dimanche 14 août 2011

Abel HERNANDEZ/ El laberinto de los formatos



La columna de aire
El laberinto de los formatos
por Abel Hernández

Tras haber dado la paliza al respetable con, entre otros, el temita de lo majo que es el formato del vinilo y de su recuperación como soporte de referencia , pregunto a estos cinco cómplices por ello y por otros asuntos que tienen que ver con algunas maneras en que el pop presenta la música, en que accedemos a su experiencia hoy, incluido el medio digital y el videoclip, soporte nada despreciable dado su tremendo auge en la red de redes. En el fondo creo que más que sobre el sonido quería preguntarles sobre el tiempo y la música. Ellos, muy gentiles, contestan así: 

Los encuestados son: Raül Fernández Ibon Errazkin Garikoitz Gamarra Miren Iza Charly Mysterio . (Pinchando en sus nombres puede acceder directamente a las respuestas de cada uno). 

Raül Fernández
"El vinilo es irrepetible por sus características analógicas"

Raül Fernandez (Barcelona, 1976), tiene una larga lista de discos publicados en su mochila, desde el hard-pop-core de Cornflakes o brillantes proyectos efímeros como aquellos visionarios Sitcom, hasta llegar a Refree, su alias en solitario. Paralelamente, ha trabajado brillantemente (doy fe) como multiinstrumentista, productor y director musical de multitud de proyectos ajenos. Como Refree, ha firmado cinco discos en muchos casos excelentes: El más reciente y producido por Brad Jones, 'Matilda', se encuentra en una espléndida edición en vinilo. 

1. ¿Te gusta el formato de vinilo? ¿Más o menos que los otros? 
- Hace un tiempo que volví al vinilo. Me gusta comprar discos y el CD ha perdido cualquier valor, es como que el formato en sí ya no merece gastar dinero en él. En cambio el vinilo es irrepetible por sus características analógicas y además es un objeto fácilmente deseable a nivel estético. 

2. ¿Sobrevivirá el vinilo al CD como formato físico? ¿Por qué?
- Estoy tentado a decir que con el CD las grandes multis nos la metieron doblada, algo así como lo que pasó con la peseta y el euro, pero esto en realidad es otro tema. Creo que sí, aunque también pienso que los que estamos dentro, los que somos compradores de vinilo, creemos que hay más como nosotros y en realidad somos una minoría muy minoría. 

3. ¿Qué opinión te merece el formato mp3? 
- Es práctico y creo que funcionará hasta que las conexiones sean suficientemente rápidas como para escuchar un formato de más calidad. 

4. En mi opinión, el concepto de álbum, de colección de unas diez canciones que, de alguna manera, atrapan un momento musical, creativo, personal, etc. es uno de los pilares de la música pop, más allá de la canción. Creo que el LP fue un avance con respecto al single, ¿qué piensas de esto? 
- Yo estoy de acuerdo, aunque, otra vez, no creo que la mayoría lo esté. No me gusta lamentarme de lo que hace la gente y tal y cuál, pero ahora lo haré: pienso que la cultura de escuchar un disco entero se está perdiendo por pura vaguería, porque escucharse un disco entero merece atención y cierto trabajo personal. Si se desacostumbra a las nuevas generaciones a escuchar discos enteros será difícil volver a ello. Los tiempos cambian y no siempre es de nuestro agrado.

5. Sin embargo, parece que en el anterior panorama, la canción por sí misma, el single, vuelve a reclamar su pasada hegemonía. ¿Lo crees así? ¿Qué te parece? 
- Sí, pero por el motivo que te comentaba anteriormente y también porque en la red es más fácil picotear que prestar una atención muy dirigida hacia algo concreto. Y yo soy el primero que utilizo internet como pasatiempo fugaz en la mayoría de las ocasiones. 

