dimanche 29 mai 2011

“LEONORA murió el miércoles y ahora inicia su leyenda”



“Leonora murió el miércoles y ahora inicia su leyenda”
 
La pintora y escultora mexicana de origen inglés, Leonora Carrington, falleció la noche del miércoles a las 22:00 horas a los 94 años, víctima de una neumonía por la que había sido ingresada en el Hospital Inglés.

En un acto privado, el cuerpo de la artista nacida en 1917, en Chorley (Reino Unido), fue velado desde la madrugada del miércoles hasta ayer al mediodía por sus familiares y amigos cercanos, en la Funeraria García López del Pedregal.

Entre las escasas personalidades que asistieron a los servicios funerarios de la artista estuvieron la escritora Elena Poniatowska, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar.

Antes de que los restos de la pintora fueran trasladados al Panteón Británico, Consuelo Sáizar dijo que tal como lo pidió la artista, no se realizaría un homenaje de cuerpo presente, por lo que el homenaje se llevará acabo mañana a las 13:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, en donde se montarán entre 15 y 20 obras de la artista.

Poniatowska reconoció que Leonora amó mucho a México y que fue parte de su vida. “Su hijo Pablo dijo que Leonora sin México no sería Leonora”, comentó la escritora y añadió: “Se fue ella y al rato me toca a mí”.

Por su parte, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma cometó que de Leonora “nos queda su obra y la presencia de lo que ella fue”.

A bordo de una carroza color gris el cuerpo de la artista, considerada la única sobreviviente del movimiento surrealista, salió de la funeraria a las 12:50 rumbó al Panteón Británico, donde fueron sepultados en un acto estrictamente íntimo, conforme a lo dispuesto por ella y sus dos hijos, Gabriel y Pablo Weisz.

Inicia una leyenda

Isaac Masri fue uno de los amigos que acudieron al panteón a dar el último adiós a Leonora Carrington. En entrevista, el responsable del Centro Cultural Estación Indianilla, en el que actualmente se exhibe Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario, conformada por diez esculturas de bronce, dijo que Leonora es un testimonio de una de las hechuras plásticas más importantes en el mundo y que la exposición es como una ofrenda en honor a la artista, y anunció que se extenderá hasta el 11 de junio.

“Leonora es una artista plástica de relevancia internacional, un referendo para el arte del siglo XX y lo que va del XXI”, afirmó.

Además, el promotor cultural de las esculturas de Leonora durante los últimos 25 años, añadió: “Leonora murió el miércoles en la noche y hoy inicia su leyenda. Es un personaje que va a crecer más”.

En Cancún, donde se exhibe la muestra Universo de la Familia, con 27 esculturas de la artista, también lamentaron su muerte. Personal del Aeropuerto de Cancún se reunió ante la muestra escultórica de Carrington para rendir un homenaje a esta artista, considerada ícono del surrealismo. (Con información de Alejandra Hernández y Adriana Varillas)

 
Articulo : http://www.eluniversal.com.mx  28/05/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...