de la mañana cuando se conecten con Granada y lo harán desde cerca de la Universidad de Columbia, donde el poeta estudió y vivió durante nueve meses.

"Conocí a Enríquez en Granada porque siempre Lorca te hermana con esa ciudad. Nos hicimos amigos y cuando visitó Nueva York le llevé a todos los lugares que frecuentaba García Lorca", recordó y agregó que propuso a Enríquez que Nueva York se enlazara con Granada y el resto de las ciudades que han marcado la vida del poeta, lo que finalmente pudo concretar este año.

"Las cinco ciudades estarán conectadas por unos minutos con Granada, donde habrá una pantalla en el teatro municipal Federico García Lorca, desde donde seguirán la transmisión", así como todos los interesados en el evento, a través de http://www.patronatogarcialorca.org/  , indicó.

Agregó que además de la lectura del poema a cargo de Krochmal, en Nueva York el cantante ecuatoriano Milton Loaiza interpretará una estrofa de "Las morillas de Jaén", cuya música rescató García Lorca del cancionero popular.

Tras finalizar la transmisión, Bogard y Krochmal han organizado lo que han llamado "la ruta de García Lorca en Nueva York" que llevará a interesados a recorrer lugares que frecuentaba el poeta, comenzando por la Universidad de Columbia, donde se hospedó en la habitación 617 del Furnald Hall.

La ruta incluye la Casa Hispánica, que García Lorca comenzó a visitar de inmediato, donde había una biblioteca y piano y acudían centenares de estudiantes, según el libro "Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca", de Ian Gibson, destacó Bogard.

En esta ciudad el poeta frecuentaba amigos que tenía previamente de España, como el joven poeta Philip Cummings, el dibujante mexicano García Maroto y la periodista de The New York Times Mildred Adams, lo que mencionó en una de sus cartas a su familia.

García Lorca frecuentaba también el Small's Paradise, uno de los clubes de jazz más famosos de Harlem.

El 25 de julio de 1929 unos amigos le llevaron a una misa en la iglesia católica de San Pablo, que el público visitará durante el recorrido.

Dos días después de conocer la iglesia escribió "Paisaje de la multitud que vomita", al que le siguieron "Luna y panorama de los insectos", "Stanton", "Pequeño poema infinito" y "Sepulcro judío", de acuerdo con el libro de Gibson.

El poeta dejó Nueva York el 4 de marzo de 1930 en un tren que lo llevó a Miami, y de ahí partió en barco a La Habana.

De su experiencia en Nueva York, escribió el poemario "Poeta en Nueva York".

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...