6. ¿Consideras el videoclip una mera fachada promocional o crees que puede ser algo más, algo así como una ampliación de la canción? 
- Puede ser las dos cosas. Pero para que un videoclip me guste no tiene por qué ser una ampliación de la canción, aunque supongo que si me gusta, por el simple hecho de que lo veré unas cuantas veces, ya convivirá de manera indisoluble con el tema para siempre en mi memoria. 

***
Ibon Errazkin
"Si te preocupas demasiado del formato, es porque la música ya no te dice nada"

En los años 80, Ibon Errazkin (San Sebastián, 1968) tocaba la guitarra en Aventuras de Kirlian. En los 90, en Le Mans y en Daily Planet y tras separarse Le Mans, grabó dos discos en solitario muy chulos, produjo otros cuatro y compuso alguna banda sonora. Desde 2005 se dedica enteramente a Single, el grupo con la también ex-Le Mans Teresa Iturrioz, con el que han publicado dos álbumes, siempre con su edición en vinilo. Aún recuerdo alguna inolvidable noche en un bar con él poniendo discos. 

1. ¿Te gusta el formato de vinilo? ¿Más o menos que los otros? 
- Sí, el vinilo es el formato que más me gusta, sobre todo en siete pulgadas. No me gustan los LPs dobles, porque nunca llegas oírlos enteros. Para eso prefiero el CD. 

2. ¿Sobrevivirá el vinilo al CD como formato físico? ¿Por qué?
- El vinilo sobrevivirá, pero el CD también, porque en dos o tres años va a ser un objeto vintage y la gente querrá coleccionarlos. Esto me lo dijo Luis Calvo el otro día y me pareció muy visionario. 

3. ¿Qué opinión te merece el formato mp3? 
- El MP3 me parece muy bien. Creo que si te preocupas demasiado del formato, es porque la música ya no te dice nada. Yo en los ochenta escuchaba todo el día cintas en un radiocasete súper cutre, y nunca se me ocurrió pensar que sonara mal. 

4. En mi opinión, el concepto de álbum, de colección de unas diez canciones que, de alguna manera, atrapan un momento musical, creativo, personal, etc. es uno de los pilares de la música pop, más allá de la canción. Creo que el LP fue un avance con respecto al single, ¿qué piensas de esto? 
- El álbum como concepto salió en una época muy concreta en la que el pop se convirtió en alta cultura y empezó a gustar a los adultos. Más que un avance, fue un desarrollo natural, que trajo cosas buenas y malas. 

5. Sin embargo, parece que en el anterior panorama, la canción por sí misma, el single, vuelve a reclamar su pasada hegemonía. ¿Lo crees así? ¿Qué te parece?
- En mi caso sí. Ahora que Internet está acabando con mi capacidad de concentración, me he vuelto más de canciones sueltas que de álbumes. No me parece bien ni mal, lo acepto. Lo único que me daría pena es que me dejara de gustar la música.

6. ¿Consideras el videoclip una mera fachada promocional o crees que puede ser algo más, algo así como una ampliación de la canción? 
- Un videoclip puede estar muy bien pero yo soy un poco antiguo para eso y creo que la canción debe bastarse por sí misma.. 

***
Garikoitz Gamarra
"No tengo ni paciencia ni espacio ni para el tocadiscos ni los vinilos"

Garikoitz Gamarra (Barakaldo, 1974) compone música desde los dieciséis años y desde 2000 trabaja en solitario con su proyecto GGQuintanilla. Mientras, ha pasado por distintas bandas, la más reciente y activa, Ornamento y delito, donde canta y compone. Pronto publicarán su quinto álbum (segundo no auto-editado), 'Adorno', suponemos que, como el anterior, 'Rompecabezas de moda y perfección moral', con su correspondiente edición en vinilo.

1. ¿Te gusta el formato de vinilo? ¿Más o menos que los otros? 
- Me gusta, pero no tengo ni paciencia ni espacio ni para el tocadiscos ni para los vinilos 

2. ¿Sobrevivirá el vinilo al CD como formato físico? ¿Por qué? 
- Creo que sí, suena más cálido y hay suficiente sibarita y fetichista suelto. 

