samedi 18 juin 2011

Bea ESPEJO/ Revistas de arte que hacen boom

Revistas de arte que hacen boom
Por Bea ESPEJO

Las publicaciones artísticas afianzan su importante papel en la creación, aunque muchas no lo utilicen

En el último año se han convertido en un fenómeno en España. Son las publicaciones de arte, uno de los terrenos más fértiles del trabajo artístico acostumbrado al bajo coste y la autoedición, a la experimentación y la creatividad, y abierto siempre al trabajo colaborativo. Un boom que diversas plataformas actualmente revisan y dan visibilidad.

Del 15 al 18 de junio, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Sevilla, propone un seminario que repasa publicaciones impresas, algunas recientemente puestas en marcha por museos y centros de arte, y por proyectos editoriales on-line que buscan en la red autonomía crítica y experimentación. Entre ellas la argentina Ramona, la clásica October, creada en Nueva York en 1976 por Rosalind Krauss o Afterall surgida en el seno de la Saint Martins College of Art & Desing de Londres. Las cuestiones a debate son muchas... ¿Se convertirán estas publicaciones en nuevos lugares de exposición? ¿Podrán llegar a ser plataformas desde las que proponer nuevas maneras de entender el arte? ¿Pueden las publicaciones electrónicas suplir el atractivo del papel? ¿Cuál es el futuro de las revistas de arte?

Hasta finales de julio, el espacio madrileño RMS, da respuestas. Primera necesidad: ¡libros!, un proyecto del colectivo RMS y Maribel López, de The Office para el proyecto Jugada a tres bandas, da cuenta del auge de la autogestión en arte y de las numerosas editoriales independientes que buscan ser una alternativa frente a la industria tradicional. Lo que aquí encontramos es una librería temporal en la que todo se vende y donde tienen cabida proyectos editoriales vinculados al arte que no suelen encontrarse fácilmente en Madrid.

Además del seminario y la exposición, un libro, Impasse 10, acaba de ser publicado por el Centro de Arte La Panera de Lérida, para proponer una mirada analítica de este tema. Los enfoques son múltiples: desde los libros de artista a las revistas objetuales, de las ediciones ilimitadas a las publicaciones digitales. El libro parte de Duchamp para llegar a artistas muy jóvenes, para los que este tipo de ediciones se ha convertido en una herramienta de trabajo inseparable de su trabajo artístico.

Ordenamos por conceptos esta biblioteca de babel.

 
Nuevas revistas de los museos

De carácter bianual, CARTA nació en la primavera de 2012 en el Museo Reina Sofía. Al mando está su director, Manuel Borja-Villel con la intención de que esta revista sea una pieza más de su idea de museo. Los contenidos están en sintonía con las exposiciones. El primer número, centraba su tema principal en Principio Potosí, Pamplona 72 y adelantaba el portfolio de Efrén Álvarez, mostrado en el Edificio Nouvel hace sólo unos meses. El segundo número, que acaba de publicarse, está dedicado a otra de las exposiciones de la temporada, la visión de Aby Warburg y su Atlas del mundo e incorpora un debate sobre el papel de la institución en las exposiciones. A la venta está por 5 euros, aunque es descargable en pdf de modo gratuito en la web del museo.

Con un título que remite al horario de apertura al público del museo, De 11 a 21, la revista editada por el CAAC de Sevilla, sigue un diálogo similar con el centro de arte. Su directo, Juan Antonio Álvarez-Reyes ha tenido que buscar todo tipo de opciones para salir de esta crisis. Sobre ella reflexionan en el último número en un abecedario que trata sobre la astucia, el consumo, el rendimiento o la globalización. En español e inglés se puede descargar en la web del centro y con ello también el CAAC, se une a esa red de museos españoles que publican revistas como otros internacionales, como el Palais de Tokyo de París o la Tate de Londres.

Con el objetivo de convertirse en una buena plataforma para la investigación y la educación, desde el MACBA, INDEX se publica cada mes de mayo y octubre y se distribuye de manera gratuita en tres idiomas, catalán, castellano e inglés. La dirección corre al mando de Chus Martínez, que mantiene así su trabajo con el museo tras su incorporación a Documenta 13 como directora de la oficina curatorial. Algunos textos están firmados por artistas que hemos visto recientemente en el museo, como The Otolith Group, uno de los cuatro nominados al Turner Prize 2010. También la filosofía se cuela en la revista de la mano de José Luis Pardo, quien reflexiona sobre Deleuxe. Todo, descargable también en la web del museo.

Dos veces al año se presenta RADAR, la publicación nacida del MUSAC de León. Cada número es monográfico. Del consejo editorial, y bajo la dirección de Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez y Octavio Zaya, forman parte importantes nombres del mundo de la crítica de arte como Ute Meta Bauer, Estrella de Diego y Hou Hanru, entre otros. Nace con vocación teórica y los contenidos alternan tanto textos de expertos como trabajos de artistas. El número 0 de RADAR, bajo el título de Modelos para Armar. Aspectos de la Cultura Contemporánea de América Latina está dedicado a reflexionar de forma crítica sobre Latinoamérica y sus construcciones culturales contemporáneas.

 
El papel de las galerías

También hay galeristas se apuntan a las ediciones especiales. Borja Casani, director de Moriarty, es el último en lanzar una nueva revista, El estado mental. Se define a sí misma como "acción artística colectiva en formato revista que tiene como objetivo la revisión apacible del espíritu de la época". De hecho Casani ya hace mucho que miraba el espíritu de los 80 con míticos proyectos como La Luna de Madrid o El Europeo. La revista está autofinanciada, no acepta publicidad ni prisas y es una invitación al diálogo. De ahí lo de 'Tenemos que hablar', título del primer número.

