dimanche 22 mai 2011

Los diez discos favoritos de Kurt COBAIN

Los diez discos favoritos de Kurt Cobain

Entre la euforia por el Vive Latino en abril y los espectáculos de U2 en mayo, un austero pero potente recital de los Melvins complació a un puñado de seguidores de la que fuera una de las bandas favoritas de Kurt Cobain en vida.

El lunario del Auditorio Nacional fue el escenario para que los ídolos del sludge metal -ese mazacote entre doom y hardcore- recordara al respetable el por qué de las bases musicales del llamado movimiento grunge de los años 90.

Y es que el líder de Nirvana nunca se consideró a sí mismo como un genio. Más bien presumía de un vasto y selecto gusto musical. De hecho, despreciaba al glam metal con sus excesos, y en general la moda de los años 80.

Conocida era su pasión por la estridencia del punk subterráneo en Estados Unidos, lo mismo que su amor por la elegancia del pop europeo. Esta variedad de influencias, desde su natal Aberdeen hasta países como Escocia y Holanda, fueron emocionante inspiración para un adolescente que sólo buscaba divertirse.

Melómano y humilde músico, la futura leyenda del rock comprendió lo que en ese entonces no parecía tan obvio: que el punk y el pop -en apariencia distantes- compartían la virtud de la sencillez. Pixies aterrizó el experimento. Nirvana lo popularizó.

Sólo por ello resulta tan interesante revisar la discoteca personal del fallecido guitarrista y vocalista: discos que oscilan lo mismo en melodías que en heavy metal, o bien rock clásico que en las rarezas vanguardistas de su generación.

Ya sea del listado que alguna vez escribiera en su diario, o bien de sus propias menciones en distintas entrevistas, reunimos a continuación el que pudo haber sido el top-ten ideal de Kurt Cobain. Definitivamente puros discazos que descubrir y disfrutar...

 
Ozma - Melvins (1989)

Fueron ellos quienes recomendaron a Nirvana al baterista Dave Grohl. Y este su segundo LP contenía una versión de la canción de Kiss ‘Love Theme'. Pero su propuesta iba muchísimo más lejos que las solas anécdotas.

Los Melvins eran originarios de Aberdeen -la misma ciudad donde nació Cobain- con un fangoso sonido a base de hardcore y doom tipo Black Sabbath. Surgidos en 1982 continúan en activo, presumiendo más de quince placas en su discografía.




Surfer Rosa - Pixies (1988)

Mitad melodía, mitad distorsión y gritos. Así de simple era la fórmula de Black Francis y Kim Deal que pocos escuchas -entre ellos Cobain- lograron entender. Sobre este debut ‘Surfer Rosa' de 1988, el crítico Mark Blacklock lo califica en el libro ‘1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes De Morir' como una "extraña colisión entre unas significativas letras de inspiración bíblica, un español macarrónico, guitarras atronadoras, baterías intensificadas, bramidos desquiciados y chillidos".

Los mismos Nirvana reconocían que el himno generacional ‘Smells Like Teen Spirit' sonaba como una canción típica de los Pixies.




Meat Puppets II - Meat Puppets (1984)

Surgieron en 1980 como un grupo punk, contemporáneo a otras bandas de culto como The Minutemen y Hüsker Dü, estos últimos pioneros del emo-punk.

En 1983 grabaron esta joya hoy olvidada, que entusiasmó a un puñado de jovencitos, entre ellos Kurt, quien años después los homenajeó con tres covers interpretados en el MTV Unplugged: ‘Plateau', ‘Oh, Me' y ‘Lake Of Fire'.

Los Puppets suenan de repente a ZZ Top y Neil Young, aunque también suenan a pop y hasta folk. Nadie los peló hasta el arribo del mal llamado grunge, junto con los artistas que antes ya habían influenciado.




The Man Who Sold The World - David Bowie (1970)

Impactante desde la portada -con el autor vestido de mujer, recargado en un diván- el famoso cover que le hiciera Nirvana en el MTV Unplugged no es más que un buen pretexto para acercarse a esta obra de arte.

