dimanche 25 septembre 2011

Ossana MIRANDA/ Almudena GRANDES: "El franquismo dividió al país"


ENTREVISTA 
"El franquismo dividió al país"
Por Ossana MIRANDA

"Inés y la alegría tiene pasajes donde una hermosa historia de amor llega a ser muy intensa"

Cuando Almudena Grandes se enfrenta a la página en blanco, tiene en mente una imagen que concentra toda la historia del libro que está por escribir. Una imagen que se instala en su cabeza y la acompaña durante todo el proceso creativo. Como una sombra. La de Inés y la alegría (en España publicada en el 2010 por Tusquest y en Italia este año por Guanda) es la imagen de una mujer que cabalga una bestia con una cesta de dulces en su cabeza. Es la mirada femenina que Grandes eligió para contar la historia de su país. 

Es el año 1944 e Inés vive dentro de una pesadilla, vigilada por su hermano, sin ningún tipo de libertad. Un día escucha un anuncio en la radio acerca de la Operación de Reconquista liderada por los comunistas y decide entrar en sus filas. Ella es cocinera -la cocina es una grande pasión de Grandes- y a través de la comida y la lucha de resistencia encuentra de nuevo el deseo de vivir. 

-Alicia Giménez Bartlett confesó haber echado mano a otros libros para escribir la novela histórica Donde nadie te encuentre (Destino, 2011). ¿Cómo fue el proceso de investigación de Inés y la alegría? 
-Escribir esta historia tuvo una ventaja y una desventaja, con la curiosidad que se trataba de la misma cosa. Cuando leí de la invasión de Valle de Arán y la reconquista de España en 1944 me sorprendió que yo no sabía nada. Y como yo nadie sabe nada. Casi todas las personas que participaron o vivieron ese período han muerto y hay muy poca bibliografía. Sólo un par de libros de historia, memorias de guerrilleros, comunistas españoles confinados en Francia. Esto me permitió transformar en novela un hecho histórico real. 

-En su novela titulada El corazón helado ( Tusquets, 2007) las heridas del franquismo y de la Guerra civil están todavía abiertas. ¿Diría que en la España de hoy han sanado? 
-El franquismo dividió al país, a los individuos y sus consciencias. Aunque nuestra sociedad no es la misma del '38, hay muchas consecuencias que aún vivimos en el ámbito emotivo, no tanto en el pragmático. Para escribir esta serie de libros copié el modelo de Episodios nacionales de Benito Pérez Galdoz, que en 48 novelas cuenta la historia del siglo XX. No me gusta emplear el término "nacional" porque está muy ligado al franquismo, incluso hoy, y tuve que optar por un título alternativo: Episodios de una guerra interminable. Después de la Guerra civil todo ha cambiado. Muchos episodios fueron olvidados, quedó a un lado la reconstrucción de la verdad pero es allí que puede servir la memoria histórica. Las historias de aquellos que han luchado por la libertad, por la democracia, en una época en la que no existían derechos. Esos episodios merecen ser recordados. 

-En la España de hoy ha surgido el movimiento de los "indignados".¿Cree que estos jóvenes están impulsando un cambio político? 
-Soy una gran animadora del Movimiento 15-M. Tengo tres hijos que manifestaron en la plaza. Sin embargo, no creo que este movimiento pueda realizar verdaderos cambios en la política tradicional. Seguramente podrán convertirse en un partido, pero no a breve. El Movimiento 15-M tiene el mérito de haber sacudido a la clase dirigente, sobre todo de la izquierda española, haciendo entender a los líderes que no pueden hacer lo que quieran sin que haya una reacción por parte de los ciudadanos. 

-¿Regresará en las librerías con un texto lleno de la carga erótica de Las edades de Lulú (Tusquets, 1989)? 
-No creo. En la época en la que escribí ese libro la literatura erótica era un género literario. El sexo estaba confinado fuera de las novelas tradicionales. Esto no sucede actualmente, cualquier publicación puede ser erótica. Inés y la alegríatiene pasajes donde una hermosa historia de amor llega a ser muy intensa. 

Cuando Almuneda Grandes se enfrenta a la página en blanco tiene a su lado un cuaderno con toda la estructura de la novela. Capítulo por capítulo. No sabe cómo pero sí sabe qué cosa va a narrar en cada uno de ellos. Para ella, la inspiración es un falso mito. Hay momentos en los que sorprende al escritor y lo salva mientras se ducha y piensa en cómo solucionar una situación o un dialogo para alguno de sus personajes. Sin embargo, lo que cuenta es la disciplina, que controla la esquizofrénica aventura de vivir en dos mundos: el que se vive y el que se escribe. Inés y la alegría es la primera novela de una serie de seis deEpisodios de una guerra interminabile. El próximo ya tiene el punto final y que lleva por título El lector de Julio Verne.

Articulo : http://www.eluniversal.com 18/09/2011

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...