dimanche 29 mai 2011

Julieta MOLINA/Matthieu PIGASSE: "Una institución como Le Monde no podía desaparecer"

Entrevista a Matthieu Pigasse
"Una institución como Le Monde no podía desaparecer"
Por Julieta MOLINA

El dueño del diario francés visitó Buenos Aires y se refirió al papel de la prensa independiente

Francés, amante de Buenos Aires y punk en la adolescencia, Matthieu Pigasse esquiva el estereotipo del empresario y analista económico.

A los 42 años, es uno de los tres dueños de Le Monde, propietario de la revista Inrockuptibles y es, además, director general del Banco Lazard. También se desempeñó como uno de los asesores del gobierno argentino para el canje de deuda posterior al default de 2002. La adquisición de Inrockuptibles hace un par de años volvió a vincularlo laboralmente al país. Es precisamente el relanzamiento local de esa publicación lo que lo trajo de nuevo a la Argentina, pocas semanas atrás.

"Hay una necesidad de hablar de temas sociales y desde nuestro punto de vista la mejor forma de abordarlos es a través de la cultura. Nuestro objetivo es hacerlo con una mirada menos clásica, con tono distinto, libre, insumiso", explicó a La Nacion durante una entrevista en la que habló también del futuro de la prensa escrita y del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

- ¿Por qué compró Le Monde?
-Porque es un bien común. Fue en un momento muy crítico del diario, muy cercano a la quiebra. Consideramos que una institución como Le Monde, que es un diario de referencia a nivel mundial, no podía desaparecer. Su desaparición hubiera tenido consecuencias que van más allá de lo comercial. Para la democracia hubiera sido una gran pérdida. Mi objetivo fue defender su supervivencia.

-El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se opuso a que usted lo comprara porque piensa que el diario será un obstáculo para su reelección en 2012. ¿Qué piensa al respecto?
-Primero, debería agradecerle a Sarkozy por haberse opuesto... ésa es una de las razones por las cuales los periodistas votaron en forma masiva -más de un 90%- en favor de nosotros y en contra de nuestros competidores, que eran apoyados por el presidente. Precisamente porque los periodistas rechazan cualquier tipo de interferencia política. Lo menos que podemos decir es que su intervención fue torpe y contraproducente. Por otro lado, la actitud de Sarkozy en contra de nosotros ilustra las diferentes concepciones que cada uno tiene sobre la prensa. Nosotros creemos en la prensa independiente. No usaremos Le Monde como una herramienta política. Queremos mantener al diario independiente del poder, sea político o financiero. Creemos que Le Monde es una institución cuya fortaleza es su independencia y objetividad, y estamos comprometidos a mantenerla de esa manera.

-¿Piensa que va a desaparecer la prensa en papel?
-No creo en la desaparición del papel. Nunca, históricamente, un medio mató a otro. Lo que importa es tener marcas fuertes que tengan algo que decir y no importa tanto el medio a través del cual se lo dice. Por supuesto, las nuevas tecnologías obligan a los medios actuales a reinventarse, pero esto no es una amenaza, sino una oportunidad.

-¿Por qué es una oportunidad?
-Creemos que es posible hacer pagar a la gente para acceder a los contenidos de Internet. Le Monde "Freemium" es una mezcla de contenido gratuito y de contenido premium pago. La experiencia muestra que hay gente que está dispuesta a pagar investigaciones, artículos con más contenido. Hay una verdadera demanda de contenidos que vayan más allá de la mera información, y cuando un contenido es mucho más desarrollado tiene un costo para producirlo y tiene también un precio. Hay tanto contenido online que no se sabe cuál es fiable; entonces, hay gente dispuesta a pagar por acceder a información genuina y elaborada. Por eso la importancia de la marca.

-Se dice que los jóvenes argentinos son apolíticos. ¿Qué piensa al respecto?
-En Francia y en toda Europa se dice lo mismo de la juventud de allí, pero yo no lo creo. Al contrario, hay una voluntad de involucrarse en la política, tienen una mirada muy política. El mundo está dividido en dos: en uno hay muchos jóvenes y en el otro faltan. En ambos casos este desequilibrio lleva a una mayor participación de los jóvenes. Una de las explicaciones de lo que pasó en el mundo árabe es que esta cantidad de jóvenes estalló en un reclamo de mayor libertad, con la necesidad de mejores condiciones de vida y de mayor participación política. En Europa tenemos exactamente la situación opuesta: pocos jóvenes y una población que envejece gradualmente. Esto lleva a que las políticas públicas no favorezcan a los jóvenes por dos razones: porque la gente que vota es cada vez más vieja y la política se dirige a ellos, y porque las decisiones económicas también están guiadas por esta realidad. Vamos a llegar a un punto en el que los jóvenes se van a hartar y van a empezar a protestar, como ya se está viendo. No hay que confundir la falta de ideología con movilización o participación política.

-¿Cómo ve la economía argentina?
-El crecimiento económico argentino es alto pero hay dos desafíos: la inflación, que a mediano plazo es una amenaza real porque va a tener un impacto en la competitividad en el mundo. El segundo desafío es abrirse al mundo. Después del default, la Argentina se replegó sobre sí misma; hay que resolver el tema de la deuda y facilitar el flujo de inversiones. El país debe recuperar la confianza en sí mismo, aliviar las tensiones que hay, políticas y sociales, dejar el antagonismo y la discordia.


MATTHIEU PIGASSE, Dueño del diario Le Monde
Profesión : empresario
Edad : 42 años
Origen : Francia

Pigasse, que dirige el Banco Lazard de Francia, acercó al gobierno de Néstor Kirchner una propuesta sobre la renegociación de la deuda argentina. Graduado en la Escuela Nacional de Administración fue, en 1998, consejero de Dominique Strauss-Kahn, entonces ministro de Finanzas, y en 1999 del ministro de Economía Laurent Fabius. Es dueño del diario Le Monde, junto con el millonario socialista Pierre Bergé y el magnate de Internet Xavier Neil.

Articulo : http://www.lanacion.com.ar  26/05/2011

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