samedi 16 juillet 2011

ELCULTURAL.es/ María DUEÑAS y Ken FOLLET, los más leídos de la temporada

María Dueñas y Ken Follet, los más leídos de la temporada
La Federación de Gremios de Editores de España informa sobre nuestros hábitos de lectura
Por ELCULTURAL.es

Una buena noticia: Los españoles estamos leyendo más este año que el pasado. Un poco más, vale, pero más. Según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del primer semestre de 2011 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el número de lectores de libros en España alcanza el 61,9% de la población mayor de 14 años. Estos lectores han leído una media de 10,4 libros en los últimos doce meses (0,8 más de media que en 2010).

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 839 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2010 editaron más de 300 millones de libros y cerca de 80.000 títulos con una tirada media por título de 3.790 ejemplares.

Los libros más comprados durante el primer semestre de 2011 han sido: El tiempo entre costuras, de María Dueñas; El Ángel Perdido, de Javier Sierra; y Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven, de Albert Espinosa. En cuanto a los autores más comprados aparecen Pierre Dukan, con tres libros en la lista de los más comprados (No consigo adelgazar, Las recetas de Dukan y El método Dukan ilustrado), Albert Espinosa y Federico Moccia. Los pilares de la tierra, de Ken Follett, se mantiene como el libro más leído durante el primer semestre de 2011. La caída de los gigantes, del mismo autor, también aparece como el tercer libro más leído. En el segundo lugar aparece El tiempo entre costuras, de María Dueñas. El niño del pijama de rayas, de John Boyne, aparece en el cuarto lugar. Gerónimo Stilton, Kika Superbruja, y La Isla del Tesoro, de Stevenson son los son los libros más leídos por los niños de 10 a 13 años.

Las cifras del Barómetro

La mayoría de la gente que lee (un 58%), lo hace en su tiempo libre y un 45,1% lo hace con una frecuencia diaria o semanal, mientras que un 28,8% lee por ocio todos o casi todos los días. El incremento de lectores que refleja el barómetro se produce prácticamente en todos los tramos de edad, a excepción de la población con edades comprendidas entre 14 y 24 años, entre la que se detecta una caída de 1,3 puntos con respecto a 2010. No obstante, este tramo de edad sigue siendo el de mayor población lectora (68,9%). Conforme aumenta la edad, la tasa de lectura va decreciendo, un descenso que es más pronunciado a partir de los 55 años. Y algo que ya sabíamos y que un año más se confirma, que las mujeres leen más (62,4%) que los hombres (53,5%).

El nivel de estudios sigue siendo un factor determinante en el hábito lector. El porcentaje de lectores es mayor entre la población con estudios superiores. Asimismo se lee más en las poblaciones de más de un millón de habitantes (69,5%) que en las que no superan los 10.000 habitantes (48,8%).

El entretenimiento sigue siendo el principal motivo de lectura de libros (84,8%). Este porcentaje es algo mayor entre las mujeres y en los mayores de 35 años. Mientras que tan solo el 10,4% de los encuestados lee para mejorar su nivel cultural y un 8,2% por estudio.

El castellano es el idioma habitual de lectura para el 93,1% de la población española. Además, el 3,9% lee en catalán y un 3,2% afirma leer en otras lenguas. No obstante, el 47,1% de los lectores entrevistados lee en dos o más lenguas.

Y, dónde se lee, pues, sobre todo, en casa (90,3%) y en el transporte público (13,4%). En la Comunidad de Madrid, el porcentaje de lectura en el transporte público alcanza el 30,2% y en Cataluña, el 22,0%. Aunque no sólo leemos en el sofá y en el metro, los bares y cafeterías son elegidos por el 9% de los hombres lectores.

La falta de tiempo es el principal argumento que esgrimen tanto los lectores ocasionales como los no lectores para explicar su falta de hábito, sobre todo entre la población con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, precisamente el tramo que coincide con el de máxima ocupación laboral. Son los jóvenes de entre 14 y 24 años que no leen los que argumentan que no lo hacen porque no les gusta leer o no les interesa (38,4%). Los mayores de 65 años, por su parte, señalan a motivos de salud o de vista como causa de su menor hábito lector (33,3%). Si bien también hay un porcentaje importante que señala que prefiere dedicar su tiempo libre a otros entretenimientos (24,6%)

El porcentaje de españoles que afirman leer en formato digital supera el 50% de la población. Se entiende como lector en soporte digital aquel que lee con una frecuencia al menos trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. No obstante, sólo el 6,8% de la población afirma leer libros en este formato. Los lectores en soporte digital, no sólo de libros, han crecido en los primeros seis meses del año 4,7 puntos respecto al año 2010. Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (34,3%) o para la consulta de webs, blog, foros, etcétera (41,8%). Los lectores digitales siguen empleando mayoritariamente el ordenador para leer (51,6%), el 6,3% lee en el móvil y agenda electrónica y sólo el 2,1% del total lee libros en formato e-Reader (0,8 puntos más que a finales de 2010). Es importante señalar que el 3% de los entrevistados aseguran tener un E-reader, lo que supone un incremento del 75% en los últimos seis meses. Cantabria (6,7%) y Madrid (5,5%) son las regiones que muestran un mayor porcentaje de población con E-readers. Al contrario de lo que ocurre con la lectura en papel, el porcentaje de lectores en soporte digital es superior entre los hombres que entre las mujeres .

En relación a los hábitos de lectura de la población española, el informe destaca que el 90,6% de la población española a partir de los 14 años lee en cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral. Además, el 86,6% son lectores frecuentes. Los libros y revistas presentan un mayor porcentaje de mujeres lectoras, mientras que los hombres leen más periódicos y cómics. Tan solo el 28,5% de los entrevistados acudieron a las bibliotecas en el primer semestre de 2011. Las bibliotecas catalanas y riojanas son las más valoradas.

Articulo : http://www.elcultural.es 12/07/2011

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