samedi 16 juillet 2011

PREMIOS/Jorge Alberto GUDIÑO & Eduardo LIZALDE

Jorge Alberto Gudiño gana el Lipp la Brasserie de novela

La obra Mucho más feliz que yo será publicada en México, España y Francia, el trabajo versa sobre la seducción que ejercen dos mujeres menores sobre un hombre de 60 años

Por su obra Mucho más feliz que yo, el escritor mexicano Jorge Alberto Gudiño Hernández resultó ganador de la primera edición del Premio Literario Lipp la Brasserie de Novela 2011, se dio a conocer anoche en esta ciudad.

El jurado, integrado por los escritores Sealtiel Alatriste, Rafael Tovar y de Teresa, Silvia Molina, Rafael Pérez Gay y Beatriz Rivas, reconoció este trabajo que versa sobre la seducción que ejercen dos mujeres menores sobre un hombre de 60 años, con un estímulo económico de 50 mil pesos y su publicación en México, España y Francia.

''Se trata de un premio que pretende impulsar a la literatura joven. Los autores debían tener al menos una obra publicada, pero no más de dos. No se puso un limite de edad, pero sí autores que comenzaran a escribir porque el premio busca impulsar a escritores y que puedan a partir de este premio iniciar una carrera literaria'', dijo Alatriste, presidente del jurado.

Por su parte, Gudiño Hernández expresó su beneplácito y refirió que el citado premio significa mucho ''porque se conjugan dos elementos al mismo tiempo: la posibilidad de que sea el primer premio Lipp que se da en México en lengua española, junto con su contraparte que es toda la tradición que tiene este galardón en Francia''.

Al juntarse estos dos elementos, la novedad y tradición, ''desde mi subjetividad se vuelve más relevante y me abre las puertas en el mundo literario'', señaló.

Para Rafael Tovar y de Teresa, integrante del jurado, lo relevante en el trabajo de Gudiño Hernández 'es el magnífico uso de nuestra lengua y, sobre todo, en el tratamiento de la narrativa de un tema que puede parecer difícil de abordar por muchas razones, la principal, la relación padre e hija, y un personaje que aparece en medio de la obra.

''Lo relevante fue el modo cómo fue escrito, es lo que la hace una gran novela, el modo tan espontáneo y visto desde la diversidad humana'', consideró.

Cabe mencionar que el nacimiento de este premio en México podría equiparse al de Narrativa Antonin Artaud, el cual fue instituido por el chef Olivier Lombard, con el objetivo de asociar la gastronomía y la cultura.

La novela premiada será publicada por la casa editorial Alfaguara en México, España y Francia y recibirá además de un premio económico de 50 mil pesos, el apoyo promocional de ''Lipp La Brasserie''.

En el acto hubo una mención especial a la novela La mujer de los hermanos Reyna, de Hilario Peña.

Durante la premiación, se exhibió una serie de dibujos del cartonista Luis Carreño, la cual será inaugurada próximamente en las instalaciones de 'Lipp La Brasserie'.

El citado restaurante inició cuando Leonard Lipp y su esposa instalaron una típica brasserie (restaurante) en Saint Germain des Prés, Francia.

Desde hace 120 años ha sido frecuentada por la sociedad intelectual y el 'bel espirit' parisino: Proust, Sartre y Saint Exupéry estuvieron en las mismas mesas donde actualmente se puede ver a personajes como Jean Paul Belmondo, Jack Nicholson o Bill Clinton.

Después en 1926, Marcelin Cazes, nuevo dueño del Lipp, reinauguró el local y retomó la posición de este punto de encuentro de los más altos círculos político, sociales y culturales de la Ciudad de la luz.

Por primera vez, 'Lipp La Brasserie' sale de Saint Germain des Prés y abre su única sucursal en México, en un hotel de Polanco. El premio de esta institución se otorga desde 1935.

***

Eduardo Lizalde gana Premio Alfonso Reyes 2011

El autor de El tigre en la casa fue reconocido por unanimidad como ganador del certamen internacional, que ha reconocido a Octavio Paz, Vargas Llosa entre otros

Por su extraordinario poder verbal y su sólida carrera como uno de los más destacados exponentes de la poesía en lengua española, el escritor mexicano Eduardo Lizalde (1929) ha sido nombrado ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011.

El jurado del premio, integrado por los titulares del Comité Organizador, decidió reconocer por unanimidad al autor de "El tigre en la casa" por su invaluable labor como poeta.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó en un comunicado que Eduardo Lizalde (1929) se suma a la lista de ganadores de este galardón, en la que figuran los escritores Jorge Guillén, Octavio Paz y Rubén Bonifaz Nuño, así como los narradores Adolfo Bioy Casares y el peruano-español Mario Vargas Llosa, entre otros.

Asimismo, se recordó que en alguna ocasión el Premio Nobel Octavio Paz escribió que la poesía de Lizalde se distinguía por su precisión y limpieza no exenta de ironía "es una operación sobre el cuerpo de la realidad. Mirada-cuchillo de cirujano, mirada de moralista, mirada de enamorado" .

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972, a fin crear un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano, Alfonso Reyes, y al año siguiente, en 1973, se entregó por primera ocasión al escritor Jorge Luis Borges.

Actualmente, la convocatoria del premio establece que el premio será una distinción para aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades, que se hallan desempeñado en los diversos géneros de la escritura, y que busquen difundir la cultura mexicana a través de su obra, como el escritor Alfonso Reyes.

Eduardo Lizalde (1929) Estudió filosofía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y música en la Escuela Superior de Música. Se ha desempeñado como profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha fungido como colaborador de revistas y diversos diarios de circulación nacional. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007 y cuenta con importante carrera como promotor cultural.

Entre sus libros de poesía destacan "El tigre en la casa" , ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1970 y "La zorra enferma" con el cual ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974.

El Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes está integrado por el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana

Articulo : http://www.eluniversal.com.mx  13/07/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...