lundi 27 juin 2011

Lorena MOLLENHAUER GARRI/ Florencia rinde homenaje a Giorgio Vasari en sus 500 años

RENACIMIENTO Arquitecto, pintor, biógrafo e historiador:
Florencia rinde homenaje a Giorgio Vasari en sus 500 años
Por Lorena MOLLENHAUER GARRI

"Vasari, los Oficios y el Duque" es el nombre de la exposición abierta en Florencia que profundiza en la labor de Giorgio Vasari como arquitecto de la Galería de los Oficios, la ardua empresa urbanística impulsada por la dinastía Médici en el siglo XVI. La muestra examina también sus destacadas facetas como pintor e historiador del arte, que lo convierten en un eminente representante del Renacimiento italiano.

La Galería de los Oficios se engalana. Su creador y arquitecto, Giorgio Vasari (1511-1574), es el protagonista de la muestra "Vasari, los Oficios y el Duque". El eje principal de ésta alude a la mayor obra arquitectónica de este artista, la Galería de los Oficios, un complejo urbanístico que demoró 22 años en ver la luz y que destaca por su clasicismo, belleza, simetría y funcionalidad.

La historia de este edificio que representó el centro del poder político de Florencia se entremezcla con la de los Médici, dinastía que gobernó esta ciudad por más de tres siglos y especialmente con la figura de Cosimo I (1519-1574), quien le solicita a su artista predilecto -Vasari- que realice un complejo arquitectónico sin igual con el fin de que reuniese en un solo edificio a las instituciones administrativas del gobierno. Es así como nace la Galería de los Oficios, fruto de la relación estrecha de dos hombres: el artista Giorgio Vasari y el duque Cosimo I.

A 500 años del nacimiento de Giorgio Vasari, Florencia se rinde a sus pies. Su huella está en los lugares más emblemáticos y simbólicos de esta ciudad. No sólo fue el arquitecto de la Galería de los Oficios y del corredor que lleva su nombre, también osó intervenir la obra más notable de Brunelleschi, la cúpula de la catedral, pintando en su interior el Juicio Universal más extenso que se conozca. También modificó las iglesias de Santa María Novella y la de la Santa Cruz según lo estipulado por el Concilio de Trento, reestructuró y decoró el Palacio Viejo y fundó la Academia de Dibujo de Florencia, entre otras innumerables obras.

Biógrafo de 160 artistas

Su enorme trayectoria artística ha sido, sin embargo, algo eclipsado por otra de sus facetas destacadas: la de biógrafo y escritor. Su documentada y monumental obra "Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos italianos" constituye la fuente de información primaria más valiosa que tenemos sobre la vida y obra de 160 artistas del Renacimiento Italiano. Editado en dos oportunidades, en 1550 y en 1568 -el autor incorporó nuevas biografías en una segunda edición-, ambos libros forman parte de la exhibición que se acaba de inaugurar en la Galería de los Oficios de Florencia. Vasari es considerado el primer historiador del arte italiano.

Admirador de grandes artistas como Miguel Ángel, Rafael y Salviati, sus estudios pictóricos los inició tempranamente con Andrea del Sarto, Baccio Bandinelli y Rosso Fiorentino. En sus cuadros se refleja el estilo de la escuela manierista a través de figuras contorsionadas y composiciones inquietantes y turbulentas.

Poseedor de una ecléctica cultura y erudición, pasó largos períodos de su vida en Roma decorando algunas capillas del Vaticano, así como recorriendo diversos puntos de la península italiana en busca de información sobre los cientos de artistas a los cuales incorporó en sus libros de biografías. Leía frecuentemente la filosofía de Cicerón y aplicó sus principios en la arquitectura.

Detalles de la muestra

Grandes académicos y expertos en arte, arquitectura y diseño, encabezados por Cristina Acidini, superintendente de los Museos Florentinos, y Antonio Natali, director de la Galería de los Oficios, han participado en la creación y montaje de esta importante muestra de homenaje a la vida y obra de Giorgio Vasari. La exposición incluye pinturas, tapices, esculturas, bocetos, libros, incisiones, cartas, medallas, provenientes de museos florentinos y extranjeros, modelos plásticos y simulaciones tridimensionales que evocan e invitan a comprender en su total dimensión el trabajo de este eminente representante del Renacimiento italiano.

