samedi 2 juillet 2011

Francisco SOLANO/ Vísperas de la independencia

CRÍTICA
Vísperas de la independencia
Por Francisco SOLANO

Los relatos de La Colina del Mal Consejo pertenecen al periodo más comprometido de Amos Oz con la propaganda de la necesidad de la construcción del Estado de Israel, lo que no empaña, en absoluto, la revelación de la complejidad que supuso la independencia y la exploración del ingrediente de fanatismo de un posicionamiento político excluyente.

En este libro resulta especialmente valioso el tratamiento sesgado, con su punto de recriminación, que recibe el ansia belicosa, y por lo mismo atolondrada, del adolescente impregnado de impetuoso patriotismo. En esto se aprecia, también, la inteligencia narrativa de Amos Oz, al contrastar las generaciones emergentes, nacidas en Palestina, con los ancianos llegados de Centroeuropa, acogidos a un crepúsculo de esperanza que pacifica la tierra con la mirada, discordancia que salpica sus páginas de una melancólica fatalidad. Amos Oz vivió de niño la época que reflejan estos relatos, y acaso no sea del todo impertinente leerlos como una transcripción de su experiencia.

Hay que insistir en que Jerusalén, en cuanto ciudad de la luz y la tribulación, se proyecta en estas páginas con una prodigiosa materialidad. El escritor deja intervenir, en muchas ocasiones, más al poeta que al narrador, sin reducir la eficacia de la prosa. Al describir el toque de queda, hace notar que esa imposición produce "la extrañeza del metal hacia la piedra, el lento estrechamiento de las montañas alrededor". Todo el libro brilla con joyas de idéntica precisión. No en vano Amos Oz ha contribuido también con sus propias manos a la construcción de Israel.

Primeras paginas de su ultimo libro : La Colina del Mal Consejo
 
Articulo : http://www.elpais.com  02/07/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...