3. ¿Qué opinión te merece el formato mp3? 
- Es el que más utilizo. Excelente. 

4. En mi opinión, el concepto de álbum, de colección de unas diez canciones que, de alguna manera, atrapan un momento musical, creativo, personal, etc. es uno de los pilares de la música pop, más allá de la canción. Creo que el LP fue un avance con respecto al single, ¿qué piensas de esto? 
- Completamente de acuerdo, es como el paso del cuento tradicional a la novela.

5. Sin embargo, parece que en el anterior panorama, la canción por sí misma, el single, vuelve a reclamar su pasada hegemonía. ¿Lo crees así? ¿Qué te parece? 
- Me parece que el single nunca perdió su hegemonía, nunca dejaron de haber canciones del verano, los LPs más vendidos se vendían por una sola canción (que abría el disco). La gente se descarga en Emule tanto canciones sueltas como discos enteros en un rar y, muchos, discografías completas, con lo que creo que hoy hay de todo y gente más sistematizadora que nunca, que busca la coherencia no en un disco, sino en una obra completa. 

6. ¿Consideras el videoclip una mera fachada promocional o crees que puede ser algo más, algo así como una ampliación de la canción?
- Creo que es un género en sí mismo, la canción se puede convertir incluso en la excusa para las imágenes. 

***
Miren Iza
"El sitio donde guardas los vinilos es un santuario"

Miren Iza (Irún, 1979), reconoce que anda con música y grabaciones desde que tiene memoria. Pasados los treinta sabe que hacer canciones, tocar y grabar será para siempre. Después de pasar por Electrobikinis (chicas furiosas haciendo punk-rock-surf en inglés), ha grabado dos discos con canciones en castellano y voz propia con su banda Tulsa. El último, el año pasado, 'Espera la pálida'. No sabemos cómo será lo próximo pero da la sensación de que la libertad será premisa (y que procurará sacarlo en vinilo, o quién sabe si en casete). 

1. Te gusta el formato de vinilo? ¿Más o menos que los otros?- ¿Sobrevivirá el vinilo al CD como formato físico? ¿Por qué? 
- Me encanta. Me gusta buscarlos en las tiendas y en los puestos de las plazas y mercadillos, pasarlos rápidamente con el dedo corazón de la mano derecha en una sucesión infinita de portadas que ahora parecen gigantes. Me gusta mucho más que el CD, es más fiable. Además el sitio que la gente utiliza para almacenar los vinilos es una especie de santuario, requiere espacio y tiempo, y el hecho de que ambos sean en tiempos modernos una escasez, lo hace más valioso, tiene un tono de ritual muy atractivo. El casete también me gusta, tiene una rudeza que lo hace romántico. 

2. ¿Qué opinión te merece el formato mp3?
- Lo utilizo mucho por la parte práctica, me he mudado demasiadas veces como para no apreciar este almacenaje milagroso. 

3. En mi opinión, el concepto de álbum, de colección de unas diez canciones que, de alguna manera, atrapan un momento musical, creativo, personal, etc. es uno de los pilares de la música pop, más allá de la canción. Creo que el LP fue un avance con respecto al single, ¿qué piensas de esto? 
- Pienso que depende del disco en cuestión. Siempre me ha parecido absurdo que los discos tengan casi todos 10 canciones o por ahí, ¿por qué? Si efectivamente se corresponde con un momento creativo y con cierta unicidad ¿no debería haber muchos más discos de 5 canciones, de 40 o, en el otro extremo, de una sola canción si es que ese momento fue fugaz? Lo que pasa que el mercado es cerril y no ha contemplado esas sutilezas, y por no meterse en jardines de a qué precio vender un disco de una sola canción se ha estipulado y aceptado que los discos son objetos rígidos, muy similares entre sí, de 10 canciones de media. En la literatura hay más variabilidad. No es natural que por contrato discográfico un disco tenga que tener un mínimo determinado de canciones. 

