samedi 20 août 2011

Ian KERSHAW se despide de Hitler y el III Reich


Ian Kershaw se despide de Hitler y el III Reich

El historiador británico, tras consagrar su vida académica al nazismo, confiesa que The End es su último libro sobre el tema

Ian Kershaw (Oldham, 1943) da por terminada su labor investigadora de todo el universo nazi. Así lo revela en una entrevista publicada en The Guardian. El historiador, uno de los que más intensa y extensamente se ha ocupado del Hitler y el régimen dictatorial que fundó, advierte que el próximo libro suyo que saldrá el próximo 25 de agosto, titulado curiosamente The End (El final) , es el último volumen que publicará sobre este tema: "Finito", dice contundente.

Kershaw tiene previsto para los próximos años centrar sus estudios en un ámbito más amplio. La editorial Penguin le ha encargado escribir el tomo relativo al siglo XX de la historia europea que edita este sello. En ese empeño invertirá sus próximos esfuerzos académicos, tras cerrar, a sus 68 años, el ciclo nazi. The end, el libro con el que le da carpetazo, dedica sus 592 páginas a responder un interrogante que el historiador británico siempre se ha planteado: ¿Cómo el III Reich, asediado por todos los flancos, con la guerra ya perdida, pudo resistir tanto tiempo, hasta mayo de 1945?

Los engranajes del régimen no saltaron en añicos hasta el último momento. Como cuenta el diario británico, el Bayern Munich jugaba sus partidos una semana antes del suicidio del Führer, la Filarmónica de Berlín ofreció un concierto sólo dos días antes de la conclusión de la guerra y el funcionariado siguió recibiendo puntualmente el pago de sus nóminas hasta el colapso definitivo.

Este hecho es el que, reconoce Kershaw, le sigue desconcertando. En The End ensaya una explicación: frente al Füher y su aparato de gobierno no había alternativas sólidas, y por eso siguió mandando hasta que decidió quitarse la vida por propia mano. Algo que contrasta con el caso italiano, donde Mussolini fue derrocado del ya en 1943.

Ian Kershaw recuerda cómo acabó consagrando su vida al estudio del nazismo. Iba para profesor de historia medieval. Necesitaba conocer el alemán para una investigación que estaba realizando sobre las revueltas campesinas en Europa en la alta edad media. Viajó a Alemania para hacer un curso en el Instituto Goethe y ahí cambió el curso de sus estudios. Un comentario que le hizo un alemán fue el desencadenante: "Vosotros, ingleses, fuisteis unos idiotas. Si hubierais luchado con nosotros contra el bolchevismo, habríamos ganado la guerra y nos hubiéramos repartido el mundo.

Articulo: http://www.elcultural.es 19/08/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...