dimanche 22 mai 2011

MÜLLER encabezará a la delegación alemana en la FIL de Guadalajara

Müller encabezará a la delegación alemana en la FIL de Guadalajara
 
La edición 25 de la feria tiene a Alemania como primer país invitado con un idioma que no es una lengua romance

Alemania es el primer país en ser invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyo idioma no forma parte de las lenguas romances, por lo que enfrentará el reto de vencer la frontera del idioma en la fiesta de las letras en lengua española.

En una conferencia, la delegación alemana presentó ayer los avances de la programación que ofrecerá en la FIL, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, y que este año llega a su edición 25, la cual estará encabezada por la escritora Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009.

El embajador Edmund Duckwitz sostuvo que Alemania ha demostrado al mundo su vocación cultural, la cual ha sido catalizadora de la vida cotidiana de los alemanes, por lo que, dijo, esperan que México disfrute de la oferta literaria y artística de un país “moderno, fresco y polifacético”.

Marité Boix García, subdirectora de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, sostuvo que en Alemania la lectura ocupa un noveno puesto en el ranking de las 48 actividades comprendidas dentro de los pasatiempos favoritos de sus habitantes, por lo que es una sociedad lectora que, a través de este encuentro, espera crear puentes significativos con México.

De acuerdo con cifras presentadas por Marité Boix García, el interés por la literatura en español en Alemania decreció de 2008 a 2009, cayendo del cuarto al octavo lugar en cuanto a novelas compradas, mientras que el porcentaje de traducciones sigue siendo inferior al 2%, según los registros.

Sin embargo, para el director de la Feria del Libro de Francfort, Jürgen Boos, Alemania mantiene un gran interés en el mercado hispanohablante, el cual tiene en nuestro país a su mayor exponente, así como por sus grandes autores que han tenido un fuerte impacto en su país. Así, cito a grandes autores de la talla del poeta Octavio Paz y de los escritores Jorge Volpi y Laura Esquivel.

Las plumas invitadas

Sobre los escritores invitados, los organizadores destacaron la presencia de Herta Müller, nacida en Rumania, pero radicada en Alemania desde 1987, cuyas obras escritas en alemán han sido traducidas a 21 idiomas.

Así como la participación de jóvenes escritores como Stefan Kiesbye y el suizo Peter Stamm, quien también se ha destacado por su obra en alemán.

Dentro del programa cultural que se tiene preparado resaltó la exposición titulada ,,,come in, conformada por la obra de 25 de artistas, entre esculturas, instalaciones y videos. Así como Alemania para principiantes, que buscará brindar una visión de la actualidad de ese país europeo.

Asimismo se ofrecerán conciertos a cargo de grupos de gran renombre, como Stereo total, The Notwist y Zombie Nation, entre otros que destacarán en la música electrónica y en el jazz.

Además, en el ámbito musical también se fomentará el intercambio cultural entre los artistas de México y Alemania, según los organziadores. “Sin duda, este intercambio muestra que para ambos países la cultura es un motor vital en el desarrollo social”, destacó Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Además, el embajador Duckwitz, anunció que en el marco de esta participación se lanzará la convocatoria del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2011.

“El eje temático de esta quinta edición será el papel de la ciudadanía y de la cultura de la legalidad en la lucha contra la criminalidad y la violencia”, indicó el diplomático.

Afirmó que el fenómeno del aumento de la violencia y la criminalidad en general no es algo específico de México, pues en Alemania y en otros países europeos se puede observar en formas diversas, mostrando que también en estos contextos se requiere de soluciones integrales que cuenten con la participación de la ciudadanía.

Habrá un jurado presidido por el periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, quien seleccionará tres trabajos sobresalientes donde se aporte una exploración profunda del tema con una mirada crítica, fresca y sin estereotipos. La convocatoria para este premio está abierta a los diferentes medios de comunicación, así como géneros y formatos periodísticos.
 

Articulo : http://blogs.eluniversal.com.mx  20/05/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...