4. Sin embargo, parece que en el panorama presente, la canción por sí misma, el single, vuelve a reclamar su pasada hegemonía. ¿Lo crees así? ¿Qué te parece? 
- No lo creo, los discos que tienen coherencia -sea esto malo o bueno- se siguen construyendo igual y las canciones se necesitarán una a otras, se podrá escuchar atomizado en canciones pero perderá parte de su contenido. Los que sean una recopilación de canciones sin relación siempre serán más fácilmente fragmentables sin perder nada de su esencia. Por otra parte las relaciones, el medio social nos lleva muchas veces a utilizar las canciones y no los discos enteros; antes grabábamos cintas de varios, cuando pinchamos o bailamos también se trata de canciones. Su hegemonía pasada no fue baladí. El LP es un viaje más solitario. 

5. ¿Consideras el videoclip una mera fachada promocional o crees que puede ser algo más, algo así como una ampliación de la canción? 
- Me gusta mucho el medio audiovisual, lo respeto mucho, supongo que por eso la mayoría de videoclips me parecen una mierda, incluidos los míos. En un mundo ideal me gustaría que hicieran videos los que tengan ideas que aporten riqueza a la canción, que no sea una obligación mercantil, como los discos de 10 canciones. 

***
Charly Mysterio
"Los formatos digitales me producen pirosis"

Charlie Mysterio (Madrid, un verano de finales de los sesenta) es una especie de disidente musical que afirma no haber publicado un disco en su vida cuando conocemos de sobra su 'Los Caramelos 1988-1999', joya oculta del pop sin edad hispano, que sacara Sputnik allá por 2002. Ahora prepara nuevo material que sí pretende publicar (me da a mí que en vinilo) en Consulado Oscuro, junto a un tal Rodericus Rex. 

1. ¿Te gusta el formato de vinilo? ¿Más o menos que los otros? 
- Larga vida a los vinilos. También me gustan las casetes. Los formatos digitales me producen pirosis. 

2. ¿Sobrevivirá el vinilo al CD como formato físico? ¿Por qué? 
- Ya lo ha hecho, como el libro físico sobrevivirá al electrónico. Empezaremos a ser diferentes de nuevo. 

3. ¿Qué opinión te merece el formato mp3? 
- Cómodo pero cualitativamente deficiente. Y aburrido. 

4. En mi opinión, el concepto de álbum, de colección de unas diez canciones que, de alguna manera, atrapan un momento musical, creativo, personal, etc. es uno de los pilares de la música pop, más allá de la canción. Creo que el LP fue un avance con respecto al single, ¿qué piensas de esto?
- No estoy tan de acuerdo, creo firmemente en los singles. El Extended Play me sigue pareciendo idóneo para el rock con sus cuatro o cinco cortes, tiempo suficiente para desarrollar una idea; el álbum me convence para el jazz, por ejemplo. 

5. Sin embargo, parece que en el anterior panorama, la canción por sí misma, el single, vuelve a reclamar su pasada hegemonía. ¿Lo crees así? ¿Qué te parece? 
- En mi modesta opinión el álbum en el pop funciona en contadísimas ocasiones. Por lo general contiene relleno. 

6. ¿Consideras el videoclip una mera fachada promocional o crees que puede ser algo más, algo así como una ampliación de la canción? 
- El videoclip es una forma sublime de arte contemporáneo. 

