dimanche 14 août 2011

M.T.C./ Novelistas: quedan sólo cinco días


PREMIO REVISTA DE LIBROS De "El Mercurio"
Novelistas: quedan sólo cinco días
Por M.T.C. 

Este viernes, a las seis de la tarde, se cierra el plazo de recepción de los trabajos que concursarán en la 21ª versión de este concurso literario organizado por "El Mercurio" y auspiciado por Empresas CMPC.  

La escritora Diamela Eltit, el crítico y académico Cedomil Goic y el narrador, dramaturgo y librero Luis Rivano tendrán la responsabilidad de elegir la novela ganadora de esta nueva versión del Premio Revista de Libros de "El Mercurio", que, en esta oportunidad, estará dotado con $7.000.000. Tal como en años anteriores, la obra será publicada bajo el sello El Mercurio-Aguilar.

Organizado por primera vez en 1991, el concurso ya cuenta con una sólida trayectoria, con un merecido prestigio y con muchas anécdotas. Como la de las abejas que le "anunciaron" el premio a Roberto Ampuero. "Yo estaba leyendo en la terraza de mi casa en Viña del Mar -recuerda el ahora escritor superventas-. Era una mañana radiante. De pronto escuché un zumbido ensordecedor y una nube cayó sobre mí. Era un enjambre de abejas, un panal entero con su reina. Quedé envuelto en esa sombra agitada que después remontó el vuelo por sobre la casa. Le conté lo que acababa de pasar a la empleada, una señora del campo, y ella me dijo: 'No se preocupe, las abejas siempre traen buena suerte y plata'. Yo me reí, escéptico. Al día siguiente me llamaron de Revista de Libros para avisarme que había ganado el premio". José Donoso, Jorge Edwards y Ana María Larraín integraron el jurado que en 1993 premió la novela ¿Quién mató a Cristián Kustermann? , primera obra de la exitosa saga policial protagonizada por el detective Cayetano Brulé. "Yo creo firmemente que ahí se me abrió una puerta enorme, de la que estaré agradecido hasta el final de mis días", asegura Ampuero desde Iowa, Estados Unidos.

El certamen, que en sus 21 años ha reconocido en tres oportunidades al género de memorias, biografía y autobiografía, y en una, al cuento, ha alternado principalmente la poesía y la novela. En esta categoría, el Premio Revista de Libros ya registra ocho ganadores. El primero, en 1991, fue Gonzalo Contreras con La ciudad anterior . La novela tuvo varias ediciones y vendió 36 mil ejemplares en dos años, lo que situó a su autor como una de las figuras más destacadas de la entonces naciente "nueva narrativa" chilena. Dos años después triunfó Roberto Ampuero y, en 1995, el premio fue para una novela breve: Hoy recuerdo la tarde en que le vendí mi alma al diablo (era miércoles y llovía elefantes) , de Tito Matamala, joven escritor radicado en Concepción donde efectivamente, según él, "llueve elefantes". Una total sorpresa fue el premiado de 1997: dentista de profesión y ajeno a la literatura, Juan Pablo Uribe-Etxeverría ocupó sus horas libres para escribir Uñas de muerto , una obra que devela la corrupción en los años ochenta. El año 2000 la novela elegida fue Yo, pecador, del ingeniero civil industrial Herman Schwember (1938-2008). La novela policial volvió a imponerse en 2003 con Poderes fácticos , de Carlos Tromben, un ingeniero comercial de la UCV, con estudios de Comunicación en París, que tomó como punto de partida para esta ficción un hecho real: un doble homicidio ocurrido en abril de 1973 en un departamento de la calle Rosal. A los 27 años, Patricia Poblete Alday se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio en el género de novela con Marcha atrás , en la que narra con precisión y suspenso el viaje de un extraño grupo desde Madrid a Barcelona. En 2008, otra mujer rompió el récord de juventud: con apenas 25 años, la obra de Siret Torres fue elegida por el escritor mexicano Jorge Volpi, el Premio Nacional José Miguel Varas y el crítico literario Ignacio Valente (José Miguel Ibáñez). No llevados ni traídos es narrada por un adolescente con poderes extrasensoriales y tiene como telón de fondo la memoria social de Chile en el siglo XX.

Este viernes llegará a su fin la primera etapa de esta nueva versión del concurso. Y en enero de 2012 el jurado anunciará al nuevo ganador.

Articulo : http://diario.elmercurio.com  07/08/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...