Musicalmente aterrizaba las atmósferas de su antecesor 'Space Oddity' y anunciaba el futuro glam rock con conceptos ‘marcianos' de su alter ego Ziggy Stardust, ya que además estrenaba aquí el núcleo de su banda Spiders From Mars.




Locust Abortion Technician - Butthole Surfers (1987)

Otra extravagante obra de arte admirada por Cobain.

Abre con una parodia al diálogo de ‘The End' de los Doors y se sigue con deliciosas locuras como ese viajesote llamado ‘Kuntz' (video). Retoman la actitud de Frank Zappa y la redondean con un agradecible rock sucio.

Muchos conocimos a los Surfistas Del Ano por el ‘Electriclarryland' de 1996 (que contenía el humor negro de ‘Pepper') pero este tercer plato resulta imperdible.




Cut - The Slits (1979)

Cobain sentía debilidad por las bandas de mujeres. Este cuarteto surgió en 1976 y grabó tres años después este debut, una colección de temas como ‘So Tough', un homenaje a Sid Vicious, o bien ‘Shoplifting', un loco ataque al consumismo.

Si bien tocaban dub reggae además de punk, la mezcla resultaba común a finales de los 70, tal como en el caso de The Clash, grupo al que le abrieron en distintos conciertos. Se dice también que la cantante influiría años después en el estilo vocal de Björk.

Cuando la baterista Palmolive abandonó a las Slits, Budgie la reemplazó. Formó entonces a The Raincoats, otra banda post-punk que sorprendería años después a Sonic Youth y por supuesto también a Kurt Cobain.




A Complete History - The Vaselines (1992)

Varias rolas que indudablemente disfrutó Kurt en los primeros EP de los 80, se encuentran compiladas en este ‘The Way of the Vaselines: A Complete History' de la disquera Sub Pop, y por ello lo incluimos en esta lista.

The Vaselines era un cuarteto escocés liderado por dos chicas -Eugene Kelly y Frances McKee- que jugueteaba con un punk y pop bastante divertido, mezcla que provocó en Cobain una declaración del tamaño de que eran "la segunda mejor banda de la historia después de los Beatles".

Tres de sus rolas fueron reinterpretadas por Nirvana, dos en ‘Incesticide' (ver video de ‘Son of a Gun') y otra más para el ‘MTV Unplugged In New York'.




Superfuzz Bigmuff plus Early Singles - Mudhoney (1990)

Compilado que también reúne lo mejor de sus EP. Se trata de un cuarteto respetadísimo por Cobain, de guitarras distorsionadas y blues que aunque sentó las bases no pudo subirse a tiempo al tren del grunge, y terminó solamente como una gran banda de culto.

Se trata además de un prematuro dream team en 1988: Matt Lukin, de los Melvins; Dan Peters, efímero baterista de Nirvana, así como Mark Arm y Steve Turner, de Green River, donde también tocaban Gossard y Ament, futuros guitarra y bajo de Pearl Jam.




Rock For Light - Bad Brains (1983)

¿Kurt gustaba del reggae? Al menos del que contenía este plato de entre sus muchos cortes hardcore, cortesía de esta agrupación negra de Washington, bautizada como la divertida canción homónima de los Ramones.

Producida por Ric Ocasek (The Cars) esta colección incluye lo mismo música jamaiquina que punk acelerado, mismo que experimentó Nirvana para sus primeros demos.




Entertainment! - Gang of Four (1979)

Toman su nombre de la facción política vinculada a la viuda de Mao Tse-Tung, con letras izquierdistas y feedback de guitarra sobre una base funk.

Aunque son obvia influencia de Franz Ferdinand y The Rapture, a Cobain le gustaban mucho tiempo antes, además de que este debut alcanzó con los años un escaño entre los 500 mejores discos de la historia, según 'Rolling Stone'. Sin duda, un adelantado a su época.



 
Articulo : http://blogs.eluniversal.com.mx  20/05/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...