***
Quien estas líneas perpetra vive en una duda permanente y casi esquizofrénica con respecto al tema de esta semana: la implantación de la red de redes en el mecanismo de funcionamiento del Pop. Más allá de la posibilidad de cualquier música de llegar a muchos y de múltiples ventajas a la hora de hacer contactos para tocar, grabar, etc., de la comunicación directa con el público, me parece claro que lleva a un manejo de la música mucho más disperso y dipsómano que el de otras épocas y una abundancia que produce, por una parte, ruido, y también una impaciencia impensable con el utensilio cultural más inmediato: la canción.Agradecimiento y fascinación se revuelven con dudas de hasta qué punto el nuevo medio no mata el mensaje. Y surge la sospecha de que acaso la Red y el funcionamiento en nube esté pendiente de producir su genuina criatura musical, su propia forma y estilo. ¿Es el pop tal y como lo conocíamos compatible? De momento formulo unas preguntas veraniegas a cinco intrépidos colegas.

Los encuestados son: Antonio Luque (Sr. Chinarro)Manuel CamposNacho UmbertCoque Yturriaga y Ricardo Lezón. (Pinchando en sus nombres puede acceder directamente a las respuestas de cada uno).

Antonio Luque, Sr. Chinarro
"Un iPhone suena mejor que el loro Sanyo que tuve durante 12 años"

Antonio Luque (Sevilla, 1970), empezó escribiendo canciones y ahora escribe lo que le echen y hasta publica literatura. Con su grupo, Sr. Chinarro, ha grabado algunos de los discos más esenciales del Pop español de las últimas dos décadas, con un estilo absolutamente singular y adictivo. Presidente, su álbum de este año, hace el número once.

1. ¿Subes tu música a Internet? ¿De qué manera lo usas? 
- No, no la subo. Hace años, cuando el Myspace estaba de moda, disfruté subiendo maquetas que grababa con el mismo ordenador con el que las colgaba. Me gustaba la inmediatez de la reacción del público, parecía que la relación con los seguidores se estrechaba. Después comprendí que las estrecheces no me convenían. 

2. ¿Utilizas personalmente redes sociales para dar a conocer tu música y/o para tener un contacto más cercano con el público? 
- Ahora uso Facebook como lo usa todo el mundo. Quizá abuse algunos días, puede que con el iPhone se haya generado en mí esa dependencia de la que hablan los expertos. Pero es que me gusta dejar constancia del modo en que yo veo las cosas, dejar patente cuál es mi realidad, justificar por qué soy como soy. Entonces el Facebook o cualquier red de esas características, convenientemente usada, puede convertirse en un vehículo narrativo nuevo, con ventajas e inconvenientes respecto a los tradicionales, con los que quizá no haya que compararlo porque pueden ser complementarios. 

3. Parece claro que se impone el modelo Nube (buena parte de la música presente y pasada a tan solo un click) que va unida a la mentalidad de acceso múltiple en lugar de propiedad de la música. ¿Consideras esta manera de escuchar, de vivir la música grabada mejor, igual o peor que la antigua de poner un disco? 
- Si me hubiesen preguntado en el 86 si quería algo así habría dado saltos de entusiasmo y lo habría pedido de rodillas. Entonces no tenía dinero y ahora no me interesa nada atesorar objetos. Pero noto que la gente se pone su música como si fuera la radio, es decir, ya no es su música. Imagino que, pese a todo, cualquiera tiene sus 15 o 20 "discos" favoritos. 

4. ¿Consideras que todo esto de la red y la nube abre nuevas posibilidades a la música? 
- Habrá que abaratar las grabaciones. Al menos en España (he tenido la ocasión de comprobar que en Italia no saben qué es el Spotify, y aquí tenemos hasta un Seat Spotify). Si las grabaciones, los discos, pasan a ser meros panfletos publicitarios de los conciertos, sus materiales (las ondas) pasarán a tener la calidad que tiene cualquier cosa que se reparte gratis (que se "buzonea"). 