Con formato de periódico está la que edita la galería madrileña Formato Cómodo con cada una de sus exposiciones, a modo de curioso catálogo. Gratuito es en la galería y en la web, donde puede descargarse en pdf. Conocidas son las revistas Matador y Ojo de Pez editadas desde La Fábrica, así como también el interés de otros galeristas por los libros de artista. Silvia Dauder, directora de ProjecteSD ha editado ya dos, a Iñaki Bonillas y Patricia Dauder. Y NoguerasBlanchard propuso, hace unos meses Ref. 08001, una publicación concebida como un libro de artista que funcionaba, a la vez, como una exposición en la galería. El comisario, Juan Canela, invitaba así a 17 artistas vinculados a Barcelona, a realizar un proyecto específico.

 
Exposiciones de libros

También centros y museos dedican exposiciones a las ediciones de arte. El MARCO de Vigo, el CGAC de Santiago de Compostela y la Fundación Seoane lo hicieron con Proxecto-Edición, iniciado en 2006 por Manuel Olveira, y que mostró el trabajo de Dora García, Jorde Barbi o Javier Peñafiel, entre muchos otros artistas. Un trabajo evolutivo, procesual y multifacético que se desarrolló durante tres años, que investigaba sobre los muy diversos soportes en los que trabajan los artistas hoy en día, desde la fotocopia hasta la edición digital, pasando por el audiovisual o la radio.

El MACBA siguió investigando en el tema con la exposición El mal de la escritura (2009-2010), un proyecto pensado para el Centro de Estudios y Documentación que tiene la idea de ir presentando más de 150 títulos escritos por 60 artistas internacionales. Algunos volúmenes son ya de culto. Otros, son encargos que los artistas elaboran para la ocasión como los realizados por Erick Beltrán, Jorgen Michaelsen y David Bestué y Marc Vives. El Centro de Documentación de La Panera de Lérida es referente con un especial fondo de libros de artista, así como la Biblioteca del Reina Sofía.

 
Editoriales y revistas

Las editoriales independientes dedicadas al arte están en auge. Destacan Cru (Lladó), dirigida por Àlex Gifreu, Pere Àlvaro y Carles Murillo, Crani (Figueres), que trabajan la edición como si fuera una exposición con auténticas piezas artísticas en formato de libro, y Save as Publications (Barcelona), fundada en 2008 por Irene Minovas y ferranElOtro. En Bilbao encontramos a Belleza Infinita, que acaban de presentar Ignasi Aballí. Listados, una recopilación de las obras que, desde 2007, el artista confecciona con recortes de prensa diaria. Y en Madrid destacan Entreascuas Editores, UHF, un nuevo sello de la Editorial Melusina, y La Más Bella. A medio camino entre Madrid y Buenos Aire trabaja Script, una publicación gratuita que se distribuye de manera simultánea en ambas ciudades, con 500 ejemplares en cada ciudad y que capitanean Gastón Pérsico, Mariano Mayer, Cecilia Szalkowicz.

Las revistas de arte más clásicas han buscado renovarse en la especialización. Es el caso del proyecto Dardomagazine que en ARCO 2011 presentó una nueva revista dedicada a la arquitectura y el diseño que dirige ahora en solitario David Barro tras el fallecimiento del co-editor brasileño Paulo Reis. Además del formato papel, Dardo apuesta por la web desde la que da cuenta de noticias, exposiciones y libros de arte. Y es que dicen que el futuro está en la red, el espacio infinito sin recortes de presupuesto y mucho más inmediato y directo que el papel.
 
Otra de las veteranas y pionera de muchas otras, ExitExpress, también ha abierto recientemente portal web desde donde amplía semanlmente sus habituales contenidos artísticos. Y como publicación digital nació A*Desk, que dirigen hoy David G. Torres, Montse Badia y Martí Manen, y que recientemente ha iniciado una serie de seminarios on-line y un programa de estudios avanzados en arte contemporáneo. Sin duda, un referente en la crítica de arte en nuestro país. Nueva andadura ha emprendida la también clásica Salonkritik, puesta en marcha por el crítico y teórico José Luis Brea. Desde su fallecimiento el pasado septiembre, la dirige María Virginia Jaua que, semanalmente, difunde buenas dosis de crítica cultural mediante esta revista electrónica en formato blog.

 
El futuro pasa por e-flux

Como referente de todas estas publicaciones está e-flux que, fundada en 1999 en Nueva York difunde noticias, publicaciones y seminarios, así como información sobre algunas de las exposiciones más importantes del mundo. Entre sus clientes están museos y galerías de todo el mundo y, entre su público, más de 50.000 profesionales que reciben toda esa información con sólo subscribirse de manera gratuita a un simple newsletter. Aunque su actividad no acaba ahí. e-flux video rental es pionero en el alquiler de vídeos de artista. e-flux journal ofrece entrevistas y debates.

Y la marca firma proyectos tan singulares como la biblioteca de Martha Rosler, más de 7.500 libros de la artista que, de manera itinerante, recorren centros y museos de todo el mundo disponibles para quien quiera leerlos. Seguir sus actividades es tan fácil como seguirlos en Twitter. Sin duda, el network es el futuro.

 
Articulo : http://www.elcultural.es  15/06/2011

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