La muestra se desarrolla en quince salas, las cuales en el pasado -como ya señalamos- alojaron a las instituciones administrativas del gobierno de los Médici, más tarde fueron ocupadas por el Archivo del Estado Italiano -en los años que Florencia fue capital de Italia- y que hoy son parte de este bello museo.

El recorrido comienza presentando a los protagonistas de esta exitosa sinergia político-artística: el Duque Cosimo I, representado por un busto en bronce realizado por Benvenuto Cellini, un retrato de Giorgio Vasari, recientemente restaurado para la exposición, y un tapiz de 1660 donde se aprecia a Vasari presentándole al duque el proyecto de la Galería de los Oficios.

Luego se continúa con una antología de obras de diferentes artistas que se acogieron al mecenazgo del joven duque en los años en que desarrolló una prolífica trama artística y cultural que marcó la cumbre del Renacimiento maduro de Florencia. Artistas como Pontormo, Bronzino, Tribolo, Bacio Bandinelli y Salviati están presentes mediante tapices, esculturas, pinturas y literatura de la época.

Vasari llega a la vida de Cosimo I en 1554, cuando era ya reconocido y comenzó decorando los interiores de Palacio Viejo. De este trabajo se exponen algunos bocetos y dibujos originales que el artista confeccionó como parte del proyecto que él ofreció para la iconografía del lugar.

Vasari, el arquitecto

Dado que la exposición se realiza al interior del mismo edificio en que está inspirado este magno homenaje, los organizadores también han incorporado a la muestra una sala vacía. Con esto se aprecia el espacio puro, la esencial belleza arquitectónica de las paredes y del pavimento pensados por Vasari, transmitiendo así las emociones físicas y psicológicas que los espacios reales son capaces de mostrar.

En el recorrido se ilustran también las etapas del proyecto y de la construcción de la Galería de los Oficios. En ausencia de los originales de la maqueta en madera, de los dibujos y los planos, los cuales desafortunadamente han desaparecido -sólo quedan un par de bocetos originales que se presentan al público-, la exposición utiliza las nuevas tecnologías para mostrar el edificio en tercera dimensión, apreciándose así la forma de construirlo y las soluciones técnicas a las cuales se tuvo que recurrir, sobre todo en el área que recorre el costado del río Arno.

Como complemento a la exposición, el visitante podrá disfrutar de las vistas formidables de la ciudad. La luz entra rauda por los ventanales de la Galería que nos conectan con los campos toscanos teniendo de fondo al Fuerte Belvedere. En la sala que pasa a un costado del río Arno se exhiben las antiguas puertas de las Magistraturas, que eran las instituciones administrativas del gobierno de los Médici. Cada una realizada en madera, con sus emblemas tallados y con reminiscencias de la arquitectura romana antigua.

Acercándonos al final, se presenta una reconstrucción digital del salón principal de la casa de Arezzo de Vasari, donde se evidencia el gusto por la arquitectura y las artes. Su estudio de las esculturas helenísticas en mármol fueron para Vasari una fuente de inspiración y es por ello que la muestra nos ofrece en varios pasajes bellísimas estatuas, bustos y torsos que reflejan el estudio del cuerpo humano, de la perspectiva y de la proporción.

Cerrando la muestra, se exhiben las valiosas dos ediciones de su libro "Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos italianos" (1550 y 1568) junto a sonetos y otros escritos y dibujos que configuran la completísima figura de este artista italiano famoso más allá de los límites del Ducado y que a 500 años se yergue como personaje de la humanidad.
 
Vasari, los Oficios y el Duque
Galería de los Oficios.
Hasta el 30 de octubre de 2011.
Entrada: 11 euros ( martes a domingo)

Articulo : http://diario.elmercurio.com  26/06/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...