5. ¿No puede en cierta manera devaluarla (económicamente, como experiencia vital...)? 
- Sí, pero también es verdad que hace años que pienso que en los estudios de grabación se pierde mucho tiempo y que no es necesaria tanta perfección y tanto trasto. Creo que tendremos que mostrar las canciones tal y como vinieron al mundo. No sonarán como sonaban las grandes producciones en los equipos de alta fidelidad. Pero en mi época eran pocos los que tenían buenos equipos. Un iPhone suena mejor que el loro Sanyo que hubo en casa de mi familia durante unos doce años. 

6. ¿Consideras que deberían ser las compañías que dan acceso a Internet las que pagaran por hacer uso de la música un canon en lugar de los usuarios por soportes y dispositivos para su uso privado? 
- Sí, lo considero. Por lo menos las compañías telefónicas podían tener la vergüenza de no anunciarse diciendo cosas como "podrás descargarte un disco en 2 segundos". Eso lo he oído yo en la radio. Es para encarcelarlos. 

***
Manuel Campos
"La nube mejora la accesibilidad pero la calidad del audio suele ser mala"

Manuel Campos (Madrid, 1976) es un músico multi-instrumentista que lleva once años sacando lustre al ruido y el ritmo como integrante del grupo Rosvita, amén de ser compositor de música para audiovisuales y técnico de sonido. Es uno de los más experimentados de su generación en la autoedición y el háztelo tu mismo, a menudo dentro de la inquieta sociedad secreta ¡Brama! 

1. ¿Subes tu música a Internet? ¿De qué manera lo usas? 
- Actualmente utilizo Bandcamp y Lastfm. 

2. ¿Utilizas personalmente redes sociales para dar a conocer tu música y/o para tener un contacto más cercano con el público? 
- Utilizo Facebook de manera puntual para temas de promoción. 

3. Parece claro que se impone el modelo Nube (buena parte de la música presente y pasada a tan solo un click) que va unida a la mentalidad de acceso múltiple en lugar de propiedad de la música. ¿Consideras esta manera de escuchar, de vivir la música grabada mejor, igual o peor que la antigua de poner un disco? 
- Mejor en cuanto a la accesibilidad y el enorme material disponible. Peor por la prisa que muchas veces la red contagia y por la calidad del audio que suele ser tirando a mala. 

4. ¿Consideras que todo esto de la red y la nube abre nuevas posibilidades a la música? 
- Así lo creo. Hace unos años autoeditar un disco o contactar con otros grupos/promotores extranjeros era algo complicado. Ahora a través de la web puedes promocionar y vender discos, contactar con sellos/distribuidoras extranjeras u organizar tú mismo una gira por Eslovaquia. 

5. ¿No puede en cierta manera devaluarla (económicamente, como experiencia vital...)? 
- Puede que haya cierta devaluación de la música grabada (algunos formatos más que otros) pero en general creo que la gente sigue disfrutando y valorando la música en todos sus aspectos. 

6. ¿Consideras que deberían ser las compañías que dan acceso a Internet las que pagaran por hacer uso de la música un canon en lugar de los usuarios por soportes y dispositivos para su uso privado? 
- No lo sé. 

***
Nacho Umbert
"Myspace es algo así como el vertedero universal, prefiero Bandcamp"

Nacho Umbert (Barcelona, 1971) se define como "cantautor a media jornada". Tras un corto e intenso periplo con la banda Paperhouse a mediados de los noventa, se tiró una década sin hacer música, hasta que un buen día, en 2010, apareció con 'Ay', un disco en solitario. Ahora no para y está a punto de editar el segundo disco de su segunda juventud. 

1. ¿Subes tu música a Internet? ¿De qué manera lo usas? 
- Más bien permito que mi música se pueda escuchar en streaming. Spotify aparte (de eso se encarga mi discográfica), empecé colgando el disco entero en Myspace. Cuando me di cuenta de lo mal que funcionaba (Myspace es algo así como el vertedero universal), decidí dejarlo morir, y me creé un Bandcamp. Allí volví a colgar todas las canciones, y las letras. Tiene mejor calidad de sonido, mejor diseño, permite las descargas, y está claro que les estoy haciendo publicidad.

