dimanche 11 septembre 2011

Soledad FALABELLA/ Archivo de MISTRAL será relevante para investigar su obra "Poema de Chile"


LEGADO DE LA POETISA Biblioteca Nacional:
Archivo de Mistral será relevante para investigar su obra "Poema de Chile"
Por Soledad FALABELLA 

La enigmática obra inconclusa será una de las beneficiadas con el legado de Gabriela Mistral del Archivo del Escritor, recientemente subido a la web y microfilmado. En total, son 84 mil hojas de manuscritos.  

El jueves se celebró en la sala Alonso de Ercilla de la Biblioteca Nacional el lanzamiento de la versión virtual del legado de Gabriela Mistral. Se trata del archivo más completo de la autora (http://www.memoriachilena.cl/iniciativas/mistral.asp ). "¡Cómo habría disfrutado Gabriela Mistral con estos avances tecnológicos que facilitan abrir su obra no solo a Chile, sino a todo el mundo!", comentaba Magdalena Krebs, directora de la Dibam, quien presidió la ceremonia, junto a Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor de la misma institución, y encargado del proyecto de catalogación, digitalización y conservación del legado.

El lanzamiento marca un punto de inflexión respecto del esfuerzo del Estado de Chile por devolver a Gabriela Mistral a su país natal y abrir su legado al mundo. Del Archivo del Escritor salieron seis copias que fueron entregadas a otras bibliotecas del país (Universidad de La Serena, Universidad de Chile, Universidad Católica) y de los Estados Unidos (Biblioteca del Congreso, de la OEA, del Barnard College). Con ello, se cumple con la labor de acercar este vasto corpus al gran público: "Hemos realizado un especial esfuerzo de abrir la obra de Mistral y su legado a los lectores no especialistas. Por eso, alojamos la colección digital en la Sala Virtual Gabriela Mistral de la Dibam, como una manera más amable de acercar a niños, jóvenes y adultos a este rico e inmenso material", señaló Pedro Pablo Zegers.

Este hito se inició a principios del año 2008, cuando el legado donado por Doris Atkinson (sobrina y heredera de Doris Dana, albacea de Mistral) comenzó a llegar desde Estados Unidos al Archivo del Escritor. Antes, esta institución contaba solo con 581 piezas originales de la autora, pero, gracias a la donación, hoy día existen 18.032 piezas, lo que se traduce en un total de 84.000 hojas de manuscritos, además de archivos de audio, fotos y objetos. Con ello, el legado representa el depósito primordial para el estudio de la obra de esta notable mujer.

"Son más de cien cajas las que hoy se encuentran en Chile, con toda la labor realizada en una fructífera vida y cuyos contenidos nos revelarán, en nuevas lecturas y miradas, una dimensión muy distinta de la que en el colectivo se viene manejando, tan distorsionada y tan ajena a lo que verdaderamente es Gabriela Mistral", añade Zegers.

El "Poema de Chile"

El archivo es fundamental para investigar su obra "Poema de Chile", libro póstumo que quedó inconcluso cuando ella muere en Nueva York en 1957, y donde la autora escribe y reescribe su vuelta imaginaria a la tierra chilena. "Para repasarlo [el Valle de Chile], yo/ que lo dejé, siempre vuelvo a besarlo sobre el lago/ mayor y el oscuro pecho/ y me echa un vaho de vida/ el respiro de sus huertos", anotó en uno de los primeros borradores de la obra. De al menos 89 poemas, en esta obra el "almita" de la autora recorre junto a un niño "huacho" la gea chilena, repasando la tierra, su gente, flora, fauna, y cultura. "Poema de Chile" sería un libro altamente relevante para nuestro imaginario nacional. Sin embargo, pasó inadvertido para el público chileno y la mayoría de la crítica, no obstante de ser el libro al que la autora le dedicó más tiempo y trabajo (algunos manuscritos datan de los años veinte). Así, se da en torno a esta obra la paradoja de que, siendo la más sistemática, sostenida en el tiempo e íntima de Gabriela Mistral, aún sigue siendo la menos conocida por el público, la menos antologada y, hasta hace un par de años, la menos estudiada. En efecto, todavía persiste el misterio sobre la última versión que dejó la autora, así como también sobre el proceso de escritura, datación y el sentido de la obra. ¿Se trata de una obra unitaria o de poemas sueltos? ¿Existe una última versión de la autora o acaso fueron otros los que ordenaron el material después de su muerte? Un estudio sistemático y crítico del nuevo legado respecto del "Poema de Chile" permitirá contribuir con conocimiento necesario para su entendimiento y valoración.

En este sentido, es un acierto de la presentación de la colección el haber ordenado cada poema junto con sus variantes, permitiendo estudiar el proceso mismo de escritura de cada poema. Junto con ello, desde la misma sala virtual, se puede acceder a los más de novecientos artículos en prosa de la autora, y a trescientos cuadernos, en los que se entretejen escrituras disímiles: sueños y oraciones se cruzan con poemas y recados. Asimismo, el legado cuenta con un excepcional archivo de partituras de musicalizaciones de la obra de Mistral. Conocer todo ello nos acerca a la autora para conocerla de primera fuente. Como afirma Doris Atkinson, en palabras que se leyeron en la ceremonia: "Es bueno darse cuenta de que Gabriela Mistral puede ser conocida ahora, no sólo a través de su poesía, sino que en la totalidad de su pensamiento, ambos poesía y prosa. También a través de su notable correspondencia con una gran cantidad de personas de todas partes del mundo, incluidos cinco ex presidentes de la República de Chile.

Articulo : http://diario.elmercurio.com  04/09/2011 

Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ∕Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules

Violeta PARRA: cabeza de pájaros azules Por Juan ÍÑIGO IBÁÑEZ 2017 marca el centenario de la cantautora de “Gracias a la vida” y ta...