mercredi 13 juillet 2011

José ELÍAS/ Capturados dos sospechosos del asesinato de Facundo CABRAL

Capturados dos sospechosos del asesinato de Facundo Cabral
Por José ELÍAS

El promotor Henry Fariñas, que iba con el cantautor argentino en el momento del asesinato, sigue grave.- Los restos mortales del cantautor llegan a Argentina.- Su viuda ha decidido que el cadáver sea velado en un pequeño teatro de Buenos Aires

Dos personas sospechosas de haber participado el pasado sábado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral han sido detenidas hoy, según ha declarado el portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Diego Álvarez. Se trata de Edwin Enrique Vargas Hernández, de 35 años, y Wilfredo Alan Stokes Arnold, según informa la prensa guatemalteca, que recoge las declaraciones de Álvarez a una radio local. Álvarez ha hecho estas declaraciones horas antes de que los restos mortales de Cabral llegasen al sector militar del aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires en un avión de la Fuerza Aérea de México.

La detención de ambos hombres ha sido confirmado hoy en rueda de prensa, por el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, y la fiscal General del Estado, Claudia Paz y Paz, quienes afirman que hay evidencias rotundas de la participación de ambos detenidos. Los dos sujetos fueron capturados en dos barrios al sur del área metropolitana de Guatemala. Según el portavoz de la CICIG, Vargas Hernández fue supuestamente el encargado de contratar al grupo de sicarios para asesinar al empresario nicaragüense Henry Fariñas, que iba en el mismo vehículo con Facundo Cabral. Álvarez ha añadido que Stokes Arnold, de raza negra, era al parecer uno de los conductores de los tres vehículos que participaron en la emboscada.

Álvarez ha asegurado que hay más personas involucradas en los hechos y que algunas de estas son extranjeros. "La investigación avanza, por eso hay hermetismo", según cita el diario Prensa Libre de Guatemala.

Los restos mortales llegan a Argentina

Mientras en Guatemala continúan las investigaciones, los restos mortales de Cabral han llegado hoy a Buenos Aires. El féretro fue recibido por su viuda, Silvia Pousa, quien ha decidido que el cadáver de su marido sea velado en un pequeño teatro de la capital argentina para luego ser incinerado, como deseaba el artista, informaron sus allegados. También han estado presentes familiares y allegados del cantautor, así como el canciller, Héctor Timerman, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otras autoridades argentinas.

A bordo del avión militar fletado por el Gobierno mexicano, viajaron el ministro de Cultura de Guatemala, Héctor Escobedo, y el embajador argentino en ese país, Ernesto López, quien hizo las gestiones para repatriar el cadáver del artista, fallecido a los 74 años.

La viuda de Cabral había dispuesto unos funerales íntimos, pero el clamor de los admiradores del artista y de sus colegas hizo que cambiara de opinión y aceptara que el féretro fuese velado en el pequeño Teatro ND Ateneo, de Buenos Aires, indicaron las fuentes. Tras el velatorio, los restos mortales de Cabral serán llevados al cementerio porteño de Chacarita para ser incinerados, como era la voluntad del artista.

Cabral fue asesinado cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora acompañado del promotor y empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien resultó herido de gravedad. Las autoridades guatemaltecas consideran que el ataque no iba dirigido contra el cantautor argentino, sino contra Fariñas, vinculado al espectáculo y a una red de clubes nocturnos en Centroamérica. Los agentes fiscales esperan a que mejore la salud del promotor para proceder a su interrogatorio.

Ligado con el narcotráfico

Varios medios de Guatemala han informado hoy, citando fuentes ligadas a las investigaciones, que Fariñas estaría vinculado a una red de lavado de dinero y al tráfico de droga. El periódico Prensa Libre de Guatemala, señala también que el asesinato de Cabral fue fortuito porque los sicarios a quien buscaban era al empresario. La fuente dijo a ese diario que desde hace varios meses las autoridades guatemaltecas vigilaban de cerca a Fariñas.

El Gobierno de Nicaragua envió ayer al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, un informe sobre Fariñas. En el documento no se "precisa con que grupo [delictivo] trabaja Fariñas, pero sí señala que es investigado por lavado de dinero del narcotráfico", refirió la fuente al diario guatemalteco.

Por su parte, el diario Siglo XXI ha señalado que Fariñas estaría relacionado con el lavado de dinero del cártel de Sinaloa. Al respecto el presidente Colom ha declarado: "No hemos recibido ninguna indicación de ese tipo", pero ha agregado que estaría dispuesto a "platicar al respecto" con la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Ante esas informaciones, el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, ha pedido en rueda prensa no especular, para no entorpecer las investigaciones y restó crebidibilidad a algunas informaciones sobre algunas tesis que han planteado varios medios de comunicación nacionales y extranjeros relacionado con el caso.

Articulo : http://www.elpais.com  13/07/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...