2. ¿Utilizas personalmente redes sociales para dar a conocer tu música y/o para tener un contacto más cercano con el público? 
- Utilizo Facebook desde hace un año. Nunca había querido saber nada de estas cosas, pero un día decidí que no podía seguir fisgoneando a diario la página que me habían creado unos fans, una página con mi propio nombre. Era delirante. Las redes sociales están bien, pero son un arma de doble filo. Comunicas y alimentas el ego, y eso en dosis pequeñas no viene mal. Pero hablar constantemente de uno mismo tiene un punto de narciso que me echa para atrás. 

3. Parece claro que se impone el modelo Nube (buena parte de la música presente y pasada a tan solo un click) que va unida a la mentalidad de acceso múltiple en lugar de propiedad de la música. ¿Consideras esta manera de escuchar, de vivir la música grabada mejor, igual o peor que la antigua de poner un disco? 
- Creo que no hay vuelta atrás. Seguimos resistiendo los coleccionistas, a los que nos gusta poseer los discos, ponerlos en casa y escucharlos en condiciones. Pero cada vez seremos menos. A las nuevas generaciones no les expliques historias, ni les hables de álbumes entendidos como un conjunto de canciones. Los iPods y elstreaming generan una voracidad que no entiende de conjuntos. Creo que volveremos al single, empieza a tener poco sentido grabar discos de 10 canciones. Pero a mí me siguen gustando, por eso los sigo haciendo.

4. ¿Consideras que todo esto de la red y la nube abre nuevas posibilidades a la música? 
- Bueno, aparte de lo que he explicado antes, la nube abre mil posibilidades entre músicos. Supongo que pronto ya no hará falta juntarse para hacer discos. Que se lo digan a The Postal Service, que se tiraron meses enviándose maquetas vía postal.

5. ¿No puede en cierta manera devaluarla (económicamente, como experiencia vital...)? 
- No creo que la devalúe, simplemente vivimos en un país en que si se puede conseguir algo gratis, no se paga. Eso no quiere decir que la gente no disfrute de la música. 
6. ¿Consideras que deberían ser las compañías que dan acceso a Internet las que pagaran por hacer uso de la música un canon en lugar de los usuarios por soportes y dispositivos para su uso privado?
- Lo que está claro es que no son lo usuarios los que deben pagar un canon por tener un disco duro. Es cínico y perverso relacionar los derechos de autor con la compra de unos cedés vírgenes. Me parece que en eso todos estamos de acuerdo. 

***
Coque Yturriaga
"La buena música logrará sobrevivir y destacar entre tanta basura"

Coque Yturriaga (Madrid, 1973) lleva en esto del 'indie' desde que empezó a principios de los noventa. Fancinero (Las lágrimas de Macondo), raro maquetero (Bon Profit), impulsor de un sello de un solo disco ('Love Fiasco', de Insecto), ha tocado (como un servidor) en Migala y Emak Bakia, y desde hace un lustro saca adelante su proyecto de pop electrónico Num9, además de masterizar multitud de álbumes. Últimamente se ha animado con la música para videojuegos. 

1. ¿Subes tu música a Internet? ¿De qué manera lo usas? 
- Hasta ahora la he subido casi toda, sobre todo las canciones que han sido usadas como single. Pero me estoy replanteando todo. Creo que me está dejando de interesar. Prefiero los vinilos.

2. ¿Utilizas personalmente redes sociales para dar a conocer tu música y/o para tener un contacto más cercano con el público? 
- Sí, son importantes. Es una de las mejores y más directas formas de promoción. Y tiene la gran ventaja de contactar directamente con la gente que sigue tu música. Es algo que enriquece. 

3. Parece claro que se impone el modelo Nube (buena parte de la música presente y pasada a tan solo un click) que va unida a la mentalidad de acceso múltiple en lugar de propiedad de la música. ¿Consideras esta manera de escuchar, de vivir la música grabada mejor, igual o peor que la antigua de poner un disco? 
- Es un paso atrás. Con las posibilidades actuales de visibilidad parece que todo el mundo tiene un grupo o un proyecto musical. Aunque ayuda mucho a conocer y a investigar ciertos artistas, también acabas invadido por un montón de música que no tiene ningún interés. 

4. ¿Consideras que todo esto de la red y la nube abre nuevas posibilidades a la música? 
- Claro, comunica y conecta. Para muchos músicos es una ayuda importante a la hora de colaborar con otros artistas o incluso con sus propios músicos. Ahora, si mi bajista se va a Australia a vivir, puede seguir grabando sus bajos casi de forma inmediata. 

5. ¿No puede en cierta manera estar devaluándola (económicamente, como experiencia vital...)? 
- Todo está cambiando hacia lugares desconocidos. No sabemos en qué va a derivar todo. Incluso puede que tengamos que adaptarnos al cambio continuo. Pero la buena música logrará sobrevivir y destacar entre tanta basura. 

6. ¿Consideras que deberían ser las compañías que dan acceso a Internet las que pagaran por hacer uso de la música un canon en lugar de los usuarios por soportes y dispositivos para su uso privado? 
- Se necesita un debate intenso y sin ataduras mediáticas o económicas para saber cómo dar soporte y apoyo económico para que los artistas puedan sobrevivir. No existe una solución única pero, desde luego, el modelo actual está muerto. 

***
Ricardo Lezón
"Supongo que la nube es lo mejor, aunque yo no me acostumbro"

Ricardo Lezón (Zaragoza, 1969) es uno de esos brillantes autodidactas musicales que ha aportado el 'indie' en España. Como parte de los getxotarras McEnroe, ha publicado tres discos desde 2002, donde brillan unas personalísimas canciones en castellano cantadas con voz singular y herida sensibilidad. Actualmente McEnroe prepara su cuarta entrega. 

1. ¿Subes tu música a Internet? ¿De qué manera lo usas? 
- Sí, subimos canciones a redes sociales tipo Facebook y Myspace. Considero que es una buena manera de llegar a la gente. 

2. ¿Utilizas personalmente redes sociales para dar a conocer tu música y/o para tener un contacto más cercano con el público? 
- Sí. Me gusta ese contacto con el público, da la posibilidad de conocer a gente interesante. 

3. Parece claro que se impone el modelo Nube (buena parte de la música presente y pasada a tan solo un click) que va unida a la mentalidad de acceso múltiple en lugar de propiedad de la música. ¿Consideras esta manera de escuchar, de vivir la música grabada mejor, igual o peor que la antigua de poner un disco? 
- No estoy muy al tanto del tema de la nube. Conozco cosas como Spotify. Es cierto que aporta la posibilidad de acceder a todo lo que quieras en el caso del consumidor y de que te escuche mucha gente en el caso del compositor. Supongo que es mejor, aunque yo no me acostumbro. 

4. ¿Consideras que todo esto de la red y la nube abre nuevas posibilidades a la música? 
- Te da la posibilidad de llegar a más gente. 

5. ¿No puede en cierta manera devaluarla (económicamente, como experiencia vital...)? 
- Creo que sí, en todos los aspectos que mencionas. 

6. ¿Consideras que deberían ser las compañías que dan acceso a Internet las que pagaran por hacer uso de la música un canon en lugar de los usuarios por soportes y dispositivos para su uso privado? 
- El autor siempre ha sido quien menos se ha beneficiado económicamente, antes eran las distribuidoras y las compañías quienes se comían la parte más jugosa del pastel y ahora que el público tiene acceso gratuito no sabría decirte quién es el beneficiado. Estoy de acuerdo en que quien salga beneficiado pague por ello, siempre que ese beneficio llegue a quien lo genera. 

Articulo : http://www.elcultural.es  11/